- Conquista musulmana del Magreb
-
Conquista musulmana del Magreb Parte de Expansión musulmana Fecha 642-711 Lugar Magreb, África del norte o Ifriquiya Resultado Victoria musulmana, Magreb anexado Beligerantes Tribus bereberes y el Exarcado de África Imperio árabe Fuerzas en combate Milicias bereberes y tropas bizantinas comandadas por el rey Kusaila, y luego por la reina Kahena Ejército musulmán comandado por Uqba ibn Nafi, luego por Hasan al-Nu'man La conquista del Magreb (África del Norte) es un proceso que se enmarca dentro de la expansión musulmana de los siglos VII y VIII. Este proceso, a pesar de la relativa rapidez en la conquista musulmana, no careció de altibajos para ambos bando. Tras un inicial desinterés por parte de Omar, a su muerte se inició a la conquista, que trajo como consecuencia la unión y derrota de las tribus bereberes, la pérdida del rico exarcado de Cartago para los bizantinos, y la oportunidad para los musulmanes de continuar su expansión hasta Europa.
Contenido
Introducción
Es todavía difícil aprehender los lazos que se establecieron entre los pueblos de África del Norte y el islam, ya que los materiales históricos son raros. La colonización reavivó las tensiones entre árabes y bereberes, que los siglos habían apaciguado. La idea de un fenómeno de conversión y de aculturación se queda en el estado de hipótesis. Hace falta cerca de un siglo, en efecto, para apaciguar las tensiones políticas vinculadas a la conquista. La conversión de las tribus no ocurrió uniformemente, y conoció resistencias, apostasías puntuales, o la adopción de sincretismos. La arabización se llevó a cabo de manera más lenta aún. Finalmente se llevó a buen termino gracias a una más lenta y tibia arabización y un proceso de islamización en el ámbito religioso más severo aunque respetando ciertos sincretismos y peculiaridades dependiendo de la tribu y area conquistada. Las poblaciones bereberes del Magreb contribuyeron tanto al brillo de la civilización árabe-musulmana, como a la defensa de ciertos particularismos; existe así una identidad magrebí en el mundo medieval, para el estudio del cual las fuentes se hacen escasas. No hay en efecto ningún testimonio directo de la época de la conquista. Hay que contentarse con cuentos posteriores, como los de Ibn Abd al-Hakam (± 849) o de Baladhûrî (± 823). Es delicado de proponer una teoría de la conquista, una mirada crítica sobre las fuentes, por su mismo carácter escaso. La historia del Magreb no se inicia con la conquista: éste ya conoció una presencia la Antigua Roma, sobre el litoral de Marruecos y de Túnez, y en hasta 200 kilómetros de profundidad en las tierras; el cristianismo antiguamente se implantó allí, con una Iglesia cristiana de África muy activa (San Agustín, por ejemplo, de origen bereber). En el momento de la conquista árabe, el Magreb es una dependencia del Imperio bizantino y casi autónomo, y que diverge de con resto del Imperio la interpretación del cristianismo.
Las etapas de la conquista musulmana (647-711)
Del desinterés a las primeras exploraciones y conquistas (642-661)
En 642, los árabes están presentes en Barqa y en Trípoli; Egipto es conquistado, los coptos cristianos acogen a los Árabes como libertadores. Al-Fustât es fundado, que servirá de base trasera a la conquista. Omar se niega a anexionar Ifriqiya, que considera mufarriqa (pérfida), y se opone a toda expedición. Muere en 644, y Uthman, desde 647, autoriza las primeras exploraciones.
En 647-648, ocurren las primeras conquistas, llevadas a cabo por el gobernador de Egipto, 'Abd Allâh Sa'd, que toma la forma de una redada. El gobernador bizantino, Gregorio, muere y la capital es tomada. Sin embargo, los vencedores no desean instalarse, y se retiran en 648, a cambio de una compensación pecuniaria. Les quedará una conciencia de la gran debilidad de la posición bizantina en el Magreb.
Sin embargo, los disturbios que han seguido a la muerte de Uthman y el califato de Alí (656-661), desvían las codicias y las energías de esta región; es el período que los bizantinos no aprovecharán para reforzarse, y al contrario, se ganan la enemistad de una buena parte de los cristianos de África por medidas fiscales torpes. En 661, Muawiya accede al califato (661-680); Ifriqiya será objeto desde entonces de proyectos de instalación Omeyas.
De la conquista de Uqba a las revueltas de Kusaila (670-683)
En 670, la expedición de Uqba ibn Nafi, hecha mítica, lleva a la fundación de Kairuán, el primer establecimiento del islam en Occidente. La intención era de conquista y de colonización. Kairuán, a la vez, será una ciudad islámica, una cabeza de puente para nuevas expediciones y un jalón sobre el camino entre Egipto y el Magreb. Uqba va a recibir el apoyo de los primeros contingentes de conversos (mawlâ/mawâlî), esclavos nacidos de tribus beréberes, y que quedan ligadas, a pesar de su franqueo, por el lazo del walâ; quienes rápidamente llevarían a cabo sus reivindicaciones. En efecto, la ideología igualitaria del islam entra perpetuamente en contradicción con la realidad de las estructuras tribales árabes. Sin embargo, Uqba es destituido y reemplazado por Abû al-Mujâhid, que decide llevar una política de islamización de los bereberes, y considera que sus principales enemigos son los Bizantinos.
En 681, los azares políticos devuelven a Uqba a Ifriqiya, y hace arrestar a su predecesor. Llevó una política de humillación hacia los jefes beréberes capturados, incluyendo los que habían sido islamizados, como Kusaila.
En 682-683, Uqba realizó un gran paseo a caballo que llevó a su contingente hasta la orilla Atlántica. Es legendario que, cuando llegó al océano, en las playas de Massa, se introdujo con su caballo entre las olas y puso a dios como testigo que sólo el mar le impedía seguir conquistando tierras para el islam. En su recorrido, las tribus beréberes se rebelaron con gran violencia. No se sabe si esta expedición tenía como misión un reconocimiento del terreno o era más bien una redada. Sin embargo, ocasionó numerosos levantamientos bereberes. A la vuelta, la columna de Uqba fue atacada por un ejército que dirigía Kusaila, siendo derrotado. En la batalla de Biskra Uqba murió (será santificado y su tumba será el primer monumento musulmán del Magreb). Durante el levantamiento bereber, que reunió a los bereberes, islamizados o no, y probablemente a restos del ejército bizantino, se llegó a ocupar Kairuán. Como principal consecuencia, la ciudad fue evacuada y los árabes se retiraron de Ifriqiya.
La conquista definitiva de al-Nu'man (686-702)
En Oriente, el califato de Abd al-Malik empieza en 685 hasta 705 y que marcará el fin provisional de los trastornos políticos en Oriente, y bajo el que serán llevados reformas de la administración y del poder. Éste nombra a Hasan al-Nu'man gobernador en el Magreb, el cual llevará la reconquista en 686. Kairouan es reconquistado y Kusaila muerto. Los árabes toman Cartago a los Bizantinos, que llegarán a recuperarla esporádicamente entre 695 y 698.
En 701, Kahina es vencida y muerta. Esta mujer bereber, judía o cristiana, dirigía la rebelión de los Bereberes chawis, rodeada de una aura mística. Se hará un icono de la resistencia bereber. Desde 702, el asentamiento árabe es suficiente en Ifriqiya, como para realizar nuevas conquistas.
En 705, Musa ibn Nusayr se hace el primer gobernador oficial del wilaya de Ifriqiya. Hasta 713, se produce una fase de control del espacio, hasta Tánger; el poder se consolida. 711 es la fecha del término "oficial" de la conquista; los primeros contingentes beréberes cruzan hacia Andalucía, dirigidos por Táriq ibn Ziyad. Desembarcarán en el Gibraltar (Jabal Tariq). A la fase de organización militar de la conquista, va a sustituirse la administración de un territorio todavía parcialmente insumiso, y convertido.
Véase también
- Magreb
- Expansión musulmana
- Exarcado de África
- Ifriquiya
Wikimedia foundation. 2010.