Renaico

Renaico

Renaico

Renaico
Comuna de Renaico.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región IX de La Araucanía
• Provincia Malleco
• Circunscripción XIV - Araucanía Norte
• Distrito Nº 48
Ubicación
• Altitud n/d
Superficie 267 km²
Fundación 1884 (fundada como Renaico)
Población 9.128 hab.
• Densidad 34,19 hab./km²
Gentilicio Renaiquino(a)
Alcalde Ivonne Morales Urra
Sitio web http://www.renaico.cl/

Renaico es una comuna de Chile, perteneciente a la Provincia de Malleco en la IX Región de Araucanía. Integra con Angol, Lumaco, Collipulli, Los Sauces, Purén, Ercilla y Traiguén el Distrito Electoral N° 48 y pertenece a la 14ª Circunscripción Senatorial (Araucanía norte).

Renaico, cuyo nombre significa agua de cueva en mapudungun, es la puerta de entrada a Malleco, por la vertiente oriental de la Cordillera de Nahuelbuta. Cuenta con rutas asfaltadas y expeditas durante todo el año, las que comunican con los principales centros poblados de la provincia hacia el sur, y que se prolonga hacia la Región del Biobío. Posee una estación ferroviaria que la conecta con localidades de la ribera norte del río Biobío y Concepción y Talcahuano. Se encuentra a 22 kilómetros de la ciudad de Angol, capital provincial, lugar desde donde se puede acceder a variados panoramas turísticos.

La Cordillera de Nahuelbuta se presenta imponente en el límite occidental con la comuna de Angol, presentando cumbres relevantes como los cerros El Hoyo, Alto del Águila, entre otros. En tanto, a sólo ocho kilómetros de Renaico se levanta el Cerro Tolpán, de gran importancia histórica, ya que fue en este lugar donde Alonso de Córdova y Figueroa construyó un fuerte en la región, convirtiéndolo en centro de operaciones contra los mapuche.

El clima es otro elemento destacado, pues son abundantes los días soleados durante todo el año, registrando temperaturas máximas promedio superiores a los 24 grados Celsius, lo cual estimula que se realicen actividades en el campo, como también la práctica de deportes y todo tipo de recreación al aire libre.

Desde la perspectiva productiva el uso del suelo se ha utilizado fundamentalmente para las actividades ganaderas, agrícolas, hortofrutícolas y forestales, obteniendo buenos rendimientos.

En este sentido, la comuna cuenta con una importante red de cursos de agua, que se usan tanto para las actividades económicas como recreativas, destacando la presencia de los ríos Renaico y Vergara. Dentro de los canales artificiales destacan el Canal El Globo, que tiene su bocatoma en el Renaico, y que fue construido por José Bunster, para el molino que funcionó allí a fines del siglo pasado, y cuyo edificio aún se encuentra en pie.

Entre las actividades industriales es de relevancia la Molinera El Globo,fundada por José Bunster. Esta planta procesa la avena que es enviada desde Collipulli, producto que es posteriormente comercializado en Concepción.

Historia

Durante la época de la Conquista española, el río Renaico era conocido como Tolpán, en cuyas riberas se establecieron los primeros habitantes de la Colonia en La Araucanía, en el poblado de Malven y el Fuerte de Tolpán o de Mulchén.

Cuando el ejército chileno ingresa a la zona durante la década de 1860, el coronel Cornelio Saavedra da inicio a los estudios para instalar un fortín a orillas del río Renaico, pero sólo se logra levantar un tijeral. Otro antecedente es que el coronel Saavedra ordenó la construcción de lanchas para el transporte fluvial, teniendo como embarcaderos orillas del río Renaico llamados Granaderos y El Rosal.

Luego de varios intentos fallidos por levantar el poblado, debido a los continuos asaltos de los indígenas, el 23 de enero de 1884 logra dársele un impulso trascendente con la llegada a Renaico del entonces Presidente de la República, Domingo Santa María, junto al Ministro del Interior, José Manuel Balmaceda y una comitiva, para inaugurar los trabajos del ferrocarril desde Renaico a Victoria.

Atractivos turísticos

  • El Cerro Tolpán: es un lugar indicado para lograr una buena visualización del sector. Apto para tomar fotografías, como también para observar la flora y fauna del lugar.
  • Camping Municipal: tiene muy buena accesibilidad, está junto a la entrada principal de la ciudad, y permanece abierto todo el año. Este es un espacio apto para el camping, natación y pic-nic.

Además, destacan la Laguna Huelehueico, siendo un sitio natural de gran potencial para realizar deportes náuticos y natación. La vegetación del lugar se compone por eucaliptus, pinos, juncos y aromos; en tanto, la fauna destaca por la presencia de taguas, patos y chirrío.

Por otra parte, cabe resaltar que el Fundo Colhue está habilitado con pabellones de alojamiento, y servicios de alimentación, alojamiento, entre otros, lo cual permite que el turista pueda disfrutar de la naturaleza, rodeado la vegetación de pinos y eucaliptus.

Por último, se menciona el sector Parque Las Paraguas, ubicado muy cerca de la carretera que comunica al sur con Angol, Los Angeles y Negrete, en la VIII Región. El área municipal se encuentra abierta durante todo el año, y habitualmente se organizan bailes y concursos.

Obtenido de "Renaico"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Renaico — es una comuna de Chile, de la Provincia de Malleco en la IX Región de Araucanía. Integra con Angol, Lumaco, Collipulli, Los Sauces, Purén, Ercilla y Traiguén el Distrito Electoral N° 48 y pertenece a la 14ª Circunscripción Senatorial (Araucanía… …   Enciclopedia Universal

  • Renaico, Chile — Infobox Settlement official name = PAGENAME other name = native name = nickname = settlement type = motto = imagesize = image caption = flag size = image seal size = image shield = shield size = image blank emblem = blank emblem type = blank… …   Wikipedia

  • Regional Talcahuano-Renaico — Saltar a navegación, búsqueda El Servicio Regional Talcahuano Renaico, es un servicio ferroviario regional tradicional, heredero de los antiguos servicios locales, y del antiguo servicio El Valdiviano Concepción Valdivia. Este servicio en la… …   Wikipedia Español

  • Estación Renaico — Saltar a navegación, búsqueda Renaico Rihue 5,4 km ◄► Las Viñas 11,9 km Ter …   Wikipedia Español

  • Negrete — Para otros usos de este término, véase Negrete (desambiguación). Negrete Escudo …   Wikipedia Español

  • Estación Concepción — Concepción Mapa de estaciones del Biotrén, en Concepcion Ubicación Dirección Avenida Padr …   Wikipedia Español

  • Empresa de los Ferrocarriles del Estado — Saltar a navegación, búsqueda Metrotrén en la Estación Alameda La Empresa de los Ferrocarriles del Estado, conocida como EFE, es una empresa estatal chilena encargada del transporte de carga y pasajeros por ferrocarril …   Wikipedia Español

  • Estación Roblería — Saltar a navegación, búsqueda Roblería Renaico 3,1 km ◄► Tijeral 4,2 km P.K. 3,1 …   Wikipedia Español

  • Estación Tijeral — Tijeral Ubicación Dirección Recinto Estación S/N Sector Tijeral, Renaico Datos de la estación Punto kilométrico …   Wikipedia Español

  • Estación Traiguén — Traiguén Ubicación Dirección Recinto Estación Sector Estación, Traiguén Datos de la estación Punto kilométrico …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”