Corporación Wong

Corporación Wong
Corporación E.Wong
Lema Donde comprar, es un placer (Wong)
Precios más bajos, siempre (Metro)
Fundación 1942 (bodega)
1983 (supermercado)
Sede Bandera del Perú Lima, Perú
Bandera de Chile Santiago de Chile
Industria Retail
Marcas Wong
Metro
Plaza Lima Sur,La Fonda del Sol Shopping Center
Ingresos USD 1.142 millones (2009)
Propietario Cencosud
Gerente local Juan Manuel Parada
Gerente general Daniel Rodríguez
Empleados ~10.000 (2009)
Sitio web www.ewong.com (Wong)
www.unogratis.com.pe (Metro)

Corporación Wong / Cencosud Perú es uno de los grupos de retail más importantes del Perú con presencia en Lima, Arequipa, Callao, Trujillo, Chiclayo, Lambayeque, Ica, Cajamarca y Barranca, líder en el rubro de supermercados en Perú.[1]

Éste conglomerado pertenece al grupo chileno Cencosud, una de las principales compañías en el mercado de retail latinoamericano con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

En Perú, tiene un total de 72 locales con sus formatos de hipermercados y supermercados con las marcas Wong y Metro, además de los centros comerciales Plaza Lima sur , el Centro cultural plaza Camachoy Portal La Fonda (inauguraremos en agosto 2012)

Contenido

Historia

Igual que la mayoría de empresas en el rubro, Wong empezó con una pequeña bodega de esquina, allá por el año de 1942. La bodega se ubicaba en un barrio residencial de la antigua Lima y era administrada por Erasmo Wong padre. Sus hijos se propusieron hacer de esa pequeña bodega la mejor tienda de toda Lima y es por ello que en 1983, Erasmo Wong hijo funda la primera tienda de la naciente empresa en San Isidro.

Hacia 1990, Wong ya contaba con 5 tiendas en Lima. En 1992 inauguran el primer hipermercado Metro. En 1993, Wong compra a dos de sus competidoras: Galax y Todos. En 1999 inaugura su tienda número 15 y lanzan un nuevo formato de supermercados con la marca Metro, llegando así a más distritos de Lima.

A mediados del 2005 lanza un supermercado de descuento, Eco Almacenes, con locales pequeños ubicados en zonas de pocos recursos, logrando así el crecimiento del grupo más rápidamente.

Tras ver el gran crecimiento y la buena aceptación del público, en el 2007 adquieren la totalidad de acciones de Merpisa , ampliando sus locales hacia Trujillo. Ese mismo año el grupo chileno Cencosud adquirió la cadena de supermercados Wong.

En el 2008, el Grupo de Supermercados Wong adquirió la cadena Supermercados El Centro en Chiclayo, sumando así 6 locales: 5 en Chiclayo y 1 en Cajarmarca.[2] Este último ubicado en el centro comercial El Quinde Shopping Plaza. Todos estos locales fueron convertidos en Supermercados Metro.

Siguiendo su plan de expansión, a mediados del 2008 Cencosud inauguró un hipermercado Metro en Ate y otro en Independencia este último de 11,000 m² e inicia la conversión de los locales de Eco Almacenes a supermercados Metro.

En marzo del 2009, la nueva administración cierra los dos locales de American Outlet (Plaza Camacho y Centro comercial San Isidro) tras no haber cumplido los objetivos del grupo.

En julio Cencosud inaugura un nuevo formato de tienda el primer Hiper Wong, en el Centro Comercial Plaza Norte en el distrito de Independencia uno de los locales más grandes de la compañia(13.000 m²), dando un nuevo rumbo a esta marca, combinando calidad, precio y servicio.

El 25 se septiembre Cencosud convierte el hipermercado Metro de Ate en su segundo local de Hiper Wong, el 12 de noviembre inauguran otro supermercados Metro en La Victoria y el 18 de diciembre inauguran otro supermercado Metro en la residencial San Felipe, reforzando la presencia de Metro en el distrito de Jesus Maria.

El 9 de marzo de 2010 el grupo Wong vendió definitivamente las participaciones que aun conservaban dentro de Cencosud por un valor de 200 millones de dólares.[3]

El 13 de abril inauguran un moderno Supermercado Metro en San Miguel con un area de venta de 9.000m2, dando el inicio a las proximas aperturas para el 2010. Siguiendo su plan de expanción, el 20 de Mayo inauguran otro Supermercado Metro en Ate (Ex-almacén de importados ENATA). Ubicado en el Km. 3.5 de la carretera central. El 16 de Junio inauguran un nuevo Supermercado Metro en el distrito de San Juan de Lurigancho, reforzando la presencia en ese distrito.

El 1 de julio se inauguró el primer Hipermercado Metro en Trujillo con un area de 9.000 m2 reforzando su liderazgo a nivel nacional. El 04 de Octubre. Cencosud abre la tienda nro 61 de la corporación, un Supermercados Metro ubicada en el Centro Comercial Arenales, en Lince.[4]

El 15 de noviembre, Wong abre su primera tienda en el sur del Perú en la ciudad de Arequipa, ubicado en el centro comercial Parque Lambramani. El 15 de Diciembre abren una nueva tienda Wong en Surco y el 16 abren dos supermercados Metro en Chiclayo, culminando sus inauguraciones del año 2010.[5]

En el 2011 (15 de Abril) inauguran un nuevo supermercado Metro en el distrito de Miraflores, convirtiendose en la empresa con más supermercados en dicho diistrito. Con esa apertura dan inicio sus proximas inaiguraciones para el 2011

el 24 de junio del presente año se aperturo el moderno supermercado metro en ICA con una extension de 1.490metros cuadrados, ubicada en la avenida cutervo, y asi convirtiendose en la segunda apertura del 2011 el 14 de julio se inauguró el supermercado metro CASTILLA ubicado en la plza castilla, (mas conocido como plaza union)y la avenida de las malvinas en el cercado de lima, y posteriormente el 3 de agosto se apertura la tienda Metro en BARRANCA, con una extension de casi los 4000 metros cuadrados y con un formato muy resplandecente. y muy pronto se estaran terminando la construccion de lo que seria el Supermercado Metro Huaylas en el distrito de chorrillos.

Marcas

Supermercados Wong

Los supermercados Wong están ubicados en las zonas residenciales de Lima y Trujillo. son reconocidos por estar dirigidos a los sectores socio-económicos A-B y por brindar un buen servicio al cliente. En estos locales se encuentra farmacia, panadería, guardería, juguetería, peluquería para niños, venta de entradas para espectáculos (teleticket), venta de pasajes aéreos (Agencia de viajes "Sólo vacaciones"), una amplia licoreria con especialistas que asesoran, tienen un sistema de Delivery "Wong Pedidos", también suele haber "piano en vivo" haciendo así las compras mas placenteras, etc. El servicio al cliente que brindan estos locales es muy reconocido en el mundo e incluso por otras cadenas competidoras, premios como:

"El Premio a la Creatividad en el Servicio al Cliente" otorgado dos veces a Wong o también en los años 2004, 2005 y 2006 Wong se hizo acreedor a 5 premios Effie en reconocimiento a la eficiencia al marketing empresarial[6] y en octubre de 2006 recibió el Grand Prix el máximo premio otorgado por la Asociación de Marketing directo e indirecto de Latinoamérica otorgado en la ciudad de México. Y en Octubre del 2007 en la ciudad de Chicago Wong ganó el Echo Award de la DMA asociación de marketing más antigua del mundo.

Todos estos premios respaldan el excelente servicio que Wong da a sus clientes.

De esta marca existen 14 locales (12 en Lima y 2 en Trujillo).

Hipermercados Wong

En julio del 2009, Cencosud da un nuevo rumbo a la marca Wong, creando el primer hipermercado, combinando servicio, calidad y precio.

El primer hipermercado Wong se encuentra en el distrito de Independencia (C.C. Plaza Norte), el hipermercado Metro de la avenida La Molina en Ate fue reinaugurado bajo la marca Wong. (2 en Lima) y en Agosto del 2011 abriremos el segundo Hipermercado Wong en Arequipa.

Hipermercados Metro

El primer Hipermercado Metro fue inaugurado en 1992 en el distrito de Chorrillos, lo que ahora es un gran Centro Comercial Plaza Lima Sur, siendo en ese momento un boom en ese rubro. El segundo Hipermercado Metro fue inaugurado en el distrito de Breña (local donde los años 80´ era el conocido Scala Gigante), logrando así superar ya el éxito de la primera tienda ya que estando en el mismo centro de la ciudad capital, los compradores no tenían que desplazarze a la primera tienda. Actualmente Metro cuenta con 45 locales[7] a nivel nacional, convirtiéndola en marca más importante de la Corporación Wong, ya que es la que le genera más ingresos al grupo. A inicios del 2010 Metro inaugura su primer Hipermercado fuera de Lima, en Trujillo (Ovalo Papal) consolidando la presencia de Cencosud en dicha ciudad. En los establecimientos de Metro se puede encontrar una gran variedad de productos y servicios como Farmacia, Panadería, juguetería, patio de comidas, electrodomésticos, ropa, calzado, etc.

En la actualidad existen 12 hipermercados Metro

Supermercados Metro

Tras ver la gran acogida que tuvo Metro, crea en 1999 supermercados Metro, estos locales se caracterizan por ser más pequeños (m²) en comparación a un hipermercado, llegando así a más distritos.

A finales del 2008 se implementó una tienda con atención durante las 24 horas (Metro Schell en el distrito de Miraflores).

En la actualidad existen 39 Supermercados Metro.

Celebraciones

En vista de su compromiso social, el Grupo de Supermercados Wong, realiza cuatro grandes actividades durante el año, durante los cuales las personas ajenas a la empresa pueden ver a los propios trabajadores de la empresa haciendo presentaciones musicales, representaciones, puestas en escenas, etc.

Las cuatro celebraciones son, en orden de importancia:

  • Día del Trabajador, celebración en conmemoración del 1 de mayo, donde los mismos colaboradores hacen números artísticos y ponen en escena sus dotes para la actuación, este evento es admirado por muchos y es televisado.
  • HalloWong, en conmemoración al Halloween, aunque mezclado con la celebración del Día de la música criolla, también festejada el 31 de octubre.
  • Gran Corso por Fiestas Patrias Wong, celebración de la Independencia del Perú (28 de julio) realizado con un corso por las calles de Miraflores.
  • Expovino Evento realizado en el Puericultorio Pérez Araníbar en el que todas las marcas de vinos del país dan a degustar y venden sus productos. En los últimos años se realiza dentro del mismo evento el Expopisco destinado a promover el consumo y comercialización de Pisco en el país.

Teleticket

Es una empresa que pertenece al Grupo de Supermercados Wong con más de siete años de experiencia en la distribución y venta de entradas para eventos de diferentes actividades, ya sea musicales, culturales, teatrales, etc.

En ese tiempo han atendido más de mil eventos, entre ellos Feria Taurina del Señor de los Milagros, Temporadas de Ópera, Temporadas de Ballet, Eliminatorias de Campeonato Mundial de Fútbol, conciertos de Shakira, Luis Miguel, Carlos Vives, Juan Gabriel, The Jonas Brothers, Luis Fonsi, Luis Enrique, entre otros.

Cuentan con 15 puntos de venta ubicados en las principales tiendas Wong y Metro, donde los clientes pueden adquirir las entradas de su preferencia a los principales espectáculos que se realizan en la ciudad de Lima y a nivel nacional y también pueden adquirir pasajes de transporte terrestre. Además tambén se pueden comprar los prospectos de exámenes de admisión de todas las universidades nacionales de Lima.

Referencias

  1. Cencosud Perú incrementa su líderazgo a nivel nacional
  2. Supermercados El Centro es de Wong
  3. [1] Diario El Comercio, edición online del 9 de marzo de 2010
  4. Nuevo Metro en C.C. Arenales
  5. Cencosud inaugura 9 tiendas en el 2010
  6. Wong Información de Premios y Logros
  7. Agencia Andina Wong Inaugura Supermercado Metro # 28 en La Victoria

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Corporación Umbrella — Para el sencillo de Rihanna, véase Umbrella (canción). Umbrella Corporation Tipo Corporación y laboratorio …   Wikipedia Español

  • Ada Wong — Personaje de Videojuegos Resident Evil [[Archivo: Archivo:Ada Wong Resident Evil 4.jpg Ada Wong Resident Evil 4 |220px]] Ada Wong en Resident Evil 4 Primera aparición Resident Evil 2 …   Wikipedia Español

  • Chinese Peruvian — Total population 1,300,000 1,600,000 3 4% of the Peruvian population [1][2] …   Wikipedia

  • Supermercados El Centro — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Supermercados Peruanos — S.A Logo Tipo Sociedad Anonima Fundación 1993 (Supermercados Santa Isabel), 2004 (Supermercados Peruanos) Sede Calle Morelli 181, San Borja Lima, Perú …   Wikipedia Español

  • Merpisa — Supermercados Logo Fundación 1992 Sede Trujillo, Perú Industria Supermercado Relacionado a …   Wikipedia Español

  • List of supermarket chains in South America — List of supermarket chains in South Americaflag|Argentina*Carrefour **Día (owned by Carrefour) *Cencosud *Norte *Wal MartBRA*Carrefour *Grupo Pão de Açúcar **CompreBem **Extra **Sendas *Lojas Americanas *Wal Mart **BompreçoCHI*Jumbo (Owned by… …   Wikipedia

  • Royal Plaza — Saltar a navegación, búsqueda Royal Plaza es un Centro Comercial ubicado en el Distrito de Independencia en Lima Perú. está ubicado en la zona norte de la ciudad de Lima la cual es una de las zonas con mayor poder adquisitivo de la ciudad, y es… …   Wikipedia Español

  • Metro (desambiguación) — Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a través de un enlace interno, quizá desees corregirlo de modo que apunte al artículo apropiado. La palabr …   Wikipedia Español

  • Anexo:Personajes de Resident Evil (saga) — A continuación la lista de todos los personajes de la saga Resident Evil/Biohazard, tanto de películas como de otros medios. Entre ellos se encuentran miembros de los STARS, la Corporación Umbrella, zombies, mercenarios, personajes relacionados… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”