- Colaboracionismo
-
La palabra colaboracionismo deriva del francés collaborationniste, termino atribuido a todo aquello que tiende a auxiliar o cooperar con el enemigo. Entendida como forma de traición, se refiere a la cooperación del gobierno y de los ciudadanos de un país con las fuerzas de ocupación enemiga. La actitud opuesta al colaboracionismo -la lucha contra el invasor- es representada históricamente por los movimiento de resistencia.
Los colaboradores o colaboracionistas muchas veces actúan esperando a cambio seguridad pero también sobre coacción o por miedo. En otros casos, esperan obtener ganancias, enriquecimiento y favores del enemigo. Frecuentemente, por eso, asimilan la ideología y el comportamiento del invasor.
El termino fue introducido durante la República de Vichy (1940-1944) en la Francia ocupada, por el propio Mariscal Pétain que, en un discurso radiofónico pronunciado el 30 de octubre de 1940, exhortó a los franceses a colaborar con el invasor nazi. Posteriormente la palabra paso a designar la actitud de gobiernos de países europeos que apoyaron la ocupación nazi, durante la Segunda Guerra Mundial.
Otros ejemplos de colaboracionismo ocurrieron en mayor o menor grado en Bélgica, Países Bajos, Croacia, Eslovaquia, Hungría y especialmente en Noruega, donde Vidkun Quisling gobernó de forma totalmente favorable a los nazis. El termino Quisling, en vários lugares de Europa, paso a significar sinónimo de colaboracionista. Tito lo aplicó a los fascistas croatas Ustacha que apoyaron a los nazis durante la invasión de Yugoslavia.
También hubo colaboracionismo durante la Segunda Guerra Mundial en los territorios soviéticos, donde nacionalistas bálticos y ucranianos colaboraron con las tropas de Adolf Hitler.
Véase también
Movimientos de resistencia
Referencias
- The Patriotic Traitors: A History of Collaboration in German-occupied Europe, 1940-45 por David Littlejohn ISBN 0-434-42725-X
- Arnaud Imatz Paradojas del colaboracionismo
Wikimedia foundation. 2010.