Cultura de Cucuteni

Cultura de Cucuteni

Cultura de Cucuteni

Cultura de Cucuteni
Cucuteni map.jpg
Localización geográfica aproximada.
Datos
Cronología: 4500-3000 aC
Localización: Área de la actual Rumania, Moldavia, valles del Bug y el Dniéster en Ucrania, en la región del Dniéster-Dniéper.
Cerámica de Cucuteni

La cultura de Cucuteni (de la población rumana de Cucuteni situada en el distrito de Iaşi, también llamada cultura Tripiliana, o cultura Tripolia del ucraniano Trypillia población de (Трипiлля), o cultura Tripolia, cultura Tripiliana, de la versión rusa del nombre: Триполье (Tripolia), o, como un compromiso, Cucuteni-Tripilia) representa la fase culminante del Neolítico final en Rumania. Floreció entre el 4.500 a. C. y el 3.000 a. C. Es una cultura neolítica de Europa central, en el área de la actual Rumania, Moldavia, y alcanza los valles del Bug y el Dniéster en Ucrania, en la región del Dniéster-Dniéper.

Fue señalada por primera vez por el paleoetnólogo H.Schmidt. Los estudios rusos la denominan cultura de "Trypolie", por el nombre de una localidad cercana a, donde se ha localizado uno de los asentamientos más importantes.

Sin embargo, los rumanos tienden a considerar como zona de formación la Transilvania meridional. Ciertamente, la cultura transilvánica de Petreşti entró en el proceso formativo.
Excavados con método estratigráfico, los asentamientos de Cucuteni, Traian e Izvoare (en Moldavia), Trypolie y otros (en Ucrania) han permitido una periodización en cuatro fases principales, en el curso de las cuales evolucionó la estructura de los poblados, generalmente, situados sobre elevaciones o protegidos por fosos y terraplenes.


Aunque es paralela a las primeras civilizaciones póntico-caucásicas de los metales, la cultura de Cucuteni se mantiene en el estadio eneolítico. Cobre y bronce de importación son aún poco usados.

Dejó una cerámica polícroma de gran calidad, de la que ha sido posible seguir la evolución en las formas, en el uso de colores y en el progreso técnico.

Contenido

Fases

A la fase inicial de producción llamada pre-Cucuteni y vinculada aun a la "Bandkeramik" danubiana sigue el pleno desarrollo de la fase Cucuteni A, con elegantes vasos, decorados con espirales, meandros y motivos en S.
La ornamentación, marcada con un sentido dinámico de la línea y un gusto vivo del color, juega sobre el contraste cromático entre el fondo blanco amarillento y el rojo oscuro de los elementos decorativos, delimitados por un contorno negro.

Sucesivamente, el negro adquiere un papel más importante, mientras aparecen las primeras representaciones zoomórficas esquemáticas.

En la última fase los motivos están repartidos en frisos, que subrayan la estructura del vaso, distinguiendo el cuerpo del cuello y del pie.
Ídolos femeninos de terracota y figurillas de animales atestiguan relaciones con el Asia Menor y el Egeo. Pero ya a finales de la primera fase puede observarse también una penetración de elementos del este europeo, documentada por otra clase de cerámica con decoración en forma de peine.
El mismo fenómeno se manifiesta más al sur, en el área cultural de Gulmenita, y se acentúa en la fase final, primera etapa de la evolución hacia la Edad del Bronce.
En este proceso se difunden las tumbas de ocre, análogas a las del Ponto septentrional.

Mallory refiere sobre esta cultura:

la cultura está atestiguada en más de mil sitios, desde pequeños pueblos a vastos asentamientos, que constaron de cientos de vivienda rodeadas por múltiples zanjas. —"cultura Tripolia"

Estaba centralizada en la mitad del curso alto del río Dniéster llegando por el noreste hasta el Dniéper.

Un cultura urbana está presente, quizás la primera de Europa. La agricultura está atestiguada, tan bien como el ganado, vacuno principalmente, pero de cabras/ovejas y cerdos hay también evidencias. Una parte de los restos es de animales salvajes.

Reconstrucción de una cabaña de Trypillia, en el museo de Tripolye, Ucrania.

Se conoce desde 1884 en Rumania, y las primeras excavaciones empezaron en 1909.

El primer asentamiento descubierto fue en el norte de Rumania, por tanto el nombre de la cultura proviene deun pueblo rumano. Pero más tarde, se han descubierto más lejos artefactos que indican que el centro geográfico de la cultura probablemente esté más al norte, quizás en la República de Moldavia. Algunos han sugerido que el centro estaría cerca del pueblo ucraniano de Trypillia, descubierto en 1897. Puede ser una cultura indoeuropea. Al menos, la cerámica está conectada con la cultura de Cerámica lineal.

La gran colección de objetos de la cultura de Cucuteni puede ser encontrada en el Museo de Historia y Arqueología en Piatra Neamţ, Rumania.

Sobre 2.000 emplazamientos de la cultura de Trypillia han sido identificados hasta 2003.
Se ha propuesto introducir la reserva de Trypillia en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Véase también

Fuentes

J. P. Mallory, "Tripolye Culture", Encyclopedia of Indo-European Culture, Fitzroy Dearborn, 1997.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Cultura de Cucuteni"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Cultura yamna — La cultura yamna (iamna significa ‘hoyo’ en ucraniano y ruso) o «cultura del sepulcro» es una de las últimas culturas del final de la Edad del Cobre (o Era Calcolítica) y comienzos de la Edad del Bronce, en la región de Bug, Dniéster, Ural… …   Wikipedia Español

  • Cucuteni-Trypillian culture — Characteristic example of Cucuteni Trypillian pottery …   Wikipedia

  • Diet of the Cucuteni–Trypillian culture — Characteristic example of Cucuteni Trypillian pottery …   Wikipedia

  • Edad del Cobre — Saltar a navegación, búsqueda Holoceno ↑ Pleistoceno Holoceno Neolítico Cultura Halaf Cultura Hassuna Samarra Cultura Mehrgarh Cultura de El Obeid Cultura de Uruk Edad del Cobre Edad del Bronce …   Wikipedia Español

  • Dacios y getas — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Introducción 2 Marco Geográfico 3 Prehistoria 4 Historia …   Wikipedia Español

  • Hipótesis de los kurganes — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado en Cultura de los kurganes (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. En 1956 Marija Gimbutas presentó la hipótesis de los kurganes …   Wikipedia Español

  • Diosa madre — Una estatuilla de la cultura de Cucuteni, IV milenio a. C. Una diosa madre es una diosa que sirve como deidad de fertilidad general. En algunas culturas además es representada como la Madre Tierra, siendo la generosa personificación de la… …   Wikipedia Español

  • Casa — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Casa (desambiguación). Una casa (del latín casa, ‘cabaña’) es una edificación construida para ser habitada por una persona o un grupo de personas; suele organizarse en una o… …   Wikipedia Español

  • Chernivtsi — Чернівці Bandera …   Wikipedia Español

  • Trypillia — o Tripilia es un pueblo de 2800 habitantes (al 1 de enero de 2005), en el Óblast de Kiev (Ucrania). Está situada sobre el río Dniéper, a unos 40 km al sur de Kiev. En ucraniano se llama Трипiлля (Tripille) y en ruso Триполье (Tripolye).… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”