Cencosud

Cencosud

Cencosud

Un hipermercado Jumbo en Tucumán, Argentina.

Cencosud (acrónimo de Centros Comerciales Sudamericanos S.A.), consorcio empresarial de capitales chileno que opera en diversos paises de Sudamérica, principalmente en el rubro minorista.

De esta empresa dependen, entre otras, la cadena de tiendas para el hogar Easy (Chile, Argentina y Colombia), hipermercados Jumbo (Chile y Argentina), supermercados Disco y Super Vea (Argentina), Santa Isabel (Chile), Wong y Metro (Perú) y GBarbosa (Brasil), la tienda por departamentos París y centros comerciales, como Alto Las Condes, Portal La Dehesa, Florida Center y Unicenter Shopping. También tiene una destacada participación en el rubro inmobiliario. Entre los proyectos que desarrolla se destaca construcción de Costanera Center, centro comercial y de oficinas que incluirá el rascacielos más alto de Sudamerica.

Contenido

Historia

Inicios de la cadena

La historia de Cencosud se remonta a la fundación de los primeros almacenes en el sur de Chile por su fundador y presidente Horst Paulmann, junto a su hermano menor Jürgen, durante los años 1950. En 1960, los hermanos Paulmann, inauguran el primer autoservicio "Las Brisas" en un local de 160 , en la ciudad de Temuco, la que en los años posteriores se convirtió en una cadena de supermercados que cubrió diversas localidades entre la IV Región de Coquimbo y la X Región de los Lagos .

En 1976, Horst, alejado de la cadena "Las Brisas", que siguió en manos de su hermano Jürgen, da el primer paso a la creación de la compañía, con la fundación del primer hipermercado del país: Jumbo, en la comuna de Las Condes en Santiago, con más de 7.000 , ofreciendo una variedad de productos en un solo lugar de manera inédita para la población de la época.

En 1982, Cencosud inaugura su primer hipermercado Jumbo en Buenos Aires, ubicado en la zona de Parque Brown, con una superficie de 7.000  app. Debido al éxito, ese mismo año ingresa al rubro de los centros comerciales al inaugurar "Jumbo Centro Comercial", en Capital Federal, Buenos Aires. En 1988 inaugura el centro comercial más grande de Argentina: Unicenter Shopping.

Diversificación

Hacia 1993 (Argentina) y 1994 (Chile) crea la cadena Easy, dedicada a la venta de productos y materiales para la construcción, remodelación y decoración de hogar. Ese mismo año se inaugura el centro comercial Alto Las Condes, ubicado en la comuna de Las Condes, Santiago.

Durante el resto de la década continuó con el desarrollo de centros comerciales a ambos lados de la cordillera: Lomas Center (Ar. 1993), San Martín Factory (Ar. 1994), Centro Comercial Palermo (Ar. 1996), Plaza Oeste Shopping (Ar. 1997), Quilmes Factory (Ar. 1997), El Portal de Escobar (Ar. 2000), El Portal de la Patagonia (Ar. 2000) y Nuevo Centro Rancagua (Cl. 2000).

Hacia finales del año 2001 se inaugura el centro comercial El Portal de Los Andes, ubicado en Mendoza.

En 2002, coincidente con el inicio de la crisis económica argentina, Cencosud adquirió las operaciones de Home Depot en Argentina, compuesta por 4 locales ubicados en Buenos Aires. En Chile adquiere las operaciones de Proterra, cadena de tiendas de materiales para la construcción y actividades agrícolas, que poseía 7 locales distribuídos en la zona sur de Chile. Se inaugura, en Chile, el centro comercial Portal La Reina, en la comuna de Las Condes.

Ese mismo año se inauguran 3 Jumbo en Chile: Viña del Mar, La Florida y La Reina; 4 Easy en Chile: Viña del Mar, La Florida, La Reina y Temuco.

En 2003 Cencosud firma un acuerdo con Wal Mart, en Argentina, para instalar locales de su cadena de tiendas de mejorariento del hogar, Easy, en los predios adyacentes a sus supermercados.

Despegue

En 2003, Cencosud adquiere las operaciones de supermercados Santa Isabel en Chile, que contaba con 75 supermercados distribuídos entre Arica y Puerto Montt y un centro de distribución ubicado en Santiago. Esta adquisición permitió incrementar su participación de mercado supermercadista chileno hasta el 20%.

Durante el mismo año se inauguraron los centros comerciales Florida Center y Portal La Dehesa, ambos en Santiago. Por otra parte, comienza el desarrollo de la actividad creditica, con la formación de "Cencosud Administradora de Tarjetas de Crédito S.A." y el lanzamiento de la tarjeta de crédito Jumbo Más, para realizar compras en los diversos comercios de la companía en Chile.

Se destacan las inauguraciones de Jumbo tanto en Chile (La Dehesa y Peñalolén) como en Argentina (Almagro). Además, Easy inauguró un local en Chile (La Dehesa) y cuatro locales en Argentina (Barracas, Warnes, Quilmes y Don Torcuato).

En 2004 continúa con su proceso de expansión, tanto orgánico como inorgánico. En este último punto se destacan las adquisiones de las cadenas de supermercados Las Brisas (diecisiete locales) y Montecarlo (quince locales), en Chile, y de Disco, en Argentina. Por otra parte se destaca la inauguaración del centro comercial más grande del interior de Argentina: Portal Rosario.

Este mismo año destaca por la apertura bursátil de la empresa, la cual logró recaudar 332 millones de dólares en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Se destaca la inauguración de dos Jumbo en Chile, El Llano en Santiago y otro en Temuco, más uno en Argentina: Rosario. Se inauguraron, también, dos supermercados Santa Isabel: Linares y Calera de Tango. Easy, por su parte inauguró un local en Chile: El Llano y dos en Argentina: Rosario y Tucumán.

En 2005 Cencosud adquiere la cadena de tiendas por departamento París, la que operaba veintiún tiendas en Chile, así como la agencia de viajes Viajes París, la corredora de seguros Seguros París, el Banco París, la administradora de tarjetas de crédito ACC S.A., la fábrica de muebles Nordik. Asismimo, mediante la compra de París, Cencosud adquirió una parte importante de la inmobiliaria Mall Plaza, dedicada a la construción y operación de centros comerciales, y que en a la sazón poseía en Santiago el Mall Plaza Vespucio, Mall Plaza Oeste, Mall Plaza Tobalaba y Mall Plaza Norte, además del Mall Plaza del Trébol en Concepción, Mall Plaza La Serena en La Serena y Mall Plaza Los Ángeles en Los Ángeles.

Cabe señalar que durante el año se consolidaron las adquisiciones de supermercados en Chile, conviertiéndolos a la marca Santa Isabel, en su mayoría (con la excepción de un local de Montecarlo, en la comuna de Maipú, el cual fue convertido a Jumbo).

En Chile se inauguraron cuatro nuevos Jumbo, en Chillán, Copiapó, Pajaritos (Maipú) y Puerto Montt; dos Santa Isabel, uno en San Pedro de la Paz (Concepción) y otro en Los Trapenses (Lo Barnechea); dos Easy, Copiapó y Puerto Montt y un París en Puerto Montt. Además, en la ciudad de Temuco, se inauguró el centro comercial Portal Temuco.

En 2006 continúa con su expansión supermercadista en Chile, con la adquisición de las cadenas Economax, en Santiago, e Infante en Antofagasta, incorporando dieciséis locales a la compañía. Asimismo, adquirió la cadena de tiendas de ropa Foster/Eurofashion, que incluía las marcas de vstuario Foster, Marítimo y JJO.

A comienzos de ese año se colocó la primera piedra del mayor proyecto emprendido por Cencosud hasta ese momento, el Costanera Center, complejo inmobiliario de 690.000 m2, cuyo costo total estimado es de más de 500 millones de dólares. Contempla un centro comercial de cinco niveles, dos edificios de oficinas, dos hoteles, más de 4500 estacionamientos y su propia estación de Metro. Entre los edificios destaca la Torre Gran Costanera, diseñado por el arquitecto César Pelli, que con sus más de 300 metros de altura se espera que sea el más alto de América Latina y el segundo más alto del Hemisferio Sur.

En Chile, en tanto, se inauguraron cuatro nuevos Jumbo (Antofagasta, Valparaíso, La Serena y Los Andes), dos Santa Isabel (Curauma y Puerto Montt), tres Easy (Antofagasta, Valparaíso y La Serena) y cuatro tiendas París (Temuco, Antofagasta, Valparaíso y Curicó). En Argentina se inauguraron tres Easy (Córdoba Cárcano, San Luis y Caseros) y ocho Disco (Catamarca III, Pilar del Viso, Tres Arroyos, Savoy, Lobos, Manzanares, Orán y Cipolletti).

Se estandarizan las marcas de las tarjetas de crédito bajo la denominación "Más", de esta forma se lanza la tarjeta "Más Easy", que se agrega a las ya existentes "Más Jumbo" y "Más París".

Se vende la partipación en los cuatro centros comeriales Mall Plaza, generada por la adquisición de París.

En 2007 Cencosud logra ingresar a tres nuevos mercados. En Colombia el ingreso se logró a través de un joint venture con la cadena francesa de supermercados Casino Guichard-Perrachon, para el desarrollo de Easy; el ingreso a Brasil se obtuvo mediante la adquisición de la cadena de supermercados GBarbosa, en tanto que en Perú, adquirió la cadena de supermercados Wong.

Por otro lado, adquiere en Argentina la cadena de soluciones para la construcción Blaisten, ampliando su liderazgo en el mercado ferretero argentino.

Comenzando el 2008 se da comienzo a la primera etapa del Portal Maipú, con la inauguración de Easy.

Accionistas

  • Manfred Paulmann Koepfer (Director, nº de acciones: 470.000.)
  • Peter Paulmann Koepfer (Director, nº de acciones: 470.000.)
  • Heike Paulmann Koepfer (Director, nº de acciones: 470.000.)

Formatos

Supermercados

Es la principal fuente de ingresos del grupo, representando el 61,2% de sus ingresos en Chile y el 73,3% de sus ingresos en Argentina, al tercer trimestre de 2007[1] . Aquí se pueden encontrar una diversidad de marcas amparadas por país y formato (supermercado o hipermercado):

Chile

Posee 2 marcas, que congregan las operaciones de supermercados (Santa Isabel) e hipermercados (Jumbo), las cuales poseen una participación de mercado cercana al 30%.[2]

Santa Isabel

Se desarrolla desde al año 2003, cuando Cencosud adquirió la cadena del mismo nombre a la compañía Royal Ahold, de Holanda. Posteriormente fue agregando a la red de locales, aquellos adquiridos a diversos operadores locales: Las Brisas y Montecarlo, en 2004 y Economax e Infante, en 2006 (cabe señalar que algunos locales estratégicos fueron transformados a Jumbo: Antofagasta Punto de Encuentro, Puente Alto y Pajaritos Maipú).

En la actualidad (30 de septiembre de 2007) entera 120 locales, desde Arica a Puerto Montt, con 175.718  de superfie de área de ventas.

Detalle locales
Región Superficie () Locales
I Región (incluye XV Región) 4.244 3
II Región 5.050 4
IV Región 3.607 3
V Región 35.925 27
Región Metropolitana 73.501 49
VI Región 5.815 4
VII Región 5.582 4
VIII Región 25.681 13
IX Región 5.163 5
X Región (incluye XIV Región) 9.212 7
Jumbo

Desarrollado desde 1976, cuando Cencosud inaugura su primer hipermercado en Santiago. Su mayor crecimiento se da en la última década, pasando de 2 a 22 locales, gracias a su crecimiento orgánico como también a la integración de locales, producto de la adquisición de diversas cadenas de supermercados (Antofagasta Punto de Encuentro, Puente Alto y Pajaritos Maipú).

Al 30 de enero de 2009 se enteran 25 locales, distribuídos entre Antofagasta y Puerto Montt, con más de 220.000  de superfie de ventas.

Detalle locales
Región Superficie () Locales
II Región 15.233 2
III Región 8.015 1
IV Región 9.024 1
V Región 30.052 4
Región Metropolitana 95.717 11
VI Región 9.155 1
VII Región 7.600 1
VIII Región 6.770 1
IX Región 7.609 1
X Región 14.330 2

Argentina

Posee 3 formatos desarrollados por 4 marcas: Despensas Vea (tiendas de descuentos), Super Vea (supermercados), Disco (supermercados) y Jumbo (hipermercados). En su conjunto poseen el 22% del mercado supermercadista nacional.[2] .

Cabe consignar que Cencosud adquirió, en el año 2004, a la holandesa Royal Ahold todos los supermercados que operaba en el país, los cuales incluían a las cadenas Vea y Disco.

En la actualidad (30 de septiembre de 2007) posee 238 locales distribuídos en 11 provincias, además de Capital Federal, con una superficie de venta de 297.432 , excluyendo Jumbo, el cual se detalla en su apartado.

Disco

Cadena desarrolladas, principalmente, en las Provincias de Córdoba y Buenos Aires, así como Capital Federal.

Super Vea

Cadena de Supermercados orientados a los precios bajos, a diferencia de Disco cuyo énfasis es la calidad del servicio. En el último periodo la empresa ha transformado algunos locales Disco ubicados en áreas de baja renta al formato Super Vea para competir con otras cadenas de supermercados económicos.

Despensas Vea

Enseña de Cencosud para sus tiendas de descuento.

Detalle locales
Provincia Superficie () Locales
Tucumán 12.801 9
La Rioja 1.300 1
Chubut 800 1
Neuquén 1600 2
Santiago del Estero 4.392 1
San Luis 5.919 3
San Juan 12.786 11
Río Negro 1.279 1
Salta 8.585 7
Mendoza 46.977 33
Entre Ríos 2.786 1
Córdoba 63.441 72
Catamarca 3.751 3
Buenos Aires (incluye Capital Federal) 134.715 97
Jumbo

Desarrollado a partir de 1982, con la inauguración del primer hipermercado Jumbo en Buenos Aires. El mayor desarrollo de este formato se dio hacia la segunda mitad de la década de los 90, previa a la crisis económica argentina, cuando alcanzó 10 locales. En la actualidad (julio de 2008) posee 16 locales, con una superfie de venta de 130.000 .

Detalle locales
Provincia Superficie () Locales
Buenos Aires (incluye Capital Federal) 96.190 12
Mendoza 10.325 1
Neuquén 9.710 1
Rosario 6.041 1
Tucumán 6.964 1

Perú

Establecimiento de Wong en el Distrito de Victor Larco en la ciudad de Trujillo, Perú.

El 16 de diciembre de 2007, Cencosud anunció la compra de la totalidad de acciones del peruano Grupo Wong con un costo de US$500 millones, adquiriendo así uno de los conglomerados comerciales más importantes del país. La familia Wong, a cambio, ingresa como el tercer accionista minoritario más importante de Cencosud.[3]

El Grupo Wong registra ventas anuales de US$1000 millones y cuenta con 56 tiendas, totalizando una superficie superior a los 170.000 m². Sus marcas son Wong (14 supermercados y 1 Hipermercado), Metro (29 supermercados y 12 hipermercados), Plaza Lima Sur (Centro Comercial ubicado en el ditrito de Chorrillos) y el Centro cultural Plaza Camacho.

Brasil

En noviembre de 2007, tras lograr un acuerdo para la adquisición del 100% de la cadena de supermercados GBarbosa, Cencosud concretó su ingreso a Brasil, el mayor mercado de Latinoamérica. El acuerdo alcanzado implica que Cencosud S.A. tomará el control de 46 locales comerciales (17 hipermercados, 23 supermercados y 6 electroshows), el negocio crediticio que la cadena posee a través de un joint venture con el banco brasileño Bradesco, otros activos fijos, traspasos de personal y derechos comerciales, para lo cual pagará aproximadamente US$ 380 millones por el 100% del patrimonio de la compañía. GBarbosa tiene presencia en los estados de Sergipe, Bahía y Alagoas, con una superficie total de ventas de 93.525 m² y 9.500 empleados.

GBarbosa

Tiendas de Mejoramiento del Hogar

Chile

Easy
Detalle locales
Región Locales
II Región 1
III Región 1
IV Región 1
V Región 3
Región Metropolitana 7
VI Región 1
VII Región 3
VIII Región 2
IX Región 1
X Región 2

Argentina

Detalle locales
Provincia Locales
Tucumán 1
Santa Fe 1
San Luis 1
San Juan 1
La Rioja 1
Río Negro 1
Mendoza 1
Neuquén 1
Córdoba 3
Buenos Aires (incluye Capital Federal) 22
Easy
Blaisten

Colombia

Easy

Tiendas por departamento

Chile

París
Detalle locales
Región Superficie () Locales
I Región 10.000 1
II Región 15.180 2
III Región 8.530 1 (PROXIMAMENTE)
IV Región 7.866 2
V Región 16.728 3

(PORTAL BELLOTO 2009)

Región Metropolitana 108.608 12
VI Región 8.662 1
VII Región 14.369 2
VIII Región 26.620 4
IX Región 16.374 2
X Región 7.679 1
Foster

Argentina

París

Centros Comerciales

  • Portal Copiapo
  • Portal La Serena
  • Portal Viña
  • Mall Portal Valparaiso
  • Mall Portal Quillota
  • Mall Portal EL Belloto
  • Mall Florida Center
  • Mall Alto Las Condes
  • Mall Portal La Dehesa
  • Portal Ñuñoa
  • Portal el Llano
  • Mall Portal La Reina
  • Mall Portal Maipu (Prox)
  • Mall Portal Rancagua
  • Portal Talca
  • Portal Chillan
  • Portal Temuco
  • Mall Portal Osorno
  • Portal Puerto Montt

Argentina

  • Unicenter
  • Portal Rosario
  • Portal Palermo
  • Portal Tucuman
  • Portal Trelew
  • Portal Lomas
  • Portal Patagonia
  • Portal de los Andes
  • Factory Parque Brown
  • Factory San Martin
  • Factory Quilmes
  • Plaza Oeste
  • Las Palmas del Pilar
  • Portal Canning

Otros proyectos

En 2007, Cencosud intentó ingresar directamente al mercado de Colombia como accionista menor de Almacenes Éxito; sin embargo, finalmente prefirió hacer una alianza con el Grupo Casino logrando inaugurar su primer local Easy en dicho país. El Grupo Casino Guichard-Perrachon es uno de los principales grupos franceses de distribución alimentaria en Colombia. Para 2012 se espera que este joint venture involucre US$200 millones de inversión en locales Easy en Colombia.

A fines del mismo año, Cencosud inició negociaciones para ingresar al mercado uruguayo a través de Tienda Inglesa y a México con la compra de Supermercados Gigante; sin embargo, esta última operación fracaso, por razones de estrategia de la misma empresa.

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Cencosud"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Cencosud S.A. — Cencosud S.A. is a publicly traded Chilean retail company. By the end of 2006, the operations of the company included 34 Jumbo hypermarkets, 120 Santa Isabel supermarkets; 239 Disco, Plaza Vea, Super Vea y Mini Sol supermarkets; 50 Easy home… …   Wikipedia

  • Cencosud — Rechtsform Gründung 1960 Sitz Las Condes, Santiago de Chile, Chile Leitung Horst Paulmann Kemna Mitarbeiter rund …   Deutsch Wikipedia

  • Cencosud — est une entreprise chilienne de distribution fondée en 1960. Elle est en compétition avec Walmex et Grupo Pão de Açúcar pour être le leader de la grande distribution en Amérique latine. Voir aussi Articles connexes Liens externes Site officiel de …   Wikipédia en Français

  • Cencosud — Centros Comerciales Sudamericanos S.A. Тип Публичная компания Листинг на бирже IPSA …   Википедия

  • Cencosud Supermercados S.A. — Cencosud Supermercados S.A. Saltar a navegación, búsqueda Cencosud Supermercados S.A. (Jumbo, Santa Isabel) Tipo Sociedad Anónima Abierta Fundación 2004 Sede Edificio Corporativo Cencosud, Santiago de Chile …   Wikipedia Español

  • París S.A. — Cencosud Retail S.A. (París) Lema Es mi tienda Tipo Tienda por departamentos Predecesor …   Wikipedia Español

  • Santa Isabel (supermercado) — Cencosud Retail S.A. (Santa Isabel) Lema Te conoce Tipo Supermercado …   Wikipedia Español

  • Hipermercados Jumbo — Cencosud Retail S.A. (Jumbo) Lema Te da más Tipo Supermercado, Hipermercado …   Wikipedia Español

  • Super Vea — Cencosud S.A. Lema Estas Ahorrando Tipo Supermercado Sede …   Wikipedia Español

  • Tarjetas Más — Tarjetas Más, son todas las Tarjetas de Crédito operadas en Chile y Argentina por el Holding Retailer Cencosud, bajo la división Cencosud Administradora de Tarjetas de Crédito S.A. En la actualidad en Argentina es llamada tarjeta Cencosud.[1]… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”