Cosme III de Toscana

Cosme III de Toscana

Cosme III de Toscana

Cosme III de Médici.

Cosme III de Médici (Florencia, 14 de agosto de 1642Florencia, 31 de octubre de 1723) fue gran duque de Toscana de 1670 a 1723.

Contenido

Juventud

Cosme III era hijo de Fernando II de Médici y de Victoria della Rovere: su padre, persona interesada en la ciencia y la literatura, habría deseado dar a su hijo una educación laica y científica, pero cedió a las presiones de su esposa, mujer beata, que exigía para el heredero una educación religiosa.

Esta elección se reveló desastrosa para el joven príncipe y consecuentemente para el estado: Cosme desarrolló de hecho un carácter extremadamente beato y su religiosidad alcanzó niveles patológicos. Desde joven rechazó todos los pasatiempos y divertimentos de sus coetáneos (la caza, el teatro, la equitación, por no hablar de las mujeres) dedicándose solo a las prácticas devocionales, peregrinajes y cantos religiosos.

No obstante, no fue inmune a los intereses científicos, que caracterizaron a toda la rama granducal de los Médici. En particular, se interesó por las ciencias naturales, la botánica y la zoología. Patrocinó al médico Francesco Redi y, en sus villas fuera de la ciudad, se dedicó a coleccionar especies botánicas y animales provenientes de tierras lejanas, con particular atención, por las aberraciones, lo tórrido y lo grotesco (todo ello tan del gusto barroco), con colecciones de plantas y animales deformes.

Una parte de su colección se encuentra hoy en el Museo Nacional de Antropología y Etnología de Florencia, mientras quedan trazas pictóricas o arquitectónicas de sus colecciones en las villas mediceas de la Topaia y dell'Ambrogiana.

El difícil matrimonio

En 1658 el gran duque Fernando II inició algunos sondeos en las cortes europeas con el objetivo de buscar una esposa al joven Cosme, esperando que el matrimonio pudiese desprender a su hijo de su extremada beatitud. Al final la elegida, después de largos intentos y maniobras protagonizados por el cardenal Mazarino (que deseaba el apoyo mediceo para la tan soñada tiara papal) y de don Piero Bonsi, un fraile toscano residente en París, fue Margarita Luisa de Orleans, prima del rey Luis XIV de Francia.

El único beneficiario del matrimonio, celebrado en 1661, fue Bonsi, que fue nombrado obispo de Béziers y después cardenal como recompensa por sus esfuerzoa; por lo demás el matrimonio fue un completo desastre, tanto para Mazarino, muerto ese mismo año, como para los dos esposos. No era de hecho posible esperar un buen resultado de la unión entre el beato y misántropo Cosme y Margarita Luisa, mujer culta, graciosa, de carácter alegre y acostumbrada al entorno festivo de la corte francesa.

Su matrimonio de caracterizó por los continuos litigios entre los cónyuges, por las huidas de la princesa a las villas mediceas de Poggio a Caiano y Lappeggi; por los continuos viajes de Cosme por Europa para alejarse de su mujer, y por breves períodos de reconciliación, durante los cuales nacieron Fernando (1663), Ana María Luisa (1667) y Gian Gastone (1671).

Los años de reinado

En 1670 moría el gran duque Fernando y Cosme subía al trono. Los primeros años de reinado no fueron decepcionantes: el nuevo soberano se interesó personalmente por la administración y las finanzas de estado, animando a sus súbditos a dirigirse a el directamente para cualquier petición. Este sistema no duró mucho y el nuevo gran duque prefirió volver a sus ocupaciones religiosas, mientras estallaba un fuerte rivalidad entre la gran duquesa y la gran duquesa madre por el poder.

En 1672 Margarita Luisa abandonaba para siempre el Palacio Pitti para refugiarse en la villa de Poggio a Caiano y, en 1675, retoraba definitivamente a Francia donde murió en 1721. Los sucesivos años de gobierno de Cosme III estuvieron caracterizados por su beatitud patológica, que llevó a la Toscana al borde de la ruina: se recuerdan, entre las decisiones más extravagantes, la orden de quitar de la Iglesia de San Giovannino degli Scolopi la espada y el yelmo de Guglielmino Ubertini, el obispo guerrero de la diócesis de Arezzo muerto en la batalla de Campaldino en 1289, que se encontraba allí desde los tiempos de la batalla, porque el gran duque no consideraba conveniente recordar a un obispo dedicado a las armas; el retiro del altar de la catedral de Florencia de la escultura de Baccio Bandinelli que representaba a Adán y Eva desnudos porque la consideraba pornográfica, y la prohibición de celebrar la antigua fiesta del Calendimaggio.

Junto a estas disposiciones ridículas pero inocuas se tomaron otras de condiciones todavía más graves: se recuerdan los edictos contra los judíos, que hasta ese momento habían gozado en Toscana y especialmente en Livorno de una gran tolerancia (se llegó a prohibir cualquier contrato entre familias católicas y hebreas), y que llegaron a presiones inauditas para induciles al bautismo; la institución del Ufficio del Decoro Pubblico, dotado de una guardia especial contra las prostitutas, los "amores ilícitos" y los sodomitas; y una fuerte presión fiscal sobre el pueblo. Se calcula que en Florencia, que entonces contaba con cerca de 72.000 habitantes, fueran residentes más de 10.000 religiosos, que ocupaban gran parte de los puestos del estado.

Frente a tanta piedad rligiosa, hacían contraste los exorbitantes gastos del gran duque, financiados con siempre nuevas tasas que gravaban sobre el pueblo (obviamente los religiosos estaban exentos), del fasto de la corte con el fin de aparentar frente a los visitantes extranjeros (memorables y costosísmas fueron los celebrados en honor del rey Federico IV de Dinamarca en 1709).

Cosme III había tenido siempre además la ambición de transformar el gran ducado en reino. Por este motivo la mayor parte de los ingresos se iban en gastos de representación. La correspondencia de Cosme III con sus embajadores en Madrid, París, Viena y Londres estuvo dominada por ma manía de obtener el llamado "tratamiento regio" (este tratamiento consistía exclusivamente en el hecho de que él, de cara a los otros reyes, no habría debido más quitarse e sombrero). Cuando a finales del 600, Víctor Amadeo II de Saboya, siendo solo un duque, obtuvo el derecho al tratamiento regio, Cosme III cayó en una verdadera y propia enfermedad, inundando a las cortes europeas con letras de protesta en las cuales afirmaba que, en la jerarquía italiana, el Gran Ducado de Toscana siempre había estado por delante del Ducado de Saboya. Para Cosme III fue como haber vencido una guerra cuando desde Viena, fue autorizado a usar la corona real y hacerse llamar "alteza real", pero en el transcurso de su vida tuvo que solventar varios incidentes diplomáticos con los estados que contestaban su tratamiento regio. Además, no dejó de gastar grandes cantidades hasta que obtuvo del papa el título honorífico de "canonico del Laterano".

La descendencia

Come III, retrato de Giusto Sustermans (hacia 1660 , Galleria Palatina).

Fallida fue también su política ligada al matrimonio de sus hijos: en 1689 Cosme III obligó a su hijo primogénito, Fernando de Médici, a casarse con la princesa Violante Beatriz de Baviera, matrimonio infeliz que no tuvo hijos: aparte de la hostilidad de Fernando hacia su mujer, se añadió la sífilis que Fernando contrajo de una libertina tarde en Venecia que lo llevó a la demencia y posteriormente a una primatura muerte.

Sin herederos, aunque feliz, fue el matrimonio de la segundogénita Ana María Luisa de Médici, que se casó en 1690 con Juan Guillermo del Palatinado. Tragicómico y estéril fue el matrimonio de su tercer hijo, Gian Gastone de Médici, del cual eran conocidas sus tendencias homosexuales, con la noble alemana Ana María Francisca de Sajonia-Lauenburg.

Frente al peligro de una posible extinción de la dinastía medicea, Cosme III intentó un movimiento desesperado, obligando a su propio hermano, Francisco María de Médici, a abandonar los ábitos cardenalicios y casarse, no obstante su edad avanzada y su mala salud, con la princesa Eleonora Luisa Gonzaga con la esperanza de conseguir un heredero. La tentativa fue fallida tanto por la inicial resistencia de la princesa a consumar el matrimonio, vencida después con lisonjas y amenazas, como por la súbita muerte de Francisco María, acaecida en 1711.

El problema de la extinción de la casa

Con la muerte del primogénito Fernando (1713) y siendo impensable que Gian Gastone pudiese tener hijos debido a su homosexualidad, la cuestión de la sucesión al trono del Gran Ducado de Toscana se convirtió en una cuestión europea, también por el hecho de que buena parte del tarritorio toscano, como la ex República de Siena y las capitanías de la Lunigiana, eran feudos imperiales.

Cosme III propuso entonces que, a su muerte, fuse restaurada la antigua República de Florencia. El proyecto fue aprobado por el Reino Unido y las Provincias Unidas, pero el gran duque llevó a cabo una imprevista marcha atrás, nombrado como heredera a su hija Ana María Luisa en caso de muerte de Gian Gastone. Fue el inicio de una desesperada tentativa entre Cosme III y las potencias europeas que ciertamente no consideraban dignas las propuestas del viejo gran duque. En 1718, después de infinitas tentativas en las cuales fueron excluidos los diplomáticos mediceos, fue establecido con el tratado de Londres que la Toscana pasara al infante de España don Carlos de Borbón. Al viejo Cosme III le fue negada incluso la pequeña satisfacción de recibir el Estado de los Presidios y el Principado de Piombino, territorios que había pedido como contrapartida para dar su conformidad al tratado.

Cosme III murió el 31 de octubre de 1723. Le sucedió su tercer hijo Gian Gastone.

Bibliografía

  • Harold Acton, Gli ultimi Medici, ISBN 88-06-59870-8


Precedido por: Gran Duque de Toscana Sucedido por:
Fernando II de Médici Cosme III de Médici, de 1670 a 1723
Coat of arms of the House of Medici.svg
Gian Gastone de Médici

Obtenido de "Cosme III de Toscana"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Toscana — Coordenadas: 43°24′36″N 11°00′00″E / 43.41, 11 …   Wikipedia Español

  • Gran Ducado de Toscana — Granducato di Toscana Gran Ducado de Toscana ← …   Wikipedia Español

  • Gran Duque de Toscana — Anexo:Gran Duque de Toscana Saltar a navegación, búsqueda Lista de los señores y duques de Florencia y Grandes Duques de Toscana: Contenido 1 Margraves de Toscana (812–1197) 2 Señorío de Florencia, familia de los Médicis (1434–1531) …   Wikipedia Español

  • Anexo:Gran Duque de Toscana — Lista de los señores y duques de Florencia y Grandes Duques de Toscana: Contenido 1 Duques de Tuscia (576 797) 2 Margraves de Toscana (797–1197) 3 Señores de Florencia, familia de los Médici (1434–1531 …   Wikipedia Español

  • Fernando II de Toscana — Saltar a navegación, búsqueda Fernando II de Médici Fernando II de Médici, (Florencia, 14 de julio de 1610 ídem, 23 de mayo de 1670). Gran Duque de Toscana entre 1621 y …   Wikipedia Español

  • Presidios de Toscana — Saltar a navegación, búsqueda Los presidios, enclavados en el sur del Gran Ducado de Toscana Los Presidios de Toscana o Estado de los Reales Presidios, constituyeron una entidad territorial bajo soberanía de la Monarquía Hispánica en la costa de… …   Wikipedia Español

  • Fernando I de Toscana — Saltar a navegación, búsqueda Fernando I de Médici, gran duque de Toscana …   Wikipedia Español

  • Paulo III — Para otros usos de este término, véase Alejandro Farnesio. Paulus PP III DG Papa de la Iglesia católica …   Wikipedia Español

  • Violante Beatriz de Baviera — Gran Princesa de Toscana Retrato de la princesa Violante Beatriz por el pintor italiano Niccolò Cassana. Nombre real Violante Beatriz de Baviera Nacimiento …   Wikipedia Español

  • María de Médici (desambiguación) — El nombre María de Médici puede referirse a distintos personajes históricos descritos a continuación: María de Piero de Médici (1445 1474), hija de hija de Pedro de Cosme de Médici , hermana de Lorenzo el Magnífico; María de Cosme de Médici (1540 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”