José Luis Cuciuffo

José Luis Cuciuffo
José Luis Cuciuffo
Apodo 'Cuchu'
Nacimiento 1 de febrero de 1961
Córdoba, Argentina
Fallecimiento 11 de diciembre de 2004 (43 años)
Bahía San Blas, Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Bandera de Argentina Bandera de Italia
Posición Defensor
Estatura 1,76 metros
Partidos internacionales 6
Año del debut 1980
Club del debut Chaco For Ever
Año del retiro 1993
Club del retiro Club Atlético Belgrano

José Luis Cuciuffo (* Córdoba, Provincia de Córdoba, Argentina, 1 de febrero de 1961 — † Bahía San Blas, Buenos Aires, Argentina, 11 de diciembre de 2004) fue un futbolista argentino. Jugaba de defensor en la selección campeona mundial de México 1986.

Contenido

Biografía

Cuciuffo se inició en Talleres a finales de los 70, pero su notoriedad como gran defensa marcador llegó tras ser cedido al Club Atlético Chaco For Ever, un equipo del nordeste argentino con el que jugó el Torneo Nacional de 1980. Volvió como titular a Talleres, uno de los conjuntos más fuertes de la época y una de las bases de la selección argentina que ganó el Mundial de 1978, con jugadores como Luis Galván, José Daniel Valencia, Miguel Angel Oviedo o José Omar Reinaldi.

Sin embargo, el mayor conocimiento de su juego y de su propia existencia comenzó en 1981, cuando la revista Humor la de mayor resistencia a la dictadura militar de Argentina, se basó en la fonética de su apellido para realizar una campaña con el fin de que fuera convocado con la selección argentina. Si bien César Luis Menotti no terminó llevándolo al Mundial de España en 1982, Carlos Bilardo, en cambio, acabó reparando en él para el Mundial siguiente, en México. Cuciuffo pasó entonces de ser un ignoto defensor a un jugador sumamente popular, y no precisamente por su juego, sino por su apellido y por las constantes bromas de la revista Humor en la recordada sección Pelota, en la que los más acérrimos críticos de fútbol del momento reclamaban su presencia en la albiceleste.

Una vez convocado por Bilardo, Cuciuffo se contentaba con estar en la lista de los 22 convocados. Pero la lesión de Daniel Passarella obligó a Bilardo a cambiar de sistema y recurrir a un libre (Brown) y dos marcadores (Ruggeri y, finalmente, Cuciuffo). Fue titular en cinco de los siete partidos y hasta una falta de la que fue objeto derivó en el primer gol en la final ante Alemania.

En el Mundial tuvo que vérselas como defensa con jugadores de la talla de Enzo Francescoli o Rudi Völler, a los que superó con un juego limpio y estrechos marcajes, tal como pedía el desesperado Bilardo en cada partido. Ese esquema terminó siendo fundamental en la obtención del título, aunque Cuciuffo mantuvo siempre un bajo perfil. Terminó jugando 21 partidos en la selección argentina, entre 1985 y 1989.

Al año siguiente fue transferido a Boca Juniors, cuando ya militaba en Vélez Sarsfield, y en Boca jugó tres temporadas, aunque no coincidió con la mejor época del club, que en 11 años apenas si ganó un torneo. Pese a que contaba con muy buenos jugadores, y de hecho el propio Cuciuffo llegó procedente de Vélez junto al delantero Humberto Gutiérrez, aquel Boca dirigido por Roberto Saporiti, no satisfizo las expectativas.

Una goleada encajada ante Racing Club (0-6) desató la ira de la hinchada, que la tomó con los jugadores. Producto de ello y de la mala relación con los directivos fue la decisión de Cuciuffo de emigrar a Francia, donde jugó en el Nimes y en el Reims. En 1993, retornó a Argentina para jugar en el Belgrano,equipo del cual era fanatico, antes de retirarse definitivamente del fútbol.

Luego se dedicó a regentar un bar de su propiedad y a militar en el sindicato de entrenadores en Córdoba. Dirigió al equipo 24 de Septiembre, de la localidad de Arroyito, Córdoba, y fue propietario de la escuela de fútbol Potreros de Claret. La última aparición que se le recuerda en público fue en diciembre de 2003, cuando se le vio en el hotel que ocupaba la plantilla del Boca Juniors, en Yokohama, a la espera del partido ante el AC Milan por la Copa Intercontinental. Para esa época, Cuciuffo daba instrucciones a un grupo de futbolistas juveniles japoneses y aprovechó la presencia de su ex equipo para visitar a los jugadores y animar a sus compatriotas antes de la final.

Selección nacional 1986

En su época de jugador de Vélez Sarsfield, fue internacional con la Selección nacional de fútbol de Argentina con la que obtuvo la Copa Mundial de Fútbol de 1986 en México. Su debut mundialista fue el 5 de junio de 1986 en el empate 1:1 frente a Italia. Disputó 6 juegos mundialistas.

Participaciones en Copas del Mundo

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1986 México Campeón

Palmarés

Título Equipo País Año
Copa Mundial Selección Argentina México 1986
Recopa Sudamericana Boca Juniors Estados Unidos 1989
Supercopa Boca Juniors Argentina 1989

Fallecimiento

Falleció ese sábado 11 de diciembre de 2004, por la noche a los 43 años al dispararse la escopeta que llevaba en una camioneta durante una excursión de caza en la provincia de Buenos Aires.

Fuentes policiales indicaron que Cuciuffo, auxiliado en primera instancia por un amigo que le acompañaba en el momento del accidente, murió cuando era trasladado al hospital de la ciudad de Carmen de Patagones, unos 700 km al sur de la ciudad de Buenos Aires.

Añadieron que el disparo afectó la zona hepática del ex futbolista debido a que llevaba la escopeta entre las piernas con el cañón apoyado sobre su cuerpo.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • José Luis Cuciuffo — Personal information Full name José Luis Cuciuffo Date of birth February 1, 1961( …   Wikipedia

  • José Luis Cuciuffo —  José Luis Cuciuffo Spielerinformationen Geburtstag 1. Februar 1961 Geburtsort Córdoba, Argentinien Sterbedatum 11. Dezember 2004 Sterbeort …   Deutsch Wikipedia

  • Jose Luis Cuciuffo — José Luis Cuciuffo José Luis Cuciuffo Pas d image ? Cliquez ici. Biographie Nationalité …   Wikipédia en Français

  • José Luis Cuciuffo — Pas d image ? Cliquez ici. Biographie Nationalité …   Wikipédia en Français

  • José Luis Brown — (1982) José Luis Brown (né le 11 novembre 1956 à Ranchos en Argentine) est un ancien footballeur argentin. Il était défenseur central. Sommaire 1 Biographie …   Wikipédia en Français

  • Jose Luis Brown — José Luis Brown José Luis Brown (1982) José Luis Brown (né le 11 novembre 1956 à Ranchos en Argentine) est un ancien footballeur argentin, libéro de l équipe de football argentine, champion du monde en 1986 au Mexique. C est lui qui ouvrit la… …   Wikipédia en Français

  • José-Luis Brown — (1982) José Luis Brown (né le 11 novembre 1956 à Ranchos en Argentine) est un ancien footballeur argentin, libéro de l équipe de football argentine, champion du monde en 1986 au Mexique. C est lui qui ouvrit la marque en finale contre la RFA d un …   Wikipédia en Français

  • José Cuciuffo — José Luis Cuciuffo José Luis Cuciuffo Pas d image ? Cliquez ici. Biographie Nationalité …   Wikipédia en Français

  • Luis Fabián Artime — Fabián Artime Nombre Luis Fabián Artime Apodo Luifa Nacimiento 15 de diciembre de 1965 (45 años) Ramos Mejía …   Wikipedia Español

  • Jorge Luis Brown — José Luis Brown José Luis Brown (1982) José Luis Brown (né le 11 novembre 1956 à Ranchos en Argentine) est un ancien footballeur argentin, libéro de l équipe de football argentine, champion du monde en 1986 au Mexique. C est lui qui ouvrit la… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”