- Curavacas
-
Curavacas
Curavacas Elevación 2.520 m. Ubicación Palencia, España Cordillera Cordillera Cantábrica Prominencia 472 m. Coordenadas Tipo Conglomerado Ruta más fácil Sur, desde Vidrieros El Pico Curavacas (2.520 msnm) situado en el macizo de Fuentes Carrionas es considerada la mayor elevación de la Montaña Palentina, en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica y, es, junto con el Espigüete, su cima más característica.
Contenido
Localización
Está situado junto a la localidad de Vidrieros, en el término municipal de Triollo, dentro del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, a 41 km. de Guardo y 137 km. de Palencia. Su ubicación exacta es
Pico más alto
Existe controversia en cuanto al dato[1] de cuál es la cumbre más alta de la provincia de Palencia, pues su vértice geodésico más alto, el Pico del Infierno -próximo al Curavacas- tiene una altura de 2.537 m, pero este pico es considerado por muchos como una prolongación de Peña Prieta -ya en territorio de Cantabria- que no se encuentra íntegramente en la provincia palentina. En todo caso, el Curavacas es la cumbre de más altura situada íntegramente en la provincia.
Características
- A pesar de la presencia en la zona de numerosos picos de caliza y granito, el Curavacas está compuesto por un conglomerado de materiales que le otorgan su característico color verdoso oscuro.
- Está compuesto por tres cumbres: la Este (la de mayor altitud), el Pico Medio y la Oeste. Su vertiente sur -la más sencilla para la ascensión- se prolonga hasta el extenso Valle de Pineda, desde el pueblo de Vidrieros.
- Su cara Norte, mucho más escarpada, es desafiada por numerosos montañeros. Las rutas por esta vertiente exigen largas marchas, pues hay que desplazarse desde Cardaño de Arriba a pie, y en invierno es habitual que esté cubierta de nieve, debido a ello, en los últimos años son varios los montañeros que han perdido la vida intentando alcanzar su cima.[2] [3]
- Desde esta vertiente se pasa junto a la Laguna del Ves y el Pozo Curavacas, lagunas de origen glaciar en un entorno de gran belleza y rodeadas de leyendas.[4]
Vegetación
Su vegetación es escasa debido a las duras condiciones climáticas a que está sometido. La flora es la propia del piso alpino, que no se encuentra en otras localidades; en ella están presentes algunas especies que raramente se encuentran en la región, como la sempervivum. En las faldas es habitual el brezo y el arándano. A la altura del Pozo Curavacas se pueden encontrar tormentilla, brezo de turbera y pedicularis.
Referencias
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Curavacas.
- Página dedicada a las rutas de ascensión
- Página dedicada a Fuentes Carrionas
Categoría: Montañas de la provincia de Palencia
Wikimedia foundation. 2010.