Río Córcoles

Río Córcoles

Río Córcoles

Río Córcoles
Corcoles en Molino de La Pasadilla(Mayo 04).jpg
Remanso del Córcoles a su paso por el paraje del Molino de La Pasadilla (mayo 2004)
País que atraviesa Bandera de España España
Provincia que atraviesa Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
Provincias de Albacete y Ciudad Real
Longitud 55 km
Altitud de la fuente 1.050 msnm
Caudal medio 0,3 m³/s
Superficie de la cuenca 150 km²
Cuenca hidrográfica Río Guadiana
Desembocadura Río Záncara
Mapa (s)
Localización del río Záncara (nº 1), en el que desagua el río Córcoles (Afluentes del Guadiana)
Localización del río Záncara (nº 1), en el que desagua el río Córcoles (Afluentes del Guadiana)

El río Córcoles es un río del centro de España, uno de los principales afluentes del río Záncara, uno de los ríos de la cabecera del Guadiana. Es uno de los afluentes más singulares de la cuenca hidrográfica del Guadiana que discurre por la comarca del Campo de Montiel (La Mancha). Hay también un arroyo con el mismo nombre en El Cañavate, Cuenca, en la cabecera del río Rus. En su vegas hay un conjunto de antiguos molinos harineros, conocidos como molinos del Córcoles, que constituyen un importante patrimonio histórico-hidráulico.

Contenido

Toponimia

Su nombre actual parece de procedencia ibérica para la raíz «corcol» que podría también emparentarse con la forma del Latino-vulgar "Quercus", de la que derivaría: «Cuercus>Corcos>Córcoles». Sin embargo, en las descripciones de Hernando de Colón de principios del siglo XVI que es el testimonio más antiguo encontrado sobre el río, se le designa con los nombres Barriotalo y Varriatalo, parece que de adscripción celtíbera.

Historia y marco hidrográfico

Durante el periodo de la Edad de Bronce, Ibérico y del dominio romano, la vega de este río representó ser uno de los enclaves más importantes para asentamientos de mansiones, poblados y villas. Se especula con la posibilidad de que la legendaria ciudad ibero-romana de Laminio estuviera próxima a sus margenes; o la mansión Caput Fluminus Anae, como cabecera del río Anas, fuera situada próxima al nacimiento del río Córcoles.

Nace en el término municipal de El Bonillo (Albacete), en el paraje de las lagunas de Navalcudia (muy cerca de las fuentes de su hermano río Lezuza); zona de recarga natural del sistema «acuífero 24, Campo de Montiel» (de la comarca homónima).

Se inicia como un arroyo esporádico hacia el municipio de Munera, bajo el topónimo de «río Ojuelo». Antes de rodear el casco urbano por el Suroeste, encuentra la compañía de otro tributario por la margen derecha, el «arroyo Quintanar», de fuertes connotaciones arqueológicas. Ambos cauces se unen a la altura del puente y fuente histórica de Los Casares, a pie del Castillo, girando en un solo cauce hacia poniente. A la altura del paraje de La Florida, gira de nuevo en dirección Noroeste, la cual mantendrá prácticamente hasta su desaparición endorreica al llegar al Llano manchego a la altura de Socuéllamos (Ciudad Real); que excepcionalmente alcanza el río Záncara más abajo del pantano de Los Muleteros, en las máximas avenidas extraordinarias. De ahí que la lírica popular haya cantado a esta peculiar corriente fluvial como un «río libre».

Otro de los tributarios importantes del río Córcoles, es el río Sotuélamos, por la margen izquierda, cuya confluencia está a la altura del paraje del Molino de La Pasadilla (también de fuertes connotaciones arqueológicas locales).

Situación y características hidrológicas

  • Nacimiento (como río "Ojuelo"): charca manantial del Tejar de los Monteros, en las Lagunas de Navalcudia o de El Bonillo (Guadiana Alto) (Hoja cartográfica: 789). Su tramo juvenil comprende hasta la villa de Munera donde ya nace como Rio Córcoles en el llamado "vado de la Fuente" con la unión del rio Ojuelo y el arroyo Quintanar; su tramo medio, destaca por la aportación del río Sotuélamos por la margen izquierda hasta el límite del Campo de Montiel con la Llanura Manchega, donde se inicia el tramo senil de endorreismo pronunciado, hasta los alrededores del núcleo de Socuéllamos.
  • Desembocadura: río Záncara en las avenidas (Hoja cartográfica: 739).
  • Longitud: 55 km
  • Altitud media: 850 msnm
  • Altitud del nacimiento: 1.040 msnm
  • Principales pueblos que atraviesa: Munera y Socuéllamos.
  • Afluentes principales: río Quintanar por la margen Derecha; río Sotuélamos por la margen izquierda.
  • Régimen fluvial: de caudal escaso, muy variable, con largo periodo de estiaje (julio a octubre); unos 0,3 m3/s en el tramo medio Molino de La Pasadilla. Históricamente, se han registrado un mínimo de 3 riadas máximas importantes:[1]
* 19 de agosto de 1574: se produjo una tormenta en la que estuvo lloviendo unas 24 horas. El agua anegó las casas existentes en Los Casares (el antiguo emplazamiento de la población de Munera); que hubo de reconstruirse el núcleo, a partir de aquellas fechas, en el cerro de la margen derecha, a salvo de la ribera.
* 11 de septiembre de 1793: esta vez, el agua no llegó a infiltrarse lo suficiente en el Llano manchego, como para lograr alcanzar un alto nivel en el pueblo de Socuéllamos, y ocasionar el derrumbe de más de 20 casas.
* 1802: una nueva avenida importante logró también alcanzar la población de Socuéllamos, lugar principal de remansamiento del Córcoles, lo que provocó el hundimiento del puente existente, y dejó incomunicado a la mitad de la población, e impracticable el acceso a los molinos harineros (se dice que la población llegó a pasar hambre).
  • Infraestructuras hidráulicas: pueden citarse, de relativa entidad, para un tramo fluvial de tan reducida extensión respecto al río Záncara o Cigüela, una alta densidad de infraestructuras hidráulicas, compuestas principalmente por galerías subálveas, calzadizos, acueductos, sifones, batanes y molinos hidráulicos.

Respecto a los molinos del Córcoles, se han inventariado hasta un total de 17 ingenios (16 molinos y 1 batán), en el recorrido fluvial de unos 50 km (incluyendo el tramo del afluente Sotuélamos), lo que sugiere una de las más altas concentraciones hidráulicas de España (1 ingenio por cada 3 km de longitud.)

Véase también

Notas

  1. «MUNERA POR DENTRO», de Enrique García Solana (ver Bibliografía).

Bibliografía

  • Enrique García Solana «MUNERA POR DENTRO». Ayuntamiento de Munera/Diputación de Albacete. Año 2003 (III ed.).

Enlaces externos

Obtenido de "R%C3%ADo C%C3%B3rcoles"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Río Ojuelo — País que atraviesa  España …   Wikipedia Español

  • Lezuza (río) — Río Lezuza Río Lezuza a su paso por el puente de la villa homónima (nov 2006). Foto: F.J. García …   Wikipedia Español

  • Molinos del Córcoles — Ribera del río Córcoles (desde la margen izquierda), hacia el molino de la Pasadilla (t.m. Villarrobledo (Albacete). Foto: F.J. García Mariana. Los molinos harineros del río Córcoles son un conjunto de antiguos molinos (se contabilizan hasta 16)… …   Wikipedia Español

  • Villarrobledo — Bandera …   Wikipedia Español

  • Laminio — Municipium del Imperio Romano Datos generales …   Wikipedia Español

  • Molino de La Pasadilla — a la salida del socaz. Río Córcoles. El paraje se localiza en la Mancha Alta (provincia de Albacete, España), dentro del término municipal de Villarrobledo, a unos 17 km al sur de su casco urbano, en línea recta, próximo al límite con el término… …   Wikipedia Español

  • Historia de Villarrobledo — Escudo oficial de la Ciudad de Villarrobledo. La historia de Villarrobledo (España) está fuertemente condicionada por el establecimiento en el solar que hoy ocupa la ciudad de todos los moradores del medieval Villarejo de San Nicolás, en un… …   Wikipedia Español

  • Munera — Escudo …   Wikipedia Español

  • Guadiana — Para otros usos de este término, véase Guadiana (desambiguación). Río Guadiana El Guadiana,a su paso por un puente viejo del tren. País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • La Mancha — Para otros usos de este término, véase La Mancha (desambiguación). Situación aproximada de La Mancha (en rojo) respecto de España y de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha (en gris oscuro). La Mancha es una región natural e histórica… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”