Coelernos

Coelernos

Los coelernos o coelerni eran un pueblo castreño de la antigua provincia romana de Gallaecia, que tuvieron su centro en Castromao, en el actual municipio de Celanova, en el suroeste de la actual provincia de Orense, España.

Contenido

Fuentes

Los coelerni son citados por varios autores clásicos (Plinio el viejo, Naturalis Nistoria, III, 28; Claudio Ptolomeo, Geographis, II, 6, 41) y también en fuentes epigráficas (CIL, II, 5616) y en el importante Padrón de los Pueblos, estela en la que se citan varias tribus galaicas, actualmente en Chaves(Portugal).

Ptolomeo indica que su capital es Coeliobriga, actual castro de Castromao, situado en la aldea de Castromao, a tres kilómetros de Celanova, por la carretera La Cañiza-Celanova.

Las fuentes indican que era un pueblo incluído en el convento jurídico bracarense]], subdivisión de la provincia romana Gallaecia.

Reducción geográfica

Para este pueblo, o civitas galaica, fueron indicadas en el pasado varias localizaciones, casi todas poniéndolas en zonas diversas de los actuales Tras-os-Montes, en el nordeste del actual Portugal. Pero en 1970, en el mencionado castro de Castromao, muy cerca de Villanueva de los Infantes, fue encontrada una tessera hospitalitatis, datada en el año 132, en la que se establece un pacto entre los coelernos, por un lado, que son citados expresamente, y, por otro lado, un prefecto de la cohorte I de los celtíberos y un legado. Este documento permite identificar Coeliobriga, la capital de esta tribu, con este castro.

Aunque han habido intentos por vincular el nombre de los coelernos con la actual localidad de Celanova, se debe indicar que carecen de base. Celanova es un nombre altomedieval, del siglo X, como así lo indica la documentación de fundación del monasterio por San Rosendo, en la que expresamente se recoge que el lugar donde se va asentar el cenobio se llama Villare, y que ahora se denominará Celanova.

La tessera de Castromao

Castro de Castromao, antiga Coeliobriga, castro-capital de los coelernos.

La tessera, encontrada en el castro, se conserva hoy en el Museo Arqueológico de Orense. El texto de la Tessera Hospitalitatis es el seguiente:

G(neo) IVLIO. SERVIO. AUGURINO. G(neo) TREBIO. SERGIANO. CO(n)S(ulibus). COELERNI. EX-HISPANIA. CITERIORE. CONVENTUS. BRACARI. CVM. G ( neo). AN TONIO. AQUILO. NOVAUGUSTANO. PRAEF(ecto). COH(ortis). I. CELTIBERORUM. LIBERIS. POSTERISQUE. EIVS. HOSPITIUM. FECERUNT. G(neus). ANTONIVS. AQVILVS. CUM. COELERNIS. LIBERIS. POSTERISQUE. EORUM. HOSPITIUM. FECIT. LEGATUS. EGIT P(ublius). CAMPANIVS. GEMINVS.

Puede traducirse así:

Siendo cónsules Gneo Xulio Augurino y Gneo Trebio Sergiano, los Coelernos de la Hispania Citerior y del convento bracarense, realizaron un pacto de hospitalidad con Gneo Antonio Aquilino Novaugustano, prefecto de la Cohorte I de los Celtíberos, con sus hijos y con sus descendientes. Gneo Antonio Aquilo hizo un pacto de hospitalidad con los Coelernos, sus hijos y sus descendientes. Actuó como legado Publio Campanio Gemino.

Gracias a este documento de primera magnitud se puede establecar que dicho poblado de castromao era la capital de esta tribu. Asimismo apareció una ventana con un trisquel calado y lo que parece ser la estatua representando un mono.

Bibliografía

  • Ferro Couselo, J. e Lorenzo Fernández, J.: La tessera hospitalis de Castromao, en Boletín Auriense. Ourense. 1971
  • Rodríguez Colmenero, A.: Galicia meridional romana. Universidad de Deusto. 1977
  • Arias, F.: A romanización de Galicia. Ed. A Nosa Terra. Vigo. 1992.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Galaicos — Los galaicos fueron un conjunto de pueblos celtas y preceltas afincados en Gallaecia en el noroeste de la Península Ibérica. Ocupaban la práctica totalidad de la actual Galicia exceptuando las comarcas de Valdeorras y Trives en Orense (habitadas… …   Wikipedia Español

  • Historia de Portugal — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, pre …   Wikipedia Español

  • Padrón de los Pueblos — Saltar a navegación, búsqueda Puente romano de Chaves, en el que se ubica el Padrón de los Pueblos El Padrón de los Pueblos (en portugués Padrão dos Povos) es una columna conmemorativa de la construcción del puente romano de Chaves en …   Wikipedia Español

  • Pueblos ibéricos prerromanos (Portugal) — Saltar a navegación, búsqueda Portugal Este artículo es parte de la serie: Historia de Portugal Prehistoria en Portugal Romanizació …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”