Coto de Nuestra Señora del Carmen

Coto de Nuestra Señora del Carmen

Coto de Nuestra Señora del Carmen

El jardín del «Coto de Nuestra Señora del Carmen» en Peñacaballera, Puerto de Béjar (Salamanca), situado al borde de la Carretera Nacional 630, en la Vía de la Plata, es un jardín privado creado por voluntad del Conde de Palacios y proyectado por el valenciano Tomás Veyrant, a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Descripción

Se trata de un jardín realizado al gusto de finales del XIX, en el que se aúnan tendencias naturalistas, románticas y del paisajista inglés.

Entre las características de este jardín, destacan la libertad de líneas compositivas, el interés por los niveles curvilíneos y accidentados, y el eclecticismo de la plantación, su disposición irregular, y la incorporación de especies exóticas, como la Cunigama lanceolata, Quercus rubra, Squoiadendron giganteum, Abies alba, Abies magnifica, Picea abies, Acer platanoides, Prunus lusitanica, Chamaecyparis lawsoniana, Sophora japonica, Cedrus deodara, Pseudosuga menziesii, Araucaria araucana, Ilex aquifolium, Laurus nobilis, Prunus avium, Taxus baccata, Rhododendron spp. etc., y todo esto en la Sierra de Béjar del macizo montañoso de Gredos.

Estos árboles se presentan en ejemplares únicos, de gran porte como la secuoia de 40 m., de H. y un tronco de circunferencia no abarcable por ocho personas con los brazos extendidos, la araucaria chilena muy rara en jardines mesetarios, o los que forman bosquetes, como los conjuntos de abetos blancos, rojos, o douglas de 32 m. de H. y las zonas de laureles y cerezos. Todos marcan el carácter de este jardín, con una predominancia de múltiples coníferas, y el contrastes con el entorno, con otras particularidades expresivas, geofísicas y botánicas, dejando clara la diferencia entre paisaje (más o menos culturizado o natural) y una obra humana exponente de su pensamiento y de su sentimiento en seguimiento de las ideas de una época, con la rara implantación de especies procedentes de otras latitudes.

Conserva un rústico cenador y una monumental escalinata compuesta por 104 escalones, con sus correspondientes «placitas» o lugares de descanso.

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOCyL Nº 230/2003, el 26 de noviembre de 2003, que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Obtenido de "Coto de Nuestra Se%C3%B1ora del Carmen"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • O Carme (Nosa Señora do Carme) — O Carme País &# …   Wikipedia Español

  • Cangas del Narcea — Saltar a navegación, búsqueda Para otros municipios llamados Cangas, véase Cangas (desambiguación). Cangas del Narcea Concejo y parroquia de España …   Wikipedia Español

  • Cangas del Narcea — Gemeinde Cangas del Narcea Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Peñacaballera — Saltar a navegación, búsqueda Peñacaballera País …   Wikipedia Español

  • Puebla del Brollón — A Pobra do Brollón Puebla del Brollón Escudo …   Wikipedia Español

  • Árboles centenarios en España — No agregue información sin referencias No añada información al artículo sin estar referenciada en una fuente fiable y verificable …   Wikipedia Español

  • Fuengirola — Fuengirola …   Wikipedia Español

  • Provincia de Huelva — Este artículo o sección puede ser demasiado extenso(a). Algunos navegadores pueden tener dificultades al mostrar este artículo. Por favor, considera separar cada sección por a …   Wikipedia Español

  • Los Realejos — Bandera …   Wikipedia Español

  • Ponce — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Ponce (desambiguación). Municipio Autónomo de Ponce Vista de la ciudad de Ponce …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”