Condado de Belalcázar

Condado de Belalcázar
Condado de Belalcázar
Escudo de los Sotomayor.svg
Primer titular Juan Gutierre de Sotomayor y Zúñiga[1]
Concesión Enrique IV de Castilla
1466
Linaje(s) Casa de Sotomayor
Casa de Zúñiga
Actual titular José Manuel de Zuleta y Alejandro
Escudo de Belalcázar.

El Condado de Belalcázar es el título nobiliario español que el rey Enrique IV de Castilla concedió en 1466 a Juan Gutierre de Sotomayor y Zúñiga,[2] hijo de Alonso de Sotomayor y de Élvira de Zúñiga, por tanto nieto de Gutierre de Sotomayor.

Su nombre se refiere al municipio andaluz de Belalcázar, en la Provincia de Córdoba que hasta la división territorial de España de 1833 perteneció a Extremadura.

Contenido

Historia

La localidad de Belalcázar, se llamaba Gahet (o Gahete), deribado del nombre árabe de Gafit, cuando Juan II de Castilla hace donación de ésta villa, junto con Hinojosa y Fuente la Lancha, a Gutierre de Sotomayor, junto con La Puebla de Alcozer, en recompensa por su apoyo en la primera batalla de Olmedo contra los Infantes de Aragón.

A la muerte de Gutierre de Sotomayor, la villa de Belalcázar, pasó a su hijo Alonso de Sotomayor, que casó con Elvira de Zúñiga, y de éstos al hijo de ambos, Juan Gutierre de Sotomayor y Zúñiga, al que Enrique IV de Castilla concedió el título de "Conde de Belalcázar".

Fue, a partir del nombramiento de Juan Gutierre de Sotomayor y Zúñiga, como I conde de Belalcázar, cuando la villa cambia su antiguo nombre a "Belalcázar", siendo en éste caso que la villa toma nombre del Título del señor, en vez de lo habitual, que el título haga referencia a una localidad ya existente.

Belalcázar, debe su nombre, además de al Título nobiliario, al «Bello Alcázar», con que se nombraba al castillo que Doña Elvira de Estúñiga (más tarde Zúñiga), madre de Gutierre de Sotomayor y Zúñiga, mandó construir.

Condes de Belalcázar

Escudo de armas de los Zúñiga, antes Estúñiga.
Titular Periodo
Creación por Enrique IV de Castilla
I Juan Gutierre de Sotomayor y Zúñiga 1466-1474
II Gutierre de Sotomayor 1474-1484
III Alonso de Sotomayor y Enríquez 1484-1518
IV Alonso Francisco de Zúñiga y Sotomayor 1518-1544
V Francisco de Zúñiga y Sotomayor 1544-?
VI Francisco Diego López de Zúñiga Sotomayor y Mendoza ?-1601
VII Alonso Diego López de Zúñiga Sotomayor y Guzmán 1601-1619
VIII Francisco Diego López de Zúñiga Sotomayor y Mendoza 1619-1636
IX Alonso Diego López de Zúñiga Sotomayor y Mendoza 1636-1660
X Juan Manuel Diego López de Zúñiga Sotomayor y Mendoza 1660-1660
XI Manuel Diego López de Zúñiga Sotomayor y Mendoza 1660-1686
XII Juan Manuel Diego López de Zúñiga Sotomayor y Castro 1686-1747
XIII Joaquín Diego López de Zúñiga Sotomayor y Castro 1747-1777
XIV María Josefa Pimentel Téllez-Girón 1777-1834
XV Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Beaufort Spontin 1834-1844
XVI Mariano Téllez-Girón y Beaufort Spontin 1844-1882
XVII ... 1882-?
XVIII María Cristina Brunetti y Gayoso de los Cobos ?-1914
XIX ... 1914-?
XX Francisco de Borja de Zuleta y Queipo de Llano ?-1963
XXI José Manuel de Zuleta y Carvajal 1963-1998
XXII José Manuel de Zuleta y Alejandro actual titular

Historia de los condes de Belalcázar

  • Juan Gutierre de Sotomayor y Zúñiga, I conde de Belalcázar, hijo de Alonso de Sotomayor y de Elvira de Zúñiga (antes Estúñiga), nieto por tanto de Gutierre de Sotomayor.
  1. Casó con Teresa Enríquez, prima de Fernando el Católico. Ingresó en la Orden de San Francisco, conocido como fray Juan de la Puebla "el Reformador", renunciando al condado . Le sucedió su hermano:
  • Álvaro de Sotomayor, II conde de Belalcázar, cambió su nombre por el de Gutierre, por imposición de su hermano, el I conde. Le sucedió su hijo:
  • Alonso de Sotomayor, III conde de Belalcázar, quien siguiendo el ejemplo de su tío, tomó los hábitos antes de su muerte, en la Orden de los Franciscanos. Le sucedió su hijo:
  • Alonso Francisco de Sotomayor, IV conde de Belalcázar, casado con Teresa de Zúñiga y Manrique de Castro, III duquesa de Béjar y Plasencia. Cambió su apellido por el de su esposa, pasando a llamarse Alonso Francisco de Zúñiga y Sotomayor

-

-

  • Alonso Diego López de Zúñiga Sotomayor y Guzmán, VII conde de Belalcázar.
  1. Casó con Ana de Mendoza, III duquesa de Mandas y Villanueva, de quién heredó el ducado por disposicción testamentaria de ésta.
  2. Casó con Francisca de la Cerda, hija de Juan Pacheco y Toledo, II conde de la Puebla de Montalbán. Le sucedió, de su primer matrimonio, su hijo:
  • Alfonso López de Zúñiga y Mendoza († en 1660), IX conde de Belalcázar, VIII duque de Béjar, V duque de Mandas y Vllanueva, VII marqués de Gibraleón, IX conde de Bañares, vizconde de la Puebla de Alcocer.
  1. Casó con Victoria Ponce de León, hija de Rodrigo Ponce de León, IV duque de Arcos, VI marqués de Zhara, IV conde de Casares, VI conde de Bailén. Sin descendientes. Le sucedió su hermano:
  • Juan Manuel López de Zúñiga y Mendoza, X conde de Belalcázar, IX duque de Béjar, VI duque de Mandas y Villanueva, VIII marqués de Gibraleón, X conde de Bañares, vizconde de la Puebla de Alcocer.
  1. Casó con Teresa Sarmiento de la Cerda Silva y Fernández de Híjar, hija de Rodrigo Sarmiento de Silva, VIII conde de Salinas, VIII conde de Ribadeo, y de Isabel Margarita Fernández de Híjar y Castro-Pinós, IV duquesa de Híjar, IV duquesa de Aliaga, IV duquesa de Lécera, VI condesa de Belchite, IV condesa de Vallfogona. Le sucedió su hijo:
  • Manuel Diego López de Zúñiga y Sotomayor (1657-1686), XI conde de Belalcázar, X duque de Béjar, VII duque de Mandas y Villanueva, IX marqués de Gibraleón, XI conde de Bañares, vizconde de la Puebla de Alcocer.
  1. Casó con María Albertina de Castro y Portugal. Le sucedió su hijo:
  • Juan Manuel López de Zúñiga y Castro (1680-1747), XII conde de Belalcázar, XI duque de Béjar, VIII duque de Mandas y Villanueva, X marqués de Gibraleón, XII conde de Bañares, vizconde de la Puebla de Alcocer.
  1. Casó con María Pimentel de Quiñones, hija del IX duque de Benavente.
  2. Casó con Manuela Álvarez de Toledo y Moncada, VIII marquesa de Villafranca del Bierzo, hija del V duque de Fernandina y de la IX duquesa di Montalto.
  3. Casó con Rosa Rafaela de Castro y Centurión.
  4. Casó con Mariana de Borja y Aragón , XII duquesa de Gandía. Sin descendientes. Le sucedió, de su tercer matrimonio:
  • Joaquín Diego López de Zúñiga Sotomayor y Castro (1715-1777), XIII conde de Belalcázar, XII duque de Béjar, IX duque de Mandas y Villanueva, XI marqués de Gibraleón, XIII conde de Bañares, Vizconde de la Puebla de Alcocer.
  1. Casó con Leopoldine de Lorraine. Sin descendientes.
  2. Casó con Escolástica Gutiérrez de los ríos y Rohan-Chabot, hija de José Diego Gutiérrez de los Ríos y Zapata, V conde de Fernán-Núñez. Sin descendientes.
  3. Casó con María Antonia de Gonzaga y Caracciolo, hija de Francesco Gonzaga I duque de Solferino y de su segunda mujer Giulia Litteria Caracciolo e Ruffo. Sin descendientes.

Al morir sin descendientes de ninguno de sus tres matrimonios, le sucedió:

  1. Casó con su primo hermano Pedro de Alcánara Téllez-Girón y Pacheco, IX duque de OsunaX marqués de Peñafiel, conde de Fontanar, XIII conde de Ureña. Le sucedió su nieto:

-

  • María Cristina Fernanda Brunetti y Gayoso de los Cobos (1831-1914), condesa de Belalcázar, XIV duquesa de Mandas y Villanueva.
  1. Casó con Fermín Lasala y Collado. Sin descendientes.

-

"n", conde: Francisco de Borja de Zuleta y Queipo de Llano.

  1. Casó con María el Carmen Carvajal y del Alcázar, XII duquesa de Abrantes, XII duquesa de Linares, XII marquesa de Sardoal, IV marquesa del Duero. Le sucedió su hijo:

"n"+1, conde: José Manuel de Zuleta y Carvajal, XIV duque de Abrantes, V marqués del Duero, XIII marqués de Sardoal, conde de Lences y de Cancelada.

  1. Casó con Virginia Alejandro García. Le sucedió su hijo:

"n+2", conde: José Manuel de Zuleta y Alejandro, XV duque de Abrantes, VI marqués del Duero, XIV de Sardoal, conde de Cancelada.

  1. Está casado con Ana Pérez de Guzmán Lizasoain.

Referencias

  1. [1]Historia de Juan de la Puebla
  2. [2] Juan Gutierre de Sotomayor y Zúñiga

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Condado de Bañares — El Condado de Bañares es un título nobiliario del Reino de España, creado por Enrique IV de Castilla en 1469 y confirmado por los Reyes Católicos en 1485 a favor de Álvaro de Zúñiga y Guzmán, I duque de Arévalo, I duque de Béjar y I duque de… …   Wikipedia Español

  • Condado de Luna (Castilla) — No debe confundirse con Condado de Luna (Aragón). Condado de Luna (Castilla) Corona condal Primer titular Diego Fernández Vigil de Quiñones …   Wikipedia Español

  • Liste des chevaliers de l'ordre de la Toison d'or — Le collier de l’ordre de la Toison d’or L ordre de la Toison d or est un ordre de chevalerie séculier fondé en janvier 1430 par Philippe le Bon à Bruges lors des festivités données à l occasion de son mariage avec sa troisième épouse, Isabelle de …   Wikipédia en Français

  • Hinojosa del Duque — Bandera …   Wikipedia Español

  • Herrera del Duque — Para otros usos de este término, véase Herrera (desambiguación). Herrera del Duque …   Wikipedia Español

  • Juan Manuel Diego López de Zúñiga Sotomayor y Castro — Juan Manuel Diego López de Zúñiga Sotomayor y Castro, nació en Béjar, Salamanca, el 16 de febrero de 1680 y recibió el bautismo en la Iglesia de Santa María de Béjar el 25 de febrero de 1680, falleció en Madrid el 2 de diciembre de 1747, noble… …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Andalucía — Para un análisis pormenorizado del contenido relacionado con este wikiproyecto, véase Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/Andalucía. Andalucía Datos Inici …   Wikipedia Español

  • María Josefa Pimentel — Saltar a navegación, búsqueda La Duquesa de Osuna Duquesa de Osuna y Condesa Duquesa de Benavente La novena duquesa de Osuna, retrato de Goya (c. 1785) …   Wikipedia Español

  • Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Beaufort Spontin — Saltar a navegación, búsqueda Pedro de Alcántara Tellez Girón y Beaufort Spontin (1810 1844), hijo de Francisco de Borja Téllez Girón y Alonso Pimentel, XIII duque de Benavente, X duque de Osuna, duque de Béjar, duque de Gandía, duque de Arcos… …   Wikipedia Español

  • María Josefa Pimentel y Téllez-Girón — XII Condesa Duquesa de Benavente XII Condesa Duquesa de Benavente y duquesa de Osuna consorte La duquesa de Benavente, retrato de Goya (c. 1785). Nombre real María Josefa Alonso Pimentel de la Soledad …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”