Gastronomía de Corea

Gastronomía de Corea
Bibimbap con banchan.

La Gastronomía coreana es, como su nombre lo indica, la comida tradicional de los coreanos en Corea y en el extranjero. La cocina es variada, desde los platos de la realeza coreana, a aquellos preparados en las ciudades en el interior como Seúl, a ciudades portuarias como Inchon y Busán. La cocina coreana se consume también en el noreste chino (donde existe una población de Chosonitas). Se trata de una cocina picante y sazonada con especias que tiene ciertas herencias de la cocina china y de la cocina japonesa, aunque con ciertas peculiaridades.

Contenido

Los ingredientes

La comida diaria de los coreanos está fundamentada en el arroz, verduras, pescados, mariscos y el dubu (en coreano). Lo que se conoce como "comida coreana" son típicamente los platos que se sirven como acompañamiento al arroz. A diferencia de las tradición occidental-europea, en Corea no existe un concepto de primer o segundo "plato" sino que todos los alimentos acompañan el arroz (반찬 ban-chan) en una especie de coordinación culinaria de pequeños platos. El Gochujang es una salsa roja picante que sirve para condimentar.

Platos típicos

Lo principal en la gastronomía de Corea es el bulgogi (literalmente significa carne al fuego) y kimchi (plato elaborado con verduras fermentadas). Pueden encontrarse alimentos fermentados, verduras y legumbres, sopas, productos de confitería, tés, licores y bebidas no alcohólicas. El kimchi y la salsa de doenjang elaborada con soja son los ejemplos más conocidos de alimentos fermentados coreanos.

Existe una gran variedad de platos con alto contenido vegetal. Una característica de esta cocina es que raramente contiene productos fritos, al contrario de lo que sucede en la vecina comida china, y por lo tanto no es muy abundante el empleo de aceites empleados en las técnicas de fritura. Es costumbre hervir o escaldar los alimentos, o asarlos, cocinarlos al vapor, etc. Cuando se fríe, se emplea muy poco aceite, y suele usarse aceite vegetal.

Otros platos son el bibimbap, el galbi, que son costillas de vacuno asadas acompañadas de vegetales varios, el Mandu, empanaditas rellenas de vegetales y carne y el Mandukug, sopa de Mandu.

Bebidas

Bebidas no alcohólicas

Daechu cha (té de jinjolero)

En Corea existe también un rito del Té que influenció a su vecino Japón. Algunos de los tés más famosos son:

  • Bori cha (보리차): té frio a base de cebada tostada
  • Oksusu cha (옥수수차): té de maíz tostado
  • Sungnyung (숭늉): té tostado de arroz
  • Sujeonggwa (수정과)
  • Sikhye (식혜): bebida dulce a base de arroz
  • Yujacha (유자차): Té cítrico
  • Yulmucha (율무차): Té
  • Daechu cha : Té de jinjolero

Bebidas Alcohólicas

Entre las cervezas más vendidas en Asia y en Corea se encuentran:

  • Cass
  • Hite, Hite Prime
  • Cafri
  • OB lager beer que añaden arroz.
  • Taedonggang Es una cerveza Norcoreana producida desde 2002 en Pyongyang.[1]

El Soju (소주) que es una especie de aguardiente muy popular entre las bebidas de alto contenido alcohólico se obtiene de la fermentación de granos de arroz, trigo, patatas o boniatos. Al igual que ocurre con el Vodka, es considerado de superior calidad el Soju obtenido a partir de grano frente al que se obtiene de tubérculos. Suele tener una concentración alcohólica del 22% y es la bebida preferida de estudiantes, hombres de negocios y la clase obrera.

El soju se consume en toda Corea del Sur, y la popularidad de las marcas varía según la región. Algunas de las numerosas marcas de soju son:

  • Jinro que produce su Soju de cuádruple filtrado al que denomina Cham iseul(참 이슬 - "Auténtico Rocío")
  • Lotte BG (롯데 BG) que produce un soju llamado Cheoeum Cheoreum (처음처럼 - "como la primera vez") que toma el nombre un popular proverbio coreano que significa "continuar la tarea con el entusiasmo del inicio de la misma"
  • C1 Soju (시원 소주) El más consumido en Busán
  • IpSoju (잎새주) Muy popular en la region de Jeollanam-do
  • Hallasan Soju en Jeju-do llamado así por su montaña Hallasan.
  • Muhak produce en Masan el Soju Blanco (화이트소주) muy apreciado en Gyeongsangnam-do y Ulsan
  • Kumbokju productor del área metropolitana de Daegu que elabora su popular marca Cham(참)

Se denomina Yakju al licor refinado fermentado del arroz, conocido también como cheongju. El Takju es un vino tradicional de arroz makgeolli (막걸리) de aspecto lechoso, originalmente consumido en el medio rural, aunque hoy día puede encontrarse en la mayoría de restaurantes coreanos en las grandes urbes.

Además del Soju y el Yakju, en la cocina Coreana existen numerosos licores de frutas y de hierbas. Los más populares son el licor de acacia, de maesil, de ciruela, de membrillo chino, de guinda, de piñones, de brotes de aguja de pino, y de granada. También se pueden encontrar los vinos de Majuang que se elaboran con una mezcla de uvas coreanas y francesas y vinos a base de Ginseng. Se puede decir que en Corea existen casi 100 variedades diferentes de vino y licores.

Costumbres

La comida fuerte del día es a mediodía, se suele servir arroz y entre 3 y 12 platos pequeños como acompañamiento. A cada comensal se le suele servir un plato de sopa y otro de arroz, pero el resto de los platos se colocan en el centro de la mesa y se comparten. Como cubiertos, se utilizan cucharas para la sopa y palillos. Curiosidad, comparando con los vecinos (Japón, China) Corea es donde se usan cubiertos hechos de metal.

Consumo de carne de perro

En algunas culturas de Asia entre las que se incluye la China se consume carne de perro como una delicia especial.

El Boshintang (es una sopa en la que se emplea carne de perro) se sirve para cenar (generalmente a hombres, tanto coreanos como extranjeros) como un plato especial en algunos restaurantes. La creencia popular atribuye a esta sopa propiedades beneficiosas para combatir el calor en los meses de verano.

El consumo de carne de perro en Corea del Sur es cada vez menos común, ya que la mayor parte de los coreanos percibe a los perros como mascotas y no como producto alimenticio. Hay que decir que en Corea la carne de perro es más cara, rara y difícil de encontrar que cualquier otro tipo de carne, siendo esta imposible de encontrar en supermercados y grandes superficies.

Véase también

Referencias


Error en la cita: Existen referencias en esta página, pero no pueden ser mostradas porque no se ha detectado la plantilla {{listaref}}. Por favor, añádela o cierra correctamente la última referencia, según el caso.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Gastronomía de la corte real coreana — Nombre coreano Hangul …   Wikipedia Español

  • Corea del Sur — 대한민국 大韓民國 Daehan Minguk República de Corea …   Wikipedia Español

  • Gastronomía chino-coreana — La gastronomía chino coreana (coreano Junghwa yori; hangul: 중화요리, hanja: 中華料理) procede de la cocina china tradicional con fuertes influencias de los ingredientes locales de Corea. Debido a su proximidad geográfica, la mayoría de los platos chino… …   Wikipedia Español

  • Gastronomía — Cuadro con alimentos de Osias Beert. Gastronomía (del griego γαστρονομία)[1] ) es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno. Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta …   Wikipedia Español

  • Gastronomía budista — Un restaurante vegetariano de Taipei (Taiwán) sirviendo un bufé de cocina budista …   Wikipedia Español

  • Gastronomía de Asia — Asia Países …   Wikipedia Español

  • Gastronomía de Japón — Platos Kaiseki La gastronomía de Japón como cocina nacional ha evolucionado, a través de los siglos, a causa de muchos cambios políticos y sociales, comenzando por la Edad Antigua, en la que la mayoría de la cocina estaba influenciada por la… …   Wikipedia Español

  • Seon (gastronomía) — Para la comuna suiza, véase Seon. Seon Oiseon, hecho con pepino y carne …   Wikipedia Español

  • Anju (gastronomía) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Anju. Bulgogi y nakji bokkeum servidos como anju junto a soju. Anju ( …   Wikipedia Español

  • Calamar (gastronomía) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Calamar. Calamares fritos. El calamar es un alimento popular en muchas partes del mundo. La forma más frecuente de prepararlo es frito, siendo tam …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”