- Pueblos ibéricos prerromanos (Portugal)
-
Pueblos ibéricos prerromanos (Portugal)
Portugal
Este artículo es parte de la serie:
Historia de Portugal- Prehistoria en Portugal
- Romanización: Lusitania y Gallaecia
- Germanos: Visigodos y Suevos
- Invasión musulmana
- Al-Ándalus
- La Reconquista
- Condado Portucalense
- Historia de Portugal (1112-1279)
- Historia de Portugal (1279-1415)
- Crisis de 1383-1385
- Descubrimientos portugueses
- Imperio Portugués
- Crisis sucesoria de 1580
- Portugal bajo la Casa de Austria (1580-1640)
- Guerra de Restauración portuguesa (1640-1668)
- Historia de Portugal (1668-1777)
- Terremoto de Lisboa de 1755
- Historia de Portugal (1777-1834)
- Guerra Peninsular
- Revolución liberal
- Historia de Portugal (1834-1910)
- Guerras Liberales
- Primera República Portuguesa (1910-1926)
- Estado Novo (1926-1974)
- Guerra de Ultramar
- Revolución de los Claveles
- III República
Áreas Temáticas - Historia militar
- Historia diplomática
- Historia cultural
- Historia económica
- Historia demográfica
- Historia lingüística
- Historia deportiva
- Historia artística
- Historia colonial
La región en la que se ecuentra el actual Portugal estuvo habitada al menos hace quinientos mil años, primero por los Neanderthales y más tarde por los hombres modernos.
Los primeros contactos con griegos y fenicios (finales del II milenio a. C.) significaron el surgimiento pequeños puestos comerciales costeros semipermanentes. La parte atlántica de la península tuvo menos contactos por lo que está peor documentada que la parte mediterránea. Esa época coincidió con la formación de la primera entidad política conocida, el mítico reino de Tartessos, en el suroeste peninsular. En el I milenio a. C. la Península Ibérica estaba habitada por los denominados historiográficamente pueblos prerromanos. Recibieron el nombre colectivo de Iberos los de la franja mediterránea y valles del Ebro y Guadalquivir, mientras que los del interior se asociaban a la influencia cultural celta. Debe evitarse considerar tales denominaciones como reflejo de una unidad étnica o cultural que estuvo muy lejos de producirse. En la zona del actual Portugal las fuentes romanas localizan a pueblos que denominan Lusitanos, Galaicos o Gallaeci y los Cónios). Otras tribus menos significativas fueron los Brácaros, Célticos, Coelernos, Equesos, Grovios, Interamici, Leunos, Luancos, Límicos, Narbasos, Nemetatos, Pésures, Quaquernos, Seurbos, Tamagani, Taporos, Zoelas o Túrdulos.
Rufo Festo Avieno en su poema Oda Marítima (siglo IV) relata las aventuras de un marinero griego de finales del siglo IV a. C.que describe la existencia de varias etnias iberas en la costa meridional atlántica que ya practicaban la cultura megalítica y serían probablemente los responsables del comercio con el norte del Océano Atlántico— los Estrímnios y los Cinetes (o Conios). La fusión de las tribus ibéricas y celtas implicaría que los primeros aprendieran las técnicas de la cultura agrária, que se uniría a la vocación marinera de los nativos. Son estos invasores los celtas, los responsables de los subfijos dunuum y briga en nombres de ciudades como Conímbriga (que se convertiría en Coímbra), o Miróbriga (Santiago do Cacém), Caetóbriga (Setúbal) y Lacóbriga (Lagos).
Véase también
- Geografía romana en Portugal
Categoría: Celtiberia
Wikimedia foundation. 2010.