Consejo Oleícola Internacional

Consejo Oleícola Internacional
Sede en Madrid.

Coordenadas: 40°26′53.1″N 3°40′39.6″O / 40.448083, -3.677667 El Consejo Oleícola Internacional (International Olive Oil Council o IOOC en inglés) es un organismo internacional con sede en la calle de Príncipe de Vergara 154, en el Distrito de Chamartín, Madrid, España, con 15 miembros, aunque uno de ellos es la Unión Europea, representando a todos los países que dentro de la institución producen aceituna y aceite de oliva.

Contenido

Historia

Nace al entrar en vigor el Convenio Internacional del Aceite de Oliva de 1956, que se gesta en la Conferencia Internacional sobre el Aceite de Oliva convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, que se inaugura el 3 de octubre de 1955 en Ginebra. Gracias a los esfuerzos de la Federación Internacional Oleícola (FIO), de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) y del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, tras catorce días de negociaciones, el texto del convenio se aprueba el 17 de octubre de 1955 y queda abierto para la firma del 15 de noviembre de 1955 al 15 de febrero de 1956.A dicho convenio inicial le han sucedido otros cuatro más :

  • Convenio de 1956
  • Convenio de 1963
  • Convenio de 1979
  • Convenio de 1986
  • Convenio de 2005

Promueve el aceite de oliva en todo el mundo mediante el seguimiento de la producción, la definición de normas de calidad, y vigilando la autenticidad. Más del 85% del consumo mundial de aceitunas se cultivan en los países miembros[1] Los Estados Unidos no son miembros del IOOC, y el Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos no reconoce legalmente su clasificación (como el aceite de oliva virgen extra). El USDA utiliza un sistema diferente, que definió en 1948 antes de la existencia del Consejo. El California Olive Oil Council, un grupo comercial privado, ha solicitado al USDA que adopte las normas del Consejo.[2]

El Consejo rige oficialmente el 95% de la producción internacional y tiene gran influencia sobre el resto. La terminología del consejo es precisa, pero puede dar lugar a confusión entre las palabras que describen la producción y las palabras utilizadas en las etiquetas de venta al por menor. El aceite de oliva se clasifica por la forma en que se produjo, por su química, y por su sabor. Toda la producción se inicia la transformación de la aceituna en pasta de aceitunas. Esta pasta es entonces malaxada para permitir la concentración de las microscópicas gotas de aceite. El aceite es entonces extraído por medio de presión (método tradicional) o centrifugado (método moderno). Después de la extracción los restos sólidos, llamados orujo, todavía contiene una pequeña cantidad de aceite.

La Unión Europea regula el uso de etiquetas de denominaciones de origen para el aceite de oliva.

Grados del aceite de oliva

Los grados de aceite extraído de la aceituna se pueden clasificar como:

  • Virgen significa que el aceite ha sido producido por el uso de medios físicos y sin tratamiento químico. El término aceite de oliva virgen referido a la producción es diferente de aceite de oliva virgen en una etiqueta de venta al por menor (ver la sección siguiente).
  • Refinado significa que el aceite ha sido tratado químicamente para neutralizar los sabores fuertes (caracterizados como defectos) y neutralizar el contenido de ácidos (libre de ácidos grasos). El aceite refinado es comúnmente considerada como de menor calidad que el aceite virgen; las etiquetas al por menor aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva virgen no puede contener ningún aceite refinado.
  • Aceite de Orujo de oliva es un aceite extraído del orujo usando disolventes químicos (principalmente hexano) y calor.

Con el fin de clasificar por gusto, el aceite de oliva es juzgado subjetivamente por un panel de catadores profesionales en una prueba de sabor a ciegas. Esto también se llama su calidad organoléptica.

Grados en venta al detalle en los países miembros del Consejo

En los países adheridos a las normas del IOOC[1] las etiquetas en las tiendas muestran un grado de aceite. Los EE.UU. no es miembro.

  • Aceite de oliva virgen extra proviene del prensado en frío de las aceitunas, contiene no más de 0.8% de acidez, y se considera que tiene un sabor superior. Los aceites de oliva Virgen Extra y Virgen no pueden contener aceite refinado.
  • Aceite de oliva virgen tiene un grado de acidez de menos del 2%, y se considera que tiene un buen sabor.
  • Aceite de oliva puro. junto con el aceite de oliva son mezclas de aceite refinado y aceite virgen o virgen extra.
  • Aceite de oliva es una mezcla de aceite virgen y aceite refinado, con no más del 1,5% de acidez. Normalmente carece de un fuerte sabor.
  • Aceite de orujo de oliva es una mezcla de aceite de orujo de oliva y posiblemente algo de aceite virgen. Es apto para el consumo, pero no puede ser descrita simplemente como aceite de oliva. El aceite de orujo de oliva rara vez se vende al por menor, sino mayoritariamente comercializado para su uso en la cocina de restaurantes.
  • Aceite lampante es un aceite de oliva no adecuado como alimento; el nombre lampante proviene de que antes se usaba principalmente como combustible en lámparas de aceite. Se utiliza principalmente en el mercado industrial

La legislación de la Unión Europea (Reglamento CE 1019/2002)[3] distingue únicamente cuatro categorías comerciales de aceite de oliva:

  • Aceite de oliva virgen extra
  • Aceite de oliva virgen
  • Aceite de oliva
  • Aceite de orujo de oliva

El resto de denominaciones no son comercializables en ventas al por menor en todo el territorio de la Unión.

Miembros del IOOC

Países fundadores

Países miembros

Ex-miembros

Países observadores

Argentina, Australia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, India, Japón, México, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Panamá, Perú, Polonia, Rumanía, Federación Rusa, Arabia Saudí, Eslovaquia, Tailandia, Estados Unidos de América, Uruguay, Venezuela y la Autoridad Nacional Palestina.

Asociaciones observadoras

Academia de Cocinas Mediterráneas, Asociación Australiana del Olivo, Asociación Australiana del Aceite de Oliva (AOOA), Corporación de Maestros Almazareros de Italia, Asociación Internacional de Procesadores de Semillas (IASC), Asociación Norteamericana del Aceite de Oliva (NAOOA), Federación Europea de Municipios del Olivo (FEMO), Sociedad Helénica de Aceite de Oliva (FILAIOS), TARIS, Asociación Tunecina de Municipios Oleícolas.

Acuerdos de sede

Desde que en 1962 se firmó el primer acuerdo de sede, ha estado situado en España. Ya en la primera reunión en 1959 se había tomado la decisión de establecer la sede permanente en Madrid.

  • Primer acuerdo de sede : 2 de julio de 1962. Firmado por Pedro Cortina Mauri, Subsecretario de Asuntos Exteriores de España, y el Director Ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, Lucien Denis.
  • Segundo acuerdo de sede : 13 de julio de 1989. Firmado por Francisco Fernández Ordóñez, Ministro de Asuntos Exteriores de España y el Director Ejecutivo, Fausto Luchetti. Este acuerdo recogía los mandatos del artículo 6 del Convenio Internacional del Aceite de Oliva y de las Aceitunas de Mesa, de 1986.
  • Tercer acuerdo de sede : 20 de noviembre de 2007. Firmado por Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, y el Director Ejecutivo Habib Essid. Este acuerdo recoge los mandatos del Convenio Internacional del Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa de 2005.

Directores ejecutivos

Desde su fundación las siguientes personas han sido directores ejecutivos del consejo :

Referencias

  1. International Olive Council
  2. Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos Site
  3. Reglamento (CE) N o. 1019/2002 de la Comisión de 13 de junio de 2002 sobre las normas de comercialización del aceite de oliva

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Aceite de oliva — extra virgen, se suele servir directamente de aceiteras de cristal con formas características como esta …   Wikipedia Español

  • Historia del aceite de oliva — Olivos pintados por Vincent van Gogh en 1889 …   Wikipedia Español

  • Edremit (Balıkesir) — Edremit …   Wikipedia Español

  • Calle Príncipe de Vergara (Madrid) — Saltar a navegación, búsqueda Príncipe de Vergara Madrid, España …   Wikipedia Español

  • Mercado de Futuros del Aceite de Oliva — El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) es un mercado oficial español en el que se negocian contratos de futuros sobre aceite de oliva. Su sede se encuentra en la ciudad de Jaén. Está supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de… …   Wikipedia Español

  • Historia de Córcega — Este artículo o sección puede ser demasiado extenso(a). Algunos navegadores pueden tener dificultades al mostrar este artículo. Por favor, considera separar cada sección por artículos independientes, y luego resumir las secciones presentes en… …   Wikipedia Español

  • Umbrete — Umbrete …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”