- Comediante en vivo
-
La comedia en vivo (también llamado stand-up comedy por su denominación angloparlante) es un estilo de comedia donde el comediante se dirige directamente a una audiencia en vivo. A diferencia del teatro el comediante en vivo interactúa con el público, estableciendo diálogos con algunos de sus espectadores. Una persona que realiza comedia en vivo es generalmente conocido como comediante en vivo,[cita requerida] comediante de pie (del anglicismo stand-up) o monologuista, si su acto cómico consiste en un monólogo.
Contenido
Historia
La comedia en vivo tiene sus raíces en varias tradiciones de entretenimiento popular de finales del siglo XIX que van desde vodevil y monólogos humorísticos (por personalidades tales como Mark Twain, un maestro notable) hasta los artilugios de payaso de circo. La mayoría de los primeros comediantes eran meramente mencionados en el acto de apertura como "cuentachistes" cuya función era mantener activa a la audiencia o bien hacia parte de los actos intermedios. Ser un comediante era generalmente solo un escalafón en una carrera más destacada en el mundo del espectáculo. Los chistes eran entonces muy generales y medianamente subidos de tono. Frecuentemente se amparaban en temas cómicos de cajón (chistes de suegra o humor étnico). Humor azul (conocido en español como chistes rojos o chistes verdes) era generalmente indecente en su naturaleza y fue popular en bares nocturnos sin embargo este tipo de humor limitaba la capacidad para el comediante de lograr un éxito legítimo. Hoy en día dichas rutinas no son consideradas tabú.
Estados Unidos
Los padres de la comedia en vivo fueron generalmente los llamados "maestros de ceremonias" durante la "era dorada" de la radio. Jack Benny, Fred Allen y Bob Hope todos vinieron del vodevil y frecuentemente abrían sus programas radiales con monólogos temáticos, caracterizados por su beneplácito y discusiones a cerca de cualquier cosa, desde las últimas películas hasta un cumpleaños olvidado. Cada programa tendía a ser dividido en un monólogo de apertura, un número musical, seguido por una rutina anecdótica. Sus invitados eran variados e incluían otros comediantes radiales, entre ellos Burns y Allen. Un duelo entre Fred Allen y Jack Benny fue usado como material cómico por casi una década.
A finales de los años 1950 y principios de los años 1960, una nueva generación de comediantes americanos empezó a explorar con temas políticos, relaciones interraciales y humor sexual. La comedia en vivo se había movido de chistes rápidos o de un renglón a monólogos, frecuentemente con humor negro y sátira agria. Lenny Bruce se volvió particularmente influyente en ir más allá de los límites de lo que era aceptable como entretenimiento masivo. Tal actitud de "ir sobre los límites" viene desde la época de vodevil en un chiste tradicional conocido como Los Aristócratas, un chiste que los comediantes generalmente se contaban entre colegas. Comediantes afroamericanos tales como Redd Foxx tradicionalmente relegados a sectores segregados empezaron a "cruzar" hacia audiencias blancas durante este tiempo.
Phillis Diller se aventuró como la primera comediante en vivo abriendo las puertas a otras mujeres cómicas como Joan Rivers, Lily Tomlyb y Roseanne Barr. En lo que históricamente era un territorio de hombres Diller fue verdaderamente sobresaliente. Ella empezó trabajando en pequeños sitios nocturnos y eventualmente compartió escenario con Bob Hope, Don Rickles, Dean Martin y Sammy Davis Jr..
La comedia en vivo evoluciona durante los años 1970 con diferentes artistas que se vuelven grandes estrellas por sus presentaciones como comediantes en vivo. Así, la comedia en vivo se expandió de sitios nocturnos y teatros a grandes estadios y coliseos. Richard Pryor y George Carlin persiguieron el exasperado estilo de Lenny Bruce para terminar volviéndose iconos de la cultura pop. Steve Martin y Bill Cosby tuvieron niveles similares de éxito con rutinas más moderadas. El viejo estilo de la comedia en vivo fue mantenido vivo por Rodney Dangerfield y Buddy Hackett, quienes disfrutaron retornos triunfales. Programas de televisión tales como Noche de Sábado en vivo y Espectáculo de la noche impulsaron las carreras de otros comediantes en vivo.
A principios de los años 1980, la creciente popularidad de la comedia en vivo llevó a la que se establecieran numerosos lugares ofreciendo actos en dicho estilo en varias ciudades. Muchos comediantes estrellas lograron grandes contratos con la televisión y fueron una herramienta con la que varias estrellas de televisión y del cine alcanzaron fama tales como Robin Williams, Eddie Murphy y Billy Crystal. La llegada de HBO (la cual podía presentar comediantes en vivo sin censura) y otros canales de cable tales como Comedy Central contribuyeron a la explosión de la comedia en vivo.
Para los años 1990 una sobreoferta de comediantes en vivo llevó el género a su detrimento. Los grandes comediantes en vivo seguían vendiendo la taquilla más costosa pero los menos reconocidos se encontraron con menos lugares donde darse a conocer.
Muchos observadores creen que la comedia en vivo de Chris Rock, la cual despegó en 1996 con su rutina especial Traigan el Dolor, fue clave en el revivir de la comedia en vivo a finales de años 1990. Para el nuevo milenio, la comedia había disfrutado de gran resurgimiento, no solo debido a la popularidad de Rock, sino gracias también a la popularidad de los nuevos medios tales como la red, canales de televisión tales como Comedy Central y varias escuelas de comedia tales como clínicas de aprendizaje y talleres de nuevo talento.
Latinoamérica
Sin embargo en Latinoamérica la comedia en vivo ha adquirido gran popularidad gracias a las comedias sobre la vida cotidiana del colombiano Andrés López y el venezolano Benjamín Rausseo (conocido como Er Conde del Guacharo), y el estilo de comedias parecidas a las de Eddie Murphy imitando a personajes famosos del venezolano Larry Martínez (conocido como El Moreno Michael)
Colombia: Se ha destacado el programa "Los Comediantes de la Noche" por tener comediantes conocidos a nivel nacional como Diego Camargo, Diego Matheus, Ivan Marin, Gonzalo Valderrama, Alejandro Riaño, Alejandra Azcarate y Antonio Sanint, y la participación de personajes invitados. De aquí es Andrés López, uno de los mejores comediantes, con menciones honoríficas y premios en toda latinoamérica e incluso en el viejo continente.
México: El comediante Polo Polo se ha dado a conocer desde sus inicios como un comediante de stand up pero con un estilo único y espontáneo de comedia que casi nadie ha podido igualar, creando fama inclusive en Centroamérica y Sudamérica donde muchos tienen acceso a algunos de sus discos o grabaciones, ya sea por conocidos que viven en México o por medio de internet.
Argentina: El mayor exponente del Comediante en Vivo (Stand Up) está representando por comediantes de la talla de Enrique Pinti, Antonio Gasalla, el eterno Tato Bores con sus recordados monólogos políticos, también desde el café concert acompañaron los uruguayos siempre presentes en el circuito porteño Carlos Perciavalle y Gabriela Acher. Todos ellos símbolos de la promer generación de monologuistas. Jorge Guinzburg en su momento y Pinti luego, llevaron a la televisión el formato de Club de la Comedia, realizando así un impulso del género a través de reconocidos actores locales. No faltó tiempo para que se estrenaran obras de Stand Up en la calle Corrientes (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y en los circuitos alternativos de todo el país. Una nueva generación de comediantes nace y se consolida en el circuito porteño desde el siglo XXI, sus mayores exponentes son Sebastián Wainraich, Peto Menahem, Dan Breitman, y todos los que alguna vez supieron ocupar un lugar en la obra "Cómico Stand Up" del paseo la plaza Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo hasta el momento la principal obra de Stand Up del circuito teatral comercial. También acompañan hoy día y con fuerza este movimiento, comediantes como Ezequiel Campa, Dalia Gutmann, Guillermo Selci, Alejandro Angelini, Fernando Sanjiao, Pablo Fábregas, Natalia Carulias, Diego Wainstein. No sólo se presenta este género con unipersonales, también hay un fuerte auge de "open mic", shows donde aspirantes a cómico hacen sus presentación ante un público de bares o lugares alternativos. Entre ellos surgen Pablo Valenzuela, Mariano De María, Tato Broda, Palix y Fernando Puente. También en los últimos años elencos de 4 o 5 cómicos mantienen vigente el género en diferentes escenarios, como Señales de Humor, Monolocos, Los Profesionales del Stand Up y Cincomediantes.
España
En España el auge de la stand-up comedy tardó en producirse en comparación con el continente americano. La primera relación con este género cómico en el país se produce en 1999 con la creación del canal Paramount Comedy, el cual incluía como uno de sus programas estrella el show Nuevos Cómicos, donde destacaron monologuistas como Ángel Martín, José Juan Vaquero o Joaquín Reyes.
Asimismo, en 1999 empieza la andadura del programa El club de la comedia, adaptación en abierto del popular formato cómico. En su primera etapa (1999-2005), sufrió varios cambios de cadena, y dio a conocer cómicos como Luis Piedrahita, Alexis Valdes o Goyo Jiménez. En su nueva etapa, iniciada en 2011 en laSexta y presentado por Eva Hache, trata de iniciar en el género del monólogo cómico a personajes mediáticos de distintos ámbitos artísticos como: José Luis Gil, Isabel Ordaz, Santiago Segura e Imanol Arias.
Mención aparte merece el programa Buenafuente, iniciado en el año 2005. Su presentador, Andreu Buenafuente, hacía un monólogo inicial de unos 9-11 minutos donde enlaza temas de actualidad con situaciones humorísticas cotidianas. Esta se volvió la parte más célebre del programa, y lo convirtió en uno de los cómicos más reconocidos de España, por su conexión con el público y su capacidad de improvisación.
Véase también
Enlaces externos
Categorías:- Comedia
- Estilos de teatro
Wikimedia foundation. 2010.