- Academia de Artillería de Segovia
-
La Academia de Artillería de Segovia es una institución académica militar de España fundada el 16 de mayo de 1764 como Real Colegio de Artillería en el Alcázar de Segovia, en tiempos del rey Carlos III a iniciativa de Félix Gazola, su primer director. La Academia está destinada a la formación de oficiales y suboficiales del arma de artillería.
Historia
Su origen tiene relación con la nueva estructuración de un ejército moderno que se había ido consolidadndo durante el periodo de la ilustración española. Las instalaciones del Alcázar se adecuaron a su función docente, convirtiéndose en el siglo XVIII en una de las academias militares más modernas de Europa.
Durante la Guerra de la Independencia Española, los cadetes que quedaron al cuidado de la Academia mientras los oficiales marchaban al combate, debieron capitular ante los ejércitos franceses. En el periplo de la guerra, el Colegio de Artillería hubo de abandonar el recinto, trasladándose primero a Salamanca, para terminar en Galicia, desde donde se mudó al interior de Portugal para desplazarse vía marítima hasta Huelva y después a Sevilla, donde se encontraron con otras unidades que también habían debido ceder espacio al ejército ocupante. A las órdenes de la Junta Suprema Central, en 1810 debieron abandonar también la capital hispalense y se instalaron brevemente en Menorca y después en Palma de Mallorca, no pudiendo regresar a Segovia hasta finalizar la guerra, en 1814.
Durante la minoría de edad de Isabel II, la Academia debió enfrentarse a las circunstancias marcadas por la Primera Guerra Carlista, con distintos traslados hasta establecerse definitivamente en el Alcázar. En la Guerra Civil Española, y encontrándose la mayoría de la oficialidad de la Academia unida a los rebeldes, obligó a una nueva ubicación mientras se desarrollaba el conflicto y, de forma móvil, se crearon las unidades bajo la fórmula de Academia de Artillería de Campaña.
En octubre de 1939, ya con el gobierno de la dictadura militar, la Dirección General de Enseñanza Militar[1] nombra cinco prestigiosos jefes para dirigir las Academias que resucitan de sus cenizas tras su disolución por parte del presidente Azaña. La Academia de Artillería, dueña de nuevo en exclusiva de su cuartel segoviano, queda al mando del coronel habilitado de artillería Luis Armada de los Ríos.
Enlaces externos
- El Real Colegio de Artillería de Segovia en la Guerra de la Independencia, Universidad Complutense de Madrid.
Notas
- ↑ Orden de 2 de octubre de 1939, D.O. nº 10
Categorías:- Ejército de Tierra de España
- Academias militares de España
- Educación en Segovia
- Artillería
Wikimedia foundation. 2010.