Colorado (persona)

Colorado (persona)

Colorado (persona)

Colorados
Coloured-family.jpg
Fortune, Quinton.jpg
(Izquierdo)Una familia colorada viviendo en ciudades sudafricanas como Ciudad del Cabo, Kimberley, y Pretoria.(Derecho)Futbolista Quinton Fortune de la Selección Nacional Sudafricana.
Población total
Más de 4 millones
Asentamientos importantes
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
4.25 millones. 10% de la población.
[1]
Flag of Namibia.svg Namibia.
Los Basters, 20.000-40.000; 6.5% de la población
[2]
Flag of Zambia.svg Zambia Desconocida
Bandera de Zimbabue Zimbabue Desconocida
Flag of Botswana.svg Botsuana Desconocida
Idioma
Afrikáans, Inglés, Xhosa, Lenguas joisanas, zulu otros.
Religión
Calvinismo en Namibia; Varios sectos e Islám en Sudáfrica.
Grupos étnicos relacionados
Xhosa, irlandés, zulu, afrikáner, khoikhoi, inglés, escoto, galés, bantu.


Un Coloured Person (afrikáans:Bruinmense, Bruin Afrikaner, Kleurlinger; en español "afrikáner" o "hombre" castaño, o una persona colorada) es el término para mulatos en los países de África del Sur que son descendientes de indígenas negros y colonos europeos (En Namibia descienden principalmente de los alemanes, en Sudáfrica de los afrikáners, británicos, o irlandeses, y en Zimbabwe de los británicos). A diferencia de los mulatos en Latinoamerica, los colorados de está región se encuentran mas aislados de las comunidades negras y blancas y forman una comunidad más organizada entre sí, mientras que en países como la República Dominicana y Cuba los mulatos son la mayoría de la población. En América del Norte personas de descendencia mezclada usualmente están identificados con comunidades negras o blancas en vez de ser clasificados como mezclados. En Sudáfrica, por ejemplo, hay un grupo etnico de colorados, los Griqüa, que existe como una nación indígena.[3] Ellos recibieron un otorgamiento de territorios durante la colonización de África llamados Griqüaland Oriental y Occidental.[4] En éste respecto los Griqüa y tales pueblos colorados son similares al tribú Seminola en los Estados Unidos. Los colorados tienen también a menudo raíces asiáticos de países como Malasia, Indonesia, e India, o de estados extranjeros en África como Mozambique, Mauricio, o Santa Helena. En la región del Cabo de Buena Esperanza los colorados son un grupo muy grande y tienen una cultura común con los Malayos del Cabo. Demográficos han listado al pueblo colorado ser el grupo de patrimonio más diverso en el mundo.[5] [6]

Contenido

Diferencias entre las regiones

Una banda de música compuesto de Cape Coloureds celebrando la navidad. En la Ciudad del Cabo y las zonas próximas, los Cape Coloured y Malayos del Cabo son la mayoría de la población.


El primer consejo de los Rehoboth basters. En Namibia los basters han sido una comunidad integrante desde el Siglo XIX. Éste foto es de 1872 y mostra hombres vestidos y peinados en estilo europeo.


El sur de África es una región de muchas naciones y grupos etnicos, y en tal ambiente las raíces de los colorados se varian de lugar a lugar. En la región de KwaZulu-Natal, donde colonos británicos se asentaron en el Siglo XIX, los Xhosa solieron mezclar con los ingléses y escotos. En Zimbabue los Shona y Ndebele fueron mezclados con los inglés y escotos. En Namibia los Nama y Herero mezclaron con los colonos alemánes formando un grupo de carácter muy cristiano y conservador llamado los basteres (un término holandés que significa chucho).

Las comunidades en la sociedad general

En Sudáfrica el apodo de «coloured» fue muy ambiguoso, como resultado de los estilos de vida muy diferentes de los pueblos colorados. Cuando los griqüas eran un pueblo muy rurales de antepasados afrikáneres y khoikhoi, otros colorados, como los Cape Coloureds vivieron a cerca de zonas urbanas y fueron a menudo de raíces afrikáneres e ingléses con grupos bantus. Durante los periodos de regla británica o bóer, los colorados fueron definidos como una comunidad alegada de los tribúes y naciones africanas y de los europeos además, y mientras la era de apartheid está política fue ampliada a prohibirlos de votar en elecciones, matrimoniar con blancos, ni de vivir en zonas de blancos.

Colorados en la era de apartheid

Una incidente muy desagradable en la historia de colorados en la era de apartheid fue lo District Six, un distrito segregado compuesto casi totalmente de Caped Coloureds en las afueras de Ciudad del Cabo. En 1966 el gobierno declaró sus intenciones de trasladar la gente del distrito para acomodar la construcción de otras residencias para blancos.[7] Colorados sirvieron en el militar sudafricano (SADF) durante la era de apartheid usualmente en posiciones voluntarios y no combatientes, y fueron segregados de ellos colegas blancos. En la Policía Sudafricana (SAP, el servico antes de 1994) colorados recibieron entrenamiento en la facilidad de Bishop Lavis a cerca de Ciudad del Cabo.[8]

Representación de colorados en el gobierno

Artículo principal: Griqüaland Oriental y Occidental

Los colorados han pasado través muchos tipos de gobierno durante el proceso de cambiar Sudáfrica de territorios indígenos a colonias europeas, a un dominio británico (la Unión de Sudáfrica), a una república de regla minoría, hasta el gobierno multiracial de nuestros días.

Autonomía y anexión

En 1862, con el patrocinio de sus vecinos en la Colonia del Cabo, Adam Kok III formó Griqüaland Oriental en el Cabo Oriental y en 1873 Griqüaland Occidental fue fundada alrededor de la ciudad norteña de Kimberley. Hasta 1880 ambos estados fueron integrados en la Colonia del Cabo. En 1902 la Organizacíon del Pueblo Africano (APO) fue fundada en Ciudad del Cabo, compuesto totalmente de colorados. En 1909 la APO opuso el Acto de Sudáfrica.[9] Un líder temprano de la APO fue Doctor Abdullah Abdurahman, un Malayo del Cabo y musulmán.

Arrastrando a apartheid

En los años 1910-1948 los colorados tuvieron el derecho de votar en elecciones sudafricanas. El tratamiento de individuos colorados variaba entre las provincias de la Unión. En el Cabo ellos fueron más buen tratados, mientras que en el Río Orange y Transvaal ellos fueron peones privados de derechos. En 1930 el gobierno de James Barry Munnik Hertzog revocó el derecho de los colorados presentarse para oficinas políticas. Hasta 1948, cuando el gobierno del Partido Nacional (NP) ganó el mandato debajo de Daniel Malan, los colorados estaban desilusionados con la política de Sudáfrica y eligieron refrenar de votar, organizando boicotes en algunos lugares. Los colorados no vieron ninguna ventaja en respaldar el primer ministro hasta entonces, Jan Christiaan Smuts y su Partido Unido (UP), él que había conservado las restricciones de los tiempos de Hertzog.

Restricciones nuevas

Aunque durante la administración Malan los colorados aun tuvieron el derecho de votar, su sucesor JG Strijdom inició nuevos medios de limitar ellos poder. El Senado Sudafricano fue agrandado de 48 a 89 miembros, y al principio los todos fueron designados por el NP, entonces siendo 77 del total. La Corte de Apelaciones fue agrandado en manera similar de cinco a once jueces para decisiones constitucionales, y los nuevos jueces fueron nacionalistas además. En mayo de 1956 Strijdom llamó una sesión conjunto de las cámaras del parlamento en que los delegados escogieron negar el voto de los colorados. En el Acto de Representación y Votantes Separados, los colorados recibieron el derecho diminutivo de eligir cuátro blancos a la Cámara de Asamblea, dos al Cosejo Provincial del Cabo. Un senador hubiera designado por el gobernador general al Senado, si bien en 1960 el referendo del establecimiento de una república eliminó el puesto de gobernador general, y lo fue reemplazado por un Presidente de Sudáfrica, en efecto un político del NP.

La deprivación de los derechos colorados sin querer motivó a muchos opositores blancos de apartheid organizar para manifestar, y en 1955 la Faja Negra (Black Sash) un grupo feminista liberal, empezó sus actividades.

Representación separada

El gobierno sudafricano estableció medios alternativos de canalizar las problemas en las comunidades coloradas para que mantener dirección y limitar el efecto de disidentes. En 1958 el Departamiento de Asuntos Colorados fue formado y en 1959 la Unión de Asuntos Colorados, un cuerpo consultivo de 27 miembros sin poder. Con el paso del tiempo, las asambleas coloradas hicieron poco a poco menos de funcionamiento, como tal los mandos importantes solían haber hecho por el régimen en Pretoria. En 1969 el consejo colorado tuvo cuarenta miembros escogidos por los votantes, pero otros veinte hubieron elegidos y designados por la gabuinete federal.

Cámara de Representantes

El experimento final instituido por el régimen nacionalista fue el parlamento tricameral, un atentado de otorgar más autonomía a los colorados y los asiáticos, la mayoría de la segunda categoría indios sudafricanos. El sístema tricameral fue una estrategia en que el régimen de apartheid, en vez de gobernar directamente a los ciudadanos negros, colorados, e indios, eligió darles más auto-dependencia en asuntos domésticos. Áreas de poblaciones fuertemente negroafricanos fueron convertidos en estados aparentemente libres llamados los bantustánes.

Bajo un referendo del 3 de noviembre de 1983 los blancos sudafricanos debieron que votar o no a la propuesta de una Cámara de Asamblea (el parlamento original de blancos; 178 escaños), la Cámara de Delegados (asiáticos; 45 escaños), y la Cámara de Representantes (colorados; 85 escaños). Los opositores incluyeron el Ministro de Administración y Estadísticas Dr. Andries Treurnicht, un afrikáner de línea dura que quitó del Partido Nacional para formar su propio Partido Conservador (PC). Treurnicht explicó su razón de negar el voto a los colorados ser basado en el ejemplo de Rodesia blanca.[10] Allí, en 1978, el Frente Rodesiano gobernante acordó delegar poder a opositores moderados en el Congreso Africano Nacional Unido (UANC) y FROLIZI. El acuerdo dirigió tras un sólo año a un otro acuerdo con los guerrilleros radicales de ZANU y ZAPO, el resualtado hiciendose en la pérdida de poder blanco. A pesar de los miedos de muchos blancos, 66.3% de los votantes eligieron "sí", un señal que muchos blancos no vieron un futuro en la regla minoría.

La primera votación a la Cámara de Representantes (en inglés House of Representatives; en afrikáans Raad van Verteenwoordigers; HR) ocurrió en 1984, pero como en el caso de Rodesia la elección no tuvo mucho efecto en las comunidades coloradas y asiáticas. En la HR el Partido Laborista del Reverendo Allan Hendrickse ganó la mayoría de escaños.[11] Hendrickse fue un político de opiniones disidentes, oponiendo apartheid y los guerrilleros de Umkhonto we Sizwe al mismo tiempo. Su tiempo en la HR fue frustrante; a pesar de que el Presidente Pieter Willem Botha había prometido un papel más integral en el nuevo sístema para las minorías, en los años ochenta las leyes de segregación hicieron aun más rígidos. En 1987 Hendrickse manifestó contra nuevas regulaciones raciales en la forma de dar un baño en una playa de "Sólo Europeos".[12]

Al cabo de apartheid

En una demonstración del extraño cambio en el carácter de su país, en 1990 los colorados fueron permitidos juntarse en el Partido Nacional como otros no-europeos. En los casos de los asiáticos y negroafricanos, el permiso no fue muy importante y pocos ejerciciaron ellos nuevo "derecho" de participar en el partido de ellos opresión pasada. Pero los colorados fueron instantáneamente atraídos al NP y ANC, y Hendrickse perdió tres docenas delegados que dejaron del Partido Laborista en favor del NP.[13] La deserción acabó la dominación laborista de la comunidad colorada desde los consejos de consulto treinta años antes entonces. Por ellos partes los desertores reclamaron que ellos razones fueron puras y fundadas en nepotismo filial en el LP. Hendrickse y el resto del LP se unieron en el ANC en 1994.

En la «Nueva Sudáfrica»

La división hubo una indicación de las preocupaciones de la comunidad para su futuro en la Sudáfrica posracial. Los legisladores que alistaron al NP reconocieron una amenaza derivada de la misma situación en Rodesia/Zimbabue. Ellos supieron que un gobierno del ANC pueda ser autocráto como lo de Robert Mugabe en Zimbabue, y como tal veían una oportunidad guardar los interéses de las minorías raciales. La facción de Hendrickse fue más pragmático y en las secuelas de apartheid fue una participante en el ANC. Es importante recordar que no obstante de la existencia de un liderazgo independiente entre los colorados durante apartheid, fueron muchos que participaron en el conflicto como combatientes o activistas subterráneos. La Ministra de Servicio Público y Administración en los años 1999-2008, Geraldine Fraser-Moleketi, fue exiliada de 1980 hasta 1990 por su asociación en el ANC y el Partido Comunista Sudafricano. Al otro lado de la barrera, Peter Marais es un político que travesó del LP al NP y su sucesor el Nuevo NP, siguió el NNP a una alianza con el ANC, y finalmente hoy es un miembro de la facción disidente que quitó del ANC, el Congreso del Pueblo (COPE). Como muchos sudafricanos insatisfechos con Sudáfrica desde el cabo de apartheid, los colorados se sufren hasta hoy de las problemas comunes del país: el desempleo, la falta de educación asequible en ellos zonas, y el reino de crimen en zonas residenciales.

Colorados en Namibia

Artículo principal: Basters
120px La bandera de la República Libre de Rehoboth y el bantustán de Rehoboth.

La historia de los basters, los críos de colonos alemánes y tribúes en África del Sudoeste es la de una minoría atrapada entre deseos de identidad independiente y pertenecencia a una nación. En 1872 líderes de la comunidad establecieron la República Libre de Rehoboth, una entidad autonomía con patrocinio alemán. En los años 1904-07, mientras el genocidio herero y namaqua, ellos colaboraron con Alemania en suprimir la revuelta indígena, pero en 1915 cuando Alemania fue envoluncrado en la Primera Guerra Mundial los basters ofertaron ayuda a Sudáfrica, una propuesta rechazado por Gral. Louis Botha y los bóeres probritánicos. La Liga de Naciones otorgó un mandato de administración de África del Sudoeste a Sudáfrica en 1918, y los basters fracasaban repentinamente recibir reconocimiento de las autoridades durante los cincuenta años siguientes. Pero en la era de los bantustánes Sudáfrica fue inundada en la guerra de la frontera de Sudáfrica, y el régimen del NP propuso a los basters un bantustán de ellos mismos en intercambio de ayuda en la guerra contra la Organización del pueblo de África del Sudoeste (SWAPO). Los basters declinaron la oferta y recibieron de todos modos un bantustán en 1979, Baster Gebeit ("Patria Baster"). En 1989 los partidos en el conflicto en África del Sudoeste acordaron terminar el régimen racialista.

El destino de los basters en Namibia independiente no es seguro, y ellos queja a veces de discriminación debido de ellos utileza de afrikáans como el lengua materna.[14]

Veáse también

  • Griqüaland Oriental y Occidental
  • Adam Kok III
  • Allan Hendrickse

Referencias

  1. Informe oficial del Centro de Estadísticas Sudafricano.Mid-Year Population Estimates. 2007, pág. 3[1]
  2. CIA World Factbook; Namibia, 2008.
  3. Monica Wilson y Leonard Thompson. The Oxford History of South Africa: Volume I. Oxford: Clarendon Press, 1969, pág. 70.
  4. «Griekwastad».
  5. «Africans have world's greatest genetic variation - Science- msnbc.com».
  6. SA Tishkoff, FA Reed, y Friedlaender, FR. "The Genetic Structure and History of Africans and African Americans." Science. Abril de 2009.
  7. Sitio en recuerdo de District Six.[2]
  8. Historia oficial del SAPS [3]
  9. "Southern Africa: Political organizations and trade unions. Britannica Encyclopedia Online. Sacado 7 de octubre de 2009.[4]
  10. Informe de la excursión Mary Ellen Clark. London Sunday Times.[5]
  11. McGregor, Liz. "Obituary: The Rev Allan Hendrickse". The Manchester Guardian. 21 de marzo de 2005.[6] Sacado en el 11 de octubre de 2009
  12. ibid.
  13. Wren, Christopher S. "South Africans of Mixed Race in a Political Shift". The New York Times. 2 de febrero de 1990. [7] Sacado 11-10-2009
  14. Texto de una juicia de la Corte Internacional de Derechos Humanos. Universidad de Minnesota. Documento de 2000. [8]
Obtenido de "Colorado (persona)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Colorado Kid — Autor Stephen King Género Misterio, Policiaco Idioma Inglés …   Wikipedia Español

  • colorado — colorado, da adjetivo 1. De color rojo: Tiene una mancha colorada en el pantalón. Frases y locuciones 1. colorín* colorado, este cuento se ha acabado. ponerse colorado Ponerse (la cara de una persona) roja, generalmente a causa de la vergüenza:… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • colorado — {{#}}{{LM C09338}}{{〓}} {{SynC09565}} {{[}}colorado{{]}}, {{[}}colorada{{]}} ‹co·lo·ra·do, da› {{《}}▍ adj.{{》}} {{<}}1{{>}} De color más o menos rojo. {{<}}2{{>}} {{\}}LOCUCIONES:{{/}} ► {{{}}poner colorado{{}}} {{《}}▍ loc.verb.{{》}} Ruborizar o… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • colorado — pop. Comunista// persona pelirroja …   Diccionario Lunfardo

  • Río Colorado — Para otros usos de este término, véase Río Colorado (desambiguación). Río Colorado (Río Colorado) Cañón del Colorado (tramo del Cañón de Mármol) País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Fairplay (Colorado) — Saltar a navegación, búsqueda Fairplay Bandera …   Wikipedia Español

  • Condado de Lincoln (Colorado) — Para otros usos de este término, véase Condado de Lincoln. Condado de Lincoln Condado de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Tambo Colorado — Vista de Tambo Colorado. Tambo Colorado fue un asentamiento inca (1450 d. C.) ubicado en la provincia de Pisco, en la margen derecha del valle del Río Pisco, en una rinconada formada por los cerros de las inmediaciones del pueblo de… …   Wikipedia Español

  • Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009 en Estados Unidos — Saltar a navegación, búsqueda Artículos principales: Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009 y Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009 en América Pandemia de gripe A (H1N1) en los Estados Unidos de América …   Wikipedia Español

  • PONER — (Del lat. ponere, colocar.) ► verbo transitivo/ pronominal 1 Colocar en un lugar a una persona o una cosa: ■ me puse en un rincón para dejar pasar a los niños; puso el libro en la estantería. SINÓNIMO instalar situar ANTÓNIMO quitar retirar 2 …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”