Colegio Mayor de San Bartolomé (Bogotá)

Colegio Mayor de San Bartolomé (Bogotá)
Para otros usos de este término, véase Colegio Mayor de San Bartolomé (desambiguación).
Fundación Colegio Mayor de San Bartolomé
Ser más para servir mejor.
Información
Tipo Publico / Jesuita
Afiliación religiosa Compañía de Jesús
Patrón (es) San Ignacio, San Bartolomé, San Pedro Claver
Fundación 27 de septiembre de 1604
Fundador (es) Arzobispo Bartolomé Lobo Guerrero, Padres José Dadey, S.J., Martín de Funes, S.J., Juan Bautista Coluccini S.J. Martín de Torres S.J, Bernabé de Rojas S.J y Hermano Diego Sánchez, S.J.
Apertura 1 de Enero de 1605
Estatus Abierto
Distrito escolar Localidad de La Candelaria
Género Coeducativo
Localización
Coordenadas 4°35′47.9″N 74°4′39.47″O / 4.596639, -74.0776306Coordenadas: 4°35′47.9″N 74°4′39.47″O / 4.596639, -74.0776306
Autoridades
Rector/a P. Fernando Mendoza, S.J
Vicedirector/a P. Enrique Gutiérrez Tovar, S.J.
Escudo CMSB.png

El Colegio Mayor de San Bartolomé también ha sido llamado Colegio Nacional de San Bartolomé, Colegio de San Bartolomé y Colegio de la Compañía de Jesús en Santafé. Es un colegio de la Compañía de Jesús, fundado el 27 de septiembre de 1604 por el arzobispo de Santafé de Bogotá Bartolomé Lobo Guerrero[1] y los Jesuitas: José Dadey, S.J., Martín de Funes, S.J., Juan Bautista Coluccini S.J. Martín de Torres S.J, Bernabé de Rojas S.J, Diego Sánchez, S.J.[2]

Es el colegio más antiguo de Colombia, pues ha funcionado ininterrumpidamente desde 1604, en el se origino la Pontificia Universidad Javeriana en la colonia (1622) y también en su restablecimiento (1930). Ha estando administrado unas veces por el estado y otras veces por los Jesuitas, siendo hoy administrado por los últimos.

El Colegio Mayor de san Bartolomé, en sus más de 400 años de existencia, ha hecho un aporte muy importante a la sociedad colombiana: en la época de la independencia muchos de sus alumnos y exalumnos jugaron un papel clave en el proceso emancipador; ha sido generador de una verdadera movilidad social gracias a la excelente preparación de sus estudiantes

Su sede de bachillerato es Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional de Colombia por el decreto 1584 del 11 de agosto de 1975[3] y está ubicada en la esquina sur oriental de la Plaza de Bolívar de Bogotá. Actualmente la institución cuenta con 2000 estudiantes (1800 diurnos y 200 nocturnos) que cursan desde educación básica primaria, básica secundaria y media secundaria. Además posee 96 docentes, con 57 administrativos y 8 directivos. De este colegio han egresado 28 presidentes de la República de Colombia, entre otras figuras de importancia nacional.

Contenido

Historia

De 1604 a 1766 Colegio de la Compañía de Jesús en Santafé,Real Colegio Mayor y Seminario de San Bartolomé y Universidad Javeriana

El 23 de septiembre de 1604 llegaron a Santafé provenientes de Cartagena 6 Jesuitas enviados a fundar el Colegio de la Compañía de Jesús con apoyo del arzobispo de Santafé de Bogotá don Bartolomé Lobo Guerrero.

La institución educativa fue establecida por los Jesuitas el día 27 de septiembre de 1604 al hacer entrega a la Real Audiencia de Santafé de Bogotá, de la cédula real que autorizaba la fundación. Inició sus labores educativas el 1º de enero de 1605 con 70 estudiantes, en las dos casas previamente compradas para dictar las clases, por los Padres Alonso de Medrano y Francisco de Figueroa en mayo de 1600, situadas en la esquina sur oriental de la plaza principal de la ciudad, en el mismo sitio en el que ahora se encuentra.

La institución educativa cuyo cuarto centenario de fundación celebró en el 2004, aunque se llamó originalmente Colegio de la Compañía de Jesús en Santafé, hoy se denomina Colegio Mayor de San Bartolomé, nombre heredado del Seminario de la ciudad re-fundado por el Arzobispo don Bartolomé Lobo Guerrero el 18 de octubre de 1605 y ubicado en lo que hoy es el Palacio de San Carlos, en la cuadra enfrente de la del Colegio. Este Seminario fue encomendado a la dirección de los Jesuitas. Los Seminaristas y convictores que allí residían tomaban sus clases en las aulas del Colegio de la Compañía de Jesús en Santafé, por esta razón se confundían y se consideraban la misma institución y se les llamo Colegio y Seminario de San Bartolomé.

El 1 de noviembre de 1610 se puso la primera piedra de la Iglesia de San Ignacio. Ese mismo año San Pedro Claver llegó a trabajar y a estudiar al Colegio y Seminario de San Bartolomé. Mediante una bula de Gregorio XV y por cédula real de Felipe IV extendida en 1622, El Colegio Mayor y Seminario de San Bartolomé fue erigido en Universidad, la Universidad Javeriana. Sus aulas estaban en el actual Museo Colonial de Bogotá que era parte del edificio del Colegio. En 1704 el Colegio Mayor, que suscita contiendas con el Colegio Mayor del Rosario, toma el nombre Real Colegio Mayor y Seminario de San Bartolomé. Los Jesuitas de San Bartolomé trajeron la primera imprenta a Colombia.

De 1767 a 1886 Colegio de San Bartolomé y Universidad Central

En 1767 sucedió la expulsión de los Jesuitas por la Pragmática sanción de Carlos III. San Bartolomé pasó al poder colonial y luego al de la República. Con los libros que había, se fundó la primera Biblioteca Nacional. Al ser expulsados los Jesuitas del Nuevo Reino de Granada en 1767, por disposición de la Junta Virreinal de Temporalidades, en 1772 se trasladó el Colegio Seminario de San Bartolomé al edificio donde habían funcionado el Colegio de la Compañía y la Universidad Javeriana, y asumió las funciones educativas que dicho Colegio y Universidad desarrollaban.

Costado occidental del colegio.

En 1823 el Estado entregó a la Arquidiócesis el antiguo convento de los Capuchinos y templo de San José para uso del Seminario Conciliar, que al trasladarse allí tomó dicho nombre y no mantuvo el primigenio de San Bartolomé. Este nombre quedó en adelante adscrito sólo a la institución educativa de estudios secundarios que siguió funcionando en su edificio tradicional. Y desde 1826 los estudios universitarios que continuaban en este mismo lugar asumieron el nombre de Universidad del Primer Distrito o Universidad Central.

En 1826 se inauguró la Universidad Central de Bogotá (hoy Universidad Nacional de Colombia), esta tuvo lugar el 25 de diciembre de 1826, en la iglesia de San Ignacio (Iglesia del Colegio de San Bartolomé).

En 1842 La Universidad Central, el colegio de San Bartolomé, el museo y la biblioteca nacional, quedaron bajo el gobierno y dirección de un solo superior, que se denominó rector de la Universidad y del Colegio de San Bartolomé.

Hacia 1844, en tiempo del presidente Pedro Alcántara Herrán regresaron los Jesuitas. Se encargaron del Seminario, en la parte del Local.

El 18 de mayo de 1850 recibieron el Decreto de expulsión de José Hilario López. Salen de Santa Marta. Los Novicios y los de Pasto pasaron al Ecuador. En 1852 fueron expulsados del Ecuador. Hacia 1857, en tiempo del Presidente Mariano Ospina Rodríguez regresaron los Jesuitas. El 8 de enero de 1859 volvieron al Colegio de San Bartolomé.

El 26 de julio de 1861, Tomás Cipriano de Mosquera decretó el destierro de los Jesuitas. El colegio siguió como plantel oficial. Hacia 1865 se entregó la administración del Colegio al Departamento de Cundinamarca y en 1866 pasó a la Nación. Hacia 1822, siendo Presidente Rafael Núñez, regresan los Jesuitas a Panamá y Pasto.

En 1881 se recibió como Bachiller en Filosofía y Letras Julio Garavito Armero, Geómetra, Ingeniero, Astrónomo y Filósofo.

De 1887 a 1928 Colegio Nacional de San Bartolomé

En 1887 La Compañía de Jesús regresó a Bogotá. El Colegio Nacional de San Bartolomé, fue puesto de nuevo bajo su dirección. En 1891 salieron los primeros Bachilleres del Colegio Nacional de San Bartolomé. Se devolvió a los Jesuitas su antigua Iglesia de San Ignacio de Bogotá, con la Custodia “La Lechuga”. Hacia el año de 1902, el presidente José Manuel Marroquín y el Arzobispo Bernardo Herrera Restrepo, antiguos alumnos de San Bartolomé, consagraron oficialmente la nación al Sagrado Corazón de Jesús el 22 de junio.

El colegio introdujo el fútbol en Colombia hacia el año 1908 con los Padres Leza y Lisarraga, en la cancha ubicada en los terrenos de la Merced, en donde se realizaron campeonatos Nacionales e Internacionales. Los Obregón, antiguos alumnos de los Jesuitas en Londres, fueron los primeros instructores. La Dimayor, en sus 25 años, condecoró al colegio en reconocimiento de tal iniciativa. Hacia 1910 el colegio presentó por primera vez en Colombia películas científicas y conferencias sobre luz polarizada e interferencias. En el año de 1922 Se estableció en el Colegio el primer observatorio sismológico de Colombia y el primer sismógrafo. En 1923 se establece en el colegio un grupo scout, con lo que se convierte en una de las entidades patrocinadoras del escultismo más antigua y constante del país. Actualmente es entidad patrocinadora del Grupo Scout 73 Nabusimake fundado en 1985.

De 1928 a 1941 Colegio de San Bartolomé

Hacia 1928 el Congreso Nacional reconoció la autonomía del Colegio por la Ley 44. Cedió el usufructo del edificio que se creía de propiedad de la Nación. El colegio pasó a ser privado con el nombre de Colegio de San Bartolomé, "sin embargo en el año de 1937 el Congreso Nacional, por la Ley 110, reclamó el edificio. Esto obliga a los Jesuitas a construir uno nuevo edificio en los terrenos de la Merced"[4] y entabló demanda ante la Corte Suprema de Justicia, sobre la propiedad del edificio. En el mismo 1937, estudiantes de bachillerato del Colegio junto con sus similares del Instituto La Salle formaron un equipo de fútbol que en 1946 se convertiría en el actual Millonarios Futbol Club, el equipo con más títulos profesionales de fútbol en el país. En 1930 se restableció la Universidad Javeriana en el Colegio.

De 1941 a 1952 Colegio Nacional de San Bartolomé y Colegio San Bartolomé La Merced

En 1941 Los jesuitas iniciaron clases en el nuevo colegio ubicado en la finca de la merced con el Nombre de Colegio San Bartolomé La Merced. El antiguo Colegio de San Bartolomé pasó a manos de la nación tomando el Nombre de Colegio Nacional de San Bartolomé.

El 10 de enero de 1951, Laureano Gómez, Presidente de la República, y Bachiller de San Bartolomé devolvió a los Jesuitas el Colegio Nacional de San Bartolomé,[4] y se firmó un contrato por el cual el colegio se comprometía a educar gratuitamente a 1000 alumnos diurnos y 200 nocturnos; y el Gobierno subvencionaba a los profesores. Inmediatamente se procedió a la toma de posesión de los cargos respectivos, a las matriculas y comienzo de clases. El Colegio San Bartolomé la Merced, ya tenía prestigio y reconocimiento, por lo que la Compañía de Jesús quedó con dos Colegios en Bogotá que tienen el mismo nombre. En el Colegio San Bartolomé la Merced se cobran pensiones y el Mayor de San Bartolomé no se cobraron hasta el 2012 gracias a un convenio con el estado.

De 1952 a la fecha Colegio Mayor de San Bartolomé

El 19 de diciembre de 1952 se firmó un contrato de transacción por el cual se reconoció a la Fundación Colegio de San Bartolomé. Dicha Fundación renunció a favor de la nación el derecho de propiedad sobre el lote que como claustro había ocupado la Universidad Javeriana, actualmente la plazoleta. Y la nación renunció a favor de la Fundación el resto del edificio, sector reconstruido. “La nación y la fundación se obligan a construir la fachada correspondiente a la parte cuya propiedad se reconoce a favor de la última, es decir, de la Fundación,... sufragando el valor de la construcción por partes iguales y previa la demolición, será a cargo exclusivamente de la nación...”' ( Notaría primera del Circuito de Bogotá escritura Nº. 333). En agosto de 1955 se presentaba un anteproyecto de remodelación para la plazoleta Camilo Torres. El 17 de junio de 1958 se registró en la Notaria 4ª el nombre de "Colegio Mayor de San Bartolomé". Vuelve a editarse la revista con el título Colegio Mayor De San Bartolomé. Sus primeras fotos fueron dedicadas al torreón; el cual a desde de 1943 hasta 1960 fue tomado como escudo del Colegio.

Fachada del Claustro

El Colegio recibió la condecoración La Cruz de Boyacá, de manos del Presidente Julio Cesar Turbay Ayala en el año de 1980. Ese mismo año recibió el premio Andrés Bello, concedido a los mejores Colegios de Colombia (dos veces el primero entre 3600 colegios de Colombia) "Por cuanto al nivel académico de sus bachilleres ha sido sobresaliente en los exámenes practicados por el Estado" (ICFES). 9 de septiembre de 1984 se reinstaló y reorganizó el Archivo Histórico del Colegio, con documentos continuados desde 1905 hasta 1984. (Se considera uno de los más valiosos, históricamente de Colombia). En 1996 el Colegio subió al Ciberespacio siendo el primer Colegio Colombiano en Internet y a nivel de Latinoamérica el primero de la Compañía de Jesús. En el año de 1997 El Colegio ganó el primer Galardón a la excelencia en la gestión escolar de Bogotá. En el año de 1998 el colegio inicia su educación coeducativa integral pues aceptó a las primeras mujeres para iniciar sus estudios en bachillerato. En el 2002 el colegio ocupó el segundo puesto a nivel nacional en los exámenes del ICFES en la categoría de colegios que tienen más de 100 estudiantes en grado once. A nivel nacional ocupó el noveno puesto entre más de 9500 colegios de Colombia.

En el año 2004 se celebraron los 400 años de fundación del colegio, recibiendo las Condecoraciones Simón Bolívar en la categoría Cruz de Oro del Ministerio de Educación Nacional, José Acevedo y Gómez en el grado de Gran Cruz del Concejo de Bogotá, Monseñor Ismael Perdomo en el grado de Gran Cruz de la Asociación de Colegios Católicos de Colombia y la Orden ACODESI en la categoría Cruz de Oro de la asociación de Colegios Jesuitas de Colombia. En el año 2006 se consolidó la primaria totalmente y se certificó al colegio por su excelente servicio académico y humano a la comunidad educativa, certificó su Sistema de Gestión de Calidad de acuerdo con los requisitos de la norma ISO 9001:2000. En el 2009 actualizó esta certificacion a la ISO 9001:2008.

En el 2011 enfrenta una grave crisis financiera, causada por la disminución del subsidio que hacia el gobierno a los alumnos del Colegio desde el 2004, además del inminente retiro de los subsidios desde el 2012, por que el gobierno de Colombia no quiere reconocer “la ley 72 de 1983” que garantizaba la educación gratuita de los alumnos del Colegio por 90 años, por lo que se llego a pensar en la posible venta de la histórica sede del claustro al ministerio del interior, pero después de muchas reuniones con los alumnos, padres de familia, egresados y Jesuitas El Colegio Mayor de san Bartolomé decidio mantener su sede en la Plaza de Bolívar, escenario histórico y testigo de las grandes transformaciones sociales donde confluyen todos los poderes públicos y la protesta social, como un signo de esperanza para el país en las nuevas generaciones, que se encarna en cada uno de los estudiantes que se forman en sus aulas con el propósito de servirle a la sociedad. A pesar de esto la Compañía de Jesús se vio obligada a cobrar pensiones a los alumnos nuevos del Colegio a partir de 2012.

Egresados

Presidentes bartolinos

Otros

San Pedro Claver fue seminarista en San Bartolomé en 1611.

Referencias

  1. San Bartolomé 400 años. Periódico el Tiempo, Bogotá 26 de septiembre de 2004. 
  2. San Bartolomé Una Historia de 400 años. Periódico El Espectador, Bogotá 12 de septiembre de 2004. 
  3. «Bienes de Interés Cultural». Ministerio de Cultura. Consultado el 4 de junio de 2011.
  4. a b San Bartolo, Bodas de Oro. Periódico el Tiempo, Bogotá 16 de febrero de 1991. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Colegio San Bartolomé La Merced — Antiguo: Dónde hay un Bartolino hay un caballero Información …   Wikipedia Español

  • Colegio de San Bartolomé — puede referirse a diversas instituciones: en Colombia Colegio Mayor de San Bartolomé, en Bogotá Fundación: 1604: en España Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago, en Granada Fundación: 1649; Colegio Mayor de San Bartolomé, en Salamanca… …   Wikipedia Español

  • Colegio San Bartolomé la Merced — San Bartolomé la Merced School Location Kr.5 No. 34 00 Bogotá, Colombia Coordinates …   Wikipedia

  • Iglesia de San Ignacio (Bogotá) — Tipo Iglesia Ubicación  Colombia …   Wikipedia Español

  • Colegios de San Bartolomé de Bogotá — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Colegio Mayor de San Bartolomé (desambiguación). Colegio Mayor de San Bartolomé y Colegio San Bartolomé la Merced Lema «Ser más para servir mejor» Fundación 1604, 1941 …   Wikipedia Español

  • Bogotá — Bogotá, D.C.   City   Bogotá Distrito Capital Downtown Bogota …   Wikipedia

  • Bogota — Bogotá, D.C. Stadtflagge Stadtwappen Basisdaten Fläche …   Deutsch Wikipedia

  • Bogotá — Bogotá, D.C …   Deutsch Wikipedia

  • Iglesias más antiguas de Bogotá — Anexo:Iglesias más antiguas de Bogotá Saltar a navegación, búsqueda Lista de las iglesias más antiguas de la ciudad de Bogotá: Vista de la Iglesia de San Francisco, al costado izquierdo el Palacio de San Francisco, diseñado por Gastón Lelarge, al …   Wikipedia Español

  • Anexo:Iglesias más antiguas de Bogotá — La siguiente es la lista de las iglesias más antiguas de la ciudad de Bogotá. Se ordenan por año de construcción: Vista de la Iglesia de San Francisco, al costado izquierdo el Palacio de San Francisco, diseñado por Gastón Lelarge, al fondo… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”