- Condado de Rodezno
-
El condado de Rodezno es un título nobiliario español concedido el 8 de mayo de 1790 a Miguel Ximénez-Navarro y Ocio, Acedo y Salamanca. Posee la dignidad Grandeza de España por los servicios prestados a la dictadura franquista por el séptimo conde Tomás Domínguez Arévalo que fue ministro de Justicia en la etapa final de la Guerra Civil Española e inicios del nuevo régimen.
Emparentaron con la aristocracia cacereña, con familias de la alta burguesía terrateniente de la ciudad como eran los López-Montenegro, los Domínguez García-Mansilla y los García-Becerra, en las personas de Asunción López-Montenegro García-Pelayo y Purificación García-Mansilla Calvo de Mora entre otras damas de rancio abolengo aristocrático.
En la actualidad ostenta el título María del Sagrado Corazón Domínguez y López-Montenegro.
Este condado tiene en Pamplona dedicada una plaza donde se encuentra el Monumento a los Caídos. Inicialmente con el nombre de Plaza de Conde de Rodezno dedicaba a Tomás Domínguez Arévalo. En marzo de 2009 para cumplir la ley de Memoria Histórica y la ley de Símbolos de Navarra el ayuntamiento de Pamplona aprobó, por parte de Nafarroa Bai (Na Bai), Partido Socialista de Navarra (PSN) y los ediles no adscritos elegidos por Acción Nacionalista Vasca una modificación del cambio de nombre a la que se opuso Unión del Pueblo Navarro (UPN). Aduciendo que esta era una atribución de la alcaldesa, que es de UPN, la misma firmó la resolución en que dejaba de ser un homenaje a Tomás Domínguez Arévalo y pasaba a ser del título nobiliario, Conde de Rodezno, de manera genérica.[1]
Condes destacados
- El sexto conde fue Tomás Domínguez Romera que accedió al título por su matrimonio con la condesa de Rodezno.
- El séptimo conde fue Tomás Domínguez Arévalo, hijo del anterior, destacado tradicionalista y carlista y que aceptó junto a Manuel Fal Conde el sometimiento del tradicionalismo al decreto de unificación por el que Franco reunió en un solo partido (Falange Española Tradicionalista de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) los distintos talantes civiles que habían llevado a la sublevación militar tales como monárquicos alfonsinos, tradicionalistas, monárquicos carlistas, fascistas de las Jons y Falangistas. Poniéndose al frente de tan singular partido, llamado "Movimiento Nacional" le alcanzó su temprana muerte en 1952.
Franco le otorgó postumamente 1 de octubre de 1952 la dignidad de Grandeza de España. Es conocido por antonomasia por su título nobiliario "Conde de Rodezno".
Referencias
Wikimedia foundation. 2010.