- Condecoración
-
Se llama condecoración a la insignia que se concede como honor y distinción y que suele consistir en una pieza metálica con forma determinada en la que se graban imágenes o inscripciones y que suele ir prendida del pecho o colgada del cuello.
Generalmente las condecoraciones son otorgadas por los Estados, pero también pueden serlo por las iglesias, las logias masónicas, partidos políticos, organizaciones internacionales, etc.
La ciencia que estudia las condecoraciones es la falerística.
Contenido
Condecoraciones de los Estados
Las condecoraciones de los Estados son la insignia de un honor concedido a alguien o algo por un Estado.
Las condecoraciones por méritos adquiridos ante la patria existen ya desde tiempos remotos y fueron conocidas por los egipcios, griegos y romanos. Consistían en collares, cintos, medallones, etc. que se llevaban ostensiblemente sobre la vestimenta. En los pueblos cristianos han tenido más comúnmente la forma de cruz ornamental, dorada y esmaltada con figuras e inscripciones alusivas que se lleva pendiente de algún lazo, collar o cordón precioso. Análogas a ellas, son las medallas distintivas de academias, congresos y demás corporaciones oficiales, muy usadas en la época moderna y adornadas con los emblemas propios de la corporación o dignidad a que corresponden.[1]
-
Medalla de Honor (EUA)
-
Orden de Karl Marx (Alemania Democrática)
Véase también: Orden (condecoración)Condecoraciones otorgadas por otras entidades
-
La Suprema Orden de Cristo, orden de caballería otorgada por el Papa (Iglesia Católica).
También existen condecoraciones internacionales, entregadas por organizaciones supranacionales, como la ONU o la OTAN.
Revocaciones
Las condecoraciones pueden ser revocadas por distintos motivos, por ejemplo:
- el general soviético Andréi Vlásov colaboró con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, lo que le valió la revocación de todas sus condecoraciones por esa traición;
- Leónidas Breznev, líder soviético, se otorgó a sí mismo la Orden de la Victoria, violando su estatuto; Gorbachov lo privó post-mortem del honor, en 1988.
En casos más extraños puede darse de que alguien sea condecorado, luego le sea revocada para más tarde ser reincorporado. Ejemplos:
- Lord Cochrane recibió la Orden del Baño en 1809, que le fue revocada en 1814 y devuelta en 1847;
- Juan Perón se otorgó a sí mismo la Orden del Libertador San Martín, de la que fue privado tras el golpe de Estado en su contra en 1955; en 1973 le fue devuelta.[2]
También puede darse el caso de que alguien devuelva la condecoración obtenida, por ejemplo, Isabel II del Reino Unido devolvió su Orden de la Estrella de la República Socialista de Rumania en Primera Clase que le había otorgado Nicolae Ceausescu, para que los rumanos devuelvan la Orden del Baño que ella le había revocado.
Referencias
- ↑ Arqueología y bellas artes, Francisco Naval y Ayerbe, 1922
- ↑ Perón al poder, Cámpora a su casa: El interregno de Lastiri.
Categoría:- Condecoraciones
Wikimedia foundation. 2010.