Craig Nicholls

Craig Nicholls

Craig Nicholls

Craig Nicholls
Craig Nicholls of the Vines.jpg
Información personal
Nombre real Craig Robert Nicholls
Nacimiento 31 de agosto de 1977 (32 años)
Origen Sidney, Nueva Gales del Sur Bandera de Australia
Ocupación(es) Músico
Pintor
Información artística
Alias Craig
Género(s) Rock alternativo, Garage rock revival, Post-grunge, Grunge (inicios), Indie rock, Neo-psychedelia
Período de actividad 1999 - actualidad
Artistas relacionados The Vines

Craig Robert Nicholls (nacido el 31 de agosto de 1977 en Sídney, Australia) es el cantante principal, compositor, y guitarrista del grupo de rock The Vines. También toca diferentes tipos de percusión y Moog en las canciones de The Vines: Toca el piano en "Homesick" (Highly Evolved), y el bajo en "Futuretarded" (Vision Valley).

Contenido

Primeros Días

Craig es el segundo más joven de cuatro hermanos: tiene dos hermanas y un hermano. Pasó su niñez escuchando a The Beatles y pintando. Dejó la escuela (el Marist College Penshurst, donde estudiaba junto a Celestino Tendella, que luego sería su compañero de banda) en el décimo grado de la Secundaria, debido a una gran depresión. Debido a que estaba interesado en la pintura, decidió ingresar a una escuela de arte para estudiar lo que le gustaba. Pudo financiar su vocación con el dinero que ganaba en un trabajo de comida rápida (en un restaurante de McDonalds en South Hurtsville, Sídney). Ahí conoció a sus futuros compañeros de banda, Patrick Matthews (quien dejó el grupo en el 2004) y a David Ollife (baterista fundador). Compartieron el interés en la banda Nirvana y Nicholls comenzó a ahorrar dinero para un eventual EP, con la esperanza de poder colaborar para grabar algún material. Él ha mencionado en algunas entrevistas que su banda, en principio, se llamaría "Rishikesh", que es el nombre del lugar de la India a donde habían ido The Beatles, su banda favorita, pero decidieron cambiarlo a The Vines porque algunos periódicos y revistas confundían es nombre con "Rishi Chams". Además, su padre, durante su juventud, había tenido una banda que se hacia llamar "The Vynes".

Craig aprendió a tocar la guitarra durante su niñez, ya que su padre le enseñaba desde muy temprana edad.

Craig nunca había escrito canciones hasta que comenzaron a tocar en vivo. En una entrevista dijo que una vez que comenzó a escribir canciones le empezó a gustar y continuó escribiendo más y más. Dijo que escribir era una buena salida para él.

Debido a sus actuaciones, que incluyeron fiestas caseras, reunieron seguidores en Sidney y por consiguiente lograron que Capitol Records se interesara en ellos. Nicholls continuó pintando, y sus piezas son a menudo utilizadas en las portadas y contenidos de los álbumes de The Vines.

Carrera musical - Éxito de la banda

The Vines grabaron su primer álbum, Highly Evolved, con el productor Rob Schnapf, en la ciudad de Los Ángeles. Durante la grabación, el baterista David Oliffe abandonó la banda, siendo reemplazado por el actual baterista, Hamish Rosser.

El primer sencillo del álbum, que llevaba el nombre del mismo, obtuvo un visto bueno por parte de los críticos del medio, y en su primera semana, alcanzó el puesto #32 en el escalafón de sencillos en el Reino Unido. Los otros sencillos del Highly Evolved fueron Outtathaway, Get Free y Homesick. Al final, se vendieron un poco más de 1 millón 500 mil copias del álbum. En septiembre de 2002, se convirtieron en la primera banda australiana en aparecer en la portada de la revista Rolling Stone en más de 20 años.

El rápido éxito de la banda fue dificultoso para Craig, lo cual creó tensión interna en la banda, los conciertos podían acabar entre un "éxito electrizante", hasta en un completo e irremediable caos, y sus presentaciones en los shows de televisión de Jay Leno y David Letterman, llevaron a que se les prohibiera dar conciertos durante un tiempo.

En 2004, la banda se asentó un tiempo en Bearsville, Woodstock, donde se ubicaba el estudio donde grabaron su segundo álbum, Winning Days, publicado en 2004. El álbum, durante su primera semana, se ubicó en los escalafones de ventas de Australia, Estados Unidos y Reino Unido en los puestos #7, #23 y #32 respectivamente. El primer sencillo del nuevo álbum que estuvo disponible para descargar fue "Ride", digitalmente por medio del iTunes de Apple.

Síndrome de Asperger

Durante un show promocional para la emisora Triple m, el bajista, Patrick Matthews, salió del escenario después de que Craig le pidiera a la audiencia no hablar durante su actuación. Él dijo "¿por qué demonios se están riendo ustedes?, parecen una manada de ovejas, por qué mejor no sa van a decir "baaa!"". Craig incluso fue acusado de patear a un fotógrafo, y se presentaron cargos judiciales por eso. Patrick Matthews (ahora parte del grupo de rock Youth Group) nunca volvió a tocar con The Vines, y a la banda se le fue prohibido volver a tocar en el auditorio de la emisora Triple M por tiempo indefinido. El juicio se llevó a cabo el día 19 de noviembre en la corte local de Balmain, en Sídney, en el cual Craig fue acompañado por su hermano, Matt Nicholls, y por su manager y amigo, Andy Kelly. Durante el juicio, se reveló que Craig padece de Síndrome de Asperger, una forma de autismo, detectable en la persona por conductas agresivas, obsesivas y antisociales. Esto ya era sabido por el técnico de guitarras de Craig en las giras y conciertos, el veterano británico Tony Bateman, quien ya había trabajado con The Cure, Sisters of Mercy y Black Sabbath. Él sospechó que había algo "raro" en la conducta de Craig, y más aún después de leer acerca del Síndrome de Asperger en internet, y luego lo habló con Andy Kelly. Después de esto, el juez que atendía el caso dejó en libertad al músico, con la condición de que empezara inmediatamente un tratamiento para su padecimiento. Al salir del juzgado, Craig grito "I'm free!!!" (soy libre!!!), y días después comenzó con su tratamiento.

Estuvo bajo tratamiento y psicoterapia durante unos 6 meses, durante los cuales abandonó sus conocidos vicios de marihuana y comida chatarra; él ha hablado de esto en algunas entrevistas e intervenciones que le han hecho algunas revistas y programas de televisión.

De nuevo al ruedo

A mediados de 2005, la banda anunció que grabarían un tercer disco en Australia, disco bajo la producción de Wayne Connolly, el cual fue casi un incógnito, ya que decidieron grabarlo justo luego de que Craig saliera de su tratamiento. El álbum titulado Vision Valley fue lanzado en Australia el 1 de abril del 2006 en Australia y el 4 de abril en los Estados Unidos.

En 2006, luego de casi 2 años sin tocar en vivo, The Vines retornó a los escenarios haciendo algunos pequeños conciertos, incluyendo uno en el Kentish Town Forus de Londres, el martes siguiente de su actuación en el Carling Reading y los festivales de Leeds.

Luego de actuar en el Homebake (Big Day Out) 2007, Craig reveló que tenía ya escritas unas 15 canciones para el siguiente álbum de The Vines, agregando que empezarían su grabación en Abril de 2007, y que su lanzamiento está programado para finales de 2007 o inicios de 2008.

El último disco de la banda se titula Melodia, lanzado bajo el sello alternativo australiano Ivy League Records, en Julio 12 de 2008. Durante el tour de soporte para el nuevo albúm en Octubre del mismo año, el estado mental de Nicholls comenzó a deteriorarse peligrosamente, obligando a la banda a cancelar una de sus presentaciones, posteriormente cancelando las restantes del tour debido a recomendaciones psiquiatricas dadas para Nicholls, por lo cual es incierto cuando la banda retomará actividades, aunque se especula que comenzarán a trabajar en un nuevo album durante mediados de 2009.

Obtenido de "Craig Nicholls"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Craig Nicholls — of The Vines Homebake, Sydney, December 2003 Background information Birth name Craig Robert Nichol …   Wikipedia

  • Craig Nicholls — Craig Robert Nicholls (* 31. August 1977 in Sydney, Australien) ist Sänger, Songwriter und Gitarrist der Rockband The Vines. Inhaltsverzeichnis …   Deutsch Wikipedia

  • Craig Nicholls — Pour les articles homonymes, voir Nicholls. Craig Nicholls Craig Nicholls, né le 31 août 1977 à S …   Wikipédia en Français

  • Nicholls — ist der Familienname folgender Personen: Bernie Nicholls (* 1961), kanadischer Eishockeyspieler Craig Nicholls (* 1977), australischer Musiker David Nicholls (* 1966), britischer Schriftsteller David G. Nicholls, britischer Biochemiker Douglas… …   Deutsch Wikipedia

  • Craig (Name) — Craig ist ein ursprünglich ortsbezogener männlicher Vorname und Familienname, der heute im gesamten englischen Sprachraum vorkommt. Inhaltsverzeichnis 1 Herkunft und Bedeutung 2 Namensträger 2.1 Familienname …   Deutsch Wikipedia

  • Craig — Saltar a navegación, búsqueda Craig hace referencia a: Craig Murray, diplomático británico; Craig Nicholls, rockero; Craig Zadan, productor de cine estadounidense; Daniel Craig, actor británico; Ralph Craig, atleta estadounidense; Obtenido de… …   Wikipedia Español

  • Nicholls (name) — Not to be confused with Nichols (surname). Nicholls is a surname of English origin, and may refer to several people: Adrian Nicholls, English Agnes Nicholls, English soprano Andy Nicholls, English soccer hooligan Ashley Nicholls, English… …   Wikipedia

  • Nicholls — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Patronymie Arthur Nicholls (1911 1944), général britannique Arthur Bell Nicholls (1819 1906), mari de Charlotte Brontë Bernie Nicholls (né en 1961),… …   Wikipédia en Français

  • Craig Bradley — Personal information Birth 23 October 1963 (1963 10 23) (age 48), Ashford, South Australia Recruited from Port Adelaide (SANFL) Playing career¹ Debut …   Wikipedia

  • Craig Bjornson — is a pitching coach in Minor League Baseball who currently coaches for the Los Angeles Dodgers Rookie class team, the Ogden Raptors.Bjornson was a pitcher for Nicholls State University who signed as a minor league free agent with the Houston… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”