- Cornelio Zelaya
-
Cornelio Zelaya
Cornelio Zelaya Coronel Lealtad Argentina Servicio/rama Caballería Participó en participó en las campañas al Alto Perú Nacimiento Salta, 1816 Fallecimiento Metán, 1891 Cornelio Zelaya (*Buenos Aires, 1782 –† íd, 1855), militar argentino, que participó en la guerra de independencia y las guerras civiles de su país.
Sus inicios
Era un productor ganadero que, al producirse las invasiones inglesas al Virreinato del Río de la Plata, se unió al regimiento de caballería reunido por Juan Martín de Pueyrredón, participando en la Reconquista y Defensa de la ciudad.
Apoyó la Revolución de Mayo y fue puesto al mando de un batallón de caballería.
La caballería del Ejército del Norte
Luego de la Revolución de Mayo, se unió como jefe de un regimiento de caballería del Ejército del Norte, en el cual participó en la batalla de Suipacha y la de Huaqui. Apoyó al general Manuel Belgrano, cubriendo la retirada del ejército desde Jujuy. Participó en la batalla de Tucumán, que resultó la más importante de la guerra de independencia argentina, y dirigió una breve campaña a Salta, ciudad que alcanzó a tomar brevemente antes de que fuera ocupada por los realistas. Luchó en la batalla de Salta como jefe de toda la caballería argentina, y fue ascendido al grado de coronel.
Durante la segunda expedición auxiliadora al Alto Perú, fue enviado a reunir y organizar tropas en Cochabamba. No participó en la batalla de Vilcapugio, y la noticia que recogió el general Pezuela sobre el reclutamiento que se la había encargado aceleró su decisión de atacar. Los independentistas fueron vencidos en Ayohuma, y nuevamente Zelaya protegió la retirada.
Participó también de la campaña dirigida por José Rondeau al Alto Perú, donde sus hombres eran la mejor caballería que tenían los argentinos. Pero fueron muy mal utilizados en la batalla de Sipe-Sipe, en que perdió más de la mitad de sus soldados. A pesar de los daños sufridos, fue el cuerpo más destacado en la batalla, el que mantuvo mejor la disciplina y el último en retirarse.
Permaneció en el Ejército del Norte e hizo las campañas contra Santa Fe de 1818 y 1819. En enero de 1820, el Ejército se sublevó en el llamado Motín de Arequito, por el que Zelaya fue arrestado y trasladado a Córdoba.
Carrera posterior
Fue enviado a Tucumán, donde se puso al frente de la caballería de la provincia en la guerra civil contra Martín Miguel de Güemes. El gobernador Bernabé Aráoz lo reemplazó en ese mando, por haber pretendido deponerlo. De allí marchó a Mendoza, donde peleó a órdenes de Francisco Fernández de la Cruz contra la montonera de José Miguel Carrera.
Regresó a principios de 1822 a Buenos Aires, donde prestó servicios en las luchas contra los indígenas.
En 1826 fue elegido diputado por Buenos Aires al Congreso Constituyente, en el que votó a favor de la constitución unitaria.
En 1828 apoyó la revolución de Juan Lavalle, que terminó con el fusilamiento de gobernador Manuel Dorrego. Tras la caída del jefe unitario se exilió en Corrientes. Allí se dedicó a la ganadería, y no participó en la guerra civil que azotó esa provincia desde 1838 hasta 1847. Ese último año se refugió en Montevideo.
Regresó a Buenos Aires después de la batalla de Caseros, y el general Justo José de Urquiza lo nombró jefe de la Fortaleza de Buenos Aires. Desde ese puesto apoyó la revolución del 11 de septiembre de 1852 contra el propio Urquiza, y ejerció el mismo cargo hasta su fallecimiento en 1855.
Categorías: Nacidos en 1782 | Fallecidos en 1855 | Militares de la Guerra de Independencia Argentina | Militares de las guerras civiles argentinas | Conflicto entre unitarios y federales | Porteños
Wikimedia foundation. 2010.