- Partido Demócrata Cristiano de Chile
-
Partido Demócrata Cristiano de Chile
Partido Demócrata Cristiano de Chile Presidente Juan Carlos Latorre Fundación 28 de julio de 1957 Sede Alameda 1460, Santiago de Chile Ideología política Centro-izquierda, Centrismo, Democracia Cristiana, Socialcristianismo, Humanismo cristiano Coalición de Concertación de Partidos por la Democracia Afiliación internacional Internacional Demócrata Cristiana, Organización Demócrata Cristiana de América Sitio web www.pdc.cl El Partido Demócrata Cristiano de Chile (PDC), llamado también Democracia Cristiana, es un partido político fundado el 28 de julio de 1957 de la unificación de diversos grupos socialcristianos. Participan en su creación la Falange Nacional y el Partido Conservador Social Cristiano, grupos escindidos del Partido Conservador, y que formaban la Federación Social Cristiana.
En la historia del siglo XX en Chile, el PDC ha tenido una posición de centro democrático, formando generalmente alianzas políticas con la centro izquierda. Sus principales medidas en la historia de Chile son la Reforma agraria, la Chilenización del cobre, oposición al gobierno de la Unidad Popular, su participación en la recuperación democrática, la defensa de los derechos humanos, violentados durante el Régimen Militar que rigió el país entre 1973 y 1990, y la modernización del país durante la Transición a la democracia, con su participación en los gobiernos de la Concertación.
Contenido
Ideología
El PDC adhiere al humanismo cristiano surgido de la enseñanzas de la encíclica social Rerum Novarum, dictada por el papa León XIII en 1891, y las posteriores, que buscan entregar directrices en la vida de las personas, para poder crear una sociedad más justa y que resuelva los graves problemas sociales, provocados por la Revolución Industrial y las duras prácticas del liberalismo. En la actualidad muestra una postura de corte conservador en los temas valóricos y morales, pero en la política fiscal y económica se inclina a la centro-izquierda, definiendo un importante rol del estado en la economía, al igual que sus colegas socialdemócratas.
Historia
Tres militantes del PDC han ejercido como Presidentes de la República: Eduardo Frei Montalva (que gobernó entre 1964 y 1970), Patricio Aylwin Azócar (entre 1990 y 1994, período inmediatamente posterior a la dictadura de Augusto Pinochet) y Eduardo Frei Ruiz-Tagle (entre 1994 y 2000). Además, el partido participa en la Concertación de Partidos por la Democracia, pacto que logró la posterior elección de dos socialistas como Presidentes: Ricardo Lagos Escobar (2000), quien venció en una primaria abierta al precandidato democratacristiano Andrés Zaldívar; y Michelle Bachelet (2006), que se convirtió en candidata única de la Concertación tras el abandono de la abanderada del PDC, Soledad Alvear, semanas antes de que se realizaran las elecciones internas del pacto (mayo del 2005) debido al insuficiente apoyo que le auguraban las encuestas.
Orígenes
La historia del PDC se remonta a fines de la década de 1920, cuando comienzan a resquebrajarse las convenciones ideológicas que hasta ese momento había apoyado la juventud católica afiliada al Partido Conservador. Desde esos tiempos, grupos de jóvenes críticos se interesaron por influencias diferentes de las que animaban a sus líderes partidarios, que, en general, estaban imbuidos en las doctrinas decimonónicas del capitalismo liberal y de la defensa de la Iglesia Católica frente a los avances de la secularización del Estado.
Por un lado, la nueva generación se dedicó al estudio de nuevos aspectos contenidos en la denominada doctrina social de la Iglesia, desde la publicación de la encíclica Rerum Novarum a fines del siglo anterior. Estos incipientes llamados pontificios a la conciencia social habían sido ignorados, hasta ese punto, por los grupos conservadores chilenos y por buena parte de la Iglesia Católica local.
Por otro, los jóvenes conservadores creían que esta doctrina social era la alternativa disponible para frenar el avance del comunismo, que conocían más de cerca que sus mayores debido a su participación en el ambiente universitario y a sus incursiones en las barriadas populares.
En el ámbito de la filosofía política, los grupos juveniles buscaron inspiración en la corriente denominada humanismo cristiano, que había surgido en Francia a partir de las publicaciones del autor Jacques Maritain. Este autor, básicamente, bogaba por la aplicación política del tomismo en el mundo moderno.
Los núcleos de juventud conservadora disidente estaban liderados por figuras como Bernardo Leighton, Eduardo Frei Montalva, Rafael Agustín Gumucio, José Ignacio Palma, Manuel Garretón y Radomiro Tomic.
Se organizaron en diversas agrupaciones que, en la mayoría de la ocasiones, funcionaron al interior del mismo Partido Conservador:
1928: Asociación Nacional de Jóvenes Católicos
1935: Movimiento Nacional de la Juventud Conservadora
1937: Falange NacionalAl año siguiente de creada la Falange Nacional, en 1938 se produce el quiebre definitivo con los conservadores, a raíz de la campaña presidencial de ese año.
El período que siguió fue dedicado a la reagrupación de fuerzas y la fundación oficial del PDC, llevada a cabo en 1957 con el Partido Conservador Social Cristiano, grupo escindidos del Partido Conservador. Posteriormente se sumaron a al PDC grupos menores como el Partido Nacional Cristiano y los denominados agrario-laboristas.
Frei Montalva al poder (1964-1970)
En el año electoral de 1964, como después quedaría comprobado por la publicación de archivos confidenciales de la CIA, el PDC fue considerado por el gobierno estadounidense de John Fitzgerald Kennedy, como una alternativa para frenar al comunismo chileno. Con la ayuda económica de Estados Unidos[1] y un discurso que concitó amplio apoyo de la clase media, el PDC logró elegir como presidente a Eduardo Frei Montalva.
Frei Montalva encabezó la llamada «Revolución en libertad», programa que planteaba una reforma estructural del país a través de la creación de cooperativas y nuevas organizaciones sociales de promoción popular, como juntas de vecinos y centros de madres. Se trataba de crear organizaciones de base capaces de enfrentar sus propios problemas. Con ello se pretendía mejorar las condiciones de vida de los sectores marginales; los cambios no se realizarían desde el Estado sino desde la comunidad misma. Por ello el gobierno de Frei Montalva dio especial impulso al sindicalismo y a la educación.
Además realizó la «Chilenización del cobre», que sería finalizada como nacionalización por el gobierno de Allende, e impulsó la segunda Reforma agraria, que buscaba mejorar lo hecho por el gobierno de Alessandri.
Divisiones internas
A fines de los años 1960 algunos sectores del partido, convencidos de la necesidad de transformaciones sociales más radicales, comenzaron a diverger de la línea oficial de la organización.
Así, en 1969, se separó un grupo que formó el partido Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU). Lo propio ocurriría en 1971 con algunos líderes de la corriente interna llamada tercerismo crearon la Izquierda Cristiana (IC). Ambas agrupaciones terminarían por formar parte de la coalición izquierdista de entonces, la Unidad Popular.
Frente a Allende (1970-1973)
Durante el proceso de elección de Salvador Allende, el PDC asumió un rol protagónico. El partido llevó como candidato a Radomiro Tomic, quien perdió la elección de 1970, frente al socialista. Pero Allende no alcanzó la mayoría absoluta de los votos, por lo que debía ser ratificado por el Senado, que tradicionalmente se avenía a confirmar a la mayoría relativa. El PDC condicionó sus votos en el Senado a la firma de un "Estatuto de Garantías Democráticas", ante el temor de que la Unidad Popular desconociera la propiedad privada e impusiera a todo trance políticas marxistas. Los partidos de la UP aceptaron y Allende fue ratificado.
Con el transcurso del tiempo, el gobierno de la UP se radicalizó. Las luchas internas entre el Partido Comunista (más moderado en la implantación del proyecto) y el Partido Socialista, desencadenaron en inestabilidad. La inflación llegó alto, el país se desabasteció, las empresas privadas comenzaron a ser tomadas por los sindicatos, etc. La Democracia Cristiana, como partido de oposición, continuó siendo apoyada por el financiamiento de la CIA. Mientras por una parte participaba en las movilizaciones sociales en contra del gobierno, por otra buscaba salidas democráticas a la grave crisis nacional. Así, por ejemplo, se realizó una reunión entre el Presidente del PDC y Allende, junto con el cardenal Arzobispo de Santiago, Raúl Silva Henríquez, gestión que no llegó a buen puerto.
Una parte importante de los adherentes PDC pedía la salida forzosa de Allende, por el desconocimiento a las normas constitucionales, y el desapego a la ley y los órganos fiscalizadores. Todo terminó con el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
Véase también: Elección presidencial de Chile (1970), Radomiro Tomic, Salvador Allende y Confederación de la DemocraciaRol en el Gobierno Militar (1973-1990)
El PDC no tuvo una reacción única frente al golpe militar. Muchos de los principales dirigentes, como Eduardo Frei Montalva, Patricio Aylwin o el rector de la Universidad de Chile, Edgardo Boeninger, manifestaron abiertamente su alivio por el derrocamiento de Allende, o al menos opinaron que era una salida inevitable. El 12 de septiembre de 1973, la directiva del PDC, encabezada por Aylwin, emitió una declaración en donde definió su posición frente al golpe. Lamentó lo ocurrido en Chile manifestando su convicción de que las Fuerzas Armadas no buscaron el poder: "Sus tradiciones institucionales y la historia republicana de nuestra Patria inspiran la confianza de que tan pronto sean cumplidas las tareas que ellas han asumido para evitarlos graves peligros de destrucción y totalitarismo que amenazaban la nación chilena, devolverán el poder al pueblo soberano para que libre y democráticamente decida sobre el destino patrio". Hizo responsable al gobierno de Allende, de haber llevado a Chile al "desastre económico, al caos internacional, a la violencia armada y a la crisis moral".
En cambio, otros dirigentes reunidos en el Grupo de los Trece, como Bernardo Leighton y Renán Fuentealba, denunciaron desde los primeros días los excesos del nuevo régimen. En un comunicado, emitido al día siguiente al de su directiva, condenaron el "derrocamiento del Presidente Constitucional de Chile". Señalaron que la oposición al gobierno "fue siempre planteada para preservar la continuidad del proceso de cambios que tuvo el honor de iniciar... el gobierno de la Democracia Cristiana, y al mismo tiempo, para impedir su desviación antidemocrática". El golpe militar, era para ellos responsabilidad de todos: de Gobierno y Oposición. Pero a su juicio, los mayores responsables fueron: primero, el dogmatismo sectario de la Unidad Popular, que no fue capaz de construir un camino autenticamente democrático para el socialismo conforme a la idiosincrasia chilena. El segundo, la derecha económica que aprovecho los errores de la UP para crear un clima de tensión, ceguera y pasión política que hizo imposible un consenso mínimo al descalificar a todo aquel que lo buscara con objetividad y cordura.
Al poco tiempo de asumido el gobierno militar encabezado por Augusto Pinochet, el apego al poder de éste, y las posteriores denuncias de atentados contra los derechos humanos de los militantes de la izquierda chilena, llevaron al PDC a declararse oficialmente en oposición al régimen imperante. Numerosos fueron los democratacristianos que participaron en la defensa de los derechos humanos. Así, Gabriel Valdés, Andrés y Patricio Aylwin, Jaime Castillo Velasco, Adolfo Zaldívar, Andrés Zaldivar, entre muchos otros.
Por su parte Pinochet en diversas ocasiones insinuó que la oposición del PDC a su dictadura se debía a cierto supuesto desengaño de Frei, quien habría creído en un primer momento que los militares le terminarían por hacer entrega voluntaria del gobierno.
Véase también: Régimen Militar (Chile)Transición a la democracia (1990-2005)
Posteriormente el PDC fue impulsor de la Alianza Democrática, que encabezada por el DC Gabriel Valdés pretendía movilizar al pueblo, para acabar por un plebiscito, con el gobierno militar. Esa alianza fue la antecesora de la actual Concertación de Partidos por la Democracia, que desde 1990 gobierna el país.
Patricio Aylwin (1990-1994) y Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) han sido los dos militantes democratacristianos que se han desempeñado en la Presidencia de la República desde el inicio de la transición a la democracia.
Véase también: Plebiscito Nacional de 1988 (Chile) y Transición a la Democracia (Chile)Actualidad (2005-)
El Partido Demócrata Cristiano hoy por hoy está dividido en dos corrientes principales, los "colorines" (en referencia a Adolfo Zaldívar), quienes son de tendencia más conservadora y proclive a la centro-derecha, y los "guatones" o "alvearistas" (en referencia a Soledad Alvear), quienes son de tendencia más progresista y tendiente a la centro-izquierda.
Precisamente esta pugna se vislumbró de forma más clara en las últimas elecciones para la presidencia de la DC, en las que ganó la Senadora por Santiago Oriente Soledad Alvear (la primera mujer en este cargo), quien en 2005 fuera electa como primera mayoría nacional al obtener un 43,76% de los votos en dicha circunscripción. Alvear se hizo de la directiva el 30 de abril de 2006 al obtener más de un 68% de los votos de los militantes de su partido, derrotando a los diputados Jaime Mulet (representante "colorín"), y Pablo Lorenzini.
El lunes 26 de noviembre de 2007, la directiva alvearista suspendió en su militancia al líder de los colorines, Adolfo Zaldívar, debido al acuerdo contra el financiamiento del Transantiago que el Senador había firmado con la derecha parlamentaria.[2] Finalmente, el 26 de diciembre del mismo año, el Tribunal Supremo del partido aprueba su expulsión.[3] Al día siguiente el parlamentario leyó un comunicado, en donde afirma que "el pueblo será quien los expulse a ellos (los demócratacristianos), por abusar del poder obscenamente", y afirmó que formará un nuevo referente político.[4] El 7 de enero de 2008 renunciaron cinco diputados colorines al partido: Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet, Pedro Araya, Carlos Olivares y Eduardo Díaz.[5]
El 6 de marzo de 2008 se inscribe como candidata a la reelección a la Presidencia de la Democracia Cristiana, siendo proclamada nuevamente Presidenta dado que no se dieron más inscripciones de listas.
Luego de la serie de renuncias al partido, un grupo de ex-militantes funda el Movimiento Social Cristiano, y otros ex democratacristianos, liderados por Adolfo Zaldivar, deciden unirse al Partido Regionalista de los Independientes para enfrentar las próximas elecciones.
El día 13 de Diciembre en reunión de Junta Nacional este partido luego de la renuncia de su opción presidencial de la Senadora Soledad Alvear proclama al Senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle como su Candidato Presidencial para la elecciones de 2009.
Historial electoral
Diputados
Año elección (total diputados) Número de diputados Votos diputados[6] Porcentaje votos 1961 (147) 23 213.468 15,4 1965 (147) 82 995.187 42,3 1969 (150) 56 716.547 29.8 1973 (150) 50 1.073.691 28,7 1989 (120) 38 1.766.347 25,99 1993 (120) 37 1.827.373 27,12 1997 (120) 38 1.331.745 22,98 2001 (120) 23 1.162.210 18,92 2005 (120) 20 1.354.631 20,78 Senadores
Año elección (total senadores) Número de senadores Votos senadores Porcentaje votos[7] [8] 1961 (45) 2 89.853 14,1% 1969 (45) 10 345.248 34.3% 1973 (45) 10 1989 (38) 13 2.188.329 32.21% 1993 (18) 4 418.785 22,35% 1997 (20) 10 1.238.540 29.22% 2001 (18) 2 392.372 22.85% 2005 (20) 4 1.400.019 29.22% Miembros
Presidentes PDC
Foto Nombre Periodo Juan Carlos Latorre 2008- a la Fecha Soledad Alvear 2006-2008 Adolfo Zaldívar 2002-2006 Ricardo Hormázabal 2000-2002 Gutenberg Martínez 1999-2000 Enrique Krauss 1997-1999 Alejandro Foxley 1994-1997 Gutenberg Martínez 1992-1994 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 1991-1993 Andrés Zaldívar 1989-1991 Patricio Aylwin 1987-1989 Gabriel Valdés 1982-1987 Andrés Zaldívar 1976-1982 Patricio Aylwin 1973-1976 Renan Fuentealba Moena 1971-1973 Rafael Agustín Gumucio 1967-1969 Renan Fuentealba Moena 1965-1967 Patricio Aylwin 1964-1965 Renan Fuentealba Moena 1961-1963 Narciso Irureta 1960-1961 Directiva actual
La Junta Nacional del 13 de Diciciembre la masa Nacional ser conforma así:
Foto Cargo Nombre Notas Presidente Juan Carlos Latorre Diputado por el Distrito 35 que comprende las comunas de Santa Cruz, Chepica. Secretario General Moisés Valenzuela Candidato a Diputado(Distrito 34) Primer Vicepresidente Renán Fuentealba Diputado por el Distrito 8 comprende las comunas: Combarbalá, Canela, Illapel, Los Vilos , Punitaqui, Salamanca y Monte Patria. Segundo Vicepresidente Andrés Palma ex-Ministro de Planificación Tercera Vicepresidenta Carolina Goic Diputado por el Distrito 60 que comprende las comunas de Río Verde Antártica Laguna Blanca Natales Cabo de Hornos Porvenir Primavera Punta Arenas San Gregorio Timaukel Torres del Paine Cuarto Vicepresidente Enzo Pistacchio Quinta Vicepresidenta Alejandra Miranda Actuales diputados
Actualmente la Democracia Cristiana tiene 16 Diputados.
Actuales senadores
Actualmente la Democracia Cristiana tiene 5 Senadores.
Nombre Región Circunscripción Jorge Pizarro IV de Coquimbo 4 Soledad Alvear Valenzuela Región Metropolitana Oriente 8 Mariano Ruiz-Esquide VIII Región del Biobío Cordillera 13 Hosaín Sabag VIII Región del Biobío Costa 12 Eduardo Frei Ruiz-Tagle X Región de los Lagos 16 Bibliografía
- Boizard, Ricardo. 1963. La Democracia Cristiana en Chile: (un mundo que nace entre dos guerras). Orbe Santiago
- Castillo Velasco, Jaime. 1973. Teoría y práctica de la Democracia Cristiana chilena. Editorial del Pacífico, Instituto de Estudios Políticos. Santiago.
- Cruz-Coke, Ricardo. 1984. Historia electoral de Chile. 1925-1973. Editorial Jurídica de Chile. Santiago
- Díaz de Valdés Herrera, Luz María. 2003. La Democracia Cristiana, una opción ideológica y real frente al marxismo en Chile (1957-1964). Santiago.
- Díaz Nieva, José. 2001. Chile: de la Falange Nacional a la Democracia Cristiana. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid.
- Grayson, George W. 1968. El Partido Demócrata Cristiano chileno. Editorial Francisco de Aguirre. Buenos Aires.
- Guarello Fitz-Henry, Jorge. 1969. Nuestros paisanos demócratas cristianos. Imprenta Victoria. Valparaíso.
- Huneeus Carlos. 2003. Un partido con alto grado de institucionalización. El PDC de Chile en Christian democracy in Latin America. Stanford University Press. Stanford. versión PDF en Memoria Chilena
- Moulián, Tomás. 1986. La democracia cristiana en su fase ascendente: 1957-1964. FLACSO. Santiago.
- Nuez, Iván de la. 1989. La democracia cristiana en la historia de Chile. Editora de Ciencias Sociales. La Habana.
- Olavarria Bravo, Arturo. 1966-1971 Chile bajo la Democracia Cristiana. 6 volúmenes. Nascimento, Santiago.
- Partido Demócrata Cristiano. 1962. El A.B.C. de la Democracia Cristiana. Editorial el Pacífico. Santiago. versión PDF en Memoria Chilena
- Partido Demócrata Cristiano. 1987. El Pensamiento de la Democracia Cristiana. Santiago. versión PDF en Memoria Chilena
- Partido Demócrata Cristiano. 1993. Doctrina del PDC. Instituto Chileno de Estudios Humanísticos. Santiago. versión PDF en Memoria Chilena
- Petras, James F. 1967. Chilean Christian democracy: politics and social forces. Institute of International Studies, University of California. Berkeley.
- Portales C., Ana María. 1987. Los conflictos internos en el Partido Demócrata Cristiano durante la primera étapa del gobierno de Eduardo Frei (1964-1968): la dimensión ideológica de un debate político. FLACSO. Santiago.
- Sepúlveda Almarza, Alberto. 1996. Los años de la patria joven: la política chilena entre 1938-1970. CESOC. Santiago.
- Vitale, Luis. 1967. Esencia y apariencia de la Democracia Cristiana. Imprenta Arancibia Hermanos. Santiago.
- Walker, Ignacio. 1999. El futuro de la Democracia Cristiana. Ediciones B. Santiago.
- Yocelevzky R., Ricardo A. 1987. La democracia cristiana chilena y el gobierno de Eduardo Frei (1964-1970). Universidad Autónoma Metropolitana. México.
Notas
- ↑ Reporte de la Comisión Church en el sitio del Departamento de Estado de EE.UU. (en inglés)
- ↑ Radio Cooperativa, «Directiva DC suspendió militancia de Adolfo Zaldívar»
- ↑ Terra.cl, «Tribunal Supremo DC expulsa a Zaldívar y senador rechaza recibir notificación de madrugada»
- ↑ Terra.cl, «Zaldívar reaccionó a expulsión: "El pueblo será quien los expulse a ellos"»
- ↑ Terra.cl, «Diputados "colorines" renunciaron a la Democracia Cristiana»
- ↑ Fuentes: Cruz-Coke (1984), Ministerio del Interior y TRICEL
- ↑ Fuentes: Cruz-Coke (1984), Ministerio del Interior y TRICEL
- ↑ Fuentes: Urzua German (1986), Historia Electoral de Chile
Véase también
- Falange Nacional
- Democracia Cristiana
- Juventud Demócrata Cristiana de Chile
- Partidos Políticos de Chile
Enlaces externos
- Sitio Web Oficial
- Juventud Demócrata Cristiana
- Instituto Chileno de Estudios Humanísticos
- Democracia Cristiana Universitaria
Categorías: Partidos políticos de Chile | Partidos demócrata-cristianos | Concertación
Wikimedia foundation. 2010.