Conquista de Germania

Conquista de Germania

Conquista de Germania

Conquista de Germania
Fecha 11 a. C. - 16 dC
Casus belli Expansión territorial del Imperio romano
Lugar Germania
Resultado Derrota romana
Beligerantes
Imperio romano
batavos
catos
ubios
Frisia
Diferentes pueblos germanos
Comandantes
Nerón Claudio Druso
Tiberio
Marco Vinicio
Publio Quintilio Varo
Julio César Germánico
Arminio
Inviomerus
Marbod
Fuerzas en combate
50-100.000 hombres, incluyendo aliados germanos 80-100.000 queruscos y aliados
74.000 marcomanos
Bajas
Alrededor de 30.000 Desconocidas, quizás 25-50.000


La conquista de germania fue una serie de intervenciones romanas en Germania que tenían como fin anexionarse nuevos territorios entre el Rin y el Elba, que pertenecian a varias tribus germanas. Esto se baso en la política de Augusto de expansión territorial.

Contenido

Campañas de Druso

Entre el 12 y el 9 a. C. el general romano Nerón Claudio Druso lanzaó varias campañas el este del Rin. Poseia una fuerza de 12 legiones.

  • Año 12 a. C. el ejercito romano avanza por tierra, cruzá el Rin y somete a los batavos, usipetos y sicambros. El mismo año con una flota navega por el Mar del Norte y somete a los caucos y frisios.
  • Año 11 a. C. los romanos cruzan el Rin e invaden teritorio Usipeto, vencen a los germanos en el rio Lupia o Lippe,atacan a los sicambros, cattos, marsos y queruscos.
  • Año 10 a. C. Druso avanzá desde Mogontiacum cruza el Rin atacando a tencteros y catos, llegando al Weser.
  • Año 9 a. C. Druso continua desde el Weser, ataca a los queruscos, llega al Elba, da la vuelta y ataca en el sur a hermunduros y marcomanos para volver a la Galia.
  • Año 8 y 7 a. C. Tiberio somete la región y construye fortalezas romanas hasta el Elba.

Campañas de Vinicio

Marco Vinicio entre el 1 y 3 d. C. fue gobernador de la Galia Comata, Germania y Raetia. Al mando de 30 a 35 mil soldados o 7 legiones logro varias victorias contra los queruscos, dejandolos al parecer casí totalmente romanizados. En honor a sus victorias el Emperador le permitio construir una columna en la que se muestran sus victorias sobre los queruscos. La llamada Ornamenta triumphalia de Cherusciis en honor a Augusto.

Campañas de Tiberio

Entre el 4 y 5 d. C. el futuro emperador Tiberio condujo el ejercito romano por el Mar del Norte. Entre el 1 y 6 d. C. Tiberio comando las fuerzas romanas en Germania.

  • Año 4 d. C. desde la desembocadura del Rin avanzá atacando a los frisios, bructerios, marsos y queruscos.
  • Año 5 d. C. con una flota navega el Mar del Norte llegando a las costas occidentales de la actual Dinamarca, dando la vuelta descubre la desmbocadura del Elba.
  • En el año 6 d. C. Tiberio ordeno una ofensiva contra los marcomanos, 4 a 5 legiones avanzaron desde Galia, Germania y Raetia al mando de Cneo Sentio Saturnino; otras fuerza de 4 legiones al mando de Marco Valerio Mesala Mesalina desde Iliria. Los marcomanos movilizaron 70.000 infantes y 4.000 jinetes y rechazaron al invasor, Tiberio reconocio al rey germano Marbod aliado de Roma.

Campañas de Varo

Véase también : batalla del bosque de Teutoburgo

El nuevo gobernador romano de la provincia era Varo, un politico más que general. Este llego en el año 7 creyendo que la provincia se hallaba ya sometida, se alió con el local Herman al que el llamo Arminio, y no escucho a quienes le dijieron que el local no era de fiar.

En el año 9 supo de una rebelión y Arminio lo convenció de pasar por el Bosque de pinos de Teutoburgo, con sus tres legiones, en total, 15.000 legionarios y 3.000 a 5.000 auxiliares, además de 5.000 a 10.000 no combatientes (pruebade que Varo no esperaba una gran batalla, ya que solo cuando se veia una los ejercitos antiguos dejaban atras a los ayudantes). Varo mando exploradores, pero estos eran germanos de Arminio. Los civiles retrasaban a los romanos y desorganizaban las filas. Arminio se separo en el camino diciendo que buscaria apoyo local, el romano confio en él. El 9 de septiembre la fuerza romana fue emboscada por 10.000 a 25.000 germanos, el terreno era lodoso, estrecho y desconocido. Los romanos resisiteron hasta el 11 de septiembre cuando Varo se suicido. Sus tropas fueron rodeadas en un campamento que construyeron, los germanos asaltaron el lugar. El legado Ceionius dirigio la defensa, mientras su colega Eggius se intento rindir con miles de sobrevivientes que fueron masacrados. El comandante de la caballeria Numonius Vala intento huir pero el y sus hombres fueron masacrados.

Dos de las tres aguilas de las legiones fueron capturdas, en cuanto a la tercera se dice que ante su inminente captura un legionario corrio y se lanzo con ella a un pantano cercano hundiendoes ambos.[1]

Solo 12 a 300 romanos escaparon (según la fuente) y por ellos se supo del desastre. Los germanos llevaron a los prisioneros a pantanos cercanos donde los degollaron como sacrificio a sus dioses por la victoria, aunque a los oficiales los quemaron vivos. La cabeza de Varo se corto y se envió a Marbod, este asustado la devolvio a Roma. Los romanos muertos se les cortaron las cabezas y manos que se clavaron en ramas y lanzas. Con esta derrota decisiva los romanos retrocedieron la frontera del Elba al Rin.

Campañas de Germánico

Entre el 14 y el 16 d. C. el general Julio César Germánico con un gran ejercito avanzó con el fin de vengar la derrota de Varo, pero esta vez las tribus germanas entre el Rin y el Elba estaban unidas bajo el mando de Arminio.

  • Año 14 d. C. Germánico avanzó cruzando el Rin atacando a los usipetos, bructeros, marsos y sicambros.
  • Inicios del año 15 d. C. los romanos cruzan el Rin desde el sur atacando a los catos, tencteros y marsos llegando hasta el Weser.
  • Verano del 15 d. C. los romanos parten del territorio batavo por el Mar del Norte, desembarcan en Frisia y avanzan al sur atacando a los ampsivaros, bructerios, marsos y queruscos. Tras una batalla con los bructerios el legado Lucius Stertinius recupero el aguila de la XIX Legión. Tras otra batalla Germánico recupero otra aguila aunque se desconoce cuál.
  • Año 16 d. C. los romanos desembarcan en Frisia y avanzan al sur conquistando a los ampsivarios, queruscos y angrivarios para volver a Frisia. Mientras la flota sigue por la costa llegando al delta del Weser donde se alia con los Caucos.

En el año 16 el emperador Tiberio desanimado por los resultados abandono la idea de conquistar Germania, y se establecio el Rin como frontera definitiva. En el 17 d. C., Germánico volvío a Roma donde celebro un triunfo romano por sus victorias.

Referencias

Obtenido de "Conquista de Germania"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Conquista romana de Germania — Conquista de Germania Fecha 11 a. C. 16 d. C. Lugar Germania Causas Expansión territorial del Imperio romano …   Wikipedia Español

  • Germania Inferior — La provincia romana de Germania Inferior, 120 d. C. La provincia romana de Germania Inferior ocupaba territorios de los actuales Países Bajos y noroeste de Alemania, siendo su frontera oriental el Rin (en latín Rhenus). Conquista Hasta… …   Wikipedia Español

  • Germania Superior — Provincia romana de Germania Superior en el año 120 d. C. La provincia romana de Germania Superior fue creada por César Augusto en un territorio conquistado años atrás por Julio César. Ocupaba Alsacia, parte de la actual Suiza y la… …   Wikipedia Español

  • Conquista romana — o conquista de Roma puede referirse a: La conquista por parte de la Antigua Roma de cada uno de los territorios que formaron el Imperio romano: La de los pueblos itálicos La de Magna Grecia La de Sicilia (Primera Guerra Púnica) La de la Hispania… …   Wikipedia Español

  • Germania (Bogotá) — Plaza a la altura del Eje Ambiental. Germania es un barrio situados en localidad de Santa Fe de de Bogotá, capital de Colombia. Se encuentra en el oriente de la ciudad, entre los Cerros Orientales y la carrera Tercera. Alberga algunos edificios… …   Wikipedia Español

  • Historia de las campañas militares romanas — La Columna de Trajano (concluida en 114) es una monumento conmemorativo de alto valor histórico. En su relieve aparecen representadas más de 2.000 figuras humanas que aportan …   Wikipedia Español

  • Batalla del bosque de Teutoburgo — Saltar a navegación, búsqueda Batalla del bosque de Teutoburgo …   Wikipedia Español

  • Historia de Italia — Este artículo es parte de la serie: Historia de Italia Por periodo histórico Italia Prehistórica (Terramaras · Villanovanos) Italia pre romana (hasta el siglo VIII a. C.) …   Wikipedia Español

  • Batalla del río Weser — Saltar a navegación, búsqueda Batalla del río Weser Parte de Conquista de Germania Fecha Año 16 …   Wikipedia Español

  • Batalla de los puentes largos — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de los puentes largos Parte de Conquista de Germania Recreación moderna de legionarios …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”