Chicureo

Chicureo
Chicureo
País Flag of Chile.svg Chile
• Región Región Metropolitana
• Provincia Provincia de Chacabuco
• Comuna Colina
Ubicación 33°16′51″S 70°38′12″O / -33.28083, -70.63667
Población
Gentilicio Chicureano
Chicureo, vista a la Laguna Piedra Roja.

La localidad de Chicureo se ubica en la provincia chilena de Chacabuco, comuna de Colina, al norte de la Región Metropolitana. Siendo zona eminentemente agrícola —con numerosas hectáreas regadas por el río Maipo a través del canal San Carlos, que luego de cruzar por subterráneo el río Mapocho, por túnel el cerro San Cristóbal y de ceder parte de sus aguas a otros canales, pasa a denominarse El Carmen—, acogió en sus zonas de rulo —secano— los más importantes desarrollos inmobiliarios de Santiago de Chile. Como ejemplos: Piedra Roja, Hacienda Chicureo, Las Brisas de Chicureo, Los Polos I a IV, etc. Para estos desarrollos inmobiliarios se debieron implementar las soluciones viales Camino Pie Andino, que une Chicureo con La Dehesa, la Autopista Los Libertadores, que une Santiago con Los Andes, y el Acceso Nororiente. También la autopista urbana Vespucio Norte Express es de importancia.

Contenido

Toponimia

Hasta hace muy poco, Chicureo era sólo el nombre de un fundo al final del valle, compartiendo la cota con la hacienda Guay Guay. El sector que adoptó este nombre se denominaba originalmente "Santa Luz", pero los Benítez-León y luego otros, por el hecho de vivir en el "Camino a Chicureo", comenzaron a llamarle de esta manera.

El origen del nombre Chicureo estaría en Chikümn rewe, que en mapudungun significaría “lugar donde se arman lanzas”, según escribió Carlos Ruiz Rodríguez, Doctor en Historia y Profesor de la USACH, en la sección “[1] ” del portal chicureo.com

Geografía

Aunque hoy limitaría por el sur con Huechuraba y Quilicura, por el oriente con Lo Barnechea, por el poniente con la Ruta CH-5 (Carretera Panamericana) y por el norte con el Río Colina, su nombre ha sido utilizado en desarrollos inmobiliarios a buena distancia de este sector.

Historia

Entre los pioneros de Chicureo cabe destacar a las familias Susaeta-Silva, Peters-Mol, Benítez-León y Olivares-Montes, y entre las instituciones se debe nombrar al "Mini Maikel Zalo" (mini market) en Los Ingleses con el primer teléfono celular público; el almacén "La Higuera" de Yerdi Harbin y su familia, originalmente agricultores, en la esquina de Los Ingleses con Chicureo y los Quesos Pucara en Chicureo con la antigua Carretera. El servicentro Texaco de Lo Arcaya fue también de importancia con el primer autoservicio de comida rápida, regalos y licores además del primer cajero automático.

Personajes célebres

Entre los numerosos personajes conocidos nacionalmente que han vivido o viven actualmente en el sector, destacan: Felipe Camiroaga, Gustavo Cerati, Juan Campodónico, Pamela Díaz, Anita Alvarado "La Geisha", Néstor Isella, Gervasio, Eduardo Gatti, Miguel Neira, Anita Reeves, Andrea Tessa, Alberto Fujimori, Daniel Lencina, Luis Jara, Sergio Villalobos, Vasco Moulian, Alfredo Ugarte "El Bichólogo", Fernando Paulsen, Magdalena Montes, Patricia May, Isabel Viviani, Álvaro Martínez y Marcelo Comparini, entre muchos otros.

A pesar de que se ha tratado de presentar a Chicureo como un barrio de gente adinerada, la población se distribuye sin mayor diferencia al resto del territorio nacional, con la salvedad de un nivel muy bajo de cesantía. Entre los villorrios o asentamientos de antigua data están Las Canteras, Los Ingleses, San Vicente de Lo Arcaya, San Pedro y Santa Filomena.

Clubes y deportes

En Chicureo se encuentran numerosas instalaciones y clubes para la práctica de diferentes deportes, algunos de ellos tradicionales como el Rodeo chileno o la Rayuela —especialmente en Santa Filomena, una localidad al sur del río Colina, zona en la que la comuna celebra las fiestas patrias municipales—, y otros más exclusivos como el vuelo a la vela, —en el Club de Planeadores de Chicureo, dependiente del Club de Planeadores de Santiago—, o el Tiro skeet en el Campo de Tiro San Ignacio.

En un inicio de los desarrollos inmobiliarios hicieron aparición un alto número de canchas y clubs de polo, pero en la actualidad sólo el Polo Mahuida recibe fechas del campeonato oficial. Uno de estos clubs, con arquitectura y pesebreras que destacaron por su belleza, es hoy el Colegio Pucalán, que adecuó sus instalaciones al uso educativo.

También los deportes náuticos han tenido notorio desarrollo en las lagunas artificiales de Lo Arcaya (laguna Chicureo), y de Piedra Roja, la primera especialmente diseñada para el esquí náutico y la segunda para la vela menor y remo infantil.

Además de varios clubes medianos y menores —por ejemplo el Tennis Club Chicureo, el Club Portezuelo o el San José—, destacan los dos más grandes: el Club Brisas de Chicureo y la Hacienda Chicureo, ambos con canchas de golf e instalaciones para tenis y equitación, entre otras. El club Las Brisas de Chicureo tiene dos canchas independientes cada una de 18 hoyos, "El Valle" y "La Montaña", ambas de par 72. Además tiene una cancha de 9 hoyos para niños de hasta 10 años. La Hacienda Chicureo tiene una cancha de 18 hoyos, Par 72 (4) y una para niños de 6 hoyos.

El Tenis se práctica extensivamente en la zona y en la Hacienda Chicureo se jugó la edición 2010 del torneo ATP que se disputa en Chile. Como este club disponía de 10 canchas construidas, a la que faltaba un court central, para este evento se utilizó el mecano para 4.500 personas utilizado en versiones anteriores en Viña del Mar.

En lo relacionado al fútbol, Chicureo no se ha quedado atrás ya que cuenta con una liga de fútbol de muy buen nivel, Club Oriente de Fútbol - COF. Por otra parte, desde el año 2005 se vienen realizando varios campeonatos de futbolito de papás; entre ellos la copa San Anselmo, Dunalastair y Highlands, esta última es la más importante dentro de la comunidad chicureana y se viene realizando desde hace 5 años.

Otros deportes, como la Triatlón, se realizan anualmente en la laguna de Piedra Roja y zonas aledañas.

Eco Urbe

En el sector de Chicureo norte se encuentra el primer megaproyecto en Chile planificado para lograr el perfecto equilibrio entre desarrollo urbano y naturaleza, este es el Condominio Santa Elena, valle propio de 1.950 hectáreas, rodeado de vegetación y cerros.

Educación

Chicureo es sede de numerosos colegios: Dunalastair, Highlands, Liceo Alemán del Verbo Divino, Lincoln Internacional Academy, Pucalán Montesori, Pumahue, Rayén Mahuida Montesori, San Anselmo, Santa Cruz, San José, San Nicolás Diácono. En los límites cercanos se trasladarán pronto el Santiago College (Los Trapenses) y el Craighouse (Pie Andino), con matrícula anunciada para el 2011, año en que el Liceo de la Alianza Francesa anuncia que ha comprado un paño en Chamisero para instalar una sede y los Old Boys del Colegio Grange compraron más de 8 hectáreas en La Reserva para sus instalaciones deportivas.

Medios de comunicación

Los primeros medios impresos de avisaje y publireportajes fueron las revistas Todo Chicureo y Nororiente. De esta última surge, también el año 1998, la revista mensual de publicidad y noticias Valles del Sol, con un tiraje promedio de 8 mil ejemplares de distribución gratuita. Sus creadores y responsables son Claudia Álvarez y Jorge Garrido. Durante el mes de octubre de 2010 se lanzará una Edición Especial de la Revista, VDS.

El primer periódico que aparece en Chicureo, como medio formal de prensa profesional, es ChicureoNews; fue editado entre diciembre de 2007 y abril de 2008. Su edición digital circuló en internet desde el 26 de octubre de 2006, hasta fines del 2009.

Véase también

  • Anexo:Localidades de la Provincia de Chacabuco

Referencias

  1. Haciendo Historia

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Chicureo Abajo — Original name in latin Chicureo Abajo Name in other language Chicu, Chicureo, Chicureo Abajo State code CL Continent/City America/Santiago longitude 33.28379 latitude 70.65333 altitude 563 Population 18000 Date 2013 04 25 …   Cities with a population over 1000 database

  • Colina (Chile) — Colina Escudo …   Wikipedia Español

  • Torneo de Viña del Mar — Saltar a navegación, búsqueda Abierto de Viña del Mar ATP World Tour Ubicación …   Wikipedia Español

  • Autopista Nororiente — Acceso Nororiente Santiago,   Chile …   Wikipedia Español

  • Felipe Camiroaga — en 2009 Nombre real: Felipe Humberto Camiroaga Fernández Nacimiento: 8 de octubre de 1966 …   Wikipedia Español

  • Huechuraba — Escudo …   Wikipedia Español

  • Torneo de Santiago 2010 — ATP World Tour Ubicación Chicureo …   Wikipedia Español

  • Colina — 33.199444444444 70.683055555556596 Koordinaten: 33° 12′ S, 70° 41′ W C …   Deutsch Wikipedia

  • Autopista Los Libertadores — Saltar a navegación, búsqueda Autopista Los Libertadores Enlace Lo …   Wikipedia Español

  • Autopistas urbanas de Santiago de Chile — Saltar a navegación, búsqueda Autopista Central Las autopistas urbanas de Santiago de Chile, son una red de modernas autopistas urbanas pagadas de alta velocidad que ayuda a mitigar la congestión vehicular existente en la ciudad, disminuyendo el… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”