Vaccinium corymbosum

Vaccinium corymbosum
Commons-emblem-notice.svg
 
Arándano azul
Blueberries.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ericales
Familia: Ericaceae
Subfamilia: Vaccinioideae
Tribu: Vaccinieae
Género: Vaccinium
Especie: V. corymbosum
Nombre binomial
Vaccinium corymbosum
L.

El arándano o arándano azul (Vaccinium corymbosum) es una planta del género Vaccinium, que también incluye muchos arbustos silvestres productores de bayas comestibles redondas y con vértices brillantes. No debe confundirse con el arándano rojo (Vaccinium macrocarpon). Los frutos, que nacen en racimos, son blancos al principio y a medida que van madurando se tornan rojizo-purpúreos para convertirse en azules cuando están completamente maduros. Por su dulce sabor se utilizan para elaborar jaleas, mermeladas, vinos, pasteles y diversos platos dulces.

Contenido

Hábitat

Esta especie es originaria de Estados Unidos, que también es el mayor productor y consumidor de arándanos azules en el mundo.

Los frutos de las plantas silvestres, más pequeños y caros que los de las cultivadas, son apreciados por su sabor y color intenso.

Generalidades

El fruto del arándano es una baya pequeña, de color azul, de ahí la denominación de "blueberry", en inglés aunque tanto para el arándano azul como para el rojo la denominación genérica en ese idioma es huckleberry. El arándano es un frutal de aspecto arbustivo, perteneciente a la familia botánica de las Ericáceas, dentro de la cual se encuentran también importantes especies ornamentales, como las azaleas y los rododendros. Existen distintas especies de arándanos. La mayor extensión cubierta por este frutal corresponde al arándano bajo, que crece silvestre en regiones frías de Norteamérica, de donde es originario. El arándano alto y el arándano ojo de conejo son cultivados comercialmente. El arándano azul silvestre posee un sabor y textura superiores a pesar de ser de menor tamano que los ofrecidos comercialmente.

En Ecuador existe una especie de arandano, que se produce en la region fria del páramo en las montañas. El nombre que recibe esta pequeña fruta redonda es Mortiño. Es utilizada en el mes de noviembre como base para realizar la tradicional colada morada que se acompaña con guaguas de pan. Esta deliciosa bebida y el exquisito sabor de una guagua "bebé" de pan, son el plato tipico que se consume en el tradicional día de los difuntos que se realiza el 02 de noviembre de todos los años.

Generalidades de la planta

Las raíces de los arándanos tienen un aspecto fibroso y se distribuyen superficialmente, lo que las vuelve dependientes de una provisión constante de humedad. En condiciones naturales las raíces están asociadas con hongos micorrizas específicos, con los cuales mantienen una relación de mutuo beneficio (simbiótica).
Entre las raíces y la parte aérea se encuentra la corona, que tiene la capacidad de emitir brotes.
La altura del arándano bajo no supera el medio (1/2) metro. En cambio, el arándano alto en condiciones de cultivo puede alcanzar alturas de hasta 2,5 m. El arándano ojo de conejo crecería aún más, pero es contenido mediante la poda. Las yemas vegetativas, de las cuales se originan las hojas, y las yemas fructíferas, que producen las flores, se distribuyen en forma separada a lo largo de las ramas, a diferencia de otros frutales.
Las hojas son simples, de forma ovada a lanceolada, y caducas, es decir, las hojas se pierden durante el receso invernal, adquiriendo una tonalidad rojiza en el otoño.
Las flores poseen corola blanca o rosada, reuniéndose en racimos. El fruto es una baya casi esférica, que dependiendo de la especie y cultivar, puede variar en tamaño de 0,7 a 1,5 cm de diámetro, y en color desde azul claro hasta negro. La epidermis del fruto está cubierta por secreciones cerosas, que le dan una terminación muy atractiva, como en el caso de las ciruelas.

Variedades

De las 30 especies que constituyen el género Vaccinium sólo un pequeño grupo de ellas tienen importancia comercial.

Dentro del género Vaccinium, las especies más conocidas y sus variedades son las siguientes, agrupadas en los siguientes grupos según sus características de crecimiento y requerimientos agroclimáticos:

  • Arbusto norteño o northern highbush (Vaccinium corymbosum septentrionalis) ,
  • Arbusto sureño o southern highbush (Vaccinium corymbosum meridionalis trátase de un híbrido) ,
  • Ojo de conejo o rabbiteye (Vaccinium ashei) ,
  • Arbusto bajo o lowbush (Vaccinium angustifolium),
  • Medio alto o half-highs (Vangustifolium X Vcorymbosum),
  • Arándano siempreverde o evergreen huckleberry (Vaccinium ovatum),
  • Arándano azul montano o mountain blueberry (Vaccinium membranaceum).
  • Agraz o mortiño (Vaccinium meridionale Sw.), arbusto silvestre de áreas frías norandinas de Ecuador, Colombia, Venezuela.

Usos medicinales

Los arándanos azules tienen un alto contenido de flavonoides de propiedades antioxidantes.

En la Conferencia Internacional sobre la Longevidad en 2004, un grupo de investigadores publicó informes de un estudio en el que se mencionan las propiedades de ciertos compuestos encontrados en los arándanos (y otros frutos similares) para reducir la degradación de las funciones cerebrales en casos de enfermedad de Alzheimer u otros trastornos.

También se recomienda tomar jugo de arándano del tipo rojo (cranberry) cuando se posee una infección urinaria y para prevenirla, porque evita que cierto tipo de bacterias se adhiera a las paredes de la vejiga.[1]

Flores de arándanos azules.

Sinonimia

  • Cyanococcus corymbosus (L.) Rydb.
  • Cyanococcus cuthbertii Small
  • Vaccinium constablaei Gray
  • Vaccinium corymbosum var. albiflorum (Hook.) Fern.
  • Vaccinium corymbosum var. glabrum Gray[2]

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Vaccinium corymbosum — Vaccinium corymbosum …   Wikipédia en Français

  • Vaccinium corymbosum — Vaccinium corymbosum …   Wikipédia en Français

  • Vaccinium corymbosum — ? Вакциниум Голубика высокорослая: взрослый куст Научная классификация Царство …   Википедия

  • Vaccinium corymbosum — Amerikanische Heidelbeere Amerikanische Heidelbeere (Vaccinium corymbosum) Systematik Klasse: Drei …   Deutsch Wikipedia

  • Vaccinium corymbosum — aukštoji šilauogė statusas T sritis vardynas apibrėžtis Erikinių šeimos dekoratyvinis, vaisinis, vaistinis augalas (Vaccinium corymbosum), paplitęs Šiaurės Amerikoje. atitikmenys: lot. Vaccinium constablaei; Vaccinium corymbosum angl. American… …   Lithuanian dictionary (lietuvių žodynas)

  • Vaccinium corymbosum — Blueberry Blue berry, n. [Cf. {Blaeberry}.] (Bot.) The berry of several species of {Vaccinium}, an ericaceous genus, differing from the American huckleberries in containing numerous minute seeds instead of ten nutlets. The commonest species are… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Vaccinium corymbosum — El arándano o mora azul (vaccinium corymbosum), se refiere a algunas plantas del género vaccinium, que también incluye muchos arbustos silvestres productores de bayas comestibles redondas y con vértices brillantes. Los frutos, que nacen en… …   Enciclopedia Universal

  • VACCINIUM CORYMBOSUM L. - ГОЛУБИКА ВЫСОКАЯ, ЧЕРНИКА АМЕРИКАНСКАЯ — см. 741. Кустарник. V. corymbosum L. Голубика высокая, Г. американская Sp. pl (1753) 3501. Культ. фл. XVI (1936) 246. Darrow (1955) 36, 38. Дер. и куст. V (I960) 358. Усовский (1960) 98. S y n. V. albiflorum Hook.; V. vicinum Bickuell;… …   Справочник растений

  • Vaccinium corymbosum var. atrococcum — arkanzasinė šilauogė statusas T sritis vardynas apibrėžtis Erikinių šeimos dekoratyvinis, vaisinis augalas (Vaccinium fuscatum), paplitęs Šiaurės Amerikoje. atitikmenys: lot. Vaccinium arkansanum; Vaccinium atrococcum; Vaccinium corymbosum var.… …   Lithuanian dictionary (lietuvių žodynas)

  • Vaccinium corymbosum — ID 86958 Symbol Key VACO Common Name highbush blueberry Family Ericaceae Category Dicot Division Magnoliophyta US Nativity Native to U.S. US/NA Plant Yes State Distribution AL, AR, CT, DC, DE, GA, IL, IN, KY, LA, MA, MD, ME, MI, MS, NC, NH, NJ,… …   USDA Plant Characteristics

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”