Coronel Charlone (Buenos Aires)

Coronel Charlone (Buenos Aires)

Coronel Charlone (Buenos Aires)

Coronel Charlone
Mapa coronel charlone.jpg
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Buenos Aires Buenos Aires province flag.gif
• partido General Villegas
Ubicación 34°40′00″S 62°22′00″O / -34.666667, -62.36666734°40′00″S 62°22′00″O / -34.666667, -62.366667
• Altitud 120 msnm
Fundación 28 de junio de 1908 (por Fernando Martí)
Población 1.523 hab. (INDEC, 2005)
• Crec.intercensal + 5,3 % (1991-2001) %
Gentilicio charlonense
Código postal B6223
Pref. telefónico 03388
Intendente Gilberto Oscar Alegre, PJ
Información oficial IFAM BUE057
Sitio web http://www.ccharlone.com.ar

Coronel Charlone (o Pueblo y Colonia de Fernando Martí) es una localidad argentina, ubicada en el partido de General Villegas, al noroeste de la provincia de Buenos Aires. Sus coordenadas son 34º 40' S y 63º 22' O. Se eleva 130 msnm.

La ruta principal que sirve al pueblo es la Nº 33, pavimentada en 2006, que une Emilio V. Bunge con Charlone. Se encuentra a 80 km de la cabecera del partido: Gral. Villegas y a solo 2 km del límite con la provincia de Córdoba.

Contaba con 1.403 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 5,3% frente a los 1.332 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. El último censo poblacional, realizado en 2005 por el Centro Juvenil Cooperativo, muestra la existencia de 1.523 habitantes.

La principales actividades productivas son la agricultura y la ganadería. También se destaca la producción láctea: el pueblo cuenta con una planta industrial de "SanCor Cooperativas Unidas Ltda.". La actividad comercial se complementa con alrededor de 100 comercios habilitados.

El santo patrono es el Sagrado Corazón de Jesús. Su festividad se celebra el tercer viernes de junio.

Contenido

Historia

Coronel Charlone surge como producto de las operaciones colonizadoras en el marco de lo que fue la Campaña del Desierto.

Debido a que no existen registros exactos, se tomó el 30 de junio de 1908 como fecha de fundación del pueblo, porque ese día comenzó la venta de los lotes que le darían origen. Estos lotes pertenecían al empresario y comerciante español Fernando Martí Tomás ( Xerta, Cataluña, 1851- Buenos Aires, 1925). Se vino a la Argentina en 1871. Fundó junto a sus hermanos la empresa familiar llamada "Martí Hermanos" con la que exportaban des de España aceites de oliva marca "Vaca", vinos, licores y conservas. Hacia 1873 fundó una fábrica de zapatos en Buenos Aires que con el tiempo se convirtió en una empresa muy importante a nivel nacional formada por una plantilla de más de 1200 trabajadores. Según la tradición oral, como proveía de calzado al Ejército Argentino, el Gobierno Nacional decidió gratificarlo con 17.000 hectáreas. Con la venta de las mismas nació el "Pueblo y Colonia Fernando Martí". La localidad creció alrededor del parador ferroviario. De esta manera, cerca de la estación del ferrocarril se fue formando el caserío, destacándose los edificios de la capilla, la escuela primaria, el chalet del señor Martí y el Hotel Mayo, entre otros. Todos estos edificios aún conservan la estructura arquitectónica original, verdadero patrimonio histórico del pueblo.

Fernando Martí

Otros hechos destacados

  • A principios del año 1900, el Gobierno Nacional autoriza la creación de un ramal de ferrocarril que uniría Rufino (Santa Fe) con Italó (Córdoba). El mismo fue inaugurado el 1º de junio con las siguientes estaciones: Cañada Seca, Santa Regina, Coronel Charlone, Burmeister e Italó. Las tierras donde se construyó la estación de Coronel Charlone pertenecían a Fernando Marti.
Iglesia Sagrado Corazón de Coronel Charlone
  • El 23 de abril de 1911 se realiza la inauguración oficial del Pueblo y Colonia "Fernando Martí".
  • En junio de 1911 se traslada a Coronel Charlone el Delegado Municipal Francisco Velurtas, y el Correo, que funcionaba como Estafeta Postal en la oficina del Ferrocarril, pasa a la categoría de Oficina de Correo. Queda habilitada la Unión Telefónica, a cargo de la Sra. María Colalto de Irasola.
  • El 4 de enero de 1913 se crea el Registro Civil; su Jefe era Teodoro Allar. El servicio fue librado al público el 4 de febrero, ese mismo día se habilita el Cementerio.
  • En 1924 los terrenos donde estaba construida la Iglesia, propiedad de Fernando Martí, fueron a remate. Estos son adquiridos por Carlos Mai, quien posteriormente los cede a la Curia en forma definitiva. La Iglesia pasa a llamarse Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, anteriormente dedicada a san Fernando.
  • El 7 de febrero de 1926 el Consejo Deliberante del Partido de General Villegas concede por 20 años la instalación del alumbrado público y particular a Juan Zabaleta y Juan Mut.
  • En 1951, en homenaje a uno de los propulsores del movimiento cooperativo, se funda el Centro Juvenil Agrario y Cooperativista "Idelfonso Santiago".
  • El 13 de febrero de 1978 comienza sus actividades la Sucursal Coronel Charlone del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Desde entonces funciona en lo que fuera la casa de comercio de José Luis Orué.

Toponimia

Juan Bautista Charlone fue un militar italiano que murió a los 40 años en la guerra del Paraguay. El gobernador de Buenos Aires decidió bautizar así a la estación de ferrocarril inaugurada el 1º de junio de 1900 dentro del ramal que une Rufino con Italó, en honor a su valentía y temprana muerte en servicio a la Patria. El carácter heroico fue puesto duda por autores que objetan su participación en las tropas mercenarias que comandaba Giuseppe Garibaldi, las cuales lucharon a favor de los intereses unitarios, y que reprimieron varias sublevaciones indígenas.

Antigua estación de trenes de Coronel Charlone

La cercanía de la localidad a la estación Coronel Charlone provocó que la gente del lugar —inmigrantes españoles e italianos en su mayoría— nombraran cotidianamente al pueblo como la estación de ferrocarril. Recién en 1979 una ley determinó lo que ya era parte de los usos y costumbres de los residentes, y desde ese momento Pueblo y Colonia Fernando Martí recibió el bautismo definitivo de Coronel Charlone.

Medios de Comunicación

  • Periódico El Mensajero de Charlone: nació en septiembre de 1997 y se distribuye mensualmente en las localidades de Coronel Charlone, Bunge, Santa Regina, Buchardo y alrededores.
  • Radio FM Meridiano 98.5: surgió el 23 de diciembre de 1990.
  • Canal 2 Cable Charlone: el servicio de televisión por cable comenzó, por iniciativa de la Cooperativa Eléctrica, el 2 de agosto de 1993.

Hermanamientos

Coronel Charlone mantiene una relación de hermanamiento con:

Enlaces externos

Noticias

Hermananamiento de Coronel Charlone con la Villa de Xerta, España.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Línea 111 (Buenos Aires) — 110 ← 111 → 112 Lugar Ubicación Área Metropolitana de Buenos Aires Descripción Tipo Autobús …   Wikipedia Español

  • Línea 39 (Buenos Aires) — 38 ← 39 → 42 [[Archivo: Colectivo de la línea 39, cruzando la Avenida San Juan junto a un colectivo de la línea 60 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Plazas de la Ciudad de Buenos Aires — Las Plazas y plazoletas de Buenos Aires suman un total de 640,[1] conformando una gran parte de las áreas verdes de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Contenido 1 Lista de Plazas 2 Galería de imágenes …   Wikipedia Español

  • Anexo:Calesitas de Buenos Aires — La siguiente tabla lista el total de calesitas que existen en la Ciudad de Buenos Aires en Argentina. Contenido 1 Calesitas 2 Imágenes 3 Referencias 4 Véase también …   Wikipedia Español

  • Charlone — puede hacer referencia a: Personas César Charlone, cineasta uruguayo brasileño. César Charlone, político uruguayo del Partido Colorado. Juan Bautista Charlone, militar italiano que luchó en el proceso independentista del Río de la Plata.… …   Wikipedia Español

  • Juan Bautista Charlone — Coronel Participó en Defensa de Montevideo, batallas de Caseros y Pa …   Wikipedia Español

  • Copa Oreste Crusat (Sub 15 y Sub 18) — Saltar a navegación, búsqueda Copa Oreste Crusat V Edición Enero de 2009 Deporte Fútbol Fundación 2004 …   Wikipedia Español

  • Copa Oreste Crusat — V Edición Enero de 2009 Deporte Fútbol Fundación 2004 Lema Cambia la calle por la cancha Número de eq …   Wikipedia Español

  • Cherta — Xerta Cherta Escudo …   Wikipedia Español

  • Fernando Martí Tomás — Saltar a navegación, búsqueda Fernando Martí Retrato de Fernando Martí conservado en la Escuela nº11 de Charlone …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”