Pepe Romero

Pepe Romero

Pepe Romero

Pepe Romero guitarrista clásico nació el 8 de marzo de 1944 en Málaga (España). Comenzó sus estudios bajo la tutela de su padre Celedonio Romero importante guitarrista de su época. A los siete años dio su primer concierto junto a su padre. Desde su fundación hasta la actualidad es componente del cuarteto de guitarra Los Romeros.

Contenido

Biografía

-Extraido del official web site-

Al acercarnos a la vida y la obra de Pepe Romero, nos encontramos ante una de las pocas leyendas vivientes de la guitarra y de la música clásica, que se mantiene en progresión creciente. Ha sido distinguido y condecorado por reyes, jefes de estado e importantes entidades – los reconocimientos continúan sin cesar. Pero para Romero, su mayor contribución ha sido llegar a la gente común. Ha sabido comunicar la belleza y riqueza de la guitarra clásica a millones de personas en todo el mundo. Sin duda es un embajador de la guitarra clásica y, por tanto, de la música clásica.

Pero este talento no fue un producto de la nada: Pepe es el segundo hijo de uno de los más grandes guitarristas que jamás han existido: Celedonio Romero y es hermano de otros dos prodigios musicales: Celín y Ángel Romero.

Pepe nació en Málaga, España, en 1944. En aquel tiempo, después de la devastadora Guerra Civil (1936 – 1939) y durante la Segunda Guerra Mundial, España estaba sumida en una abismal estrechez económica. La supervivencia básica era el reto fundamental. Sin embargo, a pesar de ello, Celedonio Romero y su inestimable esposa, Angelita, inculcaron en sus tres hijos un amor por la música que superaba la profunda miseria que los asediaba. Estas circunstancias, unidas a su animadversión al régimen franquista, indujeron finalmente al matrimonio Romero a emigrar con sus tres hijos a comienzos de los años 50 a los Estados Unidos, donde se ha desarrollado prácticamente toda su carrera, lo que no es obstáculo para que se sienta profundamente español y malagueño.

Antes de eso, a los siete años de edad, Pepe tocó por primera vez en una sala de conciertos: el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Ahora, después de más de cincuenta años, continúa entusiasmando al público de todos los países y continentes. En el transcurso de este tiempo, ha ofrecido miles de conciertos en todo el mundo, muchos de ellos con el extraordinario Cuarteto Romero y muchos otros como solista. Ha actuado con prácticamente todos los grandes directores y orquestas y tiene en su haber más de 60 grabaciones -entre ellas una veintena con la Academy of St. Martin-in-the-Fields, con Iona Brown y Neville Marriner).

Pepe Romero ha sentido siempre, junto con su padre y hermanos, que compartir su talento era una responsabilidad personal. Ha sido Profesor de Guitarra en diversas instituciones: la Universidad del Sur de California, la Universidad de California en San Diego, la Southern Methodist University y la Universidad de San Diego. Ha dirigido clases magistrales en la Academia de Salzburgo, en el Festival de Guitarra de Córdoba y en el Festival de Schleswig-Holstein. En 2004 fue nombrado Distinguished Artist in Residence de la Thornton School of Music en la Universidad del Sur de California.

Pepe Romero tiene un doctorado honoris causa en música por la Universidad de Victoria, en la Columbia Británica, Canadá. En junio de 1996 recibió el “Premio Andalucía de la Música”, el mayor reconocimiento por la contribución a las artes ofrecido en su país natal. Además S.M el Rey D. Juan Carlos concedió a Pepe y sus hermanos el título de la Orden de Isabel la Católica.

Pepe Romero ha estrenado obras de los más conocidos compositores de los siglos veinte y veintiuno: Joaquín Rodrigo, Federico Moreno Torroba, Lorenzo Palomo, el padre Francisco de Madina, Paul Chihara, Enrique Diemecke, Ernesto Cordero y, por supuesto su padre, Celedonio Romero. La mayoría de estas obras están dedicadas a él. Siempre le ha entusiasmado la investigación musical y ha examinado archivos singulares para explorar obras perdidas de Fernando Sor, Mauro Giuliani, Francesco Molino, Ferdinando Carulli, Johann Kaspar Mertz, Luigi Boccherini y otros y sacarlas a la luz.

En 1992 Pepe Romero grabó un excepcional disco laser del Concierto de Aranjuez con Neville Marriner y la Academy os St-Martin-in-the-Fields. Tuvo un papel prominente en el documental “Sombras y Luz: Joaquín Rodrigo a los 90”, que recibió numerosos encomios en todo el mundo (incluyendo los del Chicago International Film Festival, San Francisco International Film Festival y los Emmy Awards).

Entre las muchas aportaciones del Maestro Romero se incluyen estrenos mundiales del Concierto Andaluz (con el Cuarteto de Guitarras), el Concierto Madrigal (con Ángel Romero) y el Concierto para una Fiesta – todos de Joaquín Rodrigo-; los Diálogos entre guitarra y orquesta de Federico Moreno Torroba (Pepe fue elegido por Moreno Torroba y Andrés Segovia para efectuar el estreno de esta obra dedicada a Segovia); el Concierto de Cienfuegos (con el Cuarteto) y los Nocturnos de Andalucía – ambos de Lorenzo Palomo y publicados en la marca Naxos. También Pepe sacó nuevamente a la luz la gran obra orquestal Metamofosi de concert de Xavier Montsalvatge, con Gianandrea Noseda y realizó el estreno (y grabó) el Concerto for Guitar and Orchestra with Trumpet Obbligato de Paul Chihara, con Neville Marriner y la Sinfónica de Londres.

En 2005 el Cuarteto Los Romero grabó el Concierto Vasco para 4 guitarras y orquesta de Francisco de Madina (escrito para Los Romero) con la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa (País Vasco, España) para el sello Claves (llamado Aita Madina). También hizo una extraordinaria nueva grabación denominada The Romeros: Generations, donde estrena obras de Jorge Morel (como El Maestro, dedicada a Celedonio) y una de él: Recuerdos del Pasado. En la primavera, grabó obras de recital con el nombre Corazón Español, que fue distribuida por la casa CPA Hollywood Records Label. Más adelante, con el mismo sello salió el disco Classic Romero, otro inestimable programa de recital. En el verano de 2008 Pepe grabó con la famosa soprano María Bayo un CD con obras de Lorenzo Palomo; este disco incluye los ciclos Mi jardín solitario (con textos de Celedonio Romero) y Madrigal and Five Sephardic Songs. Para celebrar su 50º aniversario, se publicará a primeros de 2009, un nuevo disco de Los Romero para Sony RCA Red Seal.

Pepe Romero ha tocado él sólo y con su familia en la Casa Blanca, en el Vaticano para el Papa Juan Pablo II, para S.A.R. el Príncipe Carlos, Príncipe de Gales, para SS.MM. D. Juan Carlos y Dª Sofía, Reyes de España y para la Reina Beatriz de Holanda. Ha tocado en numerosos Festivales Internacionales: Salzburgo, Israel, Schleswig-Holstein, Festival Menuhin, Osaka, Granada, Estambul, Ravinia, Garden State, Hollywood Bowl, Blossom, Wolf Trap, Saratoga y muchos otros.

En los Estados Unidos ha actuado con las más importantes orquestas: de Filadelfia, Cleveland, Chicago, Houston, Detroit, Pittsburgh, Boston, San Francisco, Dallas, Nueva York y Los Ángeles; así como con el Orpheus Chamber Ensemble y la Boston Pops. En Europa ha sido solista, entre muchas otras orquestas, con la Academy of St-Martin-in-the-Fields, Filarmónica de Dresde, Sinfónica de Londres, Filarmónica Monte Carlo, I Musici, Solistas de Zagreb, Orquesta Nacional Húngara, Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Radio Televisión Española, Filarmónica de Hamburgo, Norddeutscher Rundfunk, Orquesta de la Suisse Romande, Orquesta de Cámara de Lausana, la Nueva Orquesta de Cámara de Moscú. American Sinfonietta y la Bournemouth Symphony Orchestra.

Además ha colaborado con directores como Sir Neville Marriner, Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Eugene Ormandy, Josep Pons, Arthur Fiedler, Lawrence Foster, Enrique Jordá, André Kostelanetz, Leonard Slatkin, Philippe Entremont, Odón Alonso, Morton Gould, Michael Palmer, Guillermo Figueroa, Michel Zearrott, Miguel Ángel Gómez Martínez, Pedro Halffter y Christoph Eschenbach.

En 2001, se estrenó una película documental sobre los Romero, titulada “Los Romeros, the Royal Family of the Guitar”. Posteriormente, la televisión alemana produjo otro brillante filme: “Los Romeros, the Dynasty of the Guitar”. En 2007, Los Romero recibieron el “Premio al Mérito del Presidente” de la Recording Academy, productores de los premios Grammy, por sus trascendentales contribuciones al mundo de la música y por los logros profesionales en sus carreras.

Actuaciones

Orquestas sinfónicas de Estados Unidos

Filadelfia, Cleveland, Chicago, Houston, Pittsburg, Boston, San Francisco y Dallas, así como con las filarmónicas de Nueva York y Los Ángeles y la Boston Pops Orchestra.

Orquestas sinfónicas Europeas

Academy of St. Martín in the Fields, Filarmónica de Montecarlo, Orquesta de Cámara de Zurich, Philharmonia Hungarica, Orquesta Estatal de Hungría, Orquesta Nacional de España, Orquesta de Radio Televisión Española, Orchestre de la Suisse Romande, Nueva Orquesta de Cámara de Moscú, Orquesta de Cámara de Lausanne, American Sinfonietta y Bournemouth Symphony, etc

Invitaciones especiales

Festivales de Salzburgo, Schleswig-Holstein, Menuhin, Osaka, Granada, Festival de la Guitarra de Córdoba, Estambul, Ravinia, Garden State, Hollywood Bowl, Blossom, Wolf Trap y Saratoga.

Recibió la orden Isabel la Católica de manos del rey Juan Carlos y el Premio Andalucía de Música. Formó junto con su padre y sus cuatro hermanos el grupo Los Romeros actuando en la Casablanca, el vaticano ante el Papa Juan Pablo II y ante el príncipe de Gales.Actualmente imparte clases magistrales en la Academia de Verano de Salzburgo y en el Festival de Schleswig-Holstein.

Discografía y composiciones

Discos

Pepe Romero es artista exclusivo de Philips desde que contaba 14 años y ha grabado más de 50 conciertos con orquesta con la Academy St. Martin in the Fields y Sir Neville Marriner

  • Noches de España
  • Famous Spanish Guitar Music
  • El arte de Pepe Romero
  • A taught of my father
  • Carulli and Molino Concertos
  • Concierto de Aranjuez y Concierto Andaluz
  • Fantasía Para Un Gentilhombre
  • Flamenco
  • Giuliani Guitar Concertos 1 and 3
  • Gran Sonata Eroica
  • Guitar
  • Guitar Solos
  • La Paloma
  • Plays Villa-Lobos and Tedesco Concertos
  • Sonatas for Guitar In C, (Sor op. 22 and 25)
  • Rodrigo
  • Rodrigo - Concierto para una fiesta
  • Rodrigo Concertos
  • Villa-Lobos
  • Vivaldi
  • Montsalvatge.Metamorfosis
  • Torroba guitar concertos
  • Vivaldi
  • Bocherinni
  • Mozart serenade
  • Corazón español
  • Opera Fantasy
  • The ROMEROS (bIZET)
  • Chiara concerto
  • Nocturnos (Palomo)

Titulos, extraidos de su web (no estan todos)


Flamenco Fenomeno! Recorded 1959 Contemporary LP S-9004 Re-release 1993 Contemporary CD CCD 14070-2

Flamenco! Pepe Romero, Guitar Recorded 1962 Mercury Living Presence MG-50297

The Royal Family of the Spanish Guitar Celedonio, Celin, Pepe and Angel Romero Recorded 1962 Mercury MG-50295

The Romeros: Spain's Royal Family of the Guitar; Baroque Concertos and Solo Works Recorded 1965 Mercury SR-90417

An Evening of Flamenco Music: The Romeros; The Royal Family of the Spanish Guitar Recorded 1965 Mercury SR-90434

The Romeros: The World of Flamenco Recorded 1967 Mercury SR2-9120

Los Romeros: Die Könige der Spanischen Gitarre Recorded 1967, released on CD Philips CD 422 164-2

The Romeros: Spain's Royal Family of the Guitar; Vivaldi Guitar Concertos (San Antonio Symphony, V. Alessandro) Recorded 1968 Mercury SR-90487

Rodrigo: First Recording: “Concierto Andaluz” for four guitars and orchestra, the Romeros; “Concierto de Aranjuez” for solo guitar and orchestra, Angel Romero (San Antonio Symphony, V. Alessandro) Recorded 1968 Mercury Philips CD SR-90488 434 369-2

Giuliani Guitar Concerto, Op. 30, (Pepe Romero) Rodrigo: “Concierto Madrigal” for two guitars (Angel and Pepe Romero) (Academy of St. Martin-in-the-Fields, Neville Marriner) Recorded 1974 Philips LP 6500.918

Rodrigo: “Fantasía para un gentilhombre” Giuliani: Introduction, Theme with Variations and Polonaise, op. 65 (Pepe Romero, Academy of St. Martin-in-the-Fields, Neville Marriner) Recorded 1975 Philips LP 9500 042

Famous Guitar Music including Tárrega: "Recuerdos de la Alhambra"/Albéniz: "Asturias"/Villa Lobos/Lauro/Sagreras/Sor Pepe Romero Recorded 1976 Philips LP 9500 295

The Romeros Play Classical Music for Four Guitars Recorded 1976 Philips LP 9500 296

Giuliani Guitar Concertos Op.36 & Op.70 (Pepe Romero, Academy of St. Martin-in-the-Fields, Neville Marriner) Recorded 1976 Philips LP 9500 320

Mauro Giuliani: Guitar Concertos(Op.30, Op.36, Op.70, Op.65) (Pepe Romero, Academy of St. Martin-in-the-Fields, Neville Marriner) Re-release as box set Philips LP (set of 2) 6770 012

Giuliani Complete Guitar Concertos; Gran Sonata eroica and other solo works (Pepe Romero, Academy of St. Martin-in-the-Fields, Neville Marriner) Re-release on CD Philips CD (set of 2) 454 262-2

Works for Guitar from Renaissance to Baroque Sanz, Milán, Mudarra, Narváez, Pisador, Valderrábano Pepe Romero Recorded 1976 Philips LP 9500 351

Works for two Guitars: Diabelli, Giuliani, Carulli Pepe and Celedonio Romero Recorded 1976 Philips LP 9500 352

Giuliani: Handel Variations, op.107, Gran Sonata Eroica, etc. Pepe Romero guitar Recorded 1977 Philips LP 9500 513

Flamenco/ Pepe Romero guitar Recorded 1977 Philips LP 9500 512

Los Romeros-Telemann/Bach/ D. Scarlatti/Loeillet/Dowland Recorded 1977 Philips LP 9500 536

Rodrigo: “Concierto de Aranjuez”, Pepe Romero; “Concierto Andaluz”, Los Romeros (Academy of St. Martin-in-the-Fields, Neville Marriner) Recorded 1978 Philips LP 9500 563

Joaquín Rodrigo: “Concierto Madrigal” “Concierto Andaluz”, Los Romeros (Academy of St. Martin-in-the-Fields, N. Marriner) Re-release on CD Philips CD 400 024-2

Joaquín Rodrigo: Conciertos ¨Aranjuez¨, ¨Madrigal¨, ¨Andaluz¨, ¨Para una fiesta¨, ¨Fantasía para un gentilhombre¨ (Academy of St. Martin-in-the-Fields, N. Marriner) Re-release as CD box set Philips CD (set of 3) 412 170-1

Rodrigo: “Concierto de Aranjuez”; “Fantasía para un gentilhombre”; “Concierto Madrigal” (Academy of St. Martin-in-the-fields, N. Marriner) Re-release on CD Philips CD 432-828-2

Joaquín Rodrigo Conciertos: Aranjuez, Madrigal, Andaluz, Para una fiesta, Fantasía para un gentilhombre, and works for guitar solo (Academy of St. Martin-in-the-Fields, N. Marriner) Re-release as CD box set Philips CD (set of 3) 432 581-2

Rodrigo: Complete Concertos for Guitar and Harp (includes Aranjuez, Madrigal, Andaluz, Para una fiesta, Fantasía para un gentilhombre) Re-release on CD Philips CD (set of 2) 462 296-2

Sor: Guitar Sonatas/ Gitarrensonaten Op.22 & 25 Pepe Romero Recorded 1978 Philips LP 9500 586

Boccherini Guitar Quintets Nos. 4,5 & 6 (Academy of St. Martin-in-the-Fields’ Chamber Ensemble) Recorded 1978 Philips LP Philips CD 9500 621 420 385-2

Torroba: “Concierto Ibérico” - Los Romeros “Diálogos” – Pepe Romero First recording Recorded 1979 Philips LP 9500 749

Boccherini Guitar Quintets Nos. 3 & 9, “La ritirata di Madrid” (Pepe Romero, Academy of St. Martin-in-the-Fields’ Chamber Ensemble) Recorded 1979 Philips LP Philips CD 9500 789 426 092-2

Boccherini Guitar Quintets Nos. 1,2 & 7 (Pepe Romero, Academy of St. Martin-in-the-Fields’ Chamber Ensemble) Recorded 1980 Philips LP 9500 985

Boccherini: The Guitar Quintets (Pepe Romero, Academy of St. Martin-in-the-Fields’ Chamber Ensemble) Re-release box set Philips LP (set of 3) 6768 268

Boccherini: The Guitar Quintets including “La ritirata di Madrid” & “Fandango” (Pepe Romero, Academy of St. Martin-in-the-Fields’ Chamber Ensemble) Re-release as CD box set Philips CD (set of 2) 438 769-2

Joaquín Rodrigo/Pepe Romero guitar (solo works) Recorded 1980 Philips LP 9500 915

Pepe Romero: Bach Partita BWV 1004 & Suite BWV 1009 Recorded 1981 Philips LP Philips CD 6514 183 411 451-2

Famous Spanish Dances-Albéniz,Falla,Granados Pepe and Celin Romero Recorded 1981 Philips LP Philips CD 6514.182 411 432-2

Carulli 2 Sonatas Diabelli Sonata Op. 68, Grande Sonate brilliante Op. 102 (Pepe Romero, Wilhelm Hellweg, forte piano) Recorded 1982 Philips LP 410 396-1

Jeux Interdits, Recuerdos de la Alhambra, Asturias Pepe Romero Recorded 1982 Philips LP Philips CD 6514 381 411 033-2

Rodrigo: “Concierto para una fiesta” Romero/Torroba: “Concierto de Málaga” (Pepe Romero, Academy of St. Martin-in-the-Fields, Neville Marriner) Recorded 1983 Philips LP Philips CD 411 133-1 411 133-2

Vivaldi Guitar Concertos, Los Romeros (Academy of St. Martin-in-the-Fields, Iona Brown) Recorded 1984 Philips LP Philips CD 412 624-1 412 624-2

Bizet Carmen Suite – Falla Dances, Moreno Torroba Sonata - Los Romeros Recorded 1984 Philips LP Philips CD 412 609-1 412 609-2

Villa-Lobos, Castelnuovo-Tedesco Guitar Concertos Rodrigo: “Sones en la Giralda” (Pepe Romero, Academy of St. Martin-in-the-Fields, Neville Marriner) Recorded 1985 Philips LP Philips CD 416 357-1 416 357-2

Pepe Romero Guitar: Albéniz/Tárrega/Moreno Torroba/Romero Recorded 1985 Philips LP Philips CD 416 384-1 416 384-2

Villa-Lobos: Five Preludes, Etude No.1, Suite populaire brésilienne Pepe Romero Recorded 1987 Philips LP Philips CD 420 245-1 420 245-2

Pepe Romero: Flamenco Chano Lobato, Maria Magdalena, Paco Romero Recorded 1987 Philips CD 422 069-2

Carulli, Molino: Guitar Concertos Mozart: Adagio KV 261, Rondo KV373 (Pepe Romero, Academy of St. Martin-in-the-Fields, Iona Brown) Recorded 1989 Philips CD 426 263-2

La Paloma: Spanish and Latin American Favorites Pepe Romero Recorded 1990 Philips CD 432 102-2

Vivaldi Guitar Concertos I Musici, Pepe Romero, Massimo Paris Recorded 1991 Philips CD 434 082-2

Rodrigo: Concierto de Aranjuez Fantasía de un gentilhombre, Cançoneta, Invocación y danza, Trois petites piéces (ASMF, N. Marriner, Agustin Leon Ara)(recorded 1992) (released also as Laser CD-Video disc and VHS cassette in “Shadows and Light: Rodrigo at 90”, a film by Larry Weinstein and Rhombus Media) Recorded 1992 Philips CD Laser CD NTSC/VHS 438 016-2 070 263-1 070 263-3

Noches de España: Romantic Guitar Classics World premiere recording Sor Fantasie Pepe Romero Recorded 1993 Philips CD 442 150-2

Los Romeros: Spanish Guitar Favorites (Celedonio, Celin, Pepe, Celino Romero) Recorded 1993 Philips CD 442 781-2

Opera Fantasy for Guitar: Pepe Romero Recorded 1995 Philips CD 446 090-2

Songs My Father Taught Me: Pepe Romero Recorded 1998 Philips CD 456 585-2

Boccherini: Quintetti con chitarra n.2,6,7,4 (Pepe Romero with Quartetto Stadivari) Recorded 1998 UNICEF DC-U31

The Romeros: Generations Recorded 2000 CPA Hollywood Records

Homenaje a Joaquín Rodrigo Los Romero con Orquesta Sinfónica de RTVE (Recorded 1997, live performance at the Alhambra) RTVE 65136 OSyC-022

Homenatge a Montsalvatge Metamorfosi de concert (Pepe Romero, Orquesta de Cadaqués, Gianandrea Noseda) Recorded 2002 Tritó TD 0010

Chihara: Guitar Concerto (Pepe Romero, London Symphony, Neville Marriner) Recorded 2004 Albany Records TROY724

Giuliani Guitar Concert No.1 Rodrigo Concierto Madrigal Re-release 2004 on super audio CD PentaTone PTC 5186 141

The Art of Pepe Romero Re-release 2005-2 CD set Philips 475 6360

The Rodrigo Collection (Re-release 2005 - CD/DVD including “Shadows and Light” film) Philips 475 6545

Corazón Español Pepe Romero Recorded 2003 CPA Hollywood Records

Classic Romero Pepe Romero Recorded 2005 CPA Hollywood Records

Guitarrenmusik: Bach, Sor Pepe Romero Re-release on CD Philips Classics Eloquence Label 470 363-2

Recuerdos de la Alhambra: Spanishe Gitarrenmusik Pepe Romero, Los Romeros Re-release on CD Philips Classics Eloquence Label 473 746-2

Aita Madina (Concierto vasco para 4 guitarras y orquesta Euskadiko Orkestra Sinfonikoa/Los Romero / Mandeal Recorded 2005 Claves CD 50-2517/18

Palomo: Andalusian Nocturnes, Spanish Songs Pepe Romero, guitar, Maria Bayo, soprano. Seville Royal Symphony Orchestra, Rafael Frühbeck de Burgos Recorded 2000 Naxos 8557135

Los Romeros: Golden Jubilee Celebration 50th Anniversary re-release DECCA 478 0192

The Romeros: Celebration SONY (RCA RED SEAL) 88697458272

Recorded 2008

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Pepe Romero"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Pepé Romero — Pepe Romero (* 8. März 1944 in Málaga) ist ein spanischer Gitarrist. Pepe Romero während eines Konzerts in München 2000 Er ist Sohn der Sängerin und Schauspielerin Angelita Romero und des Gitarristen und Komponisten Celedonio Romero; seine Brüder …   Deutsch Wikipedia

  • Pepe Romero — (* 8. März 1944 in Málaga) ist ein spanischer Gitarrist. Pepe Romero während eines Konzerts in München 2000 Er ist Sohn der Sängerin und Schauspielerin Angelita Romero und des Gitarristen und Komponisten Celedonio Romero; seine Brüder Celin und …   Deutsch Wikipedia

  • Pepe Romero — Infobox musical artist | Background = non vocal instrumentalist | Instrument = Guitar Name = Pepe Romero Img capt = Born = birth date and age|1944|3|8 Málaga, Spain Died = Alias = Genre = Classical music, flamenco Occupation = Guitarist, arranger …   Wikipedia

  • Romero — (span.: el romero – „Der Pilger“, „der Wallfahrer“; ursprünglich „Pilger nach Rom“[1]) ist ein spanischer Familienname. Inhaltsverzeichnis 1 Bekannte Namensträger 2 Weiteres 2.1 …   Deutsch Wikipedia

  • Romero — NOTOC Family name name = Romero caption = meaning = pilgrim or rosemary region = language = Spanish search = related names =Romero is a Spanish word meaning pilgrim or rosemary . It may refer to: * Trichostema lanatum , a shrub known as Romero *… …   Wikipedia

  • Romero, Pepe — b. 1944, Málaga    Guitar soloist, concerto performer and ensemble player    Originally a member of the guitar quartet Los Romeros, alongside his father Celedonio (1918–95) and brothers Celín (1940 ) and Angel (1946 ), Romero has created a… …   Encyclopedia of contemporary Spanish culture

  • Pepe-Hillo — haciendo un recorte al toro. Grabado de Francisco de Goya perteneciente a la serie La tauromaquia. José Delgado Guerra, conocido como Pepe Hillo (Sevilla, 14 de marzo de 1754 Madrid, 11 de mayo de 1801), fue un torero …   Wikipedia Español

  • Pepe (1960) — Saltar a navegación, búsqueda Pepe Título Pepe Ficha técnica Dirección George Sidney Producción George Sidney Guión …   Wikipedia Español

  • Pepe-Hillo — Pepe Hillo, gravure de Goya …   Wikipédia en Français

  • Pepe Hillo — Pepe Hillo …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”