Criovolcán

Criovolcán

Criovolcán

Modelo llamado " géiser frío ". El agua se escapa por unas bolsas a una temperatura próxima del punto de fusión (273 K) situada en profundidad, para sublimarse en la superficie del satélite. La radiactividad del núcleo así como la acción de las fuerzas de marea, contribuyen manteniendo estas bolsas en la temperatura.

Un criovolcán es literalmente un volcán de hielo. Los crivolcanes se forman en los satélites helados y probablemente en otros objectos astronómicos con temperaturas muy bajas, como los del cinturón de Kuiper.

En lugar de lava, estos volcanes expulsán elementos volátiles como el agua, amoniaco o metano.[1] Estas sustancias generalmente líquidas se llaman criomagma pero pueden ser también en forma de vapor. Después de la erupción el criomagma se condensa en forma sólida, a causa de las bajas temperaturas.

La energía necesaria para fundir el hielo y producir el criovolcanismo proviene de las fuerzas de marea. Es posible que los materiales una vez helados y traslucidos provoquen un efecto invernadero que acumalaría el calor necesario. En los objetos del cinturón de Kuiper como Quaoar, la fuente de energía podria ser la radiactividad.

Observaciones

Chorros de materia por encima del polo Sur de Encélado

Los primeros criovolcanes fueron descubiertos en el satélite de Neptuno, Triton durante el paso del Voyager 2 en 1989.

La sonda Cassini-Huygens encontró criovolcanes de metano en Titán, y este vulcanismo sigue considerándose como la fuente principal del gas en su atmósfera. Algunos científicos piensas que estos criovolcanes podrían albergar vida extraterrestre ,del mismo modo que los respiraderos hidrotermales que albergan todo un ecosistema en el seno del desierto biológico de las fosas marinas.

Dos pruebas indirectas de criovolcanismo se han observado en otros satélites helados incluyendo Europe, Ganímedes y Miranda. En 2005 la Cassini fotografió geiseres helados en el polo sur de Encélado.

Referencias

  1. Darling, David (ed.): «Cryovolcanism». The Internet Encyclopedia of Science.

Enlaces externos

Obtenido de "Criovolc%C3%A1n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Titán (satélite) — Descubrimiento Descubridor Christiaan Huygens Fecha …   Wikipedia Español

  • Volcán — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor p …   Wikipedia Español

  • Tritón (satélite) — Tritón Tritón vista desde la Voyager 2 Descubrimiento Descubridor William Lassell Fecha …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”