- Condado de Ribadeo
-
En 1369, la lucha por el trono entre Pedro I el Cruel y Enrique de Trastámara, marcó un cambio de rumbo para Ribadeo, que de estar bajo la protección real pasó a ser un condado, en manos de un francés, Pedro Le Vesque de Vilaines (Pierre "le Bègue" de Villaines) compañero de Bertrand du Guesclin en los apoyos por la consecución del trono por parte de Henrique, recibiéndolo como pago por sus servicios el 20 de diciembre de 1369.
Al poco tiempo, este vendería el condado a Ruy López Davalos, Condestable de Castilla, que se convierte en el II conde de Ribadeo y que cayó en desgracia ante el nuevo rey Juan II, el cual se vio en la obligación, a falta de descendencia por parte del conde, de dividir el condado (otra versión indica que, sencillamente, por la caída en desgracia, el condado revertió en la Corona).
Más tarde Juan II lo volvió a conceder en su conjunto (en 1431) a Rodrigo de Villandrando. El título llevó posteriormente parejo el comer con el rey el día de Epifanía y llevar el traje que se había puesto el Rey ese día, como consecuencia de que el conde había librado al rey de caer en manos del Infante don Henrique.
Después de una sucesión de condes, el condado siguió unificado hasta que el casamiento de Rodrigo de Silva y Sarmiento de Villandrando y la III mujer de la familia de Híjar, incorporó, en cuanto al título el condado de la Casa de Híjar, hasta el siglo XIX (1877), en el que llega al XXIV conde de Ribadeo y XVI duque de Híjar, Afonso de Silva y Fernández de Córdoba (Alfonso de Silva y Campbell). Con la muerte del mismo (en 1955), pasó a la Casa de Alba.
La heredera fue su nieta Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XXV condesa de Ribadeo. A comienzos de los tiempos modernos -hacia 1500- Ribadeo aparece, en definitiva, bajo el dominio particular de sus condes, en lo que atañe a su gobierno, y desde el punto de vista económico de la villa se encontraba estrechamente vinculada a la economía del Atlántico, gracias a las exportaciones de madera en dirección a Sevilla y Lisboa, a la construcción de naos y a la emigración hacia Sevilla y las Indias.
Otros títulos nobiliarios relacionados con Ribadeo
El 25 de junio de 2002 el Rey Juan Carlos I concedió el título de "Marqués de la Ría de Ribadeo" , con Grandeza de España, al expresidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo.
Wikimedia foundation. 2010.