Ribadeo

Ribadeo

Ribadeo

Ribadeo
Bandera de Ribadeo
Bandera
Escudo de Ribadeo
Escudo
Localización de Ribadeo en Galicia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Lugo
• Comarca Mariña Oriental
• Partido judicial Mondoñedo
Ubicación 43°31′59″N 7°01′59″O / 43.53306, -7.0330643°31′59″N 7°01′59″O / 43.53306, -7.03306
• Altitud 571 (Monte Mondigo) msnm
• Distancia 87 km a Lugo
Superficie 106,2 km²
Parroquias 12
Fundación siglo XI
Población 9.854 hab. (INE 2008)
• Densidad 92,79 hab./km²
Gentilicio Ribadense
Código postal 27700
Pref. telefónico 982
Alcalde (2007) Fernando Suárez Barcia (BNG)
Patrón San Roque (16 de agosto)
Patrona Ntra. Sra. del Campo (8 septiembre)
Sitio web [http://www.4pig.com}

Ribadeo es un municipio español (10.043 habitantes, según datos municipales de septiembre de 2007) y una villa (6.283 habitantes, INE 2008) situado en el extremo nororiental de Galicia, en la provincia de Lugo, en el límite con el Principado de Asturias. Pertenece a la Comarca de la Mariña Oriental.

Contenido

Geografía

El municipio de Ribadeo tiene aproximadamente la forma de un cuadrado de 10x10 km, limitando al norte con el Mar Cantábrico, al este con la Ría de Ribadeo (al otro lado de la cual se encuentra Castropol, en Asturias), al oeste con el municipio de Barreiros y al sur con el de Trabada, y cuenta con otro núcleo urbano, Rinlo, además de muchas otras aldeas. La capital del municipio es la villa de Ribadeo.

Historia

El pueblo se formó a partir de un núcleo primitivo en las dársenas de Porcillán y Cabanela, en la orilla de la ría, para posteriormente ir creciendo hacia arriba. Tuvo una muralla de la que aún se conservan algunos restos.

El escudo de la villa lo forman unas ondas de mar sobre las cuales se encuentran una llave de oro en posición inclinada y una estrella de plata. La llave simboliza su condición de entrada a Galicia, y la estrella su situación septentrional. Hasta finales del siglo XVII el escudo carecía de estrella y la llave se encontraba en posición vertical. Así puede verse en la capilla de la Virxe do Camiño, en piedra de 1699, tiempo en el que el ya era antiguo.

Destaca en el pueblo la "Torre de los Moreno". Se trata de la casa de los hermanos Moreno, construida en 1905. De estilo ecléctico, su ornamentación recuerda al modernismo en su fachada y al neoclásico en su parte posterior. Construído con estructura mixta que combina el hormigón y el acero creando una construcción singular. También cuenta con varias capillas, una iglesia parroquial advocada a Santa María do Campo, y algunas casas blasonadas en la parte vieja.

En la mitad occidental de su costa cantábrica cuenta con varias playas, pequeñas y acantiladas, entre las cuales se encuentra la playa de As Catedrais, (llamada originalmente Augas Santas), lugar de gran afluencia turística y que debe su nombre actual a las formas esculpidas por la erosión marina en el acantilado.

Demografía

La población urbana dentro de la parroquia supera los 6.000 habitantes; sin embargo la aglomeración urbana incluye aldeas y barrios que se extienden por las parroquias circundantes llegando hasta los 8.000.

Todos estos datos quedan desfasados pues la población ribadense es estacional, ya que se sabe que actualmente, aunque el censo ronda los 10.000 habitantes, viven de hecho más de 13.000, doblando la cifra en verano.

Ribadeo es junto con otros cuatro municipios de la provincia de Lugo uno de los únicos que incrementan su padrón. En este caso, pasó a tener 820 habitantes más de 2000 a 2008 (un incremento del 9,2%) siendo el tercero de la provincia que más creció después de Burela y la capital provincial.

La buena situación y el futuro que le espera a Ribadeo con la llegada de importantes infraestructuras (ampliación del puerto, puesta en marcha de la Autovía del Cantábrico...) convierten a la villa en un punto de atracción demográfico de buena parte de la Mariña Lucense y especialmente del occidente asturiano.

Economía

Uno de los principales sectores económicos del municipio es el comercio, que está experimentando un notable crecimiento en los últimos años.

Esto, junto con su privilegiada situación geográfica, hace de Ribadeo el centro comercial de una extensa área astur-galaica que tiene un mercado directo de más de 60.000 habitantes, englobando localidades como Tapia de Casariego, Foz, etc. Actualmente, la localidad cuenta con un centro comercial abierto y varias áreas comerciales finalizadas y en proyecto. La estructura comercial es de vital importancia en la provincia siendo más propia de una ciudad que de una cabecera de comarca, vista su influencia en los municipios aledaños de Asturias y Galicia.

Cuenta con un puerto pesquero y otro comercial (en ampliación), el único de importancia entre Ferrol y Avilés, con un volumen de mercancías en aumento cada año.

En cuanto al sector turístico, Ribadeo ha incrementado su oferta en las últimas décadas, orientada a un turismo de calidad que deja importantes inversiones en el municipio, si bien adolece de excesiva temporalidad (verano principalmente)

Parroquias de Ribadeo

  • A Devesa (Santalla)
  • Arante (San Pedro)
  • Cedofeita (Santa María Madanela)
  • Couxela (Santiago)
  • Cubelas (San Vicente)
  • Ove (San Juan)
  • Piñeira (San Juan)
  • Ribadeo (Santa María)
  • Rinlo (San Pedro)
  • Vilaosende (Santalla)
  • Vilaframil (San Lorenzo)
  • Vilaselán (Santa María)

Ribadenses célebres

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Ribadeo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Ribadeo — es un pueblo de unos 5000 habitantes situado en el extremo nororiental de Galicia, en la Provincia de Lugo, en el límite con Asturias. El municipio de Ribadeo tiene aproximadamente la forma de un cuadrado de 10x10km, limitando al Norte con el Mar …   Enciclopedia Universal

  • Ribadeo — is a municipality in the Spanish province of Lugo in Galicia. It has a population of 9619 (Spanish 2006 Census) and an area of 106.2 km². It is the capital of the A Mariña Oriental region (comarca). External links* [http://www.ribadeo.org… …   Wikipedia

  • Ribadeo — Ribadeo, Flecken, so v.w. Rivadeo …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Ribadēo — (Rivadeo), Bezirkshauptstadt in der span. Provinz Lugo, an der Mündung des Flusses Eo (Grenzfluß gegen Asturien) in das Kantabrische Meer gelegen, hat ein Kastell, einen Hafen, Handel mit Flachs und Hanf, Fischerei, Austernfang und (1900) 8847… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Ribadeo — Ribadeo, span. Stadt, s. Rivadeo …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Ribadeo — Situation de Ribadeo en Galice Ribadeo est une ville espagnole située dans la province de Lugo en Galice. Elle est la capitale de la comarque de La Marina Oriental. Elle est jumelée avec Loctudy, une commune du Finistère en Bretagne …   Wikipédia en Français

  • Ribadeo — Sp Ribadèo nkt. Ap Ribadeo L įl. Atlante ir g tė, ŠV Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Ribadeo — Sp nkt. Ribadèo Ap Ribadeo L įl. Atlante ir g tė, ŠV Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Ribadeo — Original name in latin Ribadeo Name in other language State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 43.53704 latitude 7.04095 altitude 45 Population 9343 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Ribadeo (Lugo) — Ribadeo Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”