- Cristianismo en Formosa
-
Cristianismo en Formosa
En mayo de 1626, Bartolomé Martínez y cinco dominicanos fueron los primeros misioneros españoles al llegar a Formosa, junto con una fuerza expedicionaria español. Una casa se construyó sobre Siaryo isla cerca de la actual Keelung. Los pobladores huyeron a las colinas cuando escucharon el sonido de los cañones español. Un chino que estaba casado con una chica de Formosa fue uno de los que huyeron jad, pero, después de enterarse de que algunos de los intrusos eran personal religioso, llegó a cumplir el padre Martínez. Los lugareños creían en Martínez de la predicación y asistió a los servicios religiosos. Una iglesia fue construida en Keelung para la comunidad china que residen allí. En 1629, un fuerte español se erigió en la actual Danshui [16]. Después de escuchar el español de la intrusión, los holandeses atacaron el fuerte, pero fueron rechazados. Sin embargo, el padre Martínez perdió la vida durante su viaje de regreso a Siaryo.another iglesia fue erigida en Taparri (cerca de la actual Keelung) por el Padre Jacinto Esquivel y dos aldeas se convirtieron en el transcurso de dos años. Las cosas no siempre sin problemas para los misioneros. En un pueblo llamado Pantaos, Vaez Padre de Santo Domingo fue traspasado por las flechas y decapitado por Senaar tribu, algunos de los cuales todavía hostil hacia los invasores. A pesar de estar expuestos a peligros constantes, estos dominicanos siguen decididos a entrar en las zonas de montaña y la propagación de la "Divina Palabra" a los nativos. Se estableció también ciudades como San Lorenzo, Santa Catalina y Santiago. En marzo, 1636 el Gobernador Keelung enviado tropas a Paktau arroz, pero a partir de los lugareños. Sin embargo, el Padre Luis Muro debe ser acompañada con las tropas desde Paktau era el lugar donde los antiguos asesinos del Padre Vaez de Santo Domingo se había refugiado. Aunque su intención era notificar a los asesinos que habían sido indultados, tuvo lugar un malentendido y, por tanto, Padre de Muro, junto con otros veinticinco fueron asesinados. Keelung el gobernador se enfureció y los consiguientes medidas de represalia condujo a la paz en el norte de Formosa. Ahora los dominicanos son capaces de moverse sin temor a los ataques.
Sin embargo, por 1635, recién instalado el Gobernador español de las Filipinas, Don Sebastián Hurtado de Corcuera consideró que la presencia de las tropas españolas y misioneros en Formosa como indeseables e innecesarios, por lo que la isla fue abandonada paulatinamente a los holandeses. En 1638, ordenó el español Sebastián fuerte en Danshui a ser destruida y abandonada. Al año siguiente, tres de las cuatro empresas en Keelung tropas recibieron la orden de regreso a Manila, Keelung hacer vulnerables a cualquier posible ataque neerlandés. Cuatro y medio existido por miles de cristianos 1639. Un tres a cien neerlandés fuerte reconocimiento llegó vigor en 1641 y fue brevemente el fuerte golpean con cañón. En 1642, regresaron a Keelung con un gran vigor y el treinta españoles acuartelados allí ofrecidos antes de la entrega simbólica de resistencia.
Entre los prisioneros eran hermanos Basilio del Rosario y Pedro Ruiz, los sacerdotes Juan de los Ángeles y el P. Teodoro Quirós. Ellos fueron llevados a Fort Zeelandia y enviado a Yakarta, donde recibió tratamiento por una simpática neerlandés general. Los holandeses les mostró amabilidad en general y, finalmente, un acuerdo garantizados para que sean repatriados a Manila. Los católicos tenían prohibido entrar en Formosa para los próximos veinte años.
La firma del Tratado de Tianjin en 1858 hecho grandes ciudades de Taiwán en virtud de un tratado puertos, apertura a los comerciantes occidentales. En 1858 el español Padre Antonio Orge Dominicana fue autorizada para restaurar la misión de Formosa. Padre Orge notificado de Manila de estos eventos y dentro de unas semanas, el Padre Fernando Sainz fue enviado a Formosa junto con el Padre Ángel Bofurull a través de Fujian en 1859. Acompañado de tres catequistas chino, que llegó a Takao. No fue hasta marzo de 1861 que Sainz y un catequista se dirigieron a la aldea aborigen Makatao llanuras de Bankimcheng o Wanjin. Fue a lo largo y peligroso viaje desde Takao, a través de territorio hostil Hakka. Mainz correctamente inferirse que la no-nativos de chino Bankimcheng sería más receptiva al evangelio y menos hostil. La primera Wanjin conversos fueron bautizados en 1862. Al año siguiente, Sainz compró un sitio y construyó una pequeña iglesia en Wanjin. En diciembre de 1863, otro con cuarenta y siete fueron bautizados.
Wikimedia foundation. 2010.