Mazamitla

Mazamitla

Coordenadas: 19°54′N 103°1′O / 19.9, -103.017

Mazamitla
Municipio de México
TemploMazamitla.jpg

Escudo de
Escudo

Lema: Porque el Pueblo Somos Todos
Ubicación de
 • Latitud 19° 54'
 • Longitud 103° 01'
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Jalisco.svg Jalisco
 • Cabecera Mazamitla
Pdte. municipal Jorge Bernal Lara (PRD)[1]
 • Fundación 1165
Superficie  
 • Total 177,18 km²
Altitud  
 • Máxima 2,200 msnm
Población  
 • Total 11.671 hab.
 • Densidad 65,87 hab/km²
Gentilicio Mazamitlense, Mazamitleño, Mazamitleco
Código INEGI 059
Sitio web oficial

Mazamitla, es un municipio y población del estado de Jalisco, México. Se localiza a 124 km al sur de Guadalajara en la Región Sureste. Su nombre proviene del náhuatl y significa "Lugar Donde se Cazan los Venados con Flechas",[2] su extensión territorial es de 177.18 km2. Según el II Conteo de Población y Vivienda, el municipio tiene 11,671 habitantes y se dedican principalmente al sector terciario.[3] Por su belleza natural es considerado por la Secretaría de Turismo de México como un pueblo mágico.[4]

Contenido

Toponimia

La palabra Mazamitla proviene del náhuatl, es la unión de los vocablos "mazatl" (venado), "mitl " (flecha) y "tlan" (lugar); su significado se ha interpretado de maneras diferentes: "Lugar Donde se Cazan los Venados con Flechas"; "Lugar de Flecheros Cazadores de Venados; y "lugar Donde se Hacen Flechas para Cazar Venados".

Historia

Mazamitla fue fundado por los aztecas en 1165. Pertenecía al señorío de Tzapotlán y rendían tributo al cacique de Tamazollan; en 1481 fue invadida por los purépechas para apoderarse de la Laguna de Sayula, estuvieron dominando pocos años hasta que fueron derrotados al final de la Guerra del Salitre en 1510.

Este lugar fue descubierto y conquistado por el Cristóbal de Olid en unión de Juan Rodríguez de Villafuerte, a principios del año de 1522, al ser enviado por Hernán Cortés a explorar la región del occidente de México. Y por cédula de Carlos V, rey de España, a don Antonio de Mendoza, virrey de la Nueva España, un 30 de marzo de 1537 delimitan el territorio y es nombrado San Cristobal Mazamitla. Al quedar conquistado el señorío de Tzapotlán con los pueblos que le pertenecían, automáticamente se le adjudicó a Hernán Cortés en calidad de encomienda y nombró a Antón Salcedo encomendero. Al ser nombrado presidente de la Real Audiencia de México, Nuño Beltrán de Guzmán quitó a Cortés de estas encomiendas.

Se dice que Miguel Hidalgo cuando estuvo allí de párroco interno, celebró una misa en Palos Gordos. Le sirvió de altar el tronco de un roble que se guarda como reliquia. En la cuesta del Zapatero se enfrentaron los insurgentes y los realistas en 1812. A aquellos los comandaba Francisco Echeverría, quien a pesar de haber salido victorioso resultó gravemente herido, muriendo en Mazamitla. Durante la Intervención Francesa, los invasores quemaron los archivos.

Desde 1825 perteneció al 4° cantón de Sayula hasta 1878 en que pasa al 9° cantón de Ciudad Guzmán. El 19 de abril de 1894 fue erigido en municipio por decreto del congreso del estado.

Geografía física

Ubicación

Mazamitla se localiza al sur de Jalisco, en las coordenadas 19º47’30" a 19º59’00" de latitud norte, y 102º58’35" a 103º10’45" de longitud oeste; a una altura de 2,200 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con el municipio de La Manzanilla de la Paz, el estado de Michoacán y el municipio de Valle de Juárez; al este con el de municipio de Valle de Juárez; al sur con los municipios de Valle de Juárez y Tamazula de Gordiano; al oeste con los municipios de Concepción de Buenos Aires y La Manzanilla de La Paz.

Orografía

Su superficie está conformada por zonas accidentadas (35%), con cerros ocupados por bosques, con alturas que van de los 2,200 a lo 2,800 msnm. Las tierras semiplanas (40%) son lomas y laderas, con alturas que van de los 2,000 a 2,200 msnm y zonas planas (25%), con elevaciones que van de los 200 a los 1,800 msnm. Las alturas máximas son el cerro El Chacal y el Cerro del Tigre.

Suelo

El territorio está conformado por terrenos pertenecientes al período terciario. El suelo es montañoso y quebrado, su composición es de tipos predominantes luvisol, feozem háplico y litosol. El municipio tiene una superficie territorial de 17,718 hectáreas, de las cuales 3,495 son utilizadas con fines agrícolas, 3,095 en la actividad pecuaria, 10,516 son de uso forestal, 206 hectáreas son suelo urbano y 442 hectáreas tienen otro uso. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 6,432 hectáreas es privada y otra de 11,286 es ejidal; no existiendo propiedad comunal.

Hidrografía

Sus recursos hidrológicos los constituyen los ríos: De la Pasión, Gómez, Los Cazos, Ponche Grande y media Luna; los arroyos, El Salto, Barranca Verde, El Ruido, Cuate, Barranca, Los Puentes y La Cuesta; los manantiales,el ruido, Barranca los Hoyos, Paso Blanco, La Pasión y Boca de Tinieblas.

Clima

Flora del municipio.

El clima es semiseco, con invierno seco, y templado, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 21 °C, con máxima de 25.7 °C y mínima de 7.1 °C. El régimen de lluvias se registra entre los meses de junio y septiembre, contando con una precipitación media de 982 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 52.6. Los vientos dominantes son en dirección del sur.

Flora y fauna

Su flora se compone básicamente de pino, encino, madroño, huizache, mezquite, palo dulce, nopal, granjeno, y algunas especies frutales.

La fauna se compone de el venado, el puerco espín, el gato montés, el conejo, la ardilla, el águila, el gavilán, la chachalaca y el guajolote silvestre.

Economía

Comercio en Mazamitla.

El 26.37% de los habitantes se dedica al sector primario, el 26.45% al sector secundario, el 42.31% al sector terciario y el resto no se específica.[5] El 30.78% se encuentra económicamente activa.[5] Las principales actividades económicas son: agricultura, silvicultura, pesca, ganadería, industria y servicios.

  • Agricultura: se cultiva maíz, avena, cebada, frijol, papa, haba y tomate.
  • Ganadería: se cría ganado bovino, porcino y equino. Además de aves.
  • Turismo: posee atractivos arquitectónicos y naturales.
  • Comercio: cuenta con restaurantes, mercado y tiendas. Predomina la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.
  • Servicios: se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, turísticos, personales y de mantenimiento.
  • Industria: se elaboran productos alimenticios como productos lácteos, conservas y cajetas.
  • Explotación forestal: se explota pino y encino.
  • Minería: posee yacimientos de cal, cantera y arena.

Infraestructura

  • Educación

El 90.11%[3] de la población es alfabeta, de los cuales el 31.28%[5] ha terminado la educación primaria. El municipio cuenta con 18 preescolares, 30 primarias, 6 secundarias, 2 bachilleratos y 2 centros de capacitación para el trabajo.[6]

  • Salud

La atención a la salud es atendida por la Secretaría de Salud del estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y médicos particulares. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encarga del bienestar social.

  • Deporte

Cuenta con centros deportivos, en los que se practica: fútbol, basquetbol, voleibol y deportes extremos como excursionismo, montañismo, cacería y carreras. Además cuenta con centro culturales, plaza, cine, palenque, museo, auditorio municipal, lienzo charro, parques, jardines y biblioteca.

Viviendas de Mazamitla.
  • Vivienda

Cuenta con 2,674 viviendas, las cuales generalmente son privadas.[3] El 96.33% tiene servicio de electricidad, el 76.93% tiene servicio de drenaje y agua potable.[3] Su contrucción es generalmente a base de teja, adobe, concreto y tabique.

  • Servicios

El municipio cuenta con servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastro, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, parques, jardines y centros deportivos.

El 89.9% de los habitantes disponen de agua potable; el 80.9% de alcantarillado y el 93.3% de energía eléctrica.

  • Medios y vías de comunicación

Cuenta con servicio de correo, fax, telégrafo, teléfono, servicio de radiotelefonía y señal de radio y televisión. La transportación se efectúa a través de la carretera Guadalajara-Tuxcueca-Mazamitla. Cuenta con una red de carreteras rurales que comunican las localidades; la transportación se realiza en autobuses públicos o vehículos de alquiler y particulares. La transportación terrestre foránea se lleva a cabo en autobuses públicos, los más importantes son: Autobuses Valle de Juárez, Autobuses de Occidente, Autobuses Flecha Amarilla, Autobuses Sur de Jalisco, Transportes Mazamitla y Autobuses Tamazula.

Demografía

Según el II Conteo de Población y Vivienda, el municipio tiene 11,671 habitantes, de los cuales 5,502 son hombres y 6,169 son mujeres; el 0.53% de la población son indígenas.[3]

Evolución demográfica de Mazamitla
1980 1990 2000 2005
8,765 10,226 11,004 11,671
(Fuente:[cita requerida] )

Religión

El 96.92% profesa la religión católica, también hay creyentes de los Testigos de Jehová, protestantes y creyentes de otras religiones. El 0.30% de los habitantes ostentaron no practicar religión alguna.[5]

Cultura

Mazamitla.
Mazamitla escrito con flores en el Festival de las Flores.
Iglesia de Mazamitla.
  • Trajes típicos: para el hombre el traje de charro y para la mujer el vestido de china poblana.
  • Artesanía: se elaboran objetos de cantera, sarapes, huaraches y objetos de madera.
  • Gastronomía: de sus alimentos destacan el jocoque, el mole, los tacos, las gorditas, la birria, la barbacoa y carnes en adobo; de sus postres, la capirotada y las cajetas; de sus bebidas el atole, el mezcal, el pulque, el ponche y el vino.

Sitios de interés

  • Jardín Encantado.
  • Parroquia de San Cristóbal.
  • Bosque La Zanja.
  • Bosque Las Charandas.
  • Bosque El Chacal.
  • Cerro El Tigre.
  • La Cañada.
  • Cascada El Salto.
  • Los Cazos.
  • Monteverde.
  • Bosque El Tabardillo.
  • Bosque Las Peñitas.
  • Torre de los Lumbreros.
  • Bosque Pinos de Mazamitla.
  • Mirador Las Peñitas.

Fiestas

Fiestas civiles

  • Fiestas patrias: el 15 y 16 de septiembre.
  • Aniversario de la Revolución mexicana: El 20 de noviembre.
  • Fiestas taurinas: del 14 al 24 de febrero.
  • Fiestas de la fundación de Mazamitla: del 27 al 30 de marzo.
  • Feria del Durazno: Segundo fin de semana del mes de junio

Fiestas religiosas

  • Semana Santa: jueves y viernes Santos.
  • Día de la Santa Cruz: 3 de mayo.
  • Día de Muertos: 2 de noviembre.
  • Fiesta a San Cristóbal (santo patrono del pueblo): en la segunda semana de julio.
  • Festival de las flores: fines de semana del mes de octubre.
  • Fiesta de la Virgen de Guadalupe: del 4 al 12 de diciembre.

Gobierno

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. El presidente municipal es Jorge Bernal Lara, militante del (PRD, el cual fue elegido durante las elecciones democráticas celebradas el 5 de julio de 2009.[1]

El municipio cuenta con 58 localidades, las más importantes: Mazamitla (cabecera municipal), La Cofradía, Corral Falso, Epenche Grande, Epeche Chico, Bragadita, Puerto de Cuevas, Puerta del Zapatero, Tienda Nueva, La Huevera, Estacada, Paixtle, Paso de los Arrieros y Humo.[5]

Personajes ilustres

  • Jacinto Chavarría, coronel.
  • Vicente Castellanos y Nuñez, obispo.
  • Ramón Blancarte Cárdenas, abogado.
  • Efraín Buenrostro Ochoa.
  • Luis Barragán Morfín, arquitecto mexicano de los mas importantes del siglo XX y único mexicano en obtener el Premio Pritzker en 1980.
  • José Parres Arias, pintor, rector de la Universidad de Guadalajara, fundador y primer director del Museo de Antropología e Historia de Jalisco.
  • Jesús y Filemón del Toro.
  • Manuel Cárdenas Mata.
  • J. Jesús García.
  • José Santana García, párroco e introductor de la energía eléctrica.
  • Daniel Cárdenas Mata.

Referencias

  1. a b iepcjalisco.org.mx. «Proceso electoral 2009» (en español). Consultado el 1 de enero de 2010.
  2. Su significado se ha interpretado de varias maneras, sin embargo esta es la más usual
  3. a b c d e INEGI II conteo de población y vivienda, 2005
  4. Turismo de México
  5. a b c d e INEGI XII Censo General de Población y Vivienda, 2000.
  6. INEGI Anuario Estadístico del Estado de Jalisco. Edición 2000
Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Mazamitla —   Municipality and city   …   Wikipedia

  • Mazamitla — 19.915555555556 103.01944444444 Koordinaten: 19° 55′ N, 103° 1′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Mazamitla — Original name in latin Mazamitla Name in other language Mazamitla State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 19.91692 latitude 103.02043 altitude 2246 Population 7865 Date 2013 07 31 …   Cities with a population over 1000 database

  • Mazamitla — 19°54′N 103°1′W / 19.9, 103.017 Mazamitla est un village et une municipalité de l Etat de Jalisco au Mexiq …   Wikipédia en Français

  • Mazamitla — Admin ASC 2 Code Orig. name Mazamitla Country and Admin Code MX.14.059 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Hotel Casitas de Mazamitla — (Mazamitla,Мексика) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Galeana 11 …   Каталог отелей

  • Cabañas en Mazamitla Betito — (Mazamitla,Мексика) Категория отеля: Адрес: Calle Cuauhtemoc no. 70 Bar …   Каталог отелей

  • Huerta Real Mazamitla — (Mazamitla,Мексика) Категория отеля: 5 звездочный отель Адрес: Reforma 36, 495 …   Каталог отелей

  • Best Western Sierra Mazamitla — (Mazamitla,Мексика) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Vicente …   Каталог отелей

  • Festival de las flores (Mazamitla) — Saltar a navegación, búsqueda El Festival de las flores es una feria anual que se celebra todos los fines de semana del mes de octubre en la localidad de Mazamitla, teniendo como tema principal la Flora del Municipio. Siendo la Amapola silvestre… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”