Curanilahue

Curanilahue

Curanilahue

Curanilahue
Comuna de Curanilahue.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región VIII del Biobío
• Provincia Arauco
• Circunscripción XIII - Biobío Cordillera
• Distrito Nº 46
Ubicación
• Altitud n/d
Superficie 994 km²
Población 31.686 hab.
• Densidad 31,87 hab./km²
Gentilicio Curanilahuino
Alcalde Ahimalec Benítez Silva (PDC)
Sitio web http://www.munichue.cl/

Curanilahue (del mapudungun kurangilawe, "vado pedregoso") es una comuna chilena ubicada en la Provincia de Arauco, en el sur de la VIII Región del Biobío.

El pueblo de Curanilahue surgió de un asentamiento minero de fines del siglo XIX que explota desde esa fecha carbón. Tiene 31.686 habitantes según el Censo de 2002.

El 2 de julio de 1852 se crea la provincia de Arauco; la que estaría formada por el antiguo territorio habitado por mapuches, es decir el limitado por los ríos Bio-Bío y Toltén.

La ley en cuestión, señalaba en su artículo 1 "Establécese una nueva provincia con el nombre de provincia de Arauco, que comprenderá en su demarcación los territorios indígenas situados al sur del río Bio-Bío y al norte de la provincia de Valdivia, y los departamentos o subdelegaciones de las provincias limítrofes, que, a juicio del presidente de la República, conviene agregar por ahora".

La nueva provincia de Arauco se divide en dos secciones, siendo capital de una el pueblo de Nacimiento y de la otra, Arauco. Su primer Intendente es don Francisco Bascuñán Guerrero.

Tras sucesivos cambios en 1854, 1862, 1869 y 1875, esta última con la creación de la provincia de Bio Bío, desprendida de la provincia de Arauco, quedaron formando parte de la "nueva" provincia de Arauco los departamentos de Arauco, Lebu, Cañete e Imperial. En esos momentos, los terrenos en que algunos años después surge "Colegual" o "Curanilahue" forman parte del departamento de Lebu, delimitados en Lebu 1, Lebu 2, Antilhue, Trancalco, Cupaño y Los Ríos, integrada esta última por los distritos Rosal, Curuhuillín, Pilpilco; el sector de Curanilahue se encontraba comprendido en los dos últimos distritos; el 15 de febrero en once el de Arauco y el 28 en seis el de Cañete.

Gran importancia tiene para la entidad de nuestro estudio el decreto de 4 de marzo de 1881 que crea en el departamento de Lebu una nueva Subdelegación, la Nº 7 que lleva el nombre "Lavaderos de Tucapel" y cuyos límites eran, al norte Río Curanilahue, al oriente la cima de la cordillera de Nahuelbuta, al sur estero de Hueramávida y el camino público de Lebu a Cañete, al poniente, el camino de Los Ríos de Arauco a cañete. Este decreto es firmado por el presidente Aníbal Pinto Garmendia y su Ministro del Interior Melquíades Valderrama.

Puede señalarse que con el decreto de 4 de marzo de 1881, se da origen histórico a la comuna de Curanilahue, ya que salvo pequeñas modificaciones - incorporación del distrito de Pilpilco, por ejemplo - la Subdelegación séptima será la base sobre la cual surja la comuna en 1913.

En 1887 se divide en dos el departamento de Lebu: Lebu y Cañete. Ese mismo año la subdelegación séptima del departamento de Lebu tiene dos importantes centros poblados: Tucapel y Curanilahue.

Pese a todo Curanilahue no logra sus sueños de convertirse en comuna como era el deseo de sus habitantes. A principios del siglo XX y cerca de 1910 se desarrolla una campaña en pro de la creación de la comuna y se da como razones el alto aporte económico al municipio de Lebu y el abandono en que se encontraba el sector. Luego de ardientes argumentaciones y contra argumentaciones, la polémica finaliza en el año 1913, puesto que bajo la presidencia de don Ramón Barros Luco, el 23 de mayo y por Decreto del Ministerio del Interior Nº 2.616 (publicado en el Diario Oficial Nº 10.582 de 26 de mayo), se crea la Comuna de Curanilahue en base al territorio de la séptima subdelegación "Lavaderos de Tucapel", satisfaciéndose un anhelo largamente acariciado por la comunidad curanilahuina. El decreto respectivo es el siguiente:

Decreto 2.616 crea Comuna de Curanilahue Nº 2.616- Santiago, 23 de mayo de 1913- Vistos los antecedentes, i teniendo presente lo informado por el Intendente de Arauco i por el Inspector Jeneral de Jeografía i Minas de la Dirección de Obras Públicas, i oido el Consejo de Estado,

Decreto: Créase una nueva comuna en el territorio de la 7ª subdelegación Curanilahue del departamento de Lebu, que se denominará Curanilahue i cuyo asiento será el pueblo de ese nombre.

• Dicha Comuna tendrá los siguientes límites: Al norte, la comuna de carampangue Al sur, la comuna de Cañete Al poniente, la comuna de Los Alamos Al oriente, la comuna de Nahuelbuta, que divide los departamentos de Angol i Nacimiento de las provincias de Malleco y Bio Bio, respectivamente. Tómese razón, comuníquese, publíquese e insértese en el Boletín de las leyes i Decretos del Gobierno.- Barros Luco .- Guillermo Barros.

Tras esta decisión ya Curanilahue se encuentra en igualdad de condiciones administrativas con los sectores geográficos que lo rodean y con ello su propio bienestar y desarrollo queda entregado a la iniciativa, interés y unión de sus propios habitantes. Posteriormente el Presidente Carlos Ibáñez del Campo, procede a reestructurar, mediante decretos Nº 8.582 y 8.583 de 30 de diciembre de 1927, la división territorial de Chile al fijar 17 provincias y el territorio de Aysén. Desaparecerían, según este Decreto, las provincias de Valparaíso, O'Higgins, Arauco, Malleco y Llanquihue.

Mediante esta reforma Curanilahue pasa a formar parte de la provincia de Concepción, la que se formó en base a los departamentos de Tomé, Concepción, Yumbel y Lebu. Dentro de la provincia de Concepción, la comuna de Curanilahue es integrada en el departamento de Coronel (capital Coronel), junto con la comunas de Coronel, Lota, Santa Juana y Arauco.

De esta manera desaparece la provincia de Arauco luego de 77 años de existencia. Esta desaparición dura siete años, ya que en 1934 y por Ley Nº 5.401 se crea nuevamente la provincia de Arauco con sus antiguos departamentos de Arauco, Lebu y Cañete. El departamento de Arauco comprendería las comunas subdelegaciones de Arauco y Curanilahue.

La anterior ley, lleva las firmas del Presidente de la República don Arturo Alessandri palma y su ministro del Interior Alfredo Piwonka Jilabert y comenzó a regir noventa días después de su publicación en el Diario Oficial.

Algunos cambios importantes y que pudieron darle un alto grado de importancia en la provincia de Arauco a la comuna de Curanilahue en lo político administrativo, tuvo relación con el proceso de regionalización, ya que mediante el Decreto Ley 1.213 de 27 de octubre de 1975, publicado en el Diario Oficial Nº 29.296 de 4 de noviembre de 1975 se dividen las regiones del país en provincias: En este cuerpo legal la provincia de Arauco tiene como capital provincial a Curanilahue; además en el artículo primero transitorio se dice:

"En provincia de Arauco, en tanto se logre la implementación necesaria para establecer en Curanilahue su capital, antes del año 1981, continuará como capital de dicha provincia la ciudad de Lebu"

Un acontecimiento feliz para los curanilahuinos. Sin embargo los grandes planes se ven trastrocados cuando la Comisión Nacional de la Reforma Administrativa (CONARA)en su informe final de mayo de 1978 sobre la división político administrativo del país introduce modificaciones al decreto de Ley 120 con evidente perjuicio para Curanilahue. CONARA propone mantener definitivamente la capital provincial de Arauco en la ciudad de Lebu, dejando sin efecto la medida anterior de otorgar la cabecera provincial a Curanilahue.

Finalmente Curanilahue es dividida, hasta la actualidad en los siguientes distritos: 1.- Curanilahue 2.- Plegarias 3.- Los Ríos 4.- San José de Colico 5.- Colico Sur 6.- Colico 7.- Mundo Nuevo 8.- Cifuentes 9.- Las Quemas.


Enlaces externos

Obtenido de "Curanilahue"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Curanilahue — …   Deutsch Wikipedia

  • Curanilahue —   city and Commune   …   Wikipedia

  • Curanilahue — Original name in latin Curanilahue Name in other language Curanilahue State code CL Continent/City America/Santiago longitude 37.47793 latitude 73.34495 altitude 141 Population 30611 Date 2013 01 11 …   Cities with a population over 1000 database

  • Curanilahue (estación) — Saltar a navegación, búsqueda Curanilahue Colico ◄ [] ► Ubicación Recinto Estación Sector …   Wikipedia Español

  • Todo comenzó en Curanilahue — Autor Felipe Berríos Tema(s) religión, espiritualidad Idioma español …   Wikipedia Español

  • Departamento de Cañete — Saltar a navegación, búsqueda Departamento de Cañete Cabecera: Cañete (1934) Superficie: km² Habitantes: hab …   Wikipedia Español

  • Departamento de Lebu — Saltar a navegación, búsqueda Departamento de Lebu Cabecera: Lebu (1934) Superficie: km² Habitantes: hab …   Wikipedia Español

  • Provincia de Arauco — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Arauco Provincia de Chile …   Wikipedia Español

  • Colico (estación) — Colico Ramadillas ◄ [] ► Curanilahue Ubicación Recinto Estación Sector San José de Colico, Curanilahue …   Wikipedia Español

  • Guerra de Arauco — Este artículo o sección puede ser demasiado extenso(a). Algunos navegadores pueden tener dificultades al mostrar este artículo. Por favor, considera separar cada sección por artículos independientes, y luego resumir las secciones presentes en… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”