Socuéllamos

Socuéllamos
Socuéllamos
Escudo de Socuéllamos
Escudo
Socuéllamos
Socuéllamos
Ubicación de Socuéllamos en España.
Socuéllamos
Socuéllamos
Ubicación de Socuéllamos en la provincia de Ciudad Real.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
• Comarca Mancha Alta
• Partido judicial Tomelloso
• Mancomunidad Promancha
Ubicación 39°17′36″N 2°47′39″O / 39.29333, -2.79417Coordenadas: 39°17′36″N 2°47′39″O / 39.29333, -2.79417
• Altitud 632 msnm
• Distancia 100 km a Ciudad Real
Superficie 374,10 km²
Población 13.651 hab. (2010)
• Densidad 36,49 hab./km²
Gentilicio socuellamina/no
Código postal 13630
Alcalde (2011) Sebastián García Martínez (PP)
Sitio web Ayuntamiento

Socuéllamos es un municipio de la provincia de Ciudad Real, Castilla-La Mancha (España), en el límite con las provincias de Albacete y Cuenca. Está situada en la parte meridional de la Submeseta Sur de la península, dentro de la región natural de La Mancha. Se encuentra enclavada en punta nordeste de la provincia de Ciudad Real, en la cuenca del río Guadiana Alto. Su término municipal tiene una extensión de 374,10 km² a una altitud media de 680 msnm y cuenta con una población de 13.163 habitantes (INE 2009). Por su extensión ocupa el lugar número diecisiete de los noventa y ocho municipios de que consta la provincia, ordenados de mayor a menor.

Limita al norte con los municipios de Pedro Muñoz (Ciudad Real) y Mota del Cuervo (Cuenca); al este con el de Las Mesas (Cuenca) y Villarrobledo (Albacete); al sur, con el de Alhambra (Ciudad Real); y al oeste con el de Tomelloso (Ciudad Real). La climatología de Socuéllamos es del tipo mediterráneo continental.

Contenido

Geografía

Su término municipal tiene una extensión de 374,10 km² a una altitud media de 680 msnm y cuenta con una población de 14.163 habitantes (2010). Por su extensión ocupa el lugar número diecisiete de los noventa y ocho municipios de que consta la provincia, ordenados de mayor a menor.

Ubicación

Está situada en la parte meridional de la Submeseta Sur de la península, dentro de la región natural de La Mancha. Se encuentra enclavada en concreto en el extremo noreste de la provincia de Ciudad Real, en la cuenca del río Guadiana Alto.

Limita al norte con los municipios de Pedro Muñoz y Mota del Cuervo (Cuenca); al este con el de Las Mesas (Cuenca) y Villarrobledo (Albacete); al sur, con el de Alhambra (Ciudad Real); y al oeste con el de Tomelloso (Ciudad Real). La climatología de Socuéllamos es del tipo mediterráneo continental.

Hidrografía

En cuanto a la hidrografía diremos que las aguas superficiales en Socuéllamos carecen de relevancia. Pertenecen a la subcuenca del río Záncara, que es uno de los principales afluentes del Guadiana. El otro río es el Córcoles que es un afluente del Záncara.

En cuanto a aguas subterráneas, Socuéllamos pertenece al sistema del acuífero 23, uno de los más importantes de la península. El término municipal tiene una superficie total de 37.100 ha, una superficie urbana de 350 ha y una superficie rústica de 36.750 ha.

Clima

El clima de Socuéllamos es del tipo mediterráneo continental, con inviernos fríos y veranos calurosos. Durante las noches invernales, con cielo despejado y sin viento, son frecuentes las heladas de irradiación. Las precipitaciones oscilan entre los 400 y 600 mm anuales, con grandes irregularidades estacionales.

La humedad relativa del aire es baja y las horas de luz solar anuales varían entre 2.600 y 2.900. La nieve es un fenómeno bastante frecuente dado que esta comunidad esta rodeada de grandes montañas y los vientos dominantes son del suroeste y proporcionan las lluvias más importantes. La temperatura media máxima absoluta es de 40,5 °C y la mínima -10,8 °C, por tanto, la temperatura media es de 13,4 °C.

Arqueología

Socuéllamos nació en una elevación del Córcoles situada cerca de una laguna que ha existido hasta el siglo XX y que se ha conocido como "La Hoyuela", siguiendo un patrón común de asentamiento desde el Neolítico-Edad del Bronce similar a poblaciones manchegas cercanas como Manjavacas, Mota del Cuervo, Pedro Muñoz, etc.

Dado que a partir de mediados del s. XVI la "pequeña glaciación" obligó al traslado del pueblo a cotas más altas, el "antiguo" Socuéllamos ha quedado como un despoblado situado en las laderas y el llano del citado cerro. En su entorno pueden encontrarse cantos tallados adscribibles posiblemente al Paleolítico Inferior, y por tanto adscribibles al Hombre de Neanderthal y lascas y láminas trabajadas desde el Paleolítico Medio(40.000 años); y desde esta época restos inequívocos de la Edad del Bronce, Ibéricos, Romanos, musulmanes, medievales y modernos. En su término existen varios despoblados (Vejezate, El Pozo Bernaldo, Villarejo Rubio) que tienen población desde la Edad del Bronce y que después de ser importantes núcleos medievales, desaparecieron antes del siglo XVI.

Historia

La primera referencia documental que tenemos de la existencia de Socuéllamos, son los privilegios repobladores concedidos por la Orden de Santiago y su Maestre Juan Osórez a finales del s. XIII (1298), que consistían en que todo aquel que construyera una casa y plantara dos aranzadas de viña estaba exento de todo pecho y tributo salvo el diezmo al Convento de Uclés. Estas franquezas permanecieron en vigor incluso con el Emperador Carlos I.

Hasta 1468 en que la población tenía 90 vecinos (Bernabé de Chaves), no volvemos a tener noticias de este núcleo, aunque sabemos que no se despobló. Sí lo hicieron sin embargo el resto de poblaciones cercanas, como Pedro Muñoz, Manjavacas, el Villarejo Rubio y la Torre de Vejezate. De hecho a la comarca se la conoció desde época musulmana como "La Mancha de Vejezate".

El Villarejo Rubio fue, según Inocente Hervás y Buendía (posiblemente tomado de José López de Agurleta) la primera cabeza del señorío de la Orden en la comarca (1235-1240), que fue efímera ya que nos consta que este pueblo pasó a depender de Criptana poco después. Desde ahí, la dirección pasó a Vejezate, una vez que su cortijo fue donado a la Orden de Santiago y a Pedro Fernández por privilegio rodado de Alfonso X El Sabio en el año 1256. Por la denominación de "cortijo" que puede significar "casa fuerte", pero no necesariamente torre o castillo, podríamos deducir que la torre que hubo después fue construida después y ya en época plenamente medieval cristiana.

En el año 1478, el Comendador de Vejezate Lorenzo Mexía, en plena guerra de sucesión de Castilla, decide que no dispone de medios suficientes para defender la Torre de Vejezate, y por tanto la destruye y la abandona, empleando los 200.000 maravedíes que le había entregado la Orden para reconstruir la Casa-Encomienda de Socuéllamos. Esto supone de hecho, un nuevo cambio en la cabeza de la encomienda santiaguista.

A partir del año 1494 llegaran los Mendoza de las Casas de Tendilla y Mondéjar (Guadalajara), con Íñigo López de Mendoza, El "Gran Tendilla", al frente, como premio por su embajada en Roma. Su hijo, don Antonio de Mendoza, fue el primer virrey de Nueva España (Mexico) y segundo del Perú, y su nieto, Francisco de Mendoza, llamado "El Indio", I señor de Estremera (Madrid), administrador de las minas de los reinos y de Guadalcanal y Capitán General de las Galeras de España.

El 12 de agosto de 2007 este pueblo sufrió un terremoto (más los cientos de réplicas) de 5'1 grados en la escala de Richter, a menos de 15 kilómetros del epicentro (situado en la vecina población de Pedro Muñoz), sin causar grandes daños, únicamente grietas en algunas paredes y techos.

Evolución demográfica

Fuente: INE


Fiestas

Las fiestas patronales se celebran del 9 al 15 de agosto, en honor al Stmo. Cristo de la Vega. El 8 de septiembre se celebra la festividad de la Virgen de Loreto.

También son festivos los días 1 y 2 de noviembre, festividades de Todos los Santos y de los fieles difuntos, respectivamente.

Durante el fin de semana más cercano al día 15 de mayo tiene lugar una romería en honor a San Isidro Labrador. También tienen cierto interés las Cruces de mayo y la fiesta de San Cristóbal.

Deportes

En este pueblo, en cuanto a deporte se refiere, destaca la U.D. Socuéllamos, el club local de fútbol, que juega en el grupo XVIII de 3ª División. En cuanto a categorías inferiores, sus filiales, llamado Cristo de la Vega C.F., disputará la Liga Nacional en la categoría de Juvenil. Estos equipos juegan en el estadio municipal Paquito Giménez.

El Club de Voleibol Roycan Socuéllamos llegó a alcanzar la Superliga femenina en la década de los '90. En esta década también, el socuellamino Roberto Parra, fue campeón de Europa en los 800 metros lisos de atletismo.

El Club Baloncesto Socuéllamos tiene actualmente (2008) más de 300 jugadores federados, con equipos en todas las categorías provinciales, dos en las categorías regionales y dos en categoría autonómicas. El mayor logro deportivo de este club se remonta a los años 90, en los que jugó en Segunda Division Nacional, sólo con jugadores aficionados de la localidad.

También cabe destacar, la afición por el fútbol sala. El equipo del Zona Centro Correduría/FS Socuéllamos milita esta temporada en Primera Nacional "B". Además el equipo juvenil competira en la liga provincial. Por último la liga local cuenta con cerca de doscientos jugadores en su totalidad.

Y por supuesto el auge que el Fútbol 7 Veteranos (para mayores de 35 años) está teniendo en ésta localidad, en la que se organiza una Liga y dos Torneos de Copa cada año. Actualmente son 11 los equipos participantes, no solo de Socuéllamos sino también de El Pedernoso, Las Mesas, Villarrobledo, que movilizan todos los fines de semana a casi doscientos jugadores, y que son: Casa Francisco VETERANOS (Campeones de Liga 2010 y Trofeo Manchavino 2010), AMPA Virgen de Loreto, Seguros Reale EKIPAZO, PEXPUNTE Viñolo Gourmet, Pub MOMA, DEPYSELL Bar San Cristobal, Estación de Servicio SAN CRISTOBAL, Altizia Peña Ath. BILBAO, Servicios Gráficos La Mancha Hnos. López-Osa, Limpiezas JUMAR Construcciones V.B.D. y Chatarras ANA

Centros educativos

Centros de Educación Primaria:

  • Colegio Publico Gerardo Martínez
  • Colegio Publico El Coso
  • Colegio Concertado Virgen de Loreto
  • Colegio Publico Carmen Arias

Centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional:

  • I.E.S. Fernando de Mena

Personajes ilustres

  • Antonio de Mendoza y Pacheco, caballero de Santiago, comendador de Socuéllamos, Primer virrey de la Nueva España, segundo del Perú.
  • Francisco de Mendoza y Vargas, caballero de Santiago, comendador de Socuéllamos, Capitán General de las Galeras de España, hijo del anterior.
  • Fernando de Mena, médico de Felipe II.
  • Juan de Magdalena, sacerdote e historiador, 1694.
  • José de Homa y Haro, ministro del Real Consejo de Hacienda, 1774.
  • José Toribio Alcolea, ciclista.
  • Roberto Parra, atleta.
  • Diana Sánchez, jugadora de voleibol.

Referencias

Bibliografía

  • Escudero Buendía, Francisco Javier. "Tras los orígenes de la Mancha de Vejezate: Pedro Muñoz, Socuéllamos, Tomelloso, Las Mesas, Mota del Cuervo, Villarrobledo". Excmo. Ayuntamiento de Socuéllamos, 2001. -Arqueología-.
  • San Andrés Galiana, Porfirio. "Socuéllamos". Perea Ediciones, 1996 (Reed. 1999, 2007)- Historia-.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Socuéllamos — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Socuellamos — Socuéllamos Socuéllamos [[Fichier: |80px|Blason]] …   Wikipédia en Français

  • Socuéllamos — is a city located in La Mancha (Spain). It is famous for the excellent wines …   Wikipedia

  • Socuéllamos — es un municipio en el límite de la provincia de Ciudad Real (España). Está situada en la parte meridional de la Submeseta sur de la península, dentro de la región natural de La Mancha. Se encuentra enclavada en concreto en el extremo noroeste de… …   Enciclopedia Universal

  • Socuellamos — Original name in latin Socullamos Name in other language Socuellamos, Socullamos State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 39.28581 latitude 2.79206 altitude 682 Population 13163 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Socuéllamos — Sp Sokuèljamosas Ap Socuéllamos L C Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Villarrobledo — Bandera …   Wikipedia Español

  • Historia de Villarrobledo — Escudo oficial de la Ciudad de Villarrobledo. La historia de Villarrobledo (España) está fuertemente condicionada por el establecimiento en el solar que hoy ocupa la ciudad de todos los moradores del medieval Villarejo de San Nicolás, en un… …   Wikipedia Español

  • Francisco de Mendoza — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Francisco Mendoza. Don Francisco de Mendoza y Vargas El Indio (Socuéllamos (Ciudad Real), España entre 1523 y 1524 Málaga 1563)., Comendador de Socuéllamos, I Señor de Estremera …   Wikipedia Español

  • Antonio de Mendoza — Saltar a navegación, búsqueda En Los Gobernantes de México Antonio de Mendoza y Pacheco (n. Mondéjar o Alcalá la Real, España; entre 1490 1493 f. Lima, Perú; 1552) fue …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”