Colina (Chile)

Colina (Chile)
Colina
Escudo de Colina
Escudo
Comuna de Colina.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región Metropolitana de Santiago
• Provincia Chacabuco
• Comuna Colina
Ubicación
• Altitud 596 msnm
Superficie 971,2 km²
Fundación 22 de diciembre de 1891 (comuna)
Población 77.815 hab.
• Densidad 80,12 hab./km²
Gentilicio Colinana /o

Colina es una comuna chilena ubicada al norte de la Región Metropolitana de Santiago. Es la capital de la Provincia de Chacabuco. Dentro de la comuna se encuentran localidades como la ciudad de Colina (capital comunal), Chicureo, Las Canteras y Esmeralda. Debido a su explosivo crecimiento demográfico, inmobiliario y comercial, y la construcción de modernas vías de acceso como la autopista central y nororiente, se estima que en el mediado plazo la comuna forme parte del Gran Santiago, como parte de la periferia norte junto con Lampa y Quilicura. Tiene un promedio de habitantes por vivienda de 4,1.

Contenido

Toponimia

La palabra "Colina" se origina de la lengua mapuche que significa “perdiz”, aunque hay otra versión que dice que el nombre deriva de un antiguo cacique llamado “Colinura”, que en quechua significa “Jefe de Bríos”. Los españoles alterarían dicho nombre, estableciendo la actual denominación de la comunajunio de 2009[cita requerida].

Geografía, Orografía y Clima

Latitud 33º12'08" S Longitud 70º40'29"O

La Comuna de Colina se caracteriza por ser relativamente plana con una suave pendiente que sube de sur a norte estando la Plaza de Armas de la ciudad a 602 msnm desde donde es visible el cordón de Chacabuco por el Norte y las Cordilleras de Los Andes y de La Costa. El principal cauce es el Río Colina. Hacia la zona de El Colorado y Chacabuco hay numerosas quebradas con vegetación que contrastan con la aridez del paisaje circundante.

El Clima de Colina es cálido con estación seca prolongada en verano y lluvias que promedian los 100 mm entre abril y septiembre. Las temperaturas pueden alcanzar hasta los 42 °C con días despejados y muy secos y en Invierno puede llegar a mínimas bajo los 5 °C y máximas que no superan los 15 °C, existiendo el mito que en verano siempre hay un par de grados más que en Santiago y en invierno unos pocos menos que en la gran capital. Los vientos son generalmente en dirección NNE de muy poca intensidad salvo períodos de mal tiempo donde llegan a soplar ráfagas de hasta 70 km/hr en dirección SSE

Historia

La presencia humana en la comuna de Colina se remonta al año 1400, período en que estas tierras eran habitadas principalmente por comunidades Incas.

Los antecedentes históricos indican que en 1599, Pedro de Vizcarra le otorgó la Hacienda de Chacabuco a Don Pedro de la Barrera. Posteriormente, este fundo es ocupado por los Jesuitas y también sirvió de albergue a los Patriotas, en las guerras de la Independencia, específicamente en la Batalla de Chacabuco la que se desarrolló el 12 de febrero de 1817, y que tuvo como protagonistas al Ejército de Los Andes o Ejército Libertador, a cargo del general San Martín, y las Tropas Realistas, comandadas por general Rafael Maroto, designado por Marcó del Pont.

El triunfo de los patriotas en Chacabuco significó el fin del dominio realista y, por lo tanto, del período llamado de La Reconquista. Luego, el Ejército Libertador entró a Santiago y se estableció el Gobierno Patriota con Bernardo O'Higgins como Director Supremo.

Se ha establecido como fecha de compraventa de Colina el 24 de noviembre de 1723. Los vendedores son Doña Melchora de Arraño y Doña María Ana de Arraño. Le venden Colina al muy R. Padre Maestro F. Joseph de Carvajal. Sucesivamente los terrenos se vuelven a vender, se dividen y se subdividen.

En Santiago, el 22 de diciembre de 1891 se decretó la creación de la Municipalidad de Colina y su territorio comprendía la subdelegación 18 Cañada de Colina, subdelegación 19 Colina, subdelegación 20 Baños de Colina y subdelegación 21 Chacabuco.

Debido al desarrollo alcanzado por el pueblo de Colina, cabecera del territorio del mismo nombre, el 25 de mayo de 1896, por decreto se le concede el título de Villa, cuyas viviendas estaban dispuestas linealmente a ambos costados de la calle principal (Av. La Concepción), ocupando hasta dos manzanas al oriente de la actual carretera.

De acuerdo a la historia, Colina era el punto de parada obligatorio para los viajeros entre Mendoza y Santiago. Hoy lo sigue siendo, ya que la comuna es cruzada por la Carretera General San Martín,de norte a sur. Actualmente, esta comuna cuenta con una moderna Autopista llamada Los Libertadores y que conduce al paso fronterizo del mismo nombre, que une a Chile con Argentina.

Edificios Destacados

Entre los edificios más antiguos que posee la comuna, cabe destacar la Parroquia Inmaculada Concepción, originalmente ubicada en Avda. Concepción, la que fue construida en el año 1579 y restaurada en [1622], fue declarada monumento Nacional en 1971 y actualmente acoge a la Casa de la Cultura de la comuna.

Otra importante Casa Patronal, es la Casa de la Hacienda de Chacabuco, también declarada Monumento Nacional, La historia nos relata que en el año 1599, en Chile de aquella época existió el Gobernador del Reino don Pedro Vizcarra quien otorga estas tierras de Chacabuco, en calidad de Merced, a don Pedro de la Barrera, quien a su muerte las hereda a don Antonio Martínez Vergara, Alguacil Mayor del Cabildo de Santiago, quien poco antes de morir deja estas tierras a la orden de los Jesuitas a partir del año 1696. El terremoto de 1730 destruye las casas y la capilla, lo que da inmediata reconstrucción a la obra. A la expulsión de los jesuitas en el año 1767, esta histórica hacienda alcanzaba una extensión de 29.000 mil hectáreas. Esta Casa Patronal también albergo en su niñez y hasta los 11 años a Juanita Fernández Solar, Santa Teresa de los Andes. En el territorio comunal se encuentran además, terrenos donados por Air France, en donde se establece la Base Aérea Ex Regimiento de Artillería Anti Aérea de Chile, hoy con asiento en Quintero y el campo militar de Peldehue. En 1958, se establece y entra en funcionamiento la División NASA, con una estación de rastreo de satélites, y continúa en funcionamiento hasta hoy, pero bajo el alero de la Universidad de Chile.

Tradiciones

Una tradición que se mantiene vigente es la de la Fiesta de Cuasimodo, esta se realiza una semana después de Semana Santa y con el único objetivo de llevar la comunión a los enfermos, por los distintos sectores de la comuna. Peregrinación que se realiza montado solo a caballo y que reúne alrededor de 3.000 jinetes.

La historia de la comuna, nos permite también asumir que en esta localidad aun se mantiene una de las tradición de orden religiosa, que data de la época de la Colonia y una fiesta antigua de la zona central de este país.

Vista De Colina Desde Cerro Comaico.

Turismo

  • Termas de Colina: son conocidas desde que Colina era sólo un fundo y se ubican en la zona de Peldehue. Las aguas y sus propiedades son conocidas desde antes de 1822, las que estaban constituidas por un hermoso y cristalino arroyo que se abría paso por el valle, en sus fuentes estaban los célebres baños. Varios manantiales abundantes brotan de la roca viva a una temperatura que no baja de los 38° Celsius. El agua es clarísima, sin sabor ni olor especial. Las termas estaban conformadas por cavidades abiertas en las rocas que formaban los baños con un frente de ladrillo. La cantidad de agua caliente era tan grande que, al salir de los baños, con el aumento de un pequeño manantial que se le unía en el camino, forma el Río Colina.
  • Laguna Piedra Roja: se proyecta como un parque privado en el cual se practican algunos deportes náuticos rodeados de césped y gran cantidad de árboles. Se encuentra en el sector de Chicureo a un costado del Centro Comercial Piedra Roja.
  • Actividades de Montaña: quizá poco practicado por algunos, Colina es privilegiado en este aspecto ya que tiene acceso fácil y expedito a la Cordillera de Los Andes destacando el Cajón del Río Colina en la zona denominada "Las Compuertas", el Cerro Colocalán en Peldehue entre los tantos de a los que se puede llegar caminando por los sectores de Quilapilún, El Colorado, Chacabuco y San Luis. En la cuesta Chacabuco hay una gran quebrada, planicie y acántilado denominado "Las mesas" donde se pueden realizar actividades de trekking, escalada en roca, parapente.
Vista Cementerio Municipal Desde Cerro Comaico.

Actualidad

Colina actualmente es centro de importantes inversiones, principalmente en el área Agro industrial, debido a la instalación de grandes e importantes empresas, que de paso entregan un gran número de empleos a la comunidad; y en el área de parcelaciones de agrado, lo que ha contribuido a aumentar considerablemente el número de habitantes, trayendo consigo los beneficios que sustentan las comunas en continuo crecimiento.

Colina cuenta con todos los servicios de una moderna urbe:

Bomberos: es capital del Cuerpo de Bomberos del mismo nombre, fundado en 1962,[1] y cuya jurisdicción comprende las comunas de Colina y Lampa, cubierta la primera de ellas por la 1ª Compañía de Colina, la 4ª Compañía en Esmeralda, la 5ª Compañía de Chicureo y la Brigada Chacabuco.

Policías 8º Comisaría de Colina (ubicada en pleno centro) y Tenencia Carreteras de Colina (con asiento en el sector de San Luis); Cuartel de la Policía de Investigaciones de Chile (sector YPF) ,gran parte de la población ignora la existencia de la PDI en nuestra ciudad por su ubicación en la Población Los Robles,poco a poco está siendo reconocida su labor.

Servicios Financieros Banco del Estado de Chile (Av. Concepción 170), Banco de Crédito Inversiones (Sucursal Plaza de Colina, Caja auxiliar Chicureo y Sucursal Piedra Roja), Banco de Chile - Edwards|Citi (Camino Chicureo 800)los que atienden de 9 a 14.

Abastecimiento Supermercados Tottus, Montserrat, Unimarc, Don Kiko, mayorista 10, Líder (Sector Piedra Roja, Chicureo); Farmacias, Estaciones de Gasolina, Panaderías, Almacenes y Botillerías. En los grandes comercios se puede pagar con efectivo, cheques, tarjetas de crédito y débito nacionales e internacionales. En los más pequeños algunos ya han incorporado la posibilidad de pagar con dinero "plástico"

Justicia Colina, al ser capital de Provincia, posee Juzgado de Garantía, Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal, Juzgado de Familia y Juzgado de Letras cuya competencia se extiende a las vecinas comunas de Lampa y Til Til. El Ministerio Público tiene la Fiscalía Local de Colina ubicada frente a Servicomunal.

Servicios básicos Colina cuenta con servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en la zona urbana provisto por la Empresa Servicomunal. En sectores rurales operan comité de Agua Potable Rural MOP. La luz es distribuida por la Empresa Eléctrica de Colina en el Centro, Esmeralda y Peldehue. En otras zonas es provista por Chilectra. Hay red de telefonía fija y cobertura para telefonía móvil en toda la comuna y alrededores. Medios de comunicaciones, como Televisión por cable —TeleMás—, Radio emisora Cumbre FM Cumbre FM 90.9——perteneciente a la ARCHI, el periódico impreso Chicureonews y los portales web Chicureonews.cl y Chicureo.com.

Restaurantes Colina cuenta con Cafeterías y platos rápidos en los supermercados Tottus y Montserrat, comida China al lado del Teletrak, comida chilena en el sector de San josé, exóticas en Chicureo y muy buenas picadas en el sector de Chacabuco, ideal para quienes van hacia Los Andes y Mendoza. Un clásico de estas comarcas es "Onde Manolo" quien en la Plaza de Armas ofrece chica, chancho y platos típicos con una atención y ornamentación muy similar a la época colonial, ademas de los infaltables Churrascos o lomitos del REY DEL CHURRASCON que cuenta con 5 locales dentro de la comuna.

Educación

Actualmente son 12 salas cunas y jardines infantiles, 12 colegios de educación básica, y 5 liceos que están a cargo del municipio. Cabe mencionar que el Instituto Chacabuco, Liceo municipal inaugurado el año 2004, es el mas destacado de la comuna debido a sus buenos resultados en pruebas Simce y PSU llegando a estar en el puesto numero 25 de los liceos con mejores resultados de la PSU.[2]

Municipalidad

El actual Alcalde de Colina es Mario Olavarría Rodríguez, el que fue reelecto el año 2009 para cumplir un tercer período.

Los miembros del Concejo Municipal, electos el 2004, son:[3]

Candidato Partido Votos %
Alejandra Bravo Hidalgo Electa por el PDC, hoy integra el PRI 5.109 19,54
Angélica Antimán Palma Unión Demócrata Independiente 4.405 16,85
Jore Suárez Suárez Electo por el PS, hoy integra el PRI 3.427 13,11
Maximiliano Coloma Andrews Electo por la UDI, hoy integra el PRI 2.550 9,75
Nicolás Pavez Cuevas Partido Demócrata Cristiano de Chile 1.472 5,63
Gonzalo Ruiz-Tagle Serrano Renovación Nacional 2.656 3,80

Enlaces externos

Referencias

  1. Extracto Fundación | Web Cuerpo de Bomberos de Colina.
  2. http://www.corpcolina.cl:8040/noticias
  3. Ministerio del Interior, República de Chile (2004). «Votación Candidatos por Comuna Colina, Elecciones 2004» (en español). Consultado el 27 de Febrero de 2009.

Coordenadas: 33°12′6″S 70°40′13″W / -33.201637, -70.670242


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Colina, Chile — Colina   City and Commune   …   Wikipedia

  • Colina — (which means hill in Spanish and Portuguese) may refer to: Places Colina, Brazil Colina, Chile Colina, a village in Murighiol Commune, Tulcea County, Romania People Alejandro Colina, a Venezuelan sculptor Alvin Colina, a Venezuelan baseball… …   Wikipedia

  • Colina — 33.199444444444 70.683055555556596 Koordinaten: 33° 12′ S, 70° 41′ W C …   Deutsch Wikipedia

  • Colina (commune) — 33° 12′ 06″ S 70° 40′ 13″ W / 33.201637, 70.670242 …   Wikipédia en Français

  • Colina (Begriffsklärung) — Colina steht für Colina, eine Stadt in Chile Colina (São Paulo), eine Gemeinde in Brasilien Colina (Tulcea), ein Dorf in Rumänien Colina ist der Familienname folgender Personen: Braulio Evaristo Carrillo Colina (1800–1845), Präsident Costa Ricas… …   Deutsch Wikipedia

  • Colina (estación) — Colina Ubicación Comuna Colina, Santiago Datos de la estación Inauguración 1863 Clausura …   Wikipedia Español

  • Chile [1] — Chile (Chili, spr. Tschile, Geogr. u. Statist.), Republik an der Westküste von Südamerika (ehemals spanisches Gebiet unter dem Namen Nueva Estremadura, dann spanisches Generalcapitanat Ch.), erstreckt sich als ein schmaler Küstenstrich vom 24°15… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Colina — Colina, 1) kleiner Fluß in der Provinz Santiago der südamerikanischen Republik Chile, entspringt auf den Anden, mündet in den Mapocho; 2) Stadt daselbst, am gleichnamigen Flusse; Mineralbäder (im Besitz der Dominicaner), höchst fruchtbare… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Chile — For other uses, see Chile (disambiguation). Republic of Chile República de Chile (Spanish) …   Wikipedia

  • Chile prehispánico — La etapa de la historia chilena conocida como Prehispánica,[1] antiguamente denominada como Prehistoria de Chile, es un periodo que se extiende desde la llegada de los primeros habitantes al actual territorio continental, por lo menos 14 800 años …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”