Condado de Belchite

Condado de Belchite
Condado de Belchite
Corona de conde.svg
Corona condal
Primer titular Luis Fernández de Híjar y Curtón
Concesión Reyes Católicos
1496
Actual titular Pedro Caro y Carvajal

El Condado de Belchite es un título nobiliario español creado en 1496 por los Reyes Católicos, a favor de Luis Fernández de Híjar y Curtón, II duque de Aliaga, II Duque de Híjar y II duque de Lécera.

Su denominación hace referencia a la localidad de Belchite, (provincia de Zaragoza).

Condes de Belchite

Titular Periodo
Creación por los Reyes Católicos
I Luis Fernández de Híjar y Cortón 1496 -
II Juan Fernández de Híjar y Enríquez
III Luis Fernández de Híjar y Ramírez de Arellano  ? - 1554
IV Juan de Híjar y de Alagón 1554-  ?
V Juan Francisco Cristóbal de Híjar y de Alagón  ? - 1614
VI MartínFernández de Híjar y Mendoza de la Cerda 1614-
VII Isabel Margarita Fernández de Híjar y Castro-Pinós
VIII Jaime Francisco Sarmiento de Silva y Fernández de Híjar  ? - 1700
IX Jaime Sarmiento de Silva y Fernández de Híjar 1700 -  ?
X Tomás Fernández de Híjar
XI Francisco Fernández de Híjar
XII Juana Petronila de Silva y Aragón Fernández de Híjar  ? - 1710
XIII Isidro Francisco Fernández de Híjar y Portugal Silva 1710 - 1745
XIV Joaquín Diego de Silva y Moncada 1745 - 1758
XV Pedro de Alcántara Fernández de Híjar y Abarca de Bolea 1758 - 1808
XVI Agustín Pedro de Silva y Palafox 1808 - ?
XVII Francisca Javiera de Silva y Fitz-James Stuart  ? - 1818
XVIII José Rafael de Silva y Fernández de Híjar 1818 - ?
.. .
.. .
.. Pedro Caro y Carvajal 1985-actual titular

Historia de los condes de Belchite

  1. Casó con Guiomar Enríquez, hija de Enríque Enríquez de Mendoza, I conde de Alba de Liste, y de María Teresa de Guzmán, de los condes de Niebla. Le sucedió su hijo:
  • Juan Fernández de Híjar († en 1509), II conde de Belchite.
  1. Casó con Isabel Ramírez de Arellano, hija de Alfonso Ramírez de Arellano, I conde de Aguilar de Inestrillas y de Catalina de Mendoza (de los duques del Infantado). Le sucedió su hijo:
  • Luis Fernández de Híjar y Ramírez de Arellano (1517-1554), III conde de Belchite.
  1. Casó con Beatriz de Alagón, hija de Blasco de Alagón, I conde de Sástago.
  2. Casó con Hipólita Fernández de Heredia, hija de Juan Fernández de Heredia y Jiménez de Urrea III conde de Fuentes y de Luisa de Cuevas y del Castillo. Le sucedió, se du primer matrimonio, su hijo:
  • Juan de Híjar y de Alagón, IV conde de Belchite.
  1. Casó con Isabel de Espés. Sin descendientes. Le sucedió su hermano:
  • Juan Francisco Cristóbal Fernández de Híjar († en 1614), V conde de Belchite, III duque de Aliaga, III duque de Híjar, III duque de Lécera.
  1. Casó, en primeras núpcias, con Ana de la Cerda y Mendoza, II condesa de Galve, hija de Baltasar de la Cerda y Mendoza, I conde de Galve, y de Jerónima de Mendoza.
  2. En segundas nupcias, casó, Francisca de Castro-Pinós, III condesa de Vallfogona, condesa de Guimerá. Le sucedió, de su primer matrimonio su hijo:
  • Martín Fernández de Híjar y Mendoza de la Cerda, VI conde de Belchite.
  1. Casó con Francisca Martínez de Luna, sin descendientes, por lo que le sucedió su hermanastra (hija del segundo matrimonio de su padre):
  • Isabel Margarita Fernández de Híjar y Castro-Pinós, VII condesa de Belchite, IV duquesa de Aliaga, IV duquesa de Híjar, IV duquesa de Lécera, IV condesa de Vallfogona.
  1. Casó con Rodrigo Sarmiento de Silva y Villandrado, VIII conde de Salinas, VIII conde de Ribadeo, hijo de Diego de Silva y Mendoza, duque de Francavilla, I marqués de Alenquer, y de su mujer Marina Sarmiento de Villandrado y Ulloa, VII condesa de Salinas, VII condesa de Ribadeo. Le sucedió su hijo:
  • Jaime Francisco Sarmiento de Silva y Fernández de Híjar (1625-1700), VIII conde de Belchite, V duque de Aliaga, V duque de Híjar, V duque de Lécera, IX conde de Salinas, IX conde de Ribadeo, III marqués de Alenquer, V conde de Vallfogona, IV conde de Guimerá, XV vizconde de Ebol, XV de Canet, XIV de Illa y IV de Alquerforadat.
  1. Casó, en primeras nupcias, con Ana Enríquez de Almansa, hija de Juan Enríquez de Borja y Almansa, VIII marqués de Alcañices, II marqués de Santiago de Oropesa, y de su mujer Ana Enríquez de la Cueva.
  2. En segundas nupcias, casó con Mariana Pignatelli d'Aragona, hija de Ettore IV Pignatelli, IV príncipe di Noia, VI marchese di Cerchiari, VI duca di Monteleone etc... y de Giovana Tagliavia d'Aragona, V principessa di Castelvetrano, V duchessa di Terranova etc..
  3. En terceras nupcias casó con Antonia Pimentel y Benavides, hija de Antonio Pimentel de Herrera y Zúñiga, XI conde y VIII duque de Benavente, XI conde de Mayorga, IX conde de Luna, y de su primera mujer Isabel Francisca de Benavides y de la Cueva , III marquesa de Jabalquinto. Le sucedió, de su segundo matrimonio, su hijo:
  • Jaime Fernández de Híjar y Sarmiento de Silva, IX conde de Belchite, Murió siendo niño. Le sucedió su hermano:
  • Tomás Fernández de Híjar, X conde de Belchite, X conde de Ribadeo, X conde de Salinas. Murió siendo niño. Le sucedió su hermano:
  • Francisco Fernández de Híjar, XI conde de Belchite, XI conde de Ribadeo. Murió a los catorce años. Le sucedió su hermana:
  • Juana Petronila de Silva y Aragón Fernández de Híjar y Pignatelli (1666-1710), XII condesa de Belchite, VI duquesa de Aliaga, VI duquesa de Híjar, VI duquesa de Lécera, VI condesa de Vallfogona, V condesa de Guimerá, XI condesa de Salinas, XII conde de Ribadeo, V vizcondesa de Alquerforadat.
  1. Casó con su primo Fadrique de Silva Portugal Mendoza y Carvajal, III marqués de Orani.
  2. En segundas núpcias casó con Ferdinando Pignatelli, III príncipe di Montecorcino, duca di San Mauro. Le sucedió, de su primer matrimonio, su hijo:
  • Isidro Francisco Fernández de Híjar y Portugal Silva (1690-1745), XIII conde de Belchite, VII duque de Aliaga, VII duque de Híjar, VII duque de Lécera, IV marqués de Orani, VII conde de Vallfogona, VI conde de Guimerá, XII conde de Salinas, XIII conde de Ribadeo, XV vizconde de Illa, de Canet, de Alquerforadat y de Ansovell. VII duca della Palata.
  1. Casó con Luisa de Moncada y Benavides, hija de Guillén Ramón VII de Moncada y Portocarrero , VI marqués de Aytona, marqués de Villareal, conde de Medellín, duque de Camiña, conde de Ossona, vizconde de Cabrera, de Bas, y de su mujer María Ana de Benavides y Aragón. Sin descendientes de este matrimonio.
  2. Casó, en segundas núpcias, con Prudencia Feliche Portocarrero y Funes de Villalpando, hija de Cristóbal Portocarrero Osorio Luna y Guzmán, IV conde del Montijo, III conde de Fuentidueña, XIII marqués de la Algaba, IV marqués de Valderrábano, IX marqués de Ardalesy, y de su tercera mujer María Regalada de Villalpando, XIV marquesa de Osera, ¿ marquesa de Castañeda ?, marquesa de Ugena.

Le sucedió, de su segundo matrimonio:

  • Joaquín Diego de Silva y Moncada († en 1758), XIV conde de Belchite, VIII duque de Aliaga, VIII duque de Híjar, VIII duque de Lécera, V marqués de Orani, VIII conde de Vallfogona, VII conde de Guimerá, XIII conde de Salinas, XIV conde de Ribadeo, marqués de Almenara, XII marqués de Montesclaros, IX conde de Palma del Río, vizconde de Illa, de Canet, de Alquerforadat, de Ansovell y XVI vizconde de Ebol.
  1. Casó con María Engracia Abarca de Bolea y Pons de Mendoza, hija de Pedro Alcántara Abarca de Bolea y Bermúdez de Castro ( alias Abarca de Bolea y Ximénez de Urrea), II duque de Almazán, IX conde de Aranda, marqués de Torres de Aragón, y de Josefa Pons de Mendoza, II condesa de Robles, baronesa de Sangarrén. Le sucedió su hijo:
  • Pedro de Alcántara Fernández de Híjar y Abarca de Bolea (1741-1808), XV conde de Belchite, IX duque de Aliaga, IX duque de Híjar, IX duque de Lécera, IV duque de Almazán, V duque de Bournonville, VI marqués de Orani, IX conde de Vallfogona, VIII conde de Guimerá, XIV conde de Salinas, XV conde de Ribadeo, marqués de Almenara, XIII marqués de Montesclaros, X conde de Palma del Río, XVII vizconde de Ebol, vizconde de Illa, de Canet, de Alquerforadat, de Ansovell, XI conde de Aranda, VI marqués de Rupit, VI marqués de Torres de Aragón, VI marqués de Vilanat, IX conde de Castellflorit.
  1. Casó con Rafaela de Palafox Guzmán y Centurión y Guzmán, hija de Joaqín Felipe de Palafox y Centurión, IX marqués de La Guardia, IX marqués de Guadalest, VII marqués de Armunia, VI marqués de Ariza, conde de Santa Eufemia. Le sucedió su hijo:
  • Agustín Pedro de Silva y Palafox, XVI conde de Belchite, X duque de Aliaga, X duque de Híjar, X duque de Lécera, VI duque de Bournonville, V duque de Almazán, VII marqués de Orani, marqués de Almenara, XIV marqués de Montesclaros, XI conde de Palma del Río, conde de Belchite, XV conde de Salinas, XVI conde de Ribadeo, X conde de Vallfogona, IX conde de Guimerá, XII conde de Aranda, VII marqués de Rupit, VII marqués de Torres de Aragón, VII marqués de Vilanant, X conde de Castellflorit, XVIII vizconde de Ebol, vizconde de Illa, de Canet, de Alquerforadat y de Ansovell,
  1. Casó con María Francisca Fitz-James Stuart y Stolberg, hija de Carlos Fernando Fitz-James Stuart y Silva, XI marqués de la Jamaica IV duque de Berwick, IV duque de Líria y Jérica, XI duque de Veragua, X duque de la Vega de la Isla de Santo Domingo, VI marqués de Tarazona, V marqués de San Leonardo, marqués de la Mota, XIII conde de Gelves, VIII conde de Ayala, XII conde de Monterrey, y de Carolina Augusta zu Stolberg-Gedern princesa de Hornes. Le sucedió su hija:
  • Francisca Javiera de Silva y Fitz-James Stuart († en 1818), XVII condesa de Belchite, XI duquesa de Aliaga, XI duquesa de Híjar, XI duquesa de Lécera, VI duquesa de Almazán, VII duquesa de Bournonville, VIII marquesa de Orani, marquesa de Almenara, XV marquesa de Montesclaros, XII condesa de Palma del Río, XVI condesa de Salinas, XVII condesa de Ribadeo, XI condesa de Vallfogona, X condesa de Guimerá, XIII conde de Aranda, VII marquesa de Rupit, XI conde de Castellflorit, VIII marquesa de Torres de Aragón, VIII marquesa de Vilanant, XIX vizcondesa de Ebol, vizcondesa de Illa, de Canet, de Alquerforadat y de Ansovell. Murió soltera sin descendientes, por lo que le sucedió el hermano de su padre, su tío carnal:
  • José Rafael de Silva y Fernández de Híjar Portugal y Palafox, XVIII conde de Belchite, XII duque de Aliaga, XII duque de Híjar, XII duque de Lécera, VII duque de Almazán, VIII duque de Bournonville, IX marqués de Orani, marqués de Almenara, XVI marqués de Montesclaros, XIII conde de Palma del Río, XVII conde de Salinas, XVIII conde de Ribadeo, XII conde de Vallfogona, XI conde de Guimerá, XIV conde de Aranda, VIII marqués de Rupit, XII conde de Castellflorit, IX marqués de Torres de Aragón, IX marqués de Vilanant, vizconde de Alquerforadat, XX vizconde de Ebol.
  1. Casó con Juana Nepomucena Fernández de Córdoba Villarroel y Spínola de la Cerda, VIII condesa de Salvatierra, marquesa del Sobroso, marquesa de Loriana, marquesa de Baides, X marquesa de Jódar, marquesa de la Puebla, marquesa de Villoria, marquesa de Valero, VII marquesa de San Vicente del Barco, marquesa de Fuentehoyuelo, vizcondesa de Villatoquite, hija de José Fernández de Córdoba Sarmiento de Sotomayor, VII conde de Salvatierra.
  • -
  • -
  • Pedro Caro y Carvajal (n. en 1964), conde de Belchite. Es hijo de Pedro Caro y Vázquez, marqués de Orani y de María del Carmen de Carvajal y Salas XV marquesa del Cenete.
  1. Casó con María Escardó Zaldo.

Referencias

Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro·, C.S.I.C.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Condado de Belalcázar — Primer titular Juan Gutierre de Sotomayor y Zúñiga[1] …   Wikipedia Español

  • Condado de Salvatierra — No debe confundirse con Marquesado de Salvatierra. Condado de Salvatierra Corona condal Primer titular Diego Sarmiento de Sotomayor y Mendoza …   Wikipedia Español

  • Condado de Cañete del Pinar — No debe confundirse con Condado de Cañete de las Torres. El Condado de Cañete del Piñar es un título nobiliario español fue creado por el rey Carlos II el 11 de mayo de 1688 a favor de Francisco José Núñez de Villavicencio y Sandier, señor de Las …   Wikipedia Español

  • Liste des chevaliers de l'ordre de la Toison d'or — Le collier de l’ordre de la Toison d’or L ordre de la Toison d or est un ordre de chevalerie séculier fondé en janvier 1430 par Philippe le Bon à Bruges lors des festivités données à l occasion de son mariage avec sa troisième épouse, Isabelle de …   Wikipédia en Français

  • Condados de Portugal — Anexo:Condados de Portugal Saltar a navegación, búsqueda Lista de los condados de Portugal (sólo algunos dichos títulos son Grandes de Portugal): Contenido 1 A 2 B 3 C 4 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Condados de España — Existen 929 condados, 102 de cuyos titulares son Grandes de España. Algunos de dichos títulos son los siguientes: Contenido 1 A 2 B 3 C 4 D 5 E …   Wikipedia Español

  • Anexo:Condados de Portugal — Lista de los condados de Portugal (sólo algunos dichos títulos son Grandes de Portugal): Contenido 1 A 1.1 B 1.2 C 1.3 D 1.4 …   Wikipedia Español

  • Condados de España — Anexo:Condados de España Saltar a navegación, búsqueda Existen 929 condados, 102 de cuyos titulares son Grandes de España. Algunos de dichos títulos son los siguientes: A Condado de Abasolo Condado de Ablitas Condado de los Acevedos Condado de… …   Wikipedia Español

  • Ducado de Aliaga — Saltar a navegación, búsqueda Ducado de Aliaga Corona ducal Primer titular Juan Fernández de Híjar y Cabrera …   Wikipedia Español

  • Alfonso I de Aragón — Para otros usos de este término, véase Alfonso de Aragón. Alfonso I de Aragón el Batallador Rey de Aragón y Pamplona Retrato de Alfonso I, por …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”