Corella

Corella

Corella

Corella
Bandera de Corella
Bandera
Escudo de Corella
Escudo
Corella
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Comarca Ribera Navarra
• Partido judicial Tudela
Ubicación 42°06′53″N 1°47′12″O / 42.11472, -1.7866742°06′53″N 1°47′12″O / 42.11472, -1.78667
• Altitud 371 msnm
• Distancia 92 km a Pamplona
Superficie 81,35 km²
Población 7.898 hab. (INE 2008)
• Densidad 97,09 hab./km²
Gentilicio corellano/corellana
Código postal 31591
Pref. telefónico 948
Alcalde José Javier Navarro Arellano (UPN)
Sitio web www.corella.es

Corella es una ciudad de la Comunidad Foral de Navarra (España), a 92 km de Pamplona, que se encuentra en la Ribera Navarra, próxima a Tudela e incluida dentro de la merindad de Tudela.

Eminentemente agrícola en años pasados y actualmente con bodegas que elaboran muy buenos vinos tintos, Corella posee, en los albores del siglo XXI, un tejido industrial importante en la zona, con empresas que van desde la elaboración y transformado de caucho y otros componentes para la automoción, hasta la fabricación de sistemas industriales de contrapesos, o la producción de prefabricados para la construcción, siendo éste último sector en el que más ha destacado esta ciudad en los últimos años.

Posee un rico patrimonio arquitectónico barroco, siendo de especial mención "La Casa de las Cadenas", de la cual existe una replica en el Pueblo español de Barcelona. El "Museo de Arte Sacro" así como sus edificios religiosos son igualmente destacables.

El pasado de Corella nos muestra a prolíficos comerciantes, militares, gobernadores, ministros -de marina, de justicia y de vivienda-, o incluso a músicos, médicos y artistas. Es la ciudad natal de Miguel Sanz Sesma, el actual presidente del Gobierno foral de Navarra, Alberto Catalán, Consejero Portavoz del Gobierno de Navarra y Antonio Catalán, fundador de una importante cadena hotelera.

Contenido

Gentilicio

Corellano/a.

Geografía

Localidades limítrofes

En Navarra Fitero, Cintruénigo, Tudela y Castejón, y en La Rioja, Alfaro.

Historia

Corella y su escudo

El escudo de Corella muestra la escena, coronada, de un águila atrapando a un conejo.Su origen está ligado al conde francés Rotrou de Perche, al que el rey Alfonso I el Batallador, le concedió en el siglo XII la villa de Corella y su castillo, en recompensa por haberle ayudado a conquistar el Valle Medio del Ebro, hasta entonces en poder de los musulmanes.

Escudo de Corella

El conde de Alperche, señor de la villa francesa de L'aigle, habría tomado supuestamente el águila de su emblema heráldico para aplicarlo también a Corella. El escudo haría referencia a las guerras del noble, simbolizando el águila la conquista y el conejo las tierras hispanas en poder de los musulmanes.

Corella y su significado

A decir verdad, el significado de la etimología local no está clara. No son pocos los corellanos que ante esta cuestión responderán con sencillez, sin dudarlo siquiera un instante, que el nombre de la localidad proviene de la interpretación de su escudo. "Corre él" (el conejo), "Corre ella" (el águila), resultando al combinarlas "Corre-ella". Si además la persona consultada tiene ya una respetable edad, incluso podría añadir que esta afirmación fue pronunciada por cierto rey en un lejano tiempo. Nada más lejos de la realidad.

La explicación etimológica que más podría acercarse a esa realidad, por ser entre otras cosas la más sencilla y lógica, es la que apunta José Jiménez Delgado en una nota marginal de su opúsculo titulado Alonso López de Corella y el "De vini commoditatibus libellus".[1]

"Su origen es muy humilde. Se trata de la denominación que recibió el lugar donde ahora se alza la ciudad, cuando era sólo un predio o villa rústica, ya que, según Du Cange, en su Léxico Medieval, cura, en el medievo, tenía, entre otras, la acepción de vicus, villa, praedium, possesio. Como en su origen debió tratarse de una posesión y alquería no muy grande, se le aplicó el diminutivo de curella, que, por evolución normal de lengua, nos ha dado Corella.
Esta etimología es concordante con el nombre de la Virgen que Corella tiene como patrona: la Virgen del Villar; esta denominación no representa sino la transposición a la lengua vulgar de lo que primitivamente no era sino el nombre genérico de Virgo Villaris, es decir, Virgo Villae o Virgo Curellae".

A continuación se exponen otras opiniones, más y menos rigurosas, al respecto del significado y origen de la etimología local:

  • José María Sanz Artibucilla opina que el nombre de Corella proviene del nombre romano Gracurris, que fue el que se le dio a la ciudad fundada sobre el poblado ibérico de Ilurce en el 179 a. C. por Tiberio Sempronio Graco...
"De Gracurris se formó Gracurilla" -un arrabal de Gracurris con fines defensivos según Sanz de Artibucilla-, Gra-Curilla, Corilla, Corella".
  • Otra posibilidad (quizás demasiado imaginativa), que menciona el Sr. Sanz Artibucilla, es la que sugiere que dado que el suelo de Corella se compone de tierra y cascajo, y que estos en ocasiones pasan a conglomerado, vulgarmente denominado "avellanado", el nombre podría ser originario del sustantivo latino corylus o coryla, que significa avellana.
  • Otra versión apunta a que Corella fue fundada por los godos con el nombre de Corila, pasando más adelante a "Corela" y finalmente Corella.
  • José María Sanz Artibucilla prosiguió con sus elucubraciones, según él Corella significaría "Campo de Honor". La argumentación que emplea sería la siguiente, "Cor" vendría a ser "corazón" o "centro", y "Elio" "luz", es decir, campo de la luz o del honor.
  • Y otra posibilidad de origen latino implicaría que Corella viene de "Corellus", túnica o peto militar.

Edad Antigua

Edad Media

Edad Moderna

Guerra Civil Española

Corella con 5700 habitantes era una de las ciudades de Navarra más poblada y rica. En abril de 1936 se habían conseguido 3.000 robadas en las corralizas para trabajarlas en la colectividad. El 18 de julio el ayuntamiento republicano celebró su última sesión. El secretario que llevaba un libro de actas impecable hizo en ese día varios borrones por los nervios. El día 19 temprano llegaron numerosos requetés, con un teniente y varios números de la Guardia Civil, que ocuparon el ayuntamiento con cierta resistencia de los funcionarios, además de centros obreros y tabernas. En los primeros escarceos hubo dos heridos que serían rematados en la camilla donde eran llevados por la Cruz Roja. Se destituyó a todos los funcionarios y se encarcela a los que se habían resistido, llenándose las cárceles de Corella y Tudela.

El concejal y juez de paz Ricardo Campos encerrado en un cuarto fue rociado con gasolina por unos conocidos fascistas que posteriormente le prendieron fuego. La información que dio el Diario de Navarra que se había suicidado prendiendo fuego al pajar del suelo. Al día siguiente fusilaron al alcalde y a varios empleados.

A lo largo del mes de agosto se van haciendo distintas sacas de las cárceles. El día 15, fetividad de la Virgen, 27 corellanos, a uno le cortaron las manos por agarrarse desesperadamente, junto a tres de Fitero fueron llevados al cementerio de Milagro donde tras decirles el cura Bernardo Catalán Estad tranquilos poque hoy estaréis cenando con Dios. Les fueron matando entre bromas y golpes. Los presos que quedaban fueron obligados a ir "voluntarios" al frente.

Fueron asesinados 87 corellanos, sin embargo la matanza pudo ser mayor, cuando en el Frente Norte pérdieron la vida dos jóvenes de derechas en circunstancias confusas. Fueron a por cuarenta detenidos que estaban en el "cuarto del Marqués" para fusilarlos. En esta ocasión la Guardia Civil de Tudela lo evitó.

Economía

Administración

A continuación se muestra la lista de los últimos alcaldes de la localidad de Corella:

Lista de alcaldes
Año elección Alcalde actual Partido
1.983 Miguel Sanz Sesma UPN
1.987 Miguel Sanz Sesma UPN
1.991 José Matías Jiménez Lázaro UPN
1.995 José Matías Jiménez Lázaro UPN
1.999 José Javier García Arellano UPN
2.003 Ramón M. Jiménez González PSN-PSOE
2.007 Javier Navarro Arellano UPN

Demografía

En el año 2007, la población de Corella ascendía hasta los 7.686 habitantes (INE). En la siguiente gráfica se presenta la evolución demográfica de Corella en los últimos 140 años. Como puede observarse, en la última década la población de Corella ha experimentado un notable incremento, debido fundamentalmente a la inmigración. Destacable es también el hecho de que Castejón se independizara de Corella en 1927, con el consiguiente descenso de población, como puede apreciarse entre los censos de 1920 y 1930.

Evolución demográfica de Corella 1877-2007. Fuente: INE

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Parroquia de San Miguel

Es la más antigua de Corella, pero del primitivo templo no queda ningún vestigio, ya que a partir del siglo XV se hiceron sucesivas ampliaciones. El retablo mayor es del siglo XVIII, obra de Juan Antonio Gutíerrez, con esculturas de Pedro de Onofre. Además hay otros 11 retablos de estilo barroco.

  • Parroquia de Nuestra Señora del Rosario

Es probable que su construcción comenzara en 1535, pero en 1656 se planteó de nuevo el templo, procediéndose a su ampliación. En 1953 se reformó para añadir una torre y una fachada conveniente a la plaza del Mercado. Lo más importante de la decoración interior es la cúpula central, con lienzos antiguos de Matías Guerrero y Vicente Verdusan. Se conservan también en esta iglesia varios cuadros del pintor corellano Antonio González Ruiz, primer director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
  • Convento del Carmen

Fundado en 1595, su construcción duró veinticinco años. La iglesia posee notables retablos y capillas particulares con curiosa decoración.

Ermita de Nuestra Señora del Villar
  • Convento de Araceli

La imagen de Nuestra Señora de Araceli fue hallada en 1674 y para su veneración se construyó una primera ermita al año siguiente, que fue sustituida por la actual en 1693. El convento fue construido en 1720 para albergar a una comunidad de carmelitas.

  • Ermita de Nuestra Señora del Villar

La ermita actual es del siglo XVII, de una sola nave, en forma de cruz latina y cubierta con bóveda y lunetas. Su ornamentación es barroca. En esta ermita se venera la Patrona de la ciudad, cuya imagen recuerda el estilo de las tallas góticas de los siglos XIII y XIV. Hay lienzos con pinturas de Francisco Crespo y Cabia.

Monumentos civiles

  • El Ayuntamiento
  • Casa Museo Arrese, en la cual se conserva una gran colección de arte y objetos valiosos "obtenidos" durante la dictadura.
Casa Museo Arrese
  • Palacio de Los Sesma o Casa de Las Cadenas
  • Casa de los Virto de Vera:

Juan Fermín Virto de Vera, casado con la corellana Josefa Anchorena y primogénito del escribano real y exitoso comerciante Martín Virto de Vera y Azpilicueta, mandó construir este edificio, que habría de albergar a la saga familiar Virto Azpilicueta en Corella.

  • Casa de Los Beaumont de Navarra
  • Casa de Los Marqueses de Bajamar y Condes de Casa Lasquetty
  • Palacio de los Aguado (Debido a su lamentable estado fue derribado en diciembre de 2008 por dejadez municipal)
  • Casa de Los Escudero
  • Casa de Los San Juan
  • Casa donde vivió Mariano José de Larra
  • Casa de Los Sopranis
  • Cruz de los caídos
  • Casa de los españoles

Gastronomía

Calderillo, ajoarriero, menestra de verduras, tomatada y esparragos

Cultura

Folclore navarro-aragonés así como expresiones a la hora de hablar descendientes del antiguo romance navarro-aragones y del que hoy queda la fabla aragonesa en Huesca dentro de las zonas lingüísticas de Navarra pertenece a la no vascofona, según la ley del vascuence de 1987.

Fiestas

  • Fiestas patronales en honor de San Miguel del 23 al 30 de septiembre.
  • Fiestas del Villar, quince días después de la Pascua de Resurrección.

Ocio

Personas célebres

  • Martín Ruiz de Argaiz (siglos XIV y XV). Escudero de Carlos III el Noble, que le tenía en gran estima. Alcaide de los castillos de Araciel y Corella.
  • Esteban de Peralta-Sesma (1500-1560). Casado con Inés de Mauleón (ricafembra de Traibuenas) fundó en 1551 la casa que actualmente es casa - museo de Arrese.
  • Alonso López de Corella(1513 - 1584). Uno de los médicos más importantes del s. XVI. Su obra célebre: "De vini comoditatibus".
  • Pedro de Baigorri (1590, Corella - ¿?). Capitán General y Gobernador de Buenos Aires. Fundador del convento de San Benito, al que lega todos sus bienes al morir.
  • Pedro Sada y Vallés (1621 -1699). Gobernador de Indias y Caballero de Santiago. Nació en la casa nº 1 de la calle de San Miguel, que luego fue de los Aguado.
  • Antonio Aguado y Delgado (¿? - ¿?). Vizconde de Casa Aguado y Conde de Montelirios. Fracasa como comerciante en Corella y emigra a las Américas, donde hace fortuna.
  • Antonio Escudero y Muro (1690 - 1770). Gran Prior de la Orden de San Juan de Jerusalén; comandante de la Escuadra de Barlovento. Escudero y Ramírez de Arellano, Francisco de Paula (1764 - 1831). Ministro de Marina.
  • Antonio González Ruiz (1711 - 1788). Director General de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y pintor de Cámara de Fernando VI.
  • Blas de Laserna (Corella, Navarra, 1751 — Madrid, 1816). Uno de los más inspirados, brillantes y fecundos compositores de tonadillas escénicas de finales del siglo XVIII, y principios del XIX.
  • Martín Manuel García- Arista y Loygorri (1759 -1824). Organizador del Cuerpo de Artillería y primer laureado del Ejército Español.
  • Sebastián Miñano y Bedoya (n. 1779). Escritor y académico de la Historia. Escribió el Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal, (1826-29).
  • José Alonso y Ruiz de Conejeres (1781-1855). Presidente del Tribunal Supremo y ministro de Gracia y Justicia. Su obra importante: "Recopilación y comentarios de los Fueros y Leyes del Antiguo Reino de Navarra que han quedado vigentes de la Ley Paccionadora".
  • Eduardo Alonso Colmenares (1822-1888). Ministro de Gracia y Justicia con Sagasta y Malcampo, además de ministro de Fomento. Nuevamente de Fomento con el duque de Torre y de Gracia, y Justicia y Fomento con Alfonso XII.
  • P. Nicasio Arellano y Monreal (n. 1861). Obispo de Tonkin.
  • Mariano Arigita y Lasa (1864-1916). Canónigo, archivero y gran historiador de Navarra.
  • Antonio Catalán (1948-). Fundador de NH Hoteles y actual AC Hoteles
  • Miguel Sanz (1952-), presidente del Gobierno de Navarra por UPN-PP
  • Moises de Huerta 1881-1962. Escultor español con taller en Corella. Vasco de adopción, se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, en la de Bellas Artes de San Fernando y en Roma.Destacan El Salto de Leúcade (1910) o Palankari, realizadas ambas en mármol.

Otros lugares de interés

  • La Noria:
La Noria

Galería fotográfica: Edificios barrocos

Véase también

Bibliografía

  • Corella, por Ramón García Domínguez. Diputación Foral de Navarra. Dirección de Turismo, Bibliotecas y Cultura Popular.

Enlaces externos

Obtenido de "Corella"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Corella — may refer to: Ornithology Corella (bird), a member of a group of cockatoos from the subgenus Licmetis Corella (journal), the journal of the Australian Bird Study Association, formerly called Australian Bird Bander Horticulture Corella Pear, a… …   Wikipedia

  • Corella — Corella …   Wikipédia en Français

  • Corella — bezeichnet Orte Corella (Bohol), eine Stadtgemeinde in der Provinz Bohol, Philippinen Corella (Spanien), eine Ortschaft in Spanien Personen Ángel Corella, ein Tänzer des American Ballet Theatre Diese Seite ist eine …   Deutsch Wikipedia

  • Corella — es una ciudad de Navarra, a 92 km de Pamplona, en la comarca de la Ribera, cerca de Tudela que es la capital de la comarca. Eminentemente agrícola en años pasados y actualmente con bodegas que elaboran muy buenos vinos tintos, en la actualidad… …   Enciclopedia Universal

  • Corella — Corella, Stadt am Alhama in der spanischen Provinz Logroño, in einer fruchtbaren Ebene, wo Wein, Oliven u. Hanf gebaut wird; Bereitung von Reglise; 5500 Ew …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Corella [1] — Corella, s. Papageien …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Corella [2] — Corella (spr. éllja), Stadt in der span. Provinz Navarra, Bezirk Tudela, am Alhama, mit (1900) 6793 Einw., liefert viel Getreide, Hanf, Wein, Öl und Lakritzensaft, hat eine sehr besuchte Septembermesse und in der Nähe Steinkohlengruben …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Corella — (spr. ellja), Stadt in der span. Prov. Navarra, am Alhama, (1897) 6405 E …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Corella — 1 Original name in latin Corella Name in other language Corella, Corello State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 42.11507 latitude 1.78563 altitude 380 Population 7576 Date 2012 03 04 2 Original name in latin Corella Name in other… …   Cities with a population over 1000 database

  • corella — /kəˈrɛlə / (say kuh reluh) noun any of three Australian cockatoos having predominantly white plumage tinged with pink or red, the endemic long billed corella, Cacatua tenuirostris, of parts of Victoria, SA and Tasmania, the little corella, C.… …  

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”