Confirmed Dead

Confirmed Dead
Confirmed Dead
Episodio de Lost
Título "Oficialmente muertos" (España)
"Confirmado, muertos" (Hispanoamérica)
Episodio nº 2
Temporada 4
Escrito por Drew Goddard
Brian K. Vaughan
Dirigido por Stephen Williams
Estrellas invitadas Zoë Bell
Blake Bashoff
Jeff Fahey
Mira Furlan
Tania Raymonde
Lance Reddick
Fisher Stevens
Marsha Thomason
Kanayo Chiemelu
Jill Kuramoto
Azure McCall
Necar Zadegan
Producción nº 402
Emisión 7 de febrero de 2008
← Anterior
El principio del fin
Siguiente →
El economista
Lista de episodios de Lost
Cuarta temporada

"Confirmed Dead" (titulado "Oficialmente muertos"[1] en España y "Confirmado, muertos"[2] en Hispanoamérica) es el segundo episodio de la cuarta temporada de la serie de televisión Lost, de la cadena ABC. Fue escrito por los guionistas Drew Goddard y Brian K. Vaughan y dirigido por Stephen Williams.[3] Fue transmitido originalmente en Estados Unidos y Canadá el 7 de febrero de 2008, consiguiendo una audiencia media de 15,29 millones de espectadores.[4]

Este episodio marca la primera aparición de tres personajes principales nuevos, Daniel Faraday (interpretado por Jeremy Davies), Charlotte Lewis (Rebecca Mader) y Miles Straume (Ken Leung), así como la de Frank Lapidus (Jeff Fahey) como actor recurrente. Durante los casting, los actores recibieron papeles y escenas falsas con el objetivo de limitar la fuga de spoilers, ya que tras la filtración del último episodio de la tercera temporada en Internet antes de su emisión, los guionistas y productores de la serie, Damon Lindelof y Carlton Cuse, se declararon en "silencio radiofónico" sobre cualquier asunto relacionado con la trama de Lost.[5] Algunos críticos elogiaron el episodio por la forma de introducir a los nuevos personajes, mientras que otros lo criticaron argumentando que esto causó un ritmo muy lento.

La narración del episodio tiene lugar el 21 y 22 de diciembre de 2004, 91 y 92 días después de que el vuelo 815 de Oceanic Airlines se estrellara en la isla. El equipo de rescate del carguero de Naomi Dorrit, al que Jack Shephard llamó en el episodio final de la tercera temporada, va llegando a la isla y los supervivientes del accidente comienzan a dudar de sus intenciones.

Contenido

Trama

Flashbacks

Los restos del vuelo 815 son encontrados por el barco de rescate Christiane I en la fosa de Sonda, en el océano Índico. En Essex, Massachusetts (Estados Unidos), la noticia es observada en la televisión por un físico llamado Daniel Faraday, que llora ante ella sin saber el motivo.

En Inglewood, California (Estados Unidos), un médium espiritista llamado Miles Straume entra en una casa para calmar al espíritu de un niño afroamericano que ha fallecido. Conversando con él, aparentemente le convence para que le muestre donde está oculto un paquete con dinero y drogas; Miles coge el dinero y deja la droga.

En Medenine, Túnez, una antropóloga llamada Charlotte Lewis llega a un lugar donde se está llevando a cabo una excavación y en la han encontrado los restos de un animal. Tras examinarlo, asegura que se trata oso polar y al excavar entre los restos encuentra un collar con el símbolo de La hidra, la estación zoológica que la Iniciativa Dharma construyó en la isla en la que se estrelló el vuelo 815.

En Eleuthera, Bahamas, un piloto llamado Frank Lapidus está viendo en la televisión la noticia sobre el hallazgo de los restos del vuelo 815 cuando se da cuenta de que el supuesto cadáver del piloto no lleva anillo de boda. Entonces Lapidus llama por teléfono a la compañía Oceanic Airlines para informar de ello, asegurando que no se trata del verdadero piloto, pues le conocía y sabía que estaba casado. Además, revela que él tenía que haber pilotado el vuelo 815 ese día.

En el último flashback, Naomi Dorrit conversa sobre las personas seleccionadas para formar parte del equipo del carguero con un hombre llamado Matthew Abaddon, que en el capítulo anterior se presentó en el flashforward de Hurley como el abogado de Oceanic. Ella piensa que el equipo escogido no es el adecuado para la misión, pero Abaddon les defiende y ante la pregunta de Naomi sobre la posibilidad de que haya supervivientes del vuelo 815, él responde que no hubo supervivientes.

En la isla

El helicóptero que transporta a algunos de los miembros del carguero hasta la isla pierde el control durante el vuelo, obligando a los tres pasajeros a saltar. Uno de ellos, Daniel Faraday, es encontrado por Jack Shephard y Kate Austen y juntos deciden ir en busca de los demás.

Mientras tanto, John Locke conduce a su grupo en busca de la cabaña del líder de los Otros, Jacob, siguiendo según dice las instrucciones de Walt, que le dijo que debía impedir que Naomi Dorrit trajera al resto de su equipo a la isla. Sawyer comienza a dudar del plan de Locke, pero deja de insistir cuando éste le enseña la herida que le produjo el disparo de Benjamin Linus y que le habría matado de no ser porque no tenía un riñón.

Pronto, Jack y Kate comienzan a desconfiar de Daniel al ver que lleva una pistola y al encontrar una caja llena de máscaras antiguas que cayó de su helicóptero. Daniel les confiesa que rescatarles no es su misión principal y, en ese momento, el GPS de su teléfono localiza la posición de uno de sus compañeros. Al encontrarle, el hombre, llamado Miles, apunta a Jack y Kate con su arma, pues cree que ellos mataron a Naomi. Tras intentar convencerle de que no fue así, Miles les obliga a llevarle hasta su cadáver y así finalmente se convence. Entonces, Juliet Burke y Sayid Jarrah dan alcance al grupo y obligan a Daniel y a Miles a entregar sus armas. Poco después encuentran al piloto del helicóptero, Frank Lapidus, que ha conseguido aterrizar la máquina sin que sufra daños. Los tres miembros del carguero descubren que Juliet no es una de las supervivientes, ya que Frank se había estudiado la lista de pasajeros, y Miles la exige que le diga donde se encuentra Ben, cuya búsqueda y captura es su principal misión.

El grupo de Locke encuentra a otra componente del equipo del carguero, Charlotte Lewis, y la obligan a ir con ellos. Ben consigue quitarle el arma a Karl y dispara a Charlotte, pero no la ocurre nada ya que lleva un chaleco antibalas. Locke está dispuesto a matar a Ben por ello, pero éste le revela que conoce información que le será útil, sobre todo acerca del equipo del carguero, pues tiene a un hombre infiltrado en él.

Reparto

El actor estadounidense Jeremy Davies hace su primera aparición en la serie interpretando al físico Daniel Faraday.

Audiciones

Durante los casting para los nuevos personajes, fueron asignados temporalmente nombres, ocupaciones y escenas falsas para limitar la fuga de spoilers.[6] A causa de esto, el personaje de Rebecca Mader, Charlotte Lewis, fue descrito durante el proceso como una "estudiante de éxito"[7] (en vez de una antropóloga), que aparecería tirada en medio de la selva[8] (en vez de enganchada de un árbol sobre un lago). Originalmente, estaba previsto que Charlotte fuera estadounidense, pero los guionistas prefirieron el acento natural inglés de Mader que su falso acento norteamericano y cambiaron a Charlotte en consecuencia a ello.[9] Se rumoreó que a la actriz Kristen Bell se le ofreció el papel de Charlotte;[10] sin embargo, aunque ella habló con los productores de la posibilidad de un papel en la serie, no se le ofreció ninguno.[11] Los productores Damon Lindelof y Carlton Cuse afirmaron que el nombre de Charlotte (Charlotte Staples Lewis en forma completa) hace referencia al escritor C. S. Lewis, autor de la saga de libros Las Crónicas de Narnia[12]

El actor estadounidense Jeff Fahey hace su primera aparición en la serie interpretando al piloto Frank Lapidus.

Después de ver la actuación de Ken Leung como estrella invitada en la serie Los Soprano, de la cadena HBO, Lindelof y Cuse escribieron el papel de Miles específicamente para él.[13] En un principio, se dijo que interpretaría a un matemático y científico llamado Russell,[14] papel que luego pasaría a ocupar Jeremy Davies.[7] Tras los casting, se reveló el verdadero papel de Davies sería Daniel Faraday, un científico y profesor de la Universidad de Oxford, obsesionado con los misterios.[15] Su nombre está relacionado con el famoso físico inglés Michael Faraday, que descubrió la relación que había entre el magnetismo y los rayos de luz, y como uno podía afectar a los otros. En el episodio, se hace un guiño a esto cuando Daniel comenta las irregularidades de los rayos de luz en la isla.[16]

Los productores afirmaron que Jeff Fahey "era la primera y única opción para interpretar al personaje" de Frank Lapidus.[17] Se especuló que Fahey interpretaría al personaje de Jacob, el líder de los Otros, debido a un error cometido por la página web Internet Movie Database (IMDb) que, durante unas horas, publicó esta información en la ficha del actor.[18]

Producción

La mayor parte o la totalidad del rodaje del episodio se llevó a cabo entre el 11[19] y el 23 de septiembre de 2007,[20] en la isla de Oahu, Hawái. El flashback en el desierto de Túnez, fue rodado en Mai'ly Quarry, una cantera de piedra, usando ventiladores industriales que soplaban la arena falsa.[21] [22] Para resolver el asunto del oso polar en esta escena, Lindelof y Cuse dijeron en el podcast oficial del episodio, que hay dos opciones: o bien que el oso fuera llevado hasta allí en un barco, o que su aparición se debiera a las propiedades de transferir cosas desde la isla hasta otro lugar, haciendo referencia a las actividades realizadas en la estación La Orquídea.[12]

Un episodio normal de Lost tiene entre 20 y 80 efectos especiales.[23] El supervisor Mitch Suskin se quejó de que la creación de los efectos de "Confirmed Dead", al igual que los del resto de la primera mitad de la temporada, "fue demasiado lenta", ya que el episodio se emitió cuatro meses después de que la producción comenzara y, en su opinión, es mejor trabajar con un poco de presión.[23] En el flashback de Lapidus, el momento en el que tira un avión de juguete haciendo espirales a una pecera, fue hecho con ordenador, ya que, aunque en un principio no era su intención utilizar en esa escena efectos especiales, Suskin dijo que "es imposible conseguir que un avión de juguete haga espirales de la forma que tú quieres”. Para construir la escena grabaron un tanque de agua con rocas en la parte inferior y más tarde se añadió el avión con ordenador.[24] Las pantallas de los GPS que llevan los miembros del carguero están hechas también con ordenador y el salto de Faraday en paracaídas tiene algunos efectos especiales.[24]

La escena inicial en la que aparecen los restos del Vuelo 815 hundidos en el océano, se hizo totalmente a ordenador.[23] Con esta escena se hace referencia por primera vez en la serie a Find 815, el juego de realidad alternativa producido por los creadores de Lost y ABC Studios. Éste acaba del mismo modo que comienza el episodio, con el hallazgo de los restos del Vuelo 815 hundidos en la Fosa de Sonda, por parte de unos VOTs dirigidos desde el barco de rescate Christiane I, que se encontraba buscando la Roca Negra (el barco encallado en la isla de la serie).[25] Otras relaciones entre el juego y el episodio son el número de teléfono de Oceanic Airlines al que Frank Lapidus llama en su flashback, que es dado como pista en el primer capítulo del juego,[26] y los nombres de los cuatro tripulantes del carguero que llegan a la isla, que también son dados como pistas.[16]

La banda sonora del episodio fue compuesta por el músico estadounidense Michael Giacchino.[27]

Referencias culturales

En el episodio hay varias referencias a la saga Star Wars. Sawyer llama a Ben "Yoda" y Daniel les dice a Jack y a Kate "Estoy aquí para rescataros", la misma frase que Luke Skywalker le dice a la princesa Leia Organa en Una nueva esperanza, cuando llega a la Estrella de la muerte para liberarla.[28] La música que suena al inicio del flashback de Charlotte en Túnez, es muy similar a la que suena en la película nombrada en la escena en la que Luke observa la puesta de los soles del planeta Tatooine, que fue rodada en Túnez. La escena en la que Charlotte está colgando boca abajo de un árbol e intenta liberarse es un homenaje a El Imperio contraataca, cuando Luke, que ha sido capturado por una criatura salvaje, intenta liberarse a sí mismo en una cueva de hielo mientras está colgado de los pies.[16]

Durante la búsqueda de la cabaña de Jacob, Sawyer llama a Locke "Coronel Kurtz", haciendo referencia al personaje del actor Marlon Brando en la película Apocalipsis Now, dirigida por Francis Ford Coppola e inspirada en el libro El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad. En la película, el Coronel Kurtz lleva a sus seguidores a la selva y acaba volviéndose loco.[29]

En la habitación del niño muerto que visita Miles en su flashback, hay en la pared un póster de Battle Royale, una película japonesa basada en la novela de Koushun Takamien, en la que en un tiempo alternativo, un grupo de estudiantes de instituto son llevados a una isla desierta y obligados a luchar a muerte.

Crítica

Los críticos americanos recibieron el DVD con los episodios "El principio del fin" y "Confirmed Dead" el 28 de enero de 2008. Entre los periodistas que dieron comentarios positivos sobre el capítulo estaban Mary McNamara del periódico Los Angeles Times,[30] Adam Buckman del New York Post,[31] Maureen Ryan del Chicago Tribune,[32] Diane Werts del Newsday,[33] Tim Goodman del San Francisco Chronicle[34] y Alan Sepinwall del The Star-Ledger.[35]

Los cuatro primeros episodios de la cuarta temporada, incluyendo por tanto "Confirmed Dead", fueron vistos de antemano por TV Guide, que los describió como "emocionalmente satisfactorios" y argumentaba que "su espera merece la pena".[36] Michael Ausiello dijo específicamente sobre éste, que "fue impresionante. Aunque, desafortunadamente, los aspectos negativos (dos, para ser exactos) eran superiores a los positivos"; éstos aspectos eran la falta de dolor de Claire por la muerte de Charlie Pace (Dominic Monaghan), y la larga espera de Jack por descubrir el principal objetivo de los miembros del carguero.[37]

La revista Entertainment Weekly dijo que el episodio "fue francamente activo, con fantásticos personajes nuevos, nuevas posibilidades alucinantes, y una nueva teoría emocionante".[38] La página web de críticas IGN, a pesar de darle un ocho sobre diez de puntuación, no se entusiasmó con el sistema para introducir a los nuevos personajes, que describió como "un mal necesario", mientras que el resto del capítulo consideraba que "trata simplemente de Jack y Kate tropezando con alguien nuevo del carguero cada pocas escenas".[39] La web de televisión BuddyTV dijo sobre él que "puede no haber sido el mejor episodio de Lost, pero "Confirmed Dead" abrió un cofre de misterios y configuró el resto de la cuarta temporada de una forma que no parece posible”, y, al contrario de IGN, destacó la perfecta introducción de los nuevos personajes.[40] Erin Martell de la web TV Squad de la empresa American Online, dijo que "Ver ‘Confirmed Dead’ fue como ver el episodio de mis sueños de Lost. La gente hizo preguntas directas por una vez, y algunas de las cuales fueron respondidas dentro de la hora”.[41]

Actualmente, tiene el grado de "Magnífico" (en inglés, Superb) en TV.com, con una media de 9,5 sobre 10 (de 986 votos).[42]

Referencias

  1. «Perdidos (Lost) - Cuarta temporada». Zona DVD. Consultado el 2 de enero de 2009.
  2. «Lost 4ª Temporada (Disco 1)». Consultado el 2 de enero de 2009.
  3. ABC (18 de enero de 2008). «Four Strangers Arrive on the Island, Leading the Survivors to Question the Intentions of Their Supposed Rescuers». ABC Medianet. Consultado el 5 de marzo de 2008.
  4. ABC (12 de febrero de 2008). «Weekly Program Rankings». ABC Medianet. Consultado el 27 de febrero de 2008.
  5. Kristin Veith (23 de mayo de 2007). «Lost Redux: Damon Lindelof Breaks “Radio Silence” to Reveal Why Charlie Died and More». E! Online. Consultado el 18 de marzo de 2008.
  6. Cynthia Littleton (12 de octubre de 2007). «Lost: The Weight of the Wait». Variety. Consultado el 28 de febrero de 2008.
  7. a b Ausiello, Michael (1 de agosto de 2007). «Lost Introduces the Other Others!?». TV Guide. Consultado el 24 de septiembre de 2008.
  8. «Desmontando a Charlotte» (13 de septiembre de 2007). Consultado el 28 de febrero de 2008.
  9. Jeff Jensen (29 de agosto de 2007). «Lost Producers on Their Five New Actors». Entertainment Weekly. Consultado el 28 de febrero de 2008.
  10. Ausiello, Michael (8 de agosto de 2007). «Ask Ausiello on Lost, Friday Night Lights, Bones and More!». TV Guide. Consultado el 6 de septiembre de 2008.
  11. Kubicek, John (16 de octubre de 2007). «Heroes Exclusive: Kristen Bell and Tim Kring Reveal Season 2 Spoilers». BuddyTV. Consultado el 6 de septiembre de 2008.
  12. a b Damon Lindelof & Carlton Cuse (19 de enero de 2008). «Official ABC Podcast». Consultado el 27 de febrero de 2008.
  13. Jensen, Jeff (29 de agosto de 2007). «Lost: Five Fresh Faces». Entertainment Weekly. Consultado el 28 de febrero de 2008.
  14. Michael Ausiello (21 de agosto de 2007). «Lost Recruits Wire Star». TV Guide. Consultado el 1 de marzo de 2008.
  15. «Lost:¡Sabemos quién eres!» (21 de diciembre de 2007). Consultado el 1 de marzo de 2008.
  16. a b c «"Confirmed Dead"». Consultado el 2 de marzo de 2008.
  17. Jensen, Jeff (27 de agosto de 2007). «Lost Scoop: Jeff Fahey Joins Cast». Entertainment Weekly. Consultado el 29 de septiembre de 2008.
  18. David Martínez (5 de septiembre de 2007). «Lost: ¿Rumor, fake o secreto desvelado?». Consultado el 1 de marzo de 2008.
  19. Perez, Mario (11 de septiembre). «Jeremy Davies, Matthew Fox and Evangeline Lilly Asset Display Photography Caption Information». ABC Medianet. Consultado el 21 de marzo de 2008.
  20. Harada, Wayne (27 de septiembre de 2008). «Lost Takes Over Cassis, Brings Chinatown Snow». Honolulu Advertiser. Consultado el 21 de marzo de 2008.
  21. «Episode 4x02 “Confirmed Dead”». Lost Virtual Tour. Consultado el 2 de marzo de 2008.
  22. Lachonis, Jon (13 de febrero de 2008). «Rebecca Mader Lost Interview». UGO. Consultado el 21 de marzo de 2008.
  23. a b c Raugust, Karen (4 de marzo de 2008). «Lost: Season 4 – VFX Interrupts». VFXWorld. Consultado el 21 de marzo de 2008.
  24. a b Raugust, Karen (4 de marzo de 2008). «Lost: Season 4 – VFX Interrupts». VFXWorld. Consultado el 21 de marzo de 2008.
  25. Find 815/Capítulo 5 en Lostpedia (en inglés) [2 de marzo de 2008]
  26. «Find 815/Chapter 1». Consultado el 2 de marzo de 2008.
  27. «Michael Giacchino». IMDb. Consultado el 6 de marzo de 2008.
  28. «"Confirmed Dead" - Movie Connections». IMDb. Consultado el 6 de marzo de 2008.
  29. «"Confirmed Dead" - Allusions». TV.com. Consultado el 5 de marzo de 2008.
  30. McNamara, Mary (31 de enero de 2008). «Lost in the Moment». Los Angeles Times. Consultado el 19 de marzo de 2008.
  31. Buckman, Adam (31 de enero de 2008). «Island Fever: Thank God, At Least Lost is Back». New York Post. Consultado el 19 de marzo de 2008.
  32. Ryan, Maureen (29 de enero del 2008). «Lost's Fab Start to Season 4, and a Chat with Co-Creator Damon Lindelof». Chicago Tribune. Consultado el 19 de marzo de 2008.
  33. Werts, Diane (30 de enero de 2008). «Review: Lost Finds Itself Again in New Season». Newsday. Consultado el 19 de marzo de 2008.
  34. Goodman, Tim (30 de enero de 2008). «Want to Get Lost? There's Still Time as Season Starts». San Francisco Chronicle. Consultado el 19 de marzo de 2008.
  35. Sepinwall, Alan (31 de enero de 2008). «Lost Season 4 Review». The Star-Ledger. Consultado el 19 de marzo de 2008.
  36. «Back to the Future». TV Guide (22 de enero de 2008). Consultado el 7 de marzo de 2008.
  37. Michael Ausiello (7 de febrero de 2008). «My Big Problem(s) With This Week's Lost». TV Guide. Consultado el 13 de marzo de 2008.
  38. Jeff Jensen (7 de febrero de 2008). «Lost: Chute First, Ask Questions Later». Entertainment Weekly. Consultado el 7 de marzo de 2008.
  39. Chris Carabott (6 de febrero de 2008). «Lost: "Confirmed Dead" Advance Review». IGN. Consultado el 6 de marzo de 2008.
  40. Oscar Dahl (13 de marzo de 2008). «The Unexpected Adventure». BuddyTV. Consultado el 13 de marzo de 2008.
  41. Martell, Erin (8 de febrero de 2008). «Lost: “Confirmed Dead”». TV Squad. Consultado el 19 de marzo de 2008.
  42. «“Confirmed Dead”». TV.com. Consultado el 7 de marzo de 2008.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Confirmed Dead — Lost episode A hostile Miles demands to know Naomi s whereabouts …   Wikipedia

  • Dead Is Dead — Lost episode Benjamin Linus faces the smoke monster …   Wikipedia

  • Dead Space (video game) — Dead Space European cover art Developer(s) EA Redwood Shores Publisher(s) …   Wikipedia

  • Dead or Alive (series) — Dead or Alive franchise Logo of the series since Dead or Alive 3 Genres Fighting, Sports, Gambling Developers …   Wikipedia

  • Dead Nation — Developer(s) Housemarque Publisher(s) Sony Computer Entertainment Version …   Wikipedia

  • Dead Space (comics) — Dead Space Dead Space #1 (Mar 2008). Pencils, inks and colors by Ben Templesmith. Publication information Publisher Image Comics …   Wikipedia

  • Dead by April — at Gröna Lund, 2009. In centre left to right: Alexander Svenningson and Jimmie Strimell surrounded by Pontus Hjelm and former guitarists Johan Olsson Background information Origin …   Wikipedia

  • Dead Like Me: Life After Death — Directed by Stephen Herek Produced by Hudson Hickman Sara Berrisf …   Wikipedia

  • Dead Rising — North American box art. Developer(s) Capcom Production Studio 1 Publisher(s) …   Wikipedia

  • Dead Rising 2 — North American cover Developer(s) Capcom, Blue Castle Publi …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”