Vuelo 4101 de PauknAir

Vuelo 4101 de PauknAir
Vuelo 4101 de PauknAir
Air Dolomiti B463 I-ADJF.jpg
Avión similar al siniestrado
Fecha 25 de septiembre de 1998
Causa Mala visibilidad/Descenso por debajo de altitud mínima requerida (CFIT, vuelo controlado contra el terreno)
Lugar Boumahfouda (Marruecos)
Origen Aeropuerto de Málaga
Destino Aeropuerto de Melilla
Fallecidos 38
Heridos 0
Implicado
Tipo BAe-146
Operador PauknAir
Registro EC-GEO
Pasajeros 34
Tripulación 4
Sobrevivientes 0

El vuelo 4101 de PauknAir del 25 de septiembre de 1998, despegó de Málaga a tempranas horas de la mañana con destino Melilla, pero sufrió un accidente a pocos kilómetros de su destino.

Contenido

La aerolínea y el aparato

La entrada en servicio de PauknAir, con BAe-146, supuso una enorme mejora en el transporte de Melilla. Esa mejora, se debió principalmente a un número mayor de pasajeros (unos 100 pasajeros), en vez al del resto de compañías (unos 50). También, una mayor rapidez, pues la ruta duraba 45 minutos con las otras compañías, y con la entrada del BAe-146, duraba solo 25 minutos.

En aquel tiempo, en el aeropuerto de Melilla operaban dos compañías: PauknAir y Binter Mediterráneo, que utilizaba CN-235. El avión siniestrado, había realizado su primer vuelo el 2 de junio de 1983, es decir, el avión tenía 15 años en el momento del accidente.

Su primera aerolínea había sido Dan-Air, que tras un servicio de 12 años, lo vendió a PauknAir. Junto a otro BAe-146, formaba la flota de PauknAir. Generalmente, ese modelo realizaba las rutas con Málaga, y el otro, con el resto de destinos.

Según informó la aerolínea tras el accidente, el avión acababa de regresar de un profunda revisión en la factoría de British Aerospace, en la que no se detectó ningún fallo.

El piloto era Diego Clavero Muñoz, varón de 39 años natural de Córdoba. Llevaba 378 horas con el BAe-146, y había aterrizado en el aeropuerto de Melilla más de 500 veces. Era su último vuelo con la aerolínea PauknAir, pues iba a trabajar para otra aerolínea. Antes, había trabajado para SEUR, realizando la ruta Madrid-Ibiza.

Despegue y vuelo

El aparato despegó de la pista 14 del aeropuerto de Málaga a las 8:23 minutos. A bordo llevaba 34 pasajeros, lo que suponía menos de la mitad del pasaje permitido. Entre el pasaje de podían encontrar turistas, melillenses que tenían que ir a la península por cualquier razón, trabajadores y empresarios.

Antes de despegar, el piloto se comunicó con el comandante del otro avión de PauknAir, que realizaba en vuelo entre Madrid y Melilla como vuelo 4800. El vuelo transcurrió con normalidad, sin ningún contratiempo y con las condiciones meteorológicas normales a esas horas de la mañana.

Accidente

El descenso comenzó a las 8:41. En esa zona del cabo Tres Forcas, la poca visibilidad son corrientes, pues las nubes se acumulan entre los valles formados por las empinadas montañas del cabo.

En las últimas comunicaciones del piloto con el controlador, el piloto se quejaba de la niebla. Una de sus últimas palabras fue::

- ..veo nada

A las 8:49, se oye en la cabina dos señales de "terrain", que indica que se está muy cerca de tierra. A las 8:52, los mensajes del controlador no son respondidos. Inmediatamente, el controlador envía a un avión militar a localizar al avión, y regresa con la visión de una columna de humo desde tierra.

El cabo Ortegal, presenta muchas similitudes con el lugar del accidente.

Tras los trámites necesarios, los servicios de emergencia entran en territorio marroquí, al que se le añaden, los servicios de emergencia y la policía de Marruecos. A las doce, se confirma el desastre.

Tras el golpe, el combustible derramado sobre los motores calientes, produjeron un incendio, que puso a los servicios de emergencia más difícil la recuperación de los cadáveres.

Repatriación y autopsia de los cuerpos

A última hora de la tarde, todos los cadáveres habían sido recuperados y llevados a la lonja de Melilla. El día 30 de septiembre, ya se habían identificado todos los cadáveres. Según los informes, todos murieron por un politraumatismo, producido por el golpe.

Causas

Las principales causas fueron:

  • La poca visibilidad de la zona;
  • Descenso del avión a una altitud, por debajo de la mínima requerida.

Según los informes, también influyeron:

  • La presencia en la cabina de una pasajera;
  • Un estado despreocupado de la tripulación ante la situación.

Funerales

A los funerales de las víctimas, acudieron los Duques de Lugo; doña Elena de Borbón y Grecia y Jaime de Marichalar, además de los representante de las cuatro religiones que conviven en Melilla (cristianos, musulmanes, judíos e hindúes).

Causas en la aerolínea

Tras la pérdida de este avión, la flota de PauknAir se redujo a un avión, insuficientes para cubrir todas las rutas a lo que se le añadió la falta de apoyo institucional del gobierno local. Estos factores, fueron principalmente, las causas del fin de PauknAir, una aerolínea que pasó al recuerdo.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • PauknAir — Saltar a navegación, búsqueda PauknAir IATA PV OACI PKN Callsign PAUKNAIR Fundación …   Wikipedia Español

  • Anexo:Accidentes de aviación en España — Contenido 1 Siglo XX 1.1 Década de los 60 1.2 Década de los 70 1.3 Década de los 80 1.4 …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto de Melilla — IATA: MLN   OACI: GEML Sumario …   Wikipedia Español

  • Cabo de Tres Forcas — Saltar a navegación, búsqueda El Cabo de Tres Forcas (Ras Tileta Madari) en árabe), es una península situada en la costa mediterránea de África. Mapa antiguo de Marruecos en donde se rodea el cabo Posee nacionalidad compartida entre Marruecos… …   Wikipedia Español

  • Accidentes de aviación en España — Anexo:Accidentes de aviación en España Saltar a navegación, búsqueda España, ha sido testigo de numerosos accidentes aéreos a lo largo de su historia, e incluso, del más grave de toda la historia de la aviación mundial (accidente de Los Rodeos).… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”