Cherta

Cherta
Xerta
Cherta
Escudo de Cherta
Escudo
Localització de Xerta respecte del Baix Ebre.svg
Localización de Xerta en el Bajo Ebro
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera actual de la provincia de Tarragona.svg Tarragona
• Comarca Bajo Ebro
• Partido judicial Tortosa
Ubicación 40°54′34″N 0°29′30″E / 40.90944, 0.49167Coordenadas: 40°54′34″N 0°29′30″E / 40.90944, 0.49167
• Altitud 12 msnm
• Distancias 192 km a Barcelona
96 km a Tarragona
12 km a Tortosa
Superficie 33,55 km²
Población 1.304 hab. (2010)
• Densidad 38,87 hab./km²
Gentilicio En castellano: chertolino[1]
En catalán: Xertolí/ina
Código postal 43592
Alcalde (2011) Moisés Fabra i Serral (PSC)
Patrón San Martín
Sitio web www.xerta.cat
Localización de la comarca del Bajo Ebro respecto Cataluña.
Vista parcial de Cherta y el Ebro.

Cherta[2] (oficialmente y en catalán Xerta) es una villa y municipio de la provincia de Tarragona (España), en la comarca catalana del Bajo Ebro.

Contenido

Contexto geográfico

La villa se encuentra sentada en un pronunciado meandro, a la derecha del río Ebro, a 12 km río arriba de la ciudad de Tortosa.

El término municipal tiene una extensión de 33,55 km². El río Ebro hace de límite con los municipios de Tivenys y Benifallet, al este. Al oeste, el termino es accidentado, y allí se encuentran los últimos contrafuertes orientales del sistema Ibérico. De norte a sur, linda en el "coll del Musso", con Paüls, "els colls d'en Gràcia" y "el Tossal de la Cova del Bou", que lo divide con Alfara de Carles, al oeste. Al sur coincide en un tramo con el Barranco de la Conca y después gira en diagonal hacia el norte, por la derecha y cerca del Barranco del Llop, con Aldover. Los dos barrancos que cruzan el término son "els Ullals de la Vall" o de las Fuentes de Paüls y la Valle Orega.

Comunicaciones

Cherta tiene una buena comunicación con Tortosa y Mora de Ebro, a través de la carretera comarcal (C-12) también bautizada con el nombre de Eje del Ebro, y la autopista del Mediterráneo. Desde el pueblo de Cherta salen caminos que se enfilan hacia los puertos de Tortosa- Beseit: les Collades de Baró, les Taraioles y el Pedregal Negre.

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Joan Sabaté i Sancho CiU
1983–1987 Joan Sabaté i Sancho CiU
1987–1991 Josep Lluís Lleixà CiU
1991–1995 Jordi Serral Maureso PSC
1995–1999 Roser Caballería Ayala (1995-96) / Guillem Blanch Pachan (1996-99) CiU / EIX
1999–2003 Roser Caballería Ayala CiU
2003–2007 Roser Caballería Ayala CiU
2007–2011 Moisés Fabra Serral (2007-2009) / Lino Bertran Morell (2009-2011) PSC / ERC
2011– Moisés Fabra Serral (2011-) PSC

Demografía

El municipio tiene un total de 1 304 habitantes, según datos del INE 2010.

Evolución demográfica de Cherta
1900 1930 1960 1990 2006 2008
2.773 2.121 1.537 1.249 1.278 1.314
(Fuente:[cita requerida] )
  • Gráfico demográfico del municipio entre 1717 y 2010

1717-1981: población de hecho; 1990-: población de derecho

Lugares de interés

El azud de Cherta

El azud de Cherta es un importante monumento de ingeniería hidráulica declarado Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalidad de Cataluña en la categoría de monumento histórico. Se encuentra a unos tres kilómetros río arriba de la villa. Se trata de una presa construida en diagonal de banda a banda del río Ebro a lo largo de unos 375 metros. Su principal función es elevar una parte del agua del río para desviarla hacia los canales de regadío de la Derecha y de la Izquierda del Ebro que nacen en los dos extremos del azud.

Azud de Cherta.

A partir de 1440 se tienen noticias más ciertas del sitio del Azud. Inicialmente se tenía previsto que sirviera para desviar el agua del Ebro para dos canales, esto no se consiguió hasta cuatrocientos años después. El canal de la Derecha fue inaugurado el año 1857 y el de la Izquierda el año 1912. A medianos de siglo XIX, con la construcción del canal del margen derecho, se le dio al Azud la imagen que tiene en la actualidad en una intervención que hizo el señor Jules Carvallo quien trabajaba para la Real Compañía de Canalización y Riegos del Ebro. El 1855-57, al principio del canal de la derecha se construyó una esclusa para facilitar la navegación por el río, principalmente de mercaderías.

Al margen derecho destaca el antiguo molino harinero ubicado encima de la presa, de estilo renacentista, construido por la ciudad de Tortosa en el año 1575. Para su funcionamiento utilizaba el sistema de regolfo. El edificio representa una de las escasas construcciones industriales renacentistas conservadas en Cataluña. A inicios del siglo XX se instaló una fábrica de electricidad en el molino, siendo modernizada el 1918, suministrando electricidad para el propio municipio. Recientmente han surgido movimientos populares para salvaguardar este monumento histórico.

En la actualidad se ha instalado una nueva central hidroeléctrica que ha provocado un gran impacto visual en todo el sitio del azud.

Iglesia de la Asunción y San Martín

Fachada de la iglesia de Cherta.

El primer templo de Cherta fue fundado el año 1325. El edificio actual se comenzó a construir como una ampliación de la primitiva iglesia el año 1580 y se terminó el 1690, tal como indican unas inscripciones que se encuentran en la fachada lateral de la calle de Santa Ana. La consagración del templo fue llevada a cabo por el obispo de Barcelona e hijo ilustre de la villa don Joan Sentís y Sunyer el año 1628 en una estada que hizo en el pueblo. Contiene dos cuerpos, la nave central con ocho capillas laterales (dos dan paso al segundo cuerpo) y la capilla del santísimo, una pequeña iglesia con un importante cimborrio. En esta capilla se cree que se encontraba la primitiva construcción. En la nave central encontramos el altar mayor, dedicado a la Virgen de la Asunción, imagen que figura en el centro del retablo principal. La cubierta esta formada por vueltas de crucero unidad con llaves, en una aparece el escudo de la villa, el naranjo. Encima de la puerta principal que da a la plaza Mayor está el coro donde antes de la Guerra Civil había un magnifico órgano de tubos. A la izquierda de la nave central destaca la capilla de San Martín, con un altar con el santo montado a caballo y al fondo una pintura al fresco, hecha por Pere Falco el 1981, que representa la riada grande de 1787, cuando se proclamó a San Martín como patrono de la villa.

El campanario actual de estilo neorrománico y coronado por cuatro esculturas de perros, una en cada esquina y un pararrayos modernista, fue reconstruido el año 1910 con la generosa contribución del chertolino ausente Fernando Martí. La anterior construcción databa del siglo XVI.

En la fachada principal del edificio destaca el limógrafo de azulejos que señala las avenidas del Ebro más importantes que ha sufrido la población. La más grande superó los 10 metros y sucedió el año 1787.

Casas señoriales

La torre o Villa Retiro.

En la calle Mayor se conservan restos y las portaladas de la casa y la capilla del obispo Sentís (S.XVI -XVII).

La burguesía del pueblo también dejo unos edificios dignos de admirar, con elementos típicos de la época de su construcción. Los más bien conservados son casa Ravanals, casa Ceremines, casa Navarro y casa Pau, datadas de los siglos XVIII-XIX. En las afueras de la población se encuentra “la Torre” o Villa Retiro, edificio de estilo modernista-colonial, la obra data de finales de siglo XIX y su arquitecto fue Josep Fontseré, maestro de Gaudí.

Museos

  • Museo de herramientas de la payesía.
  • Centro de interpretación de Xerta. Ubicado en el antiguo edificio de la estación del ferrocarril del Val de Zafán.

Hermanamientos

Cherta mantiene una relación de hermanamiento con:

Curiosidades

  • Cherta, en su nombre oficial Xerta, es el último municipio de Cataluña por orden alfabético.

Notas

  1. Gentilicio en castellano según: Celdrán Gomáriz, Pancracio: Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa Calpe, 2002. ISBN 84-670-0146-1.
  2. Topónimo en castellano según: Celdrán Gomáriz, Pancracio: Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa Calpe, 2002. ISBN 84-670-0146-1.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Zasechnaya cherta — ( ru. Большая засечная черта, loosely translated as Great Abatis Line ) is a chain of fortification lines, created by Grand Duchy of Moscow and later the Tsardom of Russia to protect it from the raides of the Crimean Tatars who, rapidly moving… …   Wikipedia

  • Heráldica municipal de Tarragona — Véase también: Símbolos oficiales de las entidades locales de Cataluña Labra heráldica en la fachada de la iglesia de Santa María de Montblanc, en la provincia de Tarragona. En su parte central se observan las armas de la villa caracterizadas po …   Wikipedia Español

  • Expedición Real — Saltar a navegación, búsqueda En la disputa por el trono de España durante la Primera Guerra Carlista, se denomina Expedición Real al intento de Carlos María Isidro de Borbón de tomar Madrid en 1837 y destronar a su sobrina Isabel II, partiendo… …   Wikipedia Español

  • St. Christina in Gröden — (lad.: Santa Cristina Gherdëina oder Santa Crestina Gherdëina ital.: Santa Cristina Valgardena) …   Deutsch Wikipedia

  • Josef Kostner — Plastik des Josef Kostner in Beton gegossen in Possagno Josef Kostner (* 11. August 1933 in St. Ulrich in Gröden) ist ein Grödner Bildhauer und Dichter in ladinischer Sprache. Kostner besuchte die Kunstschule in St. Ulrich unter Raimund Mureda… …   Deutsch Wikipedia

  • Морикони, Сальваторе — Сальваторе Морикони итал. Salvatore Moriconi …   Википедия

  • PALE OF SETTLEMENT — (Rus. Cherta (postoyannoy yevreyskoy) osedlosti), territory within the borders of czarist Russia wherein the residence of Jews was legally authorized. Limits for the area in which Jewish settlement was permissible in Russia came into being when… …   Encyclopedia of Judaism

  • Pale of Settlement — Map showing the Pale of Settlement and Congress Poland with the percentages of Jewish population (circa 1905). The Pale of Settlement (Russian: Черта оседлости, chertá osédlosti, Yiddish …   Wikipedia

  • Separation barrier — A separation barrier is a wall or fence constructed to limit the movement of people across a certain line or border, or to separate two populations. These structures vary in placement with regard to international borders and topography. The most… …   Wikipedia

  • Kamboj — The Kambojs ( hi. कम्बोज kamboj , ur. کمبوہ kamboh , pa. ਕਮ੍ਬੋਜ kamboj ) are an ethnic community of the Punjab region. They are the modern representatives of ancient Kambojas, a well known Kshatriya tribe of Iron Age India, said to have Indian as …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”