Cumpleaños

Cumpleaños

Cumpleaños

El cumpleaños de una persona es el aniversario de su nacimiento. En muchas culturas es costumbre celebrar el cumpleaños, por ejemplo mediante una fiesta con amigos, en las que se intercambian regalos. Las fiestas de cumpleaños son muy populares sobre todo entre los niños. Son una oportunidad más para la socialización con los amigos y la familia. En ella, es costumbre entregar regalos al anfitrión y comer una tarta o pastel al cual se le colocan velas, para que el cumpleañero sople y apague mientras los invitados cantan alguna canción de cumpleaños, siendo entre las más populares cumpleaños feliz en varios países y las mañanitas en México.

Contenido

Tradiciones de países occidentales

La, juegos y entretenimiento aparte de la comida y los refrigerios; el evento comúnmente va acompañado con decoraciones y globos.


Entre las diversiones puede encontrarse:

En las fiestas de cumpleaños de adultos se suele compartir consumiendo bebidas alcohólicas, contando chistes y haciendo bromas (a veces pesadas).

También es costumbre (al menos en España y Argentina) tirar de las orejas del "afortunado", una vez por cada año que cumple. En otros países (como EE. UU.) se dan tantos latigazos o pellizcos como años tenga. En Chile, el cumpleañero recibe el popularmente conocido manteo (algunas personas suelen llamarlo erróneamente malteo), el cual consiste en tomar las cuatro extremidades (brazos y piernas) del festejado entre cuatro personas para luego levantarlo tantas veces como años tiene.

Niña en su fiesta de cumpleaños

Otra costumbre muy común es, en una fiesta de cumpleaños, llevar un gran pastel o torta decorada con velas. Se supone que el número de velas es el mismo que el de años que cumple la persona, pero también es frecuente el uso de velas especiales con forma de números.

También, después de apagar todas la velas (y haberlas retirado del pastel), se puede pedir a coro que el festejado acerque la cara al pastel para que le dé una mordida al pastel; los invitados lo animan pidiendo: "¡Mordida!, ¡Mordida!...".

La persona que celebra su cumpleaños a menudo formula un deseo (en algunos países tres) en silencio y posteriormente sopla las velas. Si las sopla todas de un solo aliento, se dice que sus deseos se harán realidad. Según otra superstición, si revela sus deseos entonces no se cumplirán.

El que cumple años suele recibir (y a veces dar) regalos.

También existe la tradición de hacer una fiesta sorpresa. Los implicados fingen olvidar o no saber que hay un cumpleaños, pero se presentan en la casa del aludido o en algún lugar ya planeado para celebrar la fiesta.

Existe la costumbre de asociar una piedra, dígase la esmeralda, zafiro, etcétera, con el mes de nacimiento.


Pastel de cumpleaños

Astrología

Los signos astrológicos, como los zodiacales, suelen depender del cumpleaños de cada uno, o incluso de la hora de nacimiento.

El signo solar depende del día del nacimiento, en tanto el que depende de la hora es llamado signo ascendente.

Cumpleaños especiales

Entre los cumpleaños especiales se encuentran los siguientes:

  • Cuando se trata de un número de años significativo (como el primer año de vida) o un múltiplo de diez, como el cumpleaños número 10, 20, 50 o 100.
  • Cuando se pasa a la edad adulta (en muchos sistemas legales a los 18 años, en otros a los 17, 20 o 21), con los consiguientes derechos y responsabilidades que la persona afrontará en adelante: el permiso para consumir ciertas drogas (como el alcohol o el tabaco), el derecho a votar, la posibilidad de ser llamado a luchar en una guerra, la edad del servicio militar obligatorio, etc.
  • En América Latina, la fiesta de quinceañera para las chicas que cumplen 15 años.
  • Fechas que en la antigüedad remota eran fiestas agrícolas (principalmente los equinoccios) terminaron convirtiéndose en días festivos, "cumpleaños" de personajes religiosos, como Buda, Jesús, Krishna o Rāma,.
  • Los cumpleaños de personajes importantes, como Martin Luther King, Simón Bolívar, José de San Martín, José Gervasio Artigas, suelen acabar convirtiéndose en días festivos.

Curiosidades

Las varias costumbres que la gente observa hoy día al celebrar sus cumpleaños se remontan a mucho tiempo atrás en la historia. Nacen dentro del dominio de la magia y la religión. En la antigüedad, las costumbres de felicitar, dar regalos y hacer una fiesta, tenían el propósito de proteger de los demonios al que celebraba su cumpleaños, y de garantizar su seguridad durante el año entrante. (Zeit und Welt 3/4-abril-1981, pág. 4)

La costumbre de rodear la tarta de velas viene de la antigüedad. El círculo de velas formaba parte de un ritual que protegía al homenajeado de los malos espíritus durante un año. Esto causó durante años que la iglesia católica considerase que la celebración del cumpleaños era un rito pagano (fue hasta el siglo IV d.C. cuando se aceptó con la intención de ganar más adeptos).

Los griegos creían que toda persona tenía un espíritu protector, o daemon, que estaba presente el día de su nacimiento y cuidaba de ellos durante su vida. Este espíritu tenía una relación mística con el dios en cuyo día de cumpleaños la persona nacía. Los romanos también aceptaban esta idea... La costumbre de los pasteles (tortas) con velas encendidas comenzó con los griegos; se ponían sobre los altares del templo de Artemis pasteles redondos como la luna, hechos con miel, que tenían cirios encendidos. La creencia folklórica es que las velas de cumpleaños están dotadas de magia especial para conceder deseos. De modo que las velas de cumpleaños rinden honra y tributo a la criatura que celebre su cumpleaños y le traen buena suerte. Los saludos de cumpleaños y las felicitaciones son parte intrínseca de esta fiesta, originalmente la idea estaba arraigada en la magia.

Los saludos de cumpleaños tienen poder para bien o para mal porque en este día uno está más cerca del mundo de los espíritus. (The Lore of Birthdays, New York, 1952, Ralph y Adelin Linton, pag. 8,18-20)

Algunas personas omiten este acontecimiento, debido principalmente a razones de orden religiosa (como por ejemplo los Testigos de Jehová, que lo consideran como un rito pagano).

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Cumplea%C3%B1os"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • cumpleaños — (plural cumpleaños) sustantivo masculino 1. Aniversario del nacimiento de una persona: fiesta de cumpleaños, tarta de cumpleaños, pastel de cumpleaños, regalo de cumpleaños. ¡Feliz cumpleaños! Hoy es mi cumpleaños …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • cumpleaños — m. Aniversario del nacimiento de una persona …   Diccionario de la lengua española

  • Cumpleaños — ► sustantivo masculino Aniversario del nacimiento de una persona: ■ organizó una fiesta privada para celebrar su cumpleaños. IRREG. plural cumpleaños * * * cumpleaños m. Día en que la persona de que se trata cumple *años. ⊚ Fiesta con que se… …   Enciclopedia Universal

  • cumpleaños — {{#}}{{LM C11288}}{{〓}} {{SynC11556}} {{[}}cumpleaños{{]}} ‹cum·ple·a·ños› {{◆}}(pl. cumpleaños){{◇}} {{《}}▍ s.m.{{》}} Aniversario del nacimiento de una persona: • El día de mi cumpleaños recibí muchos regalos.{{○}} {{#}}{{LM SynC11556}}{{〓}}… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • cumpleaños — s m sing y pl Fecha en que se cumplen años de haber nacido una persona: Mi cumpleaños es el 6 de abril , fiesta de cumpleaños, No le gusta festejar su cumpleaños …   Español en México

  • cumpleaños — (m) (Intermedio) día que conmemora el nacimiento de una persona Ejemplos: Compré un cachorro para el cumpleaños de mi hermana. ¿Vas a la fiesta de cumpleaños de María? Sinónimos: aniversario …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • Cumpleaños sangriento — Saltar a navegación, búsqueda No debe confundirse con Cumpleaños mortal. Bloody Birthday Título Cumpleaños sangriento Ficha técnica Dirección Ed Hunt Ayudante de dirección …   Wikipedia Español

  • Cumpleaños total — Saltar a navegación, búsqueda «Cumpleaños Total» Single de Los Planetas del álbum Una semana en el motor de un autobús Lado B «Sin título (demo)» Publicación 11 de mayo de 1998 …   Wikipedia Español

  • Cumpleaños feliz — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Cumpleaños feliz — El Cumpleaños feliz o Que los cumplas feliz es una canción de cumpleaños, en modo mayor y compás de tres cuartos, que se canta tradicionalmente en los países occidentales el día del cumpleaños de una persona: Que los cumplas feliz que los cumplas …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”