Concierto de Aranjuez

Concierto de Aranjuez
Para otros usos de este término, véase Aranjuez (desambiguación).
Monumento dedicado al Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo en la ciudad de Aranjuez

El Concierto de Aranjuez es una composición musical para guitarra y orquesta (cfr. concierto para guitarra y orquesta) del compositor español Joaquín Rodrigo. Escrito en 1939, es seguramente el trabajo más conocido de Rodrigo y su éxito establece la reputación de dicho compositor como uno de los principales de la posguerra. Se considera la obra musical española más interpretada en el mundo, y su adagio es su movimiento más conocido.

Contenido

Historia

Escrito a principios de 1939 en París, lejos del ambiente tenso de España por las últimas etapas de la Guerra Civil y cerca de la agitación europea antes de la Segunda Guerra Mundial.[1] Se trata de la primera obra escrita por Rodrigo para guitarra y orquesta. La orquestación es única: rara vez el sonido de la guitarra se confronta a toda una orquesta. Sin embargo, la guitarra nunca queda diluida, sino que el solo del instrumento destaca en todo momento. Su estreno fue el 9 de noviembre de 1940 y su ejecutor fue el guitarrista Regino Sáinz de la Maza, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Barcelona dirigida por César Mendoza Lasalle, en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona, siendo el primer concierto para guitarra y orquesta de la historia de la música.[2] La obra no se estrenaría en Madrid hasta el 12 de febrero de 1941.[1]

Movimientos

Este concierto está dividido en tres movimientos, Allegro con spirito, Adagio y Allegro gentile.


El segundo movimiento, el más conocido de los tres, es marcado por su paso lento y melodía reservada, introducidos por el corno inglés, con un acompañamiento suave de la guitarra y las secuencias. Una sensación del pesar reservado impregna la pieza. La ornamentación se agrega gradualmente a la melodía en el principio. Un trill del apagado-tónico en la guitarra crea las primeras semillas de la tensión en el pedazo; crecen y se arraigan, pero relajan de nuevo periódicamente a la melodía. Eventual comienzo culminante de una acumulación. Esto se rompe nuevamente dentro de la melodía principal, appassionato del molto, expresado por las secuencias con el acompañamiento de los instrumentos de viento-madera. La pieza finalmente resuelve a un arpegio tranquilo de la guitarra, aunque son las secuencias en el fondo más bien que la nota final de la guitarra la que la resuelven, y además las que proporcionan material temático para otra composición, Aranjuez, Mon Amour del cantante francés Richard Antony.

El tercer movimiento es mixto, en el sentido de que mezcla ritmos de 2/4 y 3/4.

Inspiración

El Concierto de Aranjuez fue compuesto en París, entre escrito para los jardines del Palacio Real de Aranjuez, la residencia primaveral del rey Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI, y posteriormente reconstruido a mediados del siglo XVIII por Fernando VI. La obra intenta transportar al oyente a los sonidos de la naturaleza de otro lugar y otro tiempo.

Según el compositor, el 1º movimiento está «animado por un espíritu rítmico y un vigor sin ninguno de los dos temas... interrumpiendo su implacable ritmo». El 2º movimiento «representa un diálogo entre la guitarra y los instrumentos de solo» (corno inglés, fagot, oboe, trompa), mientras que el último movimiento «recuerda un baile formal en el que la combinación de un ritmo doble y triple mantiene un tempo tenso próximo a la barra próxima». Él describe el concierto como la captura de «la fragancia de magnolias, el canto de los pájaros y el chorro de las fuentes» de los jardines de Aranjuez.

Por lo que contó su autor, el origen de la obra fue el siguiente: Él y su mujer (Victoria) tuvieron su luna de miel en Aranjuez, de ahí el nombre del concierto. Un tiempo después se fueron a Alemania. Allí esperaban tener a su primer hijo. El niño nació muerto y su mujer estuvo a punto de morir. En el segundo movimiento Joaquín cuestiona a Dios por la muerte de su hijo y pide que su mujer se mantenga viva. Esto se expresa mediante el pulso de la guitarra (al comienzo del segundo movimiento), que representa un corazón latiendo. El movimiento tiene pena, rabia y desesperanza. Al final en el clímax de la guitarra y orquesta el autor "oye a Dios" y por fín se produce la aceptación del hecho y la paz del autor.

Interpretaciones

Un gran número de músicos ha reinterpretado la obra, incluyendo a Miles Davis, la leyenda del jazz, en compañía del adaptador Gil Evans, Paco de Lucia, guitarrista flamenco. En el álbum Sketches of Spain, Davis testifica: «Esa melodía es tan fuerte que cuanto más suave se toque, más fuerte se vuelve, y cuanto más fuerte se toque, más débil se vuelve». El adagio del Concierto de Aranjuez ha sido versionado por el clarinetista y compositor Jean-Christian Michel en el álbum Aranjuez. Este disco ha conocido una distribución mundial con una tirada de 1.500.000 ejemplares. Jean-Christian Michel considera a este Concierto como una de las cumbres de la segunda mitad del siglo XX y de la música contemporánea.

Versiones populares

El adagio es la parte más famosa y la más reconocible de la obra, y ha sido utilizado en películas, reportajes de televisión y anuncios. Muchos oyentes y músicos dan por supuesto que ese fragmento musical es mucho más antiguo de lo que realmente es, lo que se convierte en un problema para Rodrigo, puesto que los intérpretes no supieron que debían pagarle derechos porque suponían que estaba fuera de copyright (según lo sucedido con Davis/Evans Sketches of Spain de la versión de España, por ejemplo).

Un arreglo de tipo chanson del segundo movimiento, con letra de Guy Bontempelli, ha llegado a ser famoso bajo el título de Aranjuez, Mon Amour; la grabación cantada por Richard Anthony fue altamente exitosa en 1967. Posteriormente, Anthony grabó una versión con letra en español y un ritmo sintético que recuerda al del éxito de Jennifer Rush, The Power of Love. También han grabado este tema estrellas de la ópera y de la música popular como Plácido Domingo y Paloma San Basilio.

Según un estudio publicado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en julio de 2005, el Concierto de Aranjuez es la pieza musical española que más gusta en el Japón.[3]

En la serie de anime japonés Digimon Adventure en el capítulo 52 (Magnaangemon, el caballero sagrado, versión española), suena el "Concierto de Aranjuez", con modificaciones, cuando Angemon superdigievoluciona a MagnaAngemon. También en el capítulo 13 (La aparición de Angemon, versión española) mientras los niños elegidos están hablando con Leomon antes de ir a pelear contra Devimon.

El pianista de jazz Chick Corea cita esta obra antes de que comience a tocar su jazz España estándar en el álbum de Return to Forever, Light as a Feather.

Michelle Kwan ganó su quinto campeonato del mundo de patinaje artístico sobre hielo al patinar con la interpretación del Concierto de Ikuko Kawai.[4]

Una versión del adagio tuvo un papel prominente en la película Brassed Off de 1996. Es citada en los créditos de la película como Jugo anaranjado del Concierto de Rodrigo.

En la película Escuela de rock, oyendo a los estudiantes tocar el Concierto de Aranjuez, el personaje principal Dewey Finn tiene la idea de formar una banda con los niños.

El tema para Ghost in the Shell 2: Innocence se basa en el segundo movimiento del concierto.

El polifacético guitarrista Buckethead interpreta «Sketches of Spain (For Miles)» en su álbum Electric Tears.

Un extracto del adagio se puede oír en el episodio «Basil the rat» de la serie Fawlty Towers.

El merenguero Dominicano Fernando Villalona (El Mayimbe) grabo en el 1982 una version en tiempo de merengue, con los arreglos de Andrés de Jesús (saxofonista dominicano) en donde el sonido de la guitarra por la trompeta de Luis Corniel tambien dominicano. El tema el cual esta contenido en la produccion Feliz Cumbe!! tiene el titulo Concierto de Aranjuez (Instrumental) grabado por Kabaney Record.

Algunos cantores judíos, específicamente de la tendencia sefardí, han adoptado la melodía principal del adagio para el Kadish, una de las partes más importantes de la liturgia judía. Esto se puede ver especialmente en las congregaciones sefarditas de América latina (México y Argentina), así como en Israel. El expresar de los versos del Kadish corresponde casi perfectamente a la expresión del adagio, dando por resultado un efecto religioso y un tono color que sorprenden.

Tributo a Rodrigo

En 1991, el Rey Juan Carlos elevó a Rodrigo a la nobleza, dándole el título de Marqués de los Jardines de Aranjuez.[5]

Joaquín Rodrigo y su esposa Victoria están enterrados en el cementerio de Aranjuez.

El 11 de diciembre de 1940, el concierto fue interpretado por primera vez en el Teatro Español de Madrid bajo la dirección de Jesús Arámbarri, con guitarra solista de Regino Sainz de la Maza.

Análisis

Segundo Movimiento: Clave de Tónica de Adagio: Si menor (el menor de relativo)

11:32 (Duración de tiempo)

Primera Sección

El primer compás actúa como introducción, en la cual el acorde tónico (Si menor) es indicado por la guitarra solista por encima de un Si sostenido en los violoncelos y los contrabajos.

(0:09) El tema principal empieza. Son cinco compases largos, a unos se tocaba cerca un Corno inglés, solo (esta parte se cambia abajo un perfecto 5º) acompañado por la guitarra y las cuerdas. El bajo esboza la armonía básica de los acordes de IV, V, I. La nota de la escala descendiente en los primeros violines, con una relación falsa (un La natural contra el La# en la parte de guitarra) y la decoración del acorde tónico en las violas 1 barra delante de la figura 1 (doblada dentro de los acordes tocados por la guitarra).

(0:50) - Fig.1 El tema principal es repetido por la guitarra solista(extensamente decorada); la lentitud de frase y la armonía básica permanecen sin cambios, pero la variedad es proporcionada por el uso de las 1as inversiones del I e IV acordes.

(1:31) - Fig.2 Variación del tema principal: el corno inglés empieza un 5º de mayor altura que antes. La armonía desciende de un acordes del Sol mayor a (1:39) Fa# menor y (1:46) Mi menor (con una elaboración secuencial de la armonía en la parte de la guitarra).

(2:10) - Fig.3 La variación del tema principal es repetida por la guitarra solista y un poco extendido. La orquesta continúa la extensión, con violoncelos que utilizan un motivo (fig. 4) basado en las últimas pocas notas del tema principal (el corno inglés se separa como dos compases delante de la fig.1 y dos compases delante de la fig.3, los dos en el corno inglés se separan). Este motivo (2:54) es empezado por violas y 1os violines en octavas. Los cambios clave (3:02) para el Dominante, Fa# menor y (tercer compás de fig.4), y el acorde de Fa# menor es cambiado a mayor (3:07) en la barra delante de fig.5. El corno inglés (3:08) toca una variante del motivo de violoncelo, consistiendo en una escala creciente de cuatro notas y un trino. La guitarra toca al acorde de Fa# mayor de la misma manera como en la introducción.

Segunda Sección

Esto funciona como tipo de desarrollo y cae en dos partes:

(3:24) - Fig.5 Primer Desarrollo: El primer compás de este pasaje parece introducir una nueva idea en la guitarra solista en parte sobre un 7º acorde de Si, pero en el segundo compás (3:31) esto se revela como elaboración de la repetición del tema principal (fig. 1, 2ª barra, 1º toca). La armonía resuelve (3:38) a un acorde de Mi mayor (3ª barra de fig.5), y el fagot repite aquello a lo que el corno inglés tocaba un compás delante de fig.5. Dos compases delante de fig.6, los primeros dos de fig.5 se repiten sobre un 7º acorde de La mayor. (4:03) - Fig.6 Esto decide a un acorde de Re menor, donde la orquesta toca contra la primera barra del tema principal. En el segundo compás de fig.6 (4:10) la guitarra empieza otra repetición de las primeras dos barras de fig.5, esta vez sobre un acorde de Re mayor con un menor de 7º y 9º (un 9º acorde menor Dominante con Re como su raíz); nota de los trillizos descendientes interpretados (4:13) por la guitarra en la segunda mitad de esta barra. En la tercera barra de fig.6 (4:18), la armonía se mueve a Sol menor; la orquesta repite la primera barra del tema principal una vez más. (4:23) - Fig.7 La guitarra solo sigue como antes de sobre un 9º acorde menor dominante, esta vez con Sol como su raíz, que decide (4:26) a Do menor (fig. 7, 2ª barra, 2º toca). Una modulación rápida sigue, conduciendo a Mi menor en la 4ª barra (4:38) de fig.7.

(4:46) Primera Cadenza (4 barras después de fig.7): Esto está basado en la repetición de guitarra del tema principal (fig. 1), pero la decoración se varía. La guitarra en parte se escribe en dos pentágramas para distinguir entre escritura melódica (la pentágrama inferior) y acompañando armonía (la pentágrama superior). Cada acorde tiene Mi como su nota superior (un pedal invertido) y los acordes son a menudo bastante disonantes como resultado, con varias notas añadidas (ej. 7º mayor).

(5:50) Segundo Desarrollo (fig.8, partida en el 3º tocador del compás): Un solo oboe quejumbroso flota sobre una discordia compleja en las cadenas (un menor de edad dominante 9º con Mi como su raíz, juntamente con un G relación falsa natural en el 1º violín superior en parte). Después de una interjección florida por la guitarra (6:00) que sube escalas de trillizo), esto se repite (6:10) un tono más bajo. El Instrumentos de viento entonces tocar (6:26) una variante de aquello a lo que la guitarra tocaba en la segunda barra de fig.6, mencionando los acordes de Fa menor y Sol menor en el segundo y terceras barras de fig.9. Las cadenas (cuerdas) entonces construyen en lo alto de un 9º acorde menor dominante con Mi como su raíz (este acorde está en la 1ª inversión), preparándose para el segundo cadenza más largo.

(6:57) Segundo Cadenza (fig.10) Esto está basado en el mismo material que el primer cadenza, pero se extiende sumamente y es más brillante por naturaleza. Aunque se escribe por completo, tiene un carácter de improvisatoria. Las últimas tres barras (8:44) se acompañan cerca pizzicato, Sol# de armonía en las cadenas.

Tercera Sección

(8:52) Los principios de Recapitulación 4 barras después de fig.11. Fíjese en que no está en la clave tónica, sino en el dominante (Fa# menor), y que se toca a ello por la plena orquesta. Las primeras 5 barras repiten la melodía de corno inglés (el tema principal) del principio del movimiento, al cual tocaban en octavas los violines y las violas. El bajo está de la repetición de guitarra del tema principal (fig.1). El eco de vientos las primeras tres notas del tema principal. (9:26) En la novena barra de fig.11, la música está basada en la variación del tema principal (fig.2), empezando por un acorde de Re mayor. La melodía se varía más pero conserva el contorno básico, y la armonía desciende tan antes. (10:06) En fig.12 el motivo de violoncelo de fig.4 devoluciones, tocadas ahora por una flauta sola. En la 3ª barra de fig.12 (10:24), la guitarra toca una variante de contrapunto del principio de fig.5.

Coda

(10:48) En la primera barra de fig. 13, que empieza en el 3º tocador, la música es apreciada por un piu tranquillo: este pasillo final del movimiento finalmente retira la música a la tónica (11:01), con el corno inglés que toca la primera nota (Fa exactamente) de su motivo de la barra delante de fig. 5. Toca entonces a esto por completo la guitarra sola sobre un acorde dominante, que resuelve (11:13) a Si mayor (un Tierce de Picardie) con un arpegio creciente en la guitarra. Anote|La nota de armonía natural en las partes de violoncelo y viola, y la armonía falsa en los violines, además de la armonía en la guitarra sola separada.

Grabaciones del Concierto de Aranjuez

Narciso Yepes

John Williams

Paco de Lucía

Kazuhito Yamashita

Pepe Romero

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Concierto de Aranjuez — For other uses, see Concierto de Aranjuez (disambiguation). Monument devoted to Joaquín Rodrigo s Concierto in the city of Aranjuez The Concierto de Aranjuez is a composition for classical guitar and orchestra by the Spanish composer Joaquín… …   Wikipedia

  • Concierto de Aranjuez — Denkmal für das Concierto de Aranjuez in der Stadt Aranjuez Das Concierto de Aranjuez ist ein Solokonzert für Gitarre und Orchester von Joaquín Rodrigo (1901–1999). Es wurde im Frühjahr 1939 in Paris komponiert und am 9. November 1940 in… …   Deutsch Wikipedia

  • Concierto de Aranjuez — Concerto d Aranjuez Le Concerto d Aranjuez (Concierto de Aranjuez en espagnol) pour guitare et orchestre est une œuvre célèbre du compositeur espagnol Joaquín Rodrigo composée en 1939, lors de la dernière année du séjour à Paris du compositeur.… …   Wikipédia en Français

  • Concierto de Aranjuez — El Concierto de Aranjuez es probablemente la obra más conocida de Joaquín Rodrigo, uno de los compositores españoles más famosos de la post guerra. Escrito a principios de 1939 en París, en un ambiente tenso por las últimas etapas de la Guerra… …   Enciclopedia Universal

  • Concierto de Aranjuez (álbum) — Concierto de Aranjuez LP de Cusco Publicación 1986 Género(s) New Age Duración 60:18 Discográfica Arista …   Wikipedia Español

  • Concierto de Aranjuez (disambiguation) — Concierto de Aranjuez is a composition for classical guitar and orchestra by Joaquín Rodrigo. Concierto de Aranjuez may also refer to: Concierto de Aranjuez (Cusco album) Concierto de Aranjuez (Paco de Lucía album) This disambiguation page lists… …   Wikipedia

  • Concierto de Aranjuez (Paco de Lucía album) — Concierto de Aranjuez Studio album by Paco de Lucía …   Wikipedia

  • Concierto de Aranjuez (album) — Infobox Album Name = Concierto de Aranjuez Type = studio Artist = Cusco Released = 1986 Recorded = Genre = cross cultural new age Length = Label = Prudence Producer = Reviews = Last album = Apurimac (1985) This album = Concierto de Aranjuez… …   Wikipedia

  • Aranjuez (Madrid) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Aranjuez (desambiguación). Aranjuez …   Wikipedia Español

  • Aranjuez — is a town in the southern part of the Autonomous Community of Madrid in central Spain and lies 48 km south of the city of Madrid. It is located at the confluence of the Tagus and Jarama rivers. The municipality of Aranjuez has a population of… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”