Exarcado de África

Exarcado de África

Exarcado de África

Solidus bizantino del reinado de Mauricio

El Exarcado de África o de Cartago fue una división administrativa del Imperio Bizantino. En el Imperio Bizantino, un Exarca era un procónsul o virrey, que gobernaba una provincia quitada de la autoridad central en Constantinopla.

Contenido

Formación del Exarcado

La considerable independencia del Exarcado permitió a los Exarcas contribuir a una propensión común hacia la rebelión contra las autoridades imperiales. A veces la rebelión era el resultado de negligencia imperial, ya que los Exarcas se forzaron a solucionar sus propios problemas con poca o ninguna ayuda de Constantinopla.

Después de la caída del Imperio Romano de Occidente en 476, el Imperio Romano de Oriente permaneció estable durante el principio de la Edad Media y conservó la capacidad para la futura extensión. Justiniano I conquistó de nuevo África del Norte, Italia, Dalmacia y finalmente zonas de España para el Imperio Oriental romano. Sin embargo, esto puso una presión increíble sobre los recursos limitados del Imperio. Emperadores posteriores no abandonarían la tierra conquistada de nuevo para tratar de remediar la situación. Así, la misión de controlar la situación en las provincias fue solucionada por el Emperador Mauricio, quien estableció la creación de los Exarcados.

En Italia los Lombardos eran la oposición principal para el poder Bizantino. En África del Norte, los Amazigh o príncipes beréberes estaban aumentando debido a la debilidad romana fuera de las ciudades costeras. Los problemas asociados con muchos enemigos sobre varios frentes (Visigodos en España, eslavos y ávaros en los Balcanes, los Persas Sasánidas en el Oriente Medio, y el Amazigh en África del Norte) forzaron el gobierno imperial a descentralizar y delegar el poder con las antiguas provincias.

El término Exarca está más comúnmente relacionado con el Exarca de Rávena, que gobernó el área de Italia y Dalmacia, todavía bajo el control Bizantino después de la reconquista de Justiniano.

Después de la pérdida del Exarcado africano debido a la conquista árabe, el Exarcado de Rávena ganó prominencia al establecerse como una posesión imperial en la lucha para el control Bizantino del Mediterráneo Occidental. Sin embargo, el término también incluye el área de África gobernada por el Exarca de Cartago, (Qart Hadasht). La antigua ciudad fenicia de Cartago era la ciudad principal de la provincia de África.

El Exarcado era una respuesta a la autoridad imperial débil en las provincias y era parte de la militarización total del Imperio que conduciría eventualmente a la creación de los Themas o Tagmata por Heraclio.

El Exarcado de Cartago

Cartago se convirtió en la capital del Exarcado africano cuando Belisario reconquistó el área de los Vándalos en 533, derrotando a Gelimer en las sucesivas batallas de Ad Decimum y Ticameron. Como Rávena, Cartago tenía un puerto excelente y astilleros con acceso al Mediterráneo. El Exarcado incluyó las provincias de África, Bizacena, Mauretania Caesariensis, Mauretania Tingitana, Numidia, Cerdeña, y Tripolitania. Las fronteras de Tingitana fueron ampliadas para incluir la punta sur de España (entonces llamado Mons Calpe, ahora Gibraltar), y las Islas Baleares que habían sido parte de la diócesis de Hispania.

La autoridad civil y militar al principio fue dividida entre un prefecto Pretoriano y un Magister Militum de África. Las dos posiciones fueron concentradas en la figura del Exarca conforme a las reformas de Mauricio en 584.

Aumento del territorio del Imperio Bizantino entre el ascenso al poder de Justiniano I (en rojo, año 527) y su muerte (en naranja, año 565). Belisario contribuyó enormemente a la expansión del imperio.

El Exarcado africano disfrutó de una relativa estabilidad a pesar de una relación tensa y confrontaciones violentas con muchas de las tribus Amazigh en el siglo VII. La tentativa de Heraclio de trasladar la capital de Constantinopla a Cartago en 618 es prueba de su estabilidad.

El Reino Visigodo en España era también una amenaza continua. El Exarcado africano tenía la posesión de Mauretania II que no era más que un puesto avanzado diminuto en España del sur. El conflicto siguió sin resolverse hasta que tanto el Exarcado africano como el Reino Visigodo fueron conquistado por los árabes.

Muchas de las tribus Amazigh, como el Aures y el principado de Masuna se opusieron el poder romano, pero algunas tribus, incluyendo las de Sanhaja y Zenata eran aliados al Exarcado.

Durante la exitosa rebelión del Exarca de Cartago, Heraclio, en 608, los Amazigh comprendieron una parte grande de la flota que transportó a Heraclio a Constantinopla. Debido a ambiciones políticas y religiosas, el Exarca Gregorio (quien irónicamente fue relacionado por la sangre con la familia imperial, por el primo del Emperador, Nicetas) se declaró independiente de Constantinopla en 647. Entonces la influencia y el poder del Exarcado fueron ejemplificados por las fuerzas reunidas por Gregorio en la batalla de Sufetula, también aquel año, donde más de 100.000 hombres de origen Amazigh lucharon por Gregorio.

La conquista musulmana

La época de los Califas

Las primeras expediciones Islámicas comenzaron con una iniciativa desde Egipto bajo el emir Amr Ibn Al-as y su sobrino Uqba Ibn Nafi al Fihri. Sintiendo la debilidad romana, conquistaron Barqa, en Cyrenaica, y luego llegaron a Tripolitania, donde encontraron resistencia. Debido al malestar causado por discusiones teológicas acerca del monotelismo y el monoenergismo, el Exarcado bajo Gregorio se distanció del imperio en rebelión abierta. Cartago estaba inundado con refugiados de Egipto (sobre todo Melkites), Palestina y Siria, exacerbando las tensas relaciones religiosas y encendiendo las luces de alarma sobre la inminente amenaza árabe. Sintiendo el inminente peligro de las fuerzas musulmanas, Gregorio reunió a sus aliados e inició una confrontación directa con los Musulmanes, siendo derrotado en la batalla de Sufetula, que era en realidad la capital del Exarcado bajo el gobierno de Gregorio.

El Exarcado volvió a la regla imperial después de que Gregorio fuera matado en la batalla contra los Musulmanes por Abdallah ibn al-Sa'ad en Sufetula. Cartago volvió a ser la capital del Exarcado, ya que Gregorio se había movido al interior para una mejor defensa contra las ofensivas romanas desde el mar. Después el Exarcado se convirtió en un Estado semi-cliente bajo un nuevo Exarca llamado Gennadius. El intento de mantener el estado tributario con Constantinopla y Damasco tensionó los recursos del Exarcado, causando gran malestar entre la población.

Con el control tenue bizantino, limitado a unos cuantos mal defendidas fortalezas costeras, los jinetes árabes primero llegaron a Cyrenaica en 642, encontrando poca resistencia. El máximo de resistencia alcanzada por el Exarcado con la ayuda de sus aliados de Amazigh (conducidos por el rey Kaisula ait Lamazm) fue la victoria sobre las fuerzas de Uqba Ibn Nafi en la batalla de Biskra en 682. La victoria obligó al musulmán a retirarse a Egipto, dando al Exarcado el plazo de una década de relativa paz. En 698, el comandante musulmán Hassan Ibn al Numan con una fuerza de 40.000 hombres aplastaron la ciudad de Cartago. Muchos de sus defensores eran visigodos enviados a defender el Exarcado por su rey, quien temió que la extensión musulmana llegara a sus dominios. Muchos visigodos lucharon a la muerte, pero en la batalla siguiente, los musulmanes redujeron Cartago a escombros, tal como lo habían hecho siglos antes los romanos.

La pérdida del continente Africano era un enorme golpe al Imperio Bizantino en el Mediterráneo Occidental porque tanto Cartago como Egipto, las fuentes principales de Constantinoplo de mano de obra y grano, habían sido perdidas.

Véase también

Obtenido de "Exarcado de %C3%81frica"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • exarcado — ► sustantivo masculino 1 HISTORIA, RELIGIÓN Dignidad de exarca. 2 HISTORIA Tiempo que duraba el gobierno de un exarca. 3 HISTORIA Territorio gobernado por un exarca. * * * exarcado m. Dignidad y *territorio de la jurisdicción del exarca. * * *… …   Enciclopedia Universal

  • Conquista musulmana del Magreb — El texto que sigue es una traducción defectuosa o incompleta. Si quieres colaborar con Wikipedia, busca el artículo original y mejora o finaliza esta traducción. Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su… …   Wikipedia Español

  • Batalla de Heliópolis — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Heliópolis Parte de la expansión musulmana Fecha Julio de 640 …   Wikipedia Español

  • Catapanato de Italia — Saltar a navegación, búsqueda Mapa de Italia mostrando el Catapanato de Italia tal y como aparecía hacia el año 1000 de nuestra era. El Catapanato (o Catepanato) de Italia fue una provincia del Imperio Bizantino que comprendía la parte sur de la… …   Wikipedia Español

  • Historia de Túnez — Batalla de Zama, símbolo de la decadencia de la República cartaginesa …   Wikipedia Español

  • Historia de Córcega — Este artículo o sección puede ser demasiado extenso(a). Algunos navegadores pueden tener dificultades al mostrar este artículo. Por favor, considera separar cada sección por artículos independientes, y luego resumir las secciones presentes en… …   Wikipedia Español

  • Gregorio el Patricio — (m. 648) fue un gobernador bizantino, autoproclamado emperador de la provincia de África. Biografía Gregorio el Patricio estaba emparentado con la casa imperial de Heraclio a través de Nicetas, primo del emperador romano de Oriente Constante II.… …   Wikipedia Español

  • Batalla de Tricamerón — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Tricamerón Fecha 15 de diciembre de 533 Lugar Cerca de Cartago …   Wikipedia Español

  • Batalla de Cartago (698) — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Cartago (698) Parte de Expansión musulmana Fecha 698 …   Wikipedia Español

  • Barca (Libia) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Barca (desambiguación). Barca (griego antiguo Βάρκη, árabe برقة) fue una antigua colonia griega y después romana y ciudad bizantina, del norte de África. Está enclavada en la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”