- Recopa Sudamericana
-
Recopa Sudamericana
Recopa Sudamericana 2011Deporte Fútbol Fundación 1989 Temporada inaugural 1989 Número de equipos 2 País Afiliados a la Conmebol Continente América Campeón actual
InternacionalSocio de TV Fox Sports, Rede Globo Sitio web oficial conmebol.com La Recopa Sudamericana es un torneo internacional de fútbol sudamericano que se disputa anualmente, y es organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Esta competición se realiza todos los años desde 1989 a excepción de los años 1999, 2000, 2001 y 2002. Se juega anualmente entre el campeón de la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana.
La Recopa Sudamericana ha sido realizada en 19 ocasiones, en las que doce equipos han alzado la copa: Boca Juniors es el equipo más exitoso, con cuatro victorias y São Paulo, Olimpia, Liga de Quito e Internacional le siguen con dos trofeos cada uno.
Contenido
Historia
Anteriormente se había disputado un torneo llamado Recopa Sudamericana de Clubes o Copa Ganadores de Copa, también organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, donde se enfrentaban equipos no clasificados a la Copa Libertadores. Se lo realizó en 1970 y parcialmente en 1971. Pese al nombre y a que fue organizado por la CONMEBOL, este torneo no se relaciona en nada con el actual.
La Recopa Sudamericana se la realizó por primera vez en 1989, siendo el primer campeón Nacional de Uruguay.
En sus inicios, en el torneo se enfrentaba al campeón de la Copa Libertadores de América con el campeón de la Supercopa Sudamericana.
De 1998 al 2001, aparte de la Copa Libertadores se disputaron otras dos copas en Sudamérica organizadas por la CONMEBOL: la Copa Merconorte y la Copa Mercosur; sin embargo, en estas no se clasificaban a los ganadores a otros campeonatos como ocurrió anteriormente con la Supercopa. Debido a este motivo de 1999 al 2002 no se realizó la Recopa Sudamericana.
A partir del 2003 hasta la actualidad, el torneo enfrenta a los ganadores de la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana.
Patrocinio
Por motivos comerciales, en el año 2005 su nombre oficial fue Recopa Fox Sports Sudamericana y desde la edición 2006 hasta la de 2008, Recopa Visa Sudamericana.
Campeones
En esta lista se enumeran todos los campeones desde 1989 hasta 1998, y desde 2003 a la actualidad:
Palmarés
Títulos por equipo
Equipo País Títulos Finalista Años campeón Boca Juniors
Argentina4 1 1990, 2005, 2006, 2008 Internacional
Brasil2 1 2007, 2011 São Paulo
Brasil2 1 1993, 1994 Olimpia
Paraguay2 0 1991, 2003 Liga de Quito
Ecuador2 0 2009, 2010 Independiente
Argentina1 2 1995 Cruzeiro
Brasil1 2 1998 Vélez Sarsfield
Argentina1 1 1997 Nacional
Uruguay1 0 1989 Colo-Colo
Chile1 0 1992 Grêmio
Brasil1 0 1996 Cienciano
Perú1 0 2004 River Plate
Argentina0 2 Racing Club
Argentina0 1 Atlético Nacional
Colombia0 1 Botafogo
Brasil0 1 San Lorenzo
Argentina0 1 Once Caldas
Colombia0 1 Pachuca
México0 1 Arsenal
Argentina0 1 Estudiantes
Argentina0 1 Títulos por país
País Títulos Subcampeonatos
Argentina6 10
Brasil6 5
Paraguay2 0
Ecuador2 0
Uruguay1 0
Chile1 0
Perú1 0
Colombia0 2
México0 1
Bolivia0 0
Venezuela0 0 Equipos con más participaciones
Datos actualizados a la Copa Libertadores 2011
Equipo Participaciones
Boca Juniors5
Cruzeiro3
Independiente3
Internacional3
River Plate2
Vélez Sarsfield2
Sao Paulo2
Liga2
Racing Club1
Nacional1
Olimpia1
Atlético Nacional1
Colo-Colo1
Botafogo1
San Lorenzo1
Arsenal1
Estudiantes1
Cienciano1
Once Caldas1
Pachuca1 Datos curiosos
- La final que ha tenido más goles fue entre Boca Juniors y Arsenal de Sarandí en la Recopa Sudamericana 2008, marcándose 8 goles, 5 de Boca y 3 para el Arsenal.
- Las finales más desiguales son: La disputada entre el Cruzeiro y River Plate con resultado global de 5-0 en la edición 1998; y la que jugaron Liga de Quito frente al Inter de Porto Alegre, con resultado global de 4-0 en la edición 2009.
- El gol más rápido fue convertido por Sebastián Battaglia, jugador de Boca Juniors, a los 3 minutos en la Recopa Sudamericana 2005, poniendo el primer tanto por el cotejo de ida contra el Once Caldas de Manizales.
- River Plate es el único equipo que participó de la final 2 veces consecutivas y no logró el título.
- Como antes la Recopa se disputaba en cancha neutral, el campeón se consagraba como tal fuera de Sudamérica, ya sea en Japón o Estados Unidos. Pero en las Recopas que se jugaron de local y visitante, casi siempre ha quedado campeón el equipo que va al partido de vuelta como visitante, consagrándose campeón en canchas ajenas. Únicamente Boca Juniors, Inter de Porto Alegre y Liga de Quito han sido los equipos en salir campeón en sus respectivas localidades.
- Los únicos equipos que han sido campeones dos veces consecutivas son el São Paulo, Boca Juniors y Liga de Quito.
- Boca Juniors y Liga de Quito, son los únicos equipos que han obtenido la Recopa Sudamericana siendo campeones de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana.
- Solo existe un Club en la historia que se haya adjudicado automáticamente la Recopa Sudamericana sin jugarla, fue Olimpia en 1991 (ganó el mismo año la Copa Libertadores y la Supercopa Sudamericana). Un caso similar fue el del São Paulo en 1994, que ganó ambos torneos, aunque se decidió juegue contra Botafogo, campeón de la Copa Conmebol.
- Boca Juniors, Inter de Porto Alegre, Liga de Quito e Independiente, han sido los únicos equipos en salir campeones en los tres torneos continentales: Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana.
- Inter de Porto Alegre ha sido el único equipo en salir campeón en los cuatro actuales torneos de la Conmebol: Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana y Copa Suruga Bank.
- Ceremonia de entrega. La entrega del trofeo se ha realizado solamente en siete países. Estos han sido:
Japón (5)
Argentina (4)
Brasil (4)
Estados Unidos (3)
Paraguay (1)
Colombia (1)
Ecuador (1)
Ciudad Ceremonia de entrega Año
Kōbe4 1992, 1994, 1996, 1997
Buenos Aires3 1989, 1998, 2008
Porto Alegre2 2007, 2011
Miami1 1990
Asunción1 1991
Belo Horizonte1 1993
Tokio1 1995
Los Ángeles1 2003
Fort Lauderdale1 2004
Manizales1 2005
São Paulo1 2006
Quito1 2009
Quilmes1 2010 Máximos goleadores
Nacionalidad Jugador Goles Equipo
ArgentinaRodrigo Palacio 4
Boca Juniors
BrasilLeandro Damião 3
Internacional
BrasilDeiberson Geovanni 2
Cruzeiro
ArgentinaChristian Giménez 2
Pachuca
BrasilAlexandre Pato 2
Internacional
ArgentinaMartín Palermo 2
Boca Juniors
ArgentinaMaximiliano Velázquez 2
Independiente
ArgentinaClaudio Bieler 2
Liga
ArgentinaHernán Barcos 2
LigaNotas
- ↑ No se disputó. Olimpia fue declarado campeón automáticamente al haber ganado la Libertadores y la Supercopa, ambas en 1990.
- ↑ En 1993 São Paulo se adjudicó la Copa Libertadores y la Supercopa. En virtud de ello, enfrentó a Botafogo, que era el campeón de la Copa Conmebol.
- ↑ Estos resultados pertenecen al Grupo A de la Copa Mercosur 1999, en los cuales también estuvo en disputa la Recopa Sudamericana 1997.
Véase también
- Copa Libertadores de América
- Copa Sudamericana
- Clubes ganadores de competiciones organizadas por la CONMEBOL
Enlaces externos
Categorías:- Campeonatos de fútbol entre clubes de América
- Conmebol
- Recopa Sudamericana
Wikimedia foundation. 2010.