Club Deportivo Atlético Audaz

Club Deportivo Atlético Audaz
Atlético Audaz
Nombre completo Club Deportivo Atlético Audaz
Apodo(s) Equipo bananero, Equipo palmera, El Ciclón Bananero, Verdolaga, Los verdiblancos, La furia bananera, La furia palmera
Fundación 2 de septiembre de 1988 (23 años)
Estadio 9 de Mayo
Machala, Ecuador
Capacidad 18.500
Inauguración 1955
Presidente Bandera de Ecuador Esteban Quirola
Entrenador Bandera de Ecuador Marcos Villarroel
Liga Segunda Categoría
2011 12º (Serie B)
Sitio web oficial
Kit left arm whiteborder.png Kit body white right shoulder.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts white stripes.png
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm blueborder.png Kit body white blue right shoulder.png Kit right arm blueborder.png
Kit shorts white stripes.png
Kit socks.svg
Alternativo

El Atlético Audaz es un club de fútbol del Ecuador con sede en Machala, Ecuador. Es uno de los clubes más jóvenes dentro de la Primera División del Fútbol Ecuatoriano. Fue fundado el 2 de septiembre de 1988 y el proximo año jugará en la Segunda Categoría, ya que por problemas administrativos el club fue suspendido por deudas y no podía actuar en el torneo.

Contenido

Historia

El club nace de la idea de formar un equipo de la ciudad; un grupo de emprendedores interesados en este proyecto, lograron plasmarlo, se reúnen entusiastas machaleños amantes del fútbol con la intención de conformar un equipo que sea el emblema de El Oro. En la provincia de El Oro (donde Machala es su capital) sólo habían pocos equipos, como el Audaz Octubrino, Kléber Franco Cruz, Bolívar, Urseza, Parma, Junín y Oro Fútbol Club de Machala y Santos FC de El Guabo, que siempre han intentado ascender a la Serie B del campeonato y lo habían logrado.

Posteriormente se realizó la inscripción en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, quedando así habilitados para jugar el torneo de ascenso del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol en 2008.

El 14 de diciembre de 2008, consigue el ansiado ascenso a la serie B al vencer al Cuniburo de Cayambe 1-0 por la última fecha del cuadrangular de ascenso; el tanto de la victoria fue del siempre artillero de Buenavista, Diego Sandoval, quien efectivizó un tiro penal a los 33 minutos del primer tiempo. El encuentro fue sufrido de principio a fin por la fanaticada orense que se dio cita en un número de 12.000 personas al coloso de la 25 de Junio. Su rápido ascenso a la Primera B, causó sorpresa; el Atlético Audaz nació para no morir jamás, un reto de esfuerzo y dedicación. El Atlético Audaz es denominado "El Equipo Bananero" por la ciudad de Machala que es rica en cultivos y plantaciones de banano; y "El Equipo Verdolaga" por los colores de su camiseta. Es debutante en la Serie B del torneo nacional. Pasó del fútbol aficionado al profesional, por lo que no cuenta con la infraestructura necesaria o solvencia económica para jugadores de renombre por lo que en la primera etapa de la Serie B se tuvo que conformar con el penúltimo lugar. Sin embargo, para la segunda etapa, fue contando con jugadores profesionales que elevaron su nivel futbolístico haciéndolo animador y hasta puntero en estas tres primeras fechas. Recientemente consiguió un histórico triunfo el 26 de julio de 2009 ante el Barcelona por 2-1 en un partido de carácter amistoso. En 2010, luego de quedar en el cuarto lugar (34 pts) y siendo animador del mismo en la primera etapa, cae en la segunda etapa en un bache que casi le hace perder la categoría en la última fecha de no ser por su empate 0-0 ante el Deportivo Azogues en Azogues.

Para el 2011 el Atlético Audaz tiene el objetivo de ascender a la Serie A del fútbol ecuatoriano para los bananeros y ojalá acierten en las contrataciones.

El conjunto verdolaga quiere seguir ganándose el corazón de la hinchada de Machala. Para ello, los bananeros sólo juegan los partidos de local en el Estadio 9 de Mayo, que hacen de la capital de la provincia de El Oro su sede permanente. Actualmente, hay dos opciones para que los jugadores cumplan con los entrenamientos: el mismo Estadio 9 de Mayo, la Cancha de Fuerte Militar "Bolívar" en El Cambio, parroquia rural del cantón Machala y el Complejo Deportivo de la Asociación de Fútbol Profesional de El Oro de Machala, los tres están en buenas condiciones. Además, existe una buena infraestructura hotelera machaleña para acoger al plantel verdolaga como es el Hotel Oro Verde, ubicada en la Avenida Circunvalación Norte y Calle Vehicular V7 en la Urbanización Unioro en Machala.

Estadio

Artículo principal: Estadio 9 de Mayo

El Estadio 9 de Mayo es un estadio de fútbol de Ecuador. Está ubicado en la avenida 25 de Junio y Las Palmeras de la ciudad de Machala. Su capacidad es para 16.500 espectadores.

Fue inaugurado el 9 de mayo de 1955 conmemorando además con motivo de acercarse conmemorativamente los 60 años de la justa heroica de los héroes de la Batalla de las Carretas de Machala con su nombre en honor que rindieron su homenaje y tributo que se derriba de la fecha de la justa heroica de los héroes de la Batalla de las Carretas de Machala que ocurrió el 9 de mayo de 1895 y con su nombre que se derriba de la fecha que fue creada la Federación Deportiva de El Oro y por ende se creó la Asociación Deportiva 9 de Mayo con lo cual se fundó el nombre del actual Estadio "9 de Mayo" de Machala en honor que rindieron su homenaje y tributo que se derriba de la fecha de la justa heroica de los héroes de la Batalla de las Carretas de Machala que ocurrió el 9 de mayo de 1895.

Este estadio fue una de las sedes de la Copa América Ecuador 1993, y se disputaron allí partidos entre Colombia, México y Bolivia.

En 2001 y con apariencia renovada, allí se jugaron tres partidos de la ronda final del Campeonato Sudamericano Sub-20 Ecuador 2001: entre Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Paraguay y Ecuador (país anfitrión).

Acerca de competencias deportivas, este estadio acogió a nivel nacional, fue sede de los IX Juegos Nacionales Machala 2000.

El estadio también desempeña un importante papel en el fútbol local, ya que los clubes machaleños como el Carmen Mora de Encalada de Pasaje (provisional), Bonita Banana, Audaz Octubrino, Santos de El Guabo (provisional), Valdez Sporting Club de Milagro (provisional), Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo (provisional), Nueve de Octubre de Guayaquil (provisional), Calvi Fútbol Club de Guayaquil (provisional), Atlético Audaz, Kléber Franco Cruz, Fuerza Amarilla, Bolívar, Urseza, Parma, Junín, Deportivo Machala, Atlético Pacífico, Santa Fe, Río Amarillo de Portovelo, Estudiantes Octubrinos, Sport Banaoro, Macarsa, América de Machala, Oro Fútbol Club, LDU de Machala, Machala Fútbol Club y Machala Sporting Club hacían y/o hacen de locales en este escenario deportivo.

Asimismo, este estadio es sede de distintos eventos deportivos a niveles provincial y local, así como es escenario para varios eventos de tipo cultural, especialmente conciertos musicales (que también se realizan en el Coliseo de Deportes de la ciudad y en el Recinto Ferial de Machala).

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta verde con franja blanca y azul en el hombro derecho, pantalón verde con blanco, medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta naranja con franja negra y blanca en el hombro derecho, pantalón naranja con negro, medias naranjas.

Evolución

Kit left arm whiteborder.png Kit body bluesashright.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts blanksides.png
Kit socks.svg
Uniforme Titular 2007
Kit left arm blackborder.png Kit body blackcollar.png Kit right arm blackborder.png
Kit shorts white stripes.png
Kit socks.svg
Uniforme Alterno 2007
Kit left arm blueborder.png Kit body bluecollar.png Kit right arm blueborder.png
Kit shorts white stripes.png
Kit socks.svg
Uniforme Titular 2008-2010
Kit left arm blackborder.png Kit body thingreysides.png Kit right arm blackborder.png
Kit shorts white stripes.png
Kit socks.svg
Uniforme Alterno 2008-2010
Kit left arm whiteborder.png Kit body white right shoulder.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts white stripes.png
Kit socks.svg
Uniforme Titular 2011-presente
Kit left arm blueborder.png Kit body white blue right shoulder.png Kit right arm blueborder.png
Kit shorts white stripes.png
Kit socks.svg
Uniforme Alterno 2011-presente

Auspiciantes

  • Actualizado al 2011.

La camiseta actual llevará la marca de Astro. Ésta a su vez es administrada por Marathon Sports, empresa ecuatoriana de confección y distribución de accesorios deportivos, con la cual el club mantiene vínculo a partir desde 2011. Teleamazonas, derechos televisivos y el sponsor principal es la empresa orense Hillary Ostrich Farm desde 2011.[cita requerida]

Esta es la cronología de las marcas y patrocinadores de la indumentaria del club.

Las siguientes tablas detallan cronológicamente las empresas proveedoras de indumentaria y los patrocinadores que ha tenido el Atlético Audaz desde el año 1988 hasta la actualidad:

Indumentaria[cita requerida]
Período Proveedor
1988-2010 Sin Marca
2011-Presente Bandera de Ecuador Astro
Patrocinador[cita requerida]
Período Patrocinador
1988-2006 Sin Patrocinador
2007-2008 Bandera de Ecuador Banco de Machala
2009 Bandera de Ecuador Icapar; Bandera de Ecuador Fumipalma (espalda); Bandera de Ecuador Canal Uno (pantaloneta)
2010 Sin Patrocinador
2011-Presente Bandera de Ecuador Hillary Ostrich Farm, Cominzasa, Jeka Ltda., Elipe S.A. (mangas); Bandera de Ecuador Palmar (espalda)

Datos del club

Palmarés

Torneos Provinciales

  • Campeonato Provincial El Oro (1): 2007.

Torneos nacionales

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Club Deportivo Atlético Audaz

Plantilla 2011

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
Bandera de Ecuador POR César Lerma
Bandera de Ecuador DEF Héctor Zambrano
Bandera de Ecuador DEF Wilson Carabalí
Bandera de Ecuador DEF Víctor Bagüí
Bandera de Ecuador DEF Wilton Hurtado
Bandera de Ecuador DEF Necsar Rojas
Bandera de Ecuador MED Washington Quinteros
Bandera de Ecuador MED Jefferson Soto
Bandera de Ecuador MED John García
Bandera de Argentina MED Oscar Cisneros
Bandera de Ecuador DEL David Riascos
Bandera de Ecuador MED César Bone
Bandera de Ecuador DEL Moises Cuero
Bandera de Ecuador DEL Diego Sandoval
Bandera de Ecuador DEL Darwin Caicedo


Bandera de Ecuador MED Jean Carlos Villon
Bandera de Ecuador POR Carlos Jiménez
Bandera de Ecuador POR Mario Lozano Carabali
Bandera de Ecuador DEF Ricardo Márquez
Bandera de Ecuador MED Marco Vera
Bandera de Argentina MED Rodrigo Caban
Bandera de Ecuador MED Giancarlo Rivera
Bandera de Ecuador MED Carlos Henríquez
Bandera de Ecuador MED Jhon Azuero
Bandera de Ecuador MED Carlos Hurtado
Bandera de Ecuador MED Jackson Bagüí
Bandera de Ecuador DEL César Paredes
Bandera de Ecuador MED Jean Carlos Carrillo
Bandera de Ecuador MED Juan José Arroyo
Bandera de Ecuador DEL Luis Villacreses
Entrenador(es)

Bandera de Ecuador Marcos Villarroel


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Jugadores históricos

Fuente:[3]

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Club Deportivo Atlético Audaz — Atlético Audaz Full name Club Deportivo Atlético Audaz Nickname(s) Equipo bananero (Banana team) Equipo palmera (Palm team) El Ciclón Bananero (The Banana Cyclone) Verdolaga Los verdiblancos (The green and whites) …   Wikipedia

  • Club Deportivo Cuenca (Ecuador) — Deportivo Cuenca Nombre completo Club Deportivo Cuenca Apodo(s) Expreso Austral, Equipo morlaco, Camisetas Coloradas, El rojo morlaco, Cuenquita, Franela Roja, El equipo del León, El ídolo azuayo, Escuadrón rojo Fundación 4 de marzo de 1971 …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Cuenca — Deportivo Cuenca Full name Club Deportivo Cuenca Nickname(s) Morlacos (Fighting Bulls) Colorados (The Colored) El Expreso Austral (The Southern Express) …   Wikipedia

  • Club Deportivo Quevedo — Deportivo Quevedo Full name Club Social, Cultural, y Deportivo Quevedo Nickname(s) Los Montubios El ídolo de Los Ríos (The Los Ríos Idol) El ídolo de Quevedo (The Quevedo Idol) Los Rojiazules (The red and blues) Founded June 15, 1952 …   Wikipedia

  • Club Deportivo River Plate Ecuador — River Plate Full name Club Deportivo River Plate Ecuador Founded September 7, 2007 Ground Estadio La Fortaleza (Capacity: 3,000) …   Wikipedia

  • Club Deportivo El Nacional — El Nacional Full name Club Social, Cultural y Deportivo El Nacional Nickname(s) Puros Criollos (Pure Creoles) Equipo Militar (Military team) La Maquina Roja (The Red Machine) …   Wikipedia

  • Club Deportivo ESPOLI — ESPOLI Full name Club Deportivo ESPOLI Nickname(s) El Equipo Policial (The Police Team) La Poli El Gallito (The Little Rooster) La Chapita (The Police) Los Gitanos (The Gypsies) …   Wikipedia

  • Club Deportivo Universidad Católica del Ecuador — Universidad Católica Full name Club Deportivo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Nickname(s) Los Camaratas El Trencito Azul (The Blue train) Chatolei Los Santos (The Saints) …   Wikipedia

  • Club Deportivo Técnico Universitario — Técnico Universitario Full name Club Deportivo Técnico Universitario Nickname(s) El Rodillo Blanco Rojo (The White Red Roller) Los Blanquirrojos (The white and reds) Founded …   Wikipedia

  • Club Deportivo Universidad Técnica de Cotopaxi — Universidad Técnica de Cotopaxi Full name Club Deportivo Universidad Técnica de Cotopaxi Founded August 8, 2007 Ground Estadio La Cocha (Capacity: 15,200) …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”