Concepción de Buenos Aires

Concepción de Buenos Aires
Concepción de Buenos Aires
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
 • Latitud 19° 52'
 • Longitud 103° 09'
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Jalisco.svg Jalisco
 • Cabecera Concepción de Buenos Aires
Pdte. municipal María Guadalupe Buenrostro Ortíz (PAN)[1]
Superficie  
 • Total 455,13 km²
Altitud  
 • Máxima 2,100 msnm
Población  
 • Total 6.752 hab.
 • Densidad 14,84 hab/km²
Código INEGI 026
Sitio web oficial

Concepción de Buenos Aires es un pueblo y municipio de la Región Sureste del estado de Jalisco, México.

Contenido

Toponimia

Su nombre es en honor de la Virgen de la Inmaculada Concepción, que es la patrona del lugar y por el aire que sopla, oloroso a pino. Se le conoce también con el nombre de Pueblo Nuevo; ya que, es un poblado relativamente joven.

Historia

En 1865 radicaban en Teocuitatlán los ricos hacendados y hermanos Pablo y Benito Echauri. Descendían de latifundistas que por decreto virreinal habían recibido propiedades que abarcaban desde el río de La Pasión, que divide los estados de Jalisco y Michoacán, hasta las playas de Zacoalco. Por ese entonces el párroco Ignacio S. Romo visitó los terrenos al ser invitado por los dueños. Estuvo en la hacienda de Toluquilla, Huejotitlán, de Santa Rosa, Los Conejos, y otras. Durante el recorrido vieron que en el Llano de San Sebastián había bastante agua, lo que motivo al padre Romo expresar el deseo de que en esos lugares hubiera un poblado, para así poder atender mejor a la feligresía y no tener que ir desde Teocuitatlán.

La idea entusiasmó a los dueños y manifestaron que hiciera las gestiones pertinentes para la erección del pueblo: este debía de contar con templo, mercado y escuelas. El Arzobispo de Guadalajara, Pedro Loza y Pardavé, lo aprobó sin reservas, prometiendo visitar el poblado. Tuvo, desde luego algunos cambios de impresiones con los hermanos Echauri. Se invitó a los lugareños para darles a conocer la idea y todos asistieron gustosos, se fijó el 3 de mayo de 1869 como fecha de la fundación.

El P. Romo escogió el Llano de los Conejos y Lomas de San Sebastián al sur, terrenos demarcados por los arroyos de los Malacates y Las Peñitas. Los fundadores fueron: Petronilo, Julián y Remedios Sánchez, Tranquilino Gudiño, quienes empezaron a rayar los barbechos con varas yunta de bueyes para señalar los lugares que ocuparían las construcciones. Asimismo son fundadores: Dionisio Mendoza, Bonifacio Sánchez y Filomena Arias de Sánchez; Francisco Ochoa, Sotero Ochoa, Trinidad y Domingo; Antonio Zúñiga, José Angel, José María Arias y esposa; Tranquilino Gudiño y María Arias de Gudiño; Feliciano Peña Sánchez, Felipe Morales, Jesús Morales Cárdenas, Valente Morales, Antonio Sánchez y Petra Arias Anaya de Sánchez, Eutimio Contreras, Secundino Cárdenas; Lázaro, Antonio y Bonifacio Santos; José Angel Arias. Los pobladores eran criollos y descendían de los primeros colonizadores blancos. En las cumbres de los cerros de San Gregorio y de Las Pitahayas, por lo demás, hay vestigios de templos aborígenes.

Concepción de Buenos Aires fue erigido como municipio el 10 de marzo de 1888, por decreto número 288, junto con ranchos y haciendas de Toluquilla, El Paso Hondo y Santa Gertrudis.

Descripción geográfica

Ubicación

Concepción de Buenos Aires se localiza al sureste del estado de Jalisco, en las coordenadas extremas que van de los 19°52’30" a los 20°05’00" de latitud norte y de los 103°09’30" a los 103°22’30" de longitud oeste; a una altura de 2,100 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de Teocuitatlán de Corona, Tuxcueca y La Manzanilla de la Paz; al este con los municipios de La Manzanilla de la Paz, Mazamitla y Tamazula de Gordiano; al sur con los municipios de Tamazula de Gordiano y Gómez Farías; al oeste con los municipios de Gómez Farías, Atoyac y Teocuitatlán de Corona.

Orografía

La mayor parte de su superficie está conformada por zonas semiplanas (58%), lomas y laderas están ocupadas por pastos de buena calidad y algunas vegetaciones bajas abarcan la mayor parte de la superficie. También existen zonas planas (22%) y zonas accidentadas (20%) con bosques.

Suelos. El territorio está conformado por terrenos que pertenecen al período terciario. La composición de los suelos corresponden en su totalidad a los del tipo Chernozem. El municipio tiene una superficie territorial de 45,441 hectáreas, de los cuales 7,683 son utilizadas con fines agrícolas, 26,417 en la actividad pecuaria, 9,369 son de uso forestal, 180 son suelo urbano y 1,822 hectáreas tienen otro uso. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 30,159 hectáreas es privada y otra de 15,312 es ejidal; no existiendo propiedad comunal.

Hidrografía

Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos y arroyos que forman la subcuenca río Tuxpan y la laguna de Sayula. Lo ríos principales son: Los Langinos, Los Molcajetes, La Salada y Agua de Virgen. Se encuentran los arroyos: Carricitos, Molcajetes y Valle Florido. Además están las presas: Santa Rosa, La Yerbabuena y el Canal de Toluquillo.

Clima

El clima es semiseco, con invierno y otoño secos, y semicalidos, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 18°C, con máxima de 27.2 °C y mínima de 13.4 °C. Con una precipitación media de los 780 milímetros. El promedio anual de día con heladas es de 27. Los vientos dominantes son en dirección del norte al sur.

Flora y fauna

Su vegetación está compuesta principalmente por áreas boscosas en las que predominan las especies: pino, roble y fresno.

La ardilla, el conejo, el venado la liebre,y las güilotas habitan esta región.

Economía

Existen yacimientos de carbón en el municipio.

Ganadería: Se cría ganado bovino, equino, caprino y porcino. Además de aves. Agricultura: Destacan el maíz, frijol, tejocote, cebada y garbanzo Comercio: Predominan los establecimientos dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos. Servicios: Se prestan servicios financieros, técnicos, sociales, personales y de mantenimiento. Industria: En esta actividad destacan dos aserraderos, una fábrica de chamarras de piel y talleres dedicados a la producción de muebles. Minería: Cuenta con yacimientos de barita y carbón. Explotación forestal: Se explota el pino y encino.

Turismo

Arquitectura

  • Exhacienda de Toluquilla.

Artesanías

  • Elaboración de: huaraches, canastas de madera y sillas de hule.

Iglesias

  • Templo de La Inmaculada Concepción.

Presas y lagunas

  • Presa la Yerbabuena.
  • Presa Pasondo.
  • Presa San Rafael.
  • Presa Villa Morelos.

Parques y reservas

  • Cerro del Borracho.
  • Sierra del tigre.
  • Paso Hondo.
  • Las Peñitas.
  • Los Pinitos.
  • La Puertecita.

Fiestas

Fiestas civiles

  • Fiestas taurinas. El 28 de diciembre.

Fiestas religiosas

Referencias

  1. iepcjalisco.org.mx. «Proceso electoral 2009» (en español). Consultado el 1 de enero de 2010.
Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Concepción de Buenos Aires — Pueblo Nuevo   Municipality and city   …   Wikipedia

  • Concepcion de Buenos Aires — Admin ASC 2 Code Orig. name Concepción de Buenos Aires Country and Admin Code MX.14.026 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Concepcion de Buenos Aires — Original name in latin Concepcin de Buenos Aires Name in other language State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 19.97942 latitude 103.25941 altitude 2133 Population 4767 Date 2012 08 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Buenos Aires — Bu|e|nos Ai|res: Hauptstadt von Argentinien. * * * Buenos Aires   [spanisch »gute Lüfte«], Name von geographischen Objekten:    1) Buenos Aires, Hauptstadt Argentiniens und Bundesdistrikt, nach dem brasilianischen São Paulo die zweitgrößte Stadt… …   Universal-Lexikon

  • Intendencia de Buenos Aires — Provincia de Buenos Aires Capital: Ciudad de Buenos Aires Superficie: km² Habitantes: hab …   Wikipedia Español

  • General Belgrano (Buenos Aires) — General Manuel Belgrano Ciudad de Argentina …   Wikipedia Español

  • Línea 111 (Buenos Aires) — 110 ← 111 → 112 Lugar Ubicación Área Metropolitana de Buenos Aires Descripción Tipo Autobús …   Wikipedia Español

  • Ciudad de Buenos Aires — Wikiproyecto:Ciudad de Buenos Aires Saltar a navegación, búsqueda     …   Wikipedia Español

  • Línea 67 (Buenos Aires) — 65 ← 67 → 68 Lugar Ubicación Área Metropolitana de Buenos Aires Área abastecida 25 km. (aprox.) Descripción …   Wikipedia Español

  • Línea 41 (Buenos Aires) — 39 ← 41 → 42 Unidad de la línea 41 en su trayecto por Belgrano. Lugar Ubicación Área Metro …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”