Cordero segureño

Cordero segureño
Provincias españolas donde se distribuye el cordero segureño: Granada, Murcia, Albacete, Jaén y Almería.

El cordero segureño es una raza española de ganado ovino adaptada a la vida en las Sierras de Segura y de La Sagra y las zonas altas de la ribera del río Segura, de donde toma su nombre.

Las provincias de Granada, Murcia, Albacete, Jaén y Almería comparten las áreas de distribución de esta raza en la Península Ibérica. Procede del tronco manchego de la especie, del que quedó desvinculada oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el año 1978, tomando el nombre legítimo de Segureña, amparando las variedades Blanca, Rubisca y Mora.

Las duras condiciones que soportan, unida a la prolificidad de la especie y calidad de su carne han contribuido a que el Gobierno de España le concediera su distintivo de origen y calidad el 23 de abril de 2008. La Indicación Geografía Protegida (IGP) del cordero segureño le cambió el nombre al de 'Cordero de las Sierras de Segura y la Sagra'. Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno posibilitó que esta IGP -antes conocidas como 'Denominación de Origen'- comenzara a funcionar, aunque de manera transitoria mientras que la Unión Europea termina de dar la aprobación definitiva. La IGP 'Cordero de las Sierras de Segura y la Sagra' sólo es para los corderos de la raza segureña que se produzcan en 144 municipios de las provincias de Granada, Murcia, Albacete, Jaén y Almería.

La producción anual es de unos 450.000 corderos al año, que genera una riqueza de más de 60 millones de euros en estas cinco provincias. Bajo esta mención se ampara la carne fresca comercializada en canal, media canal o en partes despiezadas con o sin hueso o en unidades de venta al consumidor, obtenida a partir de los corderos (macho o hembra) procedentes de la raza ovina 'segureña'.

En Granada

En la zona más próxima a la comarca de Huéscar es donde se concentra la mayor parte de la cabaña ganadera de la raza segureña. Sólo en la comarca oscense 600 familias viven directamente de la cría del cordero segureño. La producción anual de corderos en Huéscar es de 200.000 lo que supone unas transacciones anuales de más de 19 millones de euros.

En Murcia

La raza segureña ha aumentado sus efectivos de forma considerable en las últimas décadas hasta llegar a contar con cerca de un millón y medio de cabezas en la actualidad, de las que aproximadamente un 35% se ubican en la Región de Murcia.

De estas cifras, en la región destaca la comarca del Noroeste, donde se encuentra la mayor parte de la producción y comercialización de cordero segureño de la región. Es entre las cumbres de Moratalla, Caravaca de la Cruz, Bullas, Cehegín o Calasparra donde se cría y reproduce este ganado y se elaboran recetas ancestrales como el asado de cordero, el guiso de cordero o la tartera caravaqueña, platos típicos de la cocina murciana.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Huéscar — No debe confundirse con Huesca. Huéscar Escudo …   Wikipedia Español

  • Molinicos — Escudo …   Wikipedia Español

  • Archivel — Saltar a navegación, búsqueda Archivel País …   Wikipedia Español

  • Comarca de Huéscar — Comarca de España Capital …   Wikipedia Español

  • Puebla de Don Fadrique — No debe confundirse con La Villa de Don Fadrique (Toledo). Puebla de Don Fadrique …   Wikipedia Español

  • Orce — No debe confundirse con Torce (Asturias) o Orcera (Jaén). Orce …   Wikipedia Español

  • Pozo Alcón — Saltar a navegación, búsqueda Pozo Alcón Bandera …   Wikipedia Español

  • Orce — La Villa de Orce se sitúa en el apéndice norte de la provincia de Granada, en el límite con Almería. Tiene una población de 1.475 habitantes, repartidos entre el casco urbano y las pedanías de Fuentenueva, Venta Micena, y Pozo de la Rueda. Su… …   Enciclopedia Universal

  • fritao — aos. De frito , de freír , del latín frigere . (nom. m.) (Sierra del Segura) Fritada de tomates pelados y pimientos troceados a la que se suelen añadir otros vegetales e incluso carne. se puede hacer una parada para comer y degustar las… …   Diccionario Jaén-Español

  • Indicación Geográfica — La Indicación Geográfica Protegida (IGP) es un nombre utilizado para designar un producto agrícola, alimenticio o de otro tipo, que posee un origen geográfico determinado y cuya calidad o reputación se debe a dicho lugar de origen. Habitualmente …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”